Historia del Arte


Historia del Arte


HISTORIA DEL ARTE

JUEVES 17 SEP

Introducción

La obra de arte siempre la vamos a considerar flexible en cuanto al estilo, y las opiniones; puede que guste la obra o no.

Desde el principio de los tiempos el ser humano a sentido la necesidad de expresarse artísticamente y lo ha hecho guiado de su propia inspiración y condicionado por una serie de elementos muy variados como son los conocimientos técnicos de la época y también por las ideas intelectuales, las circunstancias sociales y por la personalidad creadora de el artista.

En cualquier obra de arte perteneciente a cualquier época de la historia podemos observar o no, la intención del autor de aproximarse mas o menos a la realidad objetiva, esta es tal y como es en la realidad, y utilizan un trazo explicativo.

En ocasiones huye deliberadamente de plasmar esta realidad, y así tenemos épocas en la historia del arte en que predomina la visión subjetiva del artista (la época cubista con Pablo Picasso).

Pablo Picasso fue un pintor y escultor español, propulsor del movimiento cubista. Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó en innumerables movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo.

 La visita de Picasso a España justo antes de la guerra civil le supone una gran curiosidad por lo fiesta de los toros. Todos sus elementos están en el cuadro: el toro símbolo de fuerza, brutalidad y oscuridad, el caballo de la inocencia y la víctima indirecta de todas las tragedias, el espacio acotado y la espada. Los símbolos taurinos muestran aquí la esencia de España y su sufrimiento.

El cuadro es el más elaborado y pensado de Picasso, realizó 45 bocetos o estudios previos, que fotografió y amplió al objeto de componer el conjunto de una manera coherente y expresiva.

Se puede dar el caso también de una obra de arte en la que el artista plasma la realidad de una manera objetiva pero añadiéndole detalles o matizándola con toques de subjetividad que transforman esa obra en algo irreal o fantástico. (Surrealismo con Salvador Dalí).

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech (Figueras, 11 de mayo de 1904 - Figueras, 23 de enero de 1989), primer marqués de Púbol, fue un pintor surrealista español nacido en Cataluña. Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista.

La persistencia de la memoria, conocido también como Los relojes blandos es un famoso cuadro del pintor español Salvador Dalí pintado en 1931, de estilo surrealista

En la época impresionista por ejemplo vemos que el artista empieza a huir en cierto modo de plasmar esta realidad objetiva, sigue existiendo un respeto por la forma pero cada vez se va dando mayor prioridad al color, a la luz, a los reflejos, etc. Utilizan lo que llamamos trazo expresivo.

A lo largo de la historia se repiten unos ciclos que van desde la pura representación objetiva al extremismo o incluso a la abstracción de las formas y así hablamos de una serie de ciclos en el arte.

LUNES 21 SEP

Los ciclos

El paleolítico

En Altamira, se representan las figuras tratando de aproximarse lo mas posible a la realidad, incluso aprovechan los bultos en las paredes de las cuevas para dar sensación de volumen y mayor realismo a los animales que representan.

La finalidad de estas pinturas es la magia simpática, esta es la que propicia la caza.

El mesolítico

La realidad objetiva se va paulatinamente deformando, las figuras se descomponen, se alargan, forman grupos y representan escenas.

El neolítico

Aparece el trazo expresivo, las figuras quedan reducidas a simples esquemas que tienen un valor simbólico; existe un predominio de lo subjetivo sobre la realidad objetiva, es un arte individualista. (Estamos ante el arte abstracto de la prehistoria).

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Dejamos atrás la prehistoria

La época arcaica

La consideramos más como el final de la prehistoria que como el comienzo del arte griego. Sus características veremos que serán la rigidez, la abstracción y el simbolismo.

La época clásica

Es como volver a las cuevas de Altamira, en Cantabria; el artista vuelve a plasmar en sus obras la realidad objetiva, utilizando un trazo descriptivo y explicativo pero además siguiendo unos cánones de perfección, equilibrio y de belleza.

La época helenística

Seguirán plasmando la realidad objetiva pero rompiendo el equilibrio del periodo anterior, la figura serena y aislada, da paso al grupo en acción.

El artista dota a su obra de una gran expresividad, sentimentalidad, movimiento,…

Podríamos llamarlo el barroco del arte griego.

No solo se representa lo bello y lo ideal, sino que también aparece la estética de lo feo.

Los romanos

Continuadores y herederos del arte griego, al que añaden su dominio en el retrato y su carácter práctico. Aún seguimos en lo objetivo de la realidad.

El arte bizantino

Rompe con todo lo anterior y asistimos a una vuelta hacia el esquematismo y el simbolismo que se acentuará más en el arte románico.

El gótico

Un arte también cristiano que tratará de ir acercándose cada vez más, a esa realidad objetiva que triunfará completamente en el renacimiento; ( ya estamos de nuevo en Altamira o el periodo clásico griego); teniendo cada uno de estos estilos sus propias peculiaridades.

El barroco

Tras el renacimiento, periodo helenístico después de la época clásica; sus características son la acción, el movimiento y el sentimentalismo.

Esta tendencia junto con el neoclasicismo se prolongará hasta el S. XIX. A finales del S.XIX y comienzos del S.XX con los “ismos” (impresionismo, expresionismo...) vamos a ir asistiendo a un proceso de alejamiento cada vez mayor de la realidad objetiva, esta se distorsionará, habrá un total predominio de lo subjetivo sobre lo objetivo. El artista prescinde deliberadamente de representar la realidad objetiva de las cosas hasta llegar a una total abstracción de las formas, al cual llamaremos arte abstracto.

A partir de aquí, ya no hablamos de estilos sino de individualidades, donde se valora la creatividad y la originalidad sobre todo lo demás. Existe una total libertad en la expresión de las formas.

MARTES 22 SEP

Esquema y análisis de una obra arquitectónica

  • Descripción del edificio: - granito

  • - piedra

    - Materiales de construcción: - mármol

    - ladrillo

    - (...)

    - elementos sustentantes

    - Elementos constructivos: - elementos sostenidos

    - del edificio

    - Elementos decorativos: - del interior o el exterior

    - (relieve en la piedra, almohadillado,

    triángulos, conchas, etc.)

    - Urbanismo: colocación o distribución del edificio en el

    espacio.

    - religioso

    - civil

    - Funcionalidad: tipo de edificio: - privado

    - funerario

    - fecha

    2) Estilo al que pertenece: - época

    3) Identificación: - autor

    - obra

    4) Factor social: relación de la obra con la época histórica.

    Obra escultórica

    1) Tipo de escultura:

    - figura aislada

    - Exenta*o de bulto redondo: - grupo

    - Relieve: - alto (sale mas de la mitad del bulto)

    - medio (sale la mitad del bulto)

    - bajo (sale menos de la mitad del bulto)

    - Función: - escultura funeraria

    - orante

    - sedente

    - ecuestre

    - retrato

    - decorativa

    - política

    2) Descripción:

    - Material: - caliza

    - granito

    - piedra

    - mármol

    - bronce

    - alabastro

    - basalto

    - Tema representado: - figura humana

    - animal

    - escena de caza

    - relieve histórico

    - etc.

    - Elementos técnicos: - talla: materiales duros como el mármol

    - moldeado: materiales blandos como la terracota

    - Elementos formales: - composición y ejes

    - secuencia y ritmo*

    - la perspectiva*

    - Anatomía.

    - Ropajes.

    *Exenta: una obra a la cual podemos rodear, ejemplo: el fadrí está exento a la catedral.

    *Ritmo: es la ordenación de los elementos siguiendo un criterio previamente establecido.

    *Perspectiva: la escultura es una obra apta para ser contemplada desde diversos ángulos.

