Religión y Creencias
Iglesia
ETAPAS IMPORTANTES DE EVANGELIZACIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA
Europa, Norte de África y Próximo Oriente
En el año 313, Constantino reconoce a la iglesia su derecho a vivir públicamente en la sociedad romana. Teodosio, en 391, hizo del cristianismo la religión oficial del imperio.
A finales del sigo V, la unidad política y religiosa desaparece. El papado, junto con los monjes, se convierten en impulsores de la evangelización de los pueblos bárbaros. Los francos, con Clodoveo, se convierten a finales del siglo V; los visigodos, con Recaredo, lo hacen a finales del siglo VI
Hasta la aparición del Islam (principios del sigo VII), casi toda Europa, el norte de África y el Próximo Oriente practican la religión cristiana,
Impulso del siglo XVI : América y Extremo Oriente
La expansión misionera por excelencia, tiene lugar en el siglo XVI, por los viajes de portugueses y españoles. El descubrimiento de nuevas tierras fue muy importante, pronto los misioneros se hicieron presentes en los nuevos lugares con los conquistadores.
Durante el siglo XVI los misioneros se dirigieron a Oriente, a la India, a Japón, a China, a Filipinas...
El impulso del siglo XIX : Asia, Oceanía y África subsahariana
En la segunda mitad del siglo XIX, las naciones europeas (especialmente Inglaterra, Francia, Holanda y Alemania) discuten entre sí por la colonización de nuevos países. En 1885 se reparten África en áreas de influencia. En el campo religioso, los católicos y los protestantes sol los que se pelean por hacerse presentes en los nuevos países. Dentro de la iglesia, surgen nuevas congregaciones religiosas dedicadas a las misiones, y el Papa Gregorio XVI pone mucho empeño en favorecer esas nuevas iniciativas. en la primera mitad del siglo encontramos nuevos misioneros en Oceanía, en la India, en China y en Indochina. También se produce el primer gran impulso en la evangelización de la África negra.
En torno al Mediterráneo: I- III
Todo el imperio romano: III- V
Europa: V- XV
América: XV- XX
Asia: XVI- XX
Oceanía: XIX- XX
África: XIX- XX
ORIGENES DEL CRISTIANISMO EN ESPAÑA, RESALTANDO LOS DATOS HISTÓRICOS Y TRADICIONES
Datos históricos
Era igual a la del resto del imperio. Llegó principalmente desde Roma y el Norte de África (por colonos, viajeros, soldados y mercaderes)
La primera comunidad cristiana bien organizada en España data del años 254- 255, como documento, una carta de Cipriano a Cartago hacia la iglesia de León - Astorga.
El segundo documento data sobre el años300, y son las actas de un concilio que tuvo lugar en Granada, donde aparecían 19 comunidades con sus obispos y otras 18 representadas por presbíteros.
Antiguas tradiciones
Tratan de explicar el origen del cristianismo en la península.
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San Pablo manifiesta sus deseos de venir a Hispania, pero no hay datos a cerca de ello.
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En el siglo VIII algunos escritos afirman que el apóstol Santiago el Mayor habría venido a Hispania a predicar. En el viaje se le habría aparecido la madre de Jesús a orillas de río Ebro, apareciendo así la tradición de la virgen del Pilar.
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Desde el siglo IX encontramos afirmaciones de que el cuerpo de Santiago descansa hoy en la catedral de Santiago de Compostela.
PABLO DE TARSO, QUIÉN FUE Y SU IMPORTANCIA EN LA EVANGELIZACIÓN
Era un judío romano, pero nacido en Tarso. Judío por familia y por educación, discípulo del rabino Gamaliel. Conocedor de la cultura griega. Estricto cumplidor de la ley judía, fanático e intolerante, persiguió a los cristianos. Tras su conversión, se le consideró apóstol y predicó a Jesús en sus innumerables viajes. Fue llevado prisionero a Roma y allí murió mártir con San Pedro, según la tradición, entre los años 64- 68. es el autor de varias cartas del Nuevo Testamento. Se le representa con una espada en la mano por su ardor evangelizador
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1ºViaje: Atiquía de Pisiria, Iconio, Listra, Derbe, Tarso, Antioquia, Seleucia, Salamina, Pazos, Antioquia de Pisiria, Atalia y Selencia.
