Los sistemas vivos están formados por células que forman tejidos, y estos forman órganos. Entre estas estructuras hay intercambios, que se producen en un medio interno.
El 56% del cuerpo es líquido. Este líquido puede ser intra o extracelular. El líquido extracelular es el medio interno (Claude Bernard). El intercambio tiene lugar entre el medio interno y el interior celular y entre el medio interno y el ambiente.
HOMEOSTASIA
La homeostasia, según Cannon, es la persistencia de unas condiciones estáticas o constantes en el medio interno. Depende de los órganos y los sistemas de órganos que van a ser controlados y regulados para llevar a cabo unas funciones determinadas.
CONTROL Y REGULACIÓN
Control y regulación no son sinónimos. El control es la posibilidad de cambiar una determinada variable en un momento dado. La regulación es el mantenimiento de una variable dentro de unos límites.
Ejemplo: Control hormonal: Hipotálamo e hipófisis. Regulación hormonal: Los niveles hormonales y otros metabolitos que van a tener efecto sobre estas glándulas.
RETROALIMENTACIÓN
Pare regular las distintas variables, vamos a necesitar sistemas homeostáticos, que funcionan mediante retroalimentación. La retroalimentación puede ser positiva o negativa.
Los sistemas regulados mediante regulación positiva se caracterizan porque la señal de salida se hace progresivamente más fuerte.
En los sistemas regulados por retroalimentación negativa, la señal de salida invertida contrarresta la perturbación.
Retroalimentación positiva:
La señal del amplificador es igual a la perturbación. En general, existe inestabilidad del sistema, excepto en algunos casos; en la coagulación de la sangre (hemostasia) o en el parto.
Retroalimentación negativa:
Ejemplo: Control de la
glucosa. Nivel normal: 80-110 mg/dl. Al comer, el nivel asciende a 130 mg/dl; El páncreas sintetiza insulina, aumenta la glucólisis, disminuye el nivel de glucosa hasta estabilizarse en 80-110.
La retroalimentación negativa es el sistema más habitual en los procesos fisiológicos.
COMPONENTES DE LOS SISTEMAS DE RETROALIMENTACIÓN NEGATIVA
TEORÍA DE LA ADAPTACIÓN
La adaptación es el cambio o respuesta de un organismo para favorecer su supervivencia en un medio externo cambiante.
La compensación son los mecanismos funcionales que favorecen la supervivencia (mecanismos homeostáticos).
RESPUESTAS ADAPTATIVAS
ESTRATEGIA HOMEOSTÁTICA. Capacidad de los organismos para mantener constantes determinados parámetros del medio interno. Se desarrollan respuestas que devuelven a la normalidad el parámetro que se ha visto alterado.
ESTRATEGIA ENANTIOSTÁTICA. Se desarrollan estrategias que no se oponen de modo directo a la alteración del parámetro, dejando que sea modificado y que se modifiquen otros parámetros distitos al primero, que compensen la perturbación inicial. Este término fue acuñado por Mágnum y Towle, en 1977, y es similar a la homeocinesis de Prossen, en 1986.
En ambas estrategias, la finalidad es la constancia de la función; se diferencian en que, la homeostasia mantiene el estado, y la enantiostasia mantiene la función.
Ejemplo: Relación entre Tº ambiental, Tº corporal y aumento de la tasa metabólida (alteración).
· Alteración del metabolismo por la Tº sin respuesta adaptativa: