Derecho
Historia del Derecho Español. Derecho Hispano Musulmán
SISTEMA JURIDICO HISPANO MUSULMAN
TEMA 18
Derecho hispano musulman
1. INTRODUCCIÓN.
Situación visigoda:
- Crisis institucional del Estado desde reinado de Wamba.
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Sublevaciones territoriales
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Ejercito partidista
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Luchas nobiliarias por la ocupación del trono, y venganzas de los que obtenían el poder.
Situación musulmana:
- Hégira (movimiento religioso), iniciado por Mahoma
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Comunidad de creyentes gobernada por Dios
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Convierten el vinculo religioso en político
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Doctrina contenida en el Corán: Obliga a la Guerra Santa
- Expansión rápida por Norte de Africa: permiten a los propietarios conservar sus tierras a cambio de un tributo
Caida del reino visigodo:
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Versión legendaria: tras ser elegido rey Don Rodrigo, la nobleza partidaria de los hijos de Witiza pide ayuda a los musulmanes. Tarik, gobernador de Tánger desembarca en la peninsula en el año 711, y derrota a Don Rodrigo en la batalla de Guadalete
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Factores reales:
- Existencia de dos facciones que luchan por el poder
- Fuerte empuje ideológico musulman por la Guerra Santa
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Se produce la islamizacion de la Peninsula:
- Sometimiento sin apenas enfrentamientos
- Proceso gradual ue empieza por los núcleos urbanos
- Incorporación a la comunidad política musulmana
Formas de asentamiento musulmanas:
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Por ocupación militar:
- El territorio se reparte inicialmente entre los combatientes (botin de guerra), y posteriormente se amplia el reparto
- Solo se reparten las tierras del antiguo estado visigodo, el resto permanece en poder de sus propietarios
- Estas tierras se reparten en la proporcion de 4/5 para la elite musulmana, y 1/5 para propiedad publica de la comunidad
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Por sometimiento por capitulación:
- Sumisión voluntaria pagando un tributo anual
- A cambio obtienen un regimen jurídico especial, que permitia conservar la religión y un amplio grado de autonomia
2. FUENTES DEL DERECHO: CORÁN, SUNNA, IYMA', QUIYAS, LA CIENCIA JURÍDICA Y SUS ESCUELAS.
El derecho musulman se caracteriza por la vinculacion entre la ley divina y la ley natural, y su fuente principal es la revelación divina, manifestada a traves de:
CORAN. Texto escrito revelado a Mahoma por Dios, cuya decima parte es derecho. Inicialmente fue la unica fuente, pero pronto resulto insuficiente
SUNNA. Es la conducta de Mahoma transmitida oralmente (tradición). Amplio desarrollo para completar el Coran ante los cambios de la sociedad
IYMA'. Consentimiento o consenso de la comunidad islamica, entendido como el de ciertas ciudades de importancia. Se manifiesta normalmente a traves de las opiniones de los juristas. Muy importante porque sanciona la interpretación de otras fuentes, y consagra la costumbre.
QUIYAS. Consiste en la analogía, necesaria para extender las normas expresadas para casos concretos al resto de situaciones. Se acude a ella en defecto de las tres anteriores
Escuelas:
La variedad de fuentes motiva la interpretación de las mismas, y a la creación de una ciencia jurídica para aplicar los resultados.
En este proceso se forma una opinión comun, pero aparecen divergencias acerca de la importancia de las distintas fuentes, formándose las distintas escuelas:
Escuelas ortodoxas: los que admiten la tradición oral o sunnies.
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Hanafi o escuela de la opinión: Tolerante y abierta
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Hanbalí o escuela de la renovación: la mas ortodoxa y cerrada a todo cambio
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Malikí o escuela de la tradición: Con raices en en España y el Norte de África, y la más enraizada en la península
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Safi'i: sincrética entre la Hanafí y la Malikí
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Escuelas heterodoxas: llamados Xiítas. Partidarios de unir la autoridad política y la religiosa, y derrribar los gobiernos existentes y sustituirlos por regímenes autocráticos dirigidos por el Iman (descendiente de Mahoma que contaba con la ayuda divina)
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En el aspecto agrario se mantienen elementos visigodos, en la explotación y regimen de la tierra
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Los latifundios se explotaran en regimen de aparceria
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Desarrollo de sistemas de regadio en la zona levantina
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Es caracteristico el desarrollo del comercio en las ciudades, actividad economica por excelencia
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El comercio supuso la adquisición de un nivel considerable de actividad mercantil y de industria manufacturera
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Amplio desarrollo del comercio exterior ( con Oriente, con importantes puertos comerciales y marina mercante)
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Bereberes- Mayoritarios, ocupaban las montañas, dedicándose al pastoreo y ganaderia.
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Arabes- Nivel economico superior, residian en las ciudades y ocupaban las tierras de regadio
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Muladies- hispanos convertidos al Islam, cultivaban las tierras de los arabes
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Mozarabes- Arrendatarios cristianos libres de las tierras de los arabes
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Judios- permanecen al margen de los acontecimientos
Además la práctica de los tribunales y las consultas del pueblo a los alfaquíes crearon unos dictámenes llamados Fatwas, que fueron agrupados en colecciones
Derecho en la península:
Inicialmente los juristas siguieron las orientaciones de los juristas sirios, aunque al perder el contacto, se inclinaron por las doctrinas malekíes, siendo reconocido oficialmente este rito por los califas.
En esta línea crearon preceptos acordes a las circunstancias de Al-andalus.
3. ESTRUCTURA ECONOMICA Y SOCIAL
Estructura economica:
- Agricultura:
- Comercio:
- Lo más destacable fue el grado de desarrollo de las ciudades
Estructura social:
Se caracteriza por la presencia de varias etnias, lo que hizo necesario el logro de un equilibrio étnico
La sociedad se estructura en base a criterios de parentesco, etnia y religión, no economicos
Inicialmente se distinguen los arabes (elite dominante) y los bereberes (clase militar), posteriormente se hizo distinción entre los arabes
HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL NACHO GARCÍA
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Enviado por: | Nacho |
Idioma: | castellano |
País: | España |