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2º viaje: Antioquia, Derbe, Listra, Iconio, Antioquia de Pisidia, Dorylaeum, Tróade, Filipos, Tesalónica, Berea, Atenas, Corinto. Éfeso, Cesárea
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3º viaje: Antioquia, Derbe, Listra, Iconio, Antioquia de Pisidia, Éfeso. Éfeso, Chios, Mitilene, Aso, Tróade, Filipos, TesalónicaAtenas, Corinto, Samos, Mileto, Patara, Tiro, Jerusalén
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Último viaje: Cesárea, Sidón, Cnido, Malta, Siracusa, Nápoles, Pozzuoli, Ostia, Roma
LAS PERSECUCIONES Y SUS CAUSAS
Los cristianos, como los judíos, nunca aceptaron la práctica, introducida por Augusto, de tratar al emperador como a un dios. Ésa es la razón del conflicto y motivo de persecuciones, ya que muchos emperadores imponían su religión precisamente para mantenerla unidad de un imperio tan grande .
Resaltaba la segunda mitad del siglo III, coincidiendo con la decadencia del imperio, que pasaba por momentos de desorden y anarquía.
Además, el resto de la sociedad veía a los cristianos como un poco ateos, porque ni adoraban a dioses romanos ni tenían templos. Se reunían en casa para prácticas que parecían extrañas. Los intelectuales los despreciaban porque consideraban a la nueva religión como contraria a la razón y a la filosofía.
Incluso se les acusaba de ser malos ciudadanos por despreciar determinadas costumbres del imperio, como, por ejemplo, la violencia en los juegos o el servicio militar.
PRINCIPALES PERSECUCIONES
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Nerón, 64
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Domiciano, 81-86
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Trajano, 98-117
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Marco Aurelio, 165
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Séptimo Severo, 202
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Máximo, 235
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Decio, 249-251
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Valeriano, 257-258
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Diocleciano, 303-305
PRINCIPALES EMPERADORES ROMANOS DURANTE LOS SIGLOS II Y III
Tajano, 98-117
Adriano, 117-138
Antonio Pío, 138-161
Marcelo Aurelio, 161-180
Comodo, 180-193
Séptimo Severo, 193-211
Caracalla, 211-217
Heliogábalo, 218-222
Alejandro Severo, 222-235
Máximo, 235-238
Decio, 249-251
Galo, 251-253
Valeriano, 253-260
Galieno,260-268
Diocleciano, 284-305
RELIGIÓN EN EL IMPERIO
La religión oficial de Roma era politeísta, creían en varios dioses. Seres inmortales que vivían en otro mundo pero que influían en este. Cada dios tenía sus templos, sus sacerdotes y su culto (tenía como objetivo conseguir la ayuda de ése dios). La función de los sacerdotes se limitaba a la celebración de ritos y al cuidado del templo; en ocasiones hacían de magos y adivinos
No existía un convencimiento profundo, ni un comportamiento moral determinado. No ofrecía respuestas a sus inquietudes espirituales, ni una salvación eterna
Los emperadores fueron imponiendo su propia divinización: había que tratarlos como a dioses. Su no aceptación se interpretaba como un rechazo al emperador y al propio imperio. Pero en los siglos I y II, esto cambia, y se establece el cristianismo.
ÍNDICE
Etapas importantes de evangelización a lo largo de la historia
Orígenes de cristianismo en España, resaltando los datos históricos y lo que es tradición
Pablo de Tarso: quién fue y su importancia en la evangelización...
Las persecuciones y sus causas
Religión en el Imperio
2º A E.S.O
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