    3) Conclusión:

    - Estilo al que pertenece

    - Identificación del autor y de la obra

    - Conexión de la obra con el marco histórico / bases sociológicas e ideológicas, insistiendo en su función/.

    Pintura

    1) Descripción de la obra:

    - Técnicas: - pintura sobre tabla

    - muro (al fresco)

    - tela (óleo, temple...)

    - papel (acuarela)

    - (...)

    - Temas: aspectos principales que capta el pintor: - religiosas

    - laicas

    - motivos florales

    - naturalezas muertas

    - bodegones

    - (...)

    - Composición: - la forma (objetiva o subjetiva de captar la realidad)

    - el espacio

    - la perspectiva (en 3 dimensiones)

    - fondos

    - ambientes

    - grupos

    - comunicación

    - simetría

    - disimetría

    - relación armónica

    - contraste

    - (...) - descriptivo

    - medios para lograr la forma: - trazo: - explicativo

    - expresivo

    - la línea

    - las manchas

    - colores (calidos y fríos)*

    - luz

    - (...)

    * Colores calidos: rojos, anaranjados, amarillos...

    * Colores fríos: azules, violetas, verdes...

    *Colores primarios( rojo, azul, amarillo), secundarios (violeta, naranja, verde ), complementarios(de cuya mezcla se obtiene el blanco, rojo y verde, naranja y azul...)

    2) Movimiento pictórico al que pertenece (como punto de referencia hay que fijarse en el tema, las formas, la factura o el acabado)

    MIERCOLES 23 SEP

    Cronología del mundo griego

    - Civilización Cretense: 3000 a 1400a.C

    - Civilización Micénica (aqueos): 1600 a 1200a.C

    - Edad Media griega (dorios): 1200 a 1000a.C

    - Polis Arcaica: 1000 a 500a.C

    - Polis Clásica: 500 a 323a.C

    - Polis Helenística: 323 a 30a.C

    Aqueos: poseen armas de bronce, proceden del norte, crean la cultura micénica contrariamente a la civilización cretente comercial marítima, los aqueos crean una cultura de tierra a dentro basada en la agricultura y la ganadería. Políticamente constituyen pequeñas unidades políticas independientes entre sí y frecuentemente enfrentadas. (Sus ciudades de levantan en cerros* escarpados de fácil defensa y con sólidas murallas.)

    La sociedad esta regida por una aristocracia militar y latifundista que dominaba sobre la masa de agricultores y pastores del área circundante a la ciudad y sobre un buen numero de esclavos prisioneros de guerra en su mayoría.

    Las luchas, rivalidades y aventuras de estos príncipes ateos, los cuenta de forma magistral el poeta griego Homero en la aliada de “Odisea”.

    * Cerros: o colina es una eminencia topológica que no supera los 200 metros desde la base hasta la cima.

    Dorios: hacia el 1200a.C llegan a Grecia nuevos pueblos conquistadores entre los que destacan los Dorios, pueblo también procedente del norte con armas de hierro que destruyen culturas anteriores y obligan a huir a muchos habitantes a las costas de Asia menor.

    Etapa de decadencia que conocemos como Edad Media Griega.

    Tanto en la península griega como en las costas de Asia menor la población se agrupa en polis independientes, teniendo sometida la capilla circundante sin unidades políticas, situados en lugares estratégicos de fácil defensa (islas, colinas inaccesibles...).

    Son autárquicas (producen lo necesario para su abastecimiento). Algunas polis fueron predominantemente comerciales como Atenas, otras vivían exclusivamente de los productos agropecuarios como Esparta.

    Aristóteles dijo: “el hombre es por naturaleza, un animal destinado a vivir en la polis”, defendiendo que esta era el marco idóneo para la convivencia humana, los ciudadanos se reunían en asambleas públicas y votaban sus leyes.

    El rey ya no es la ley sino que la ley es el rey, y aquí comienza el principio de la democracia.

    JUEVES 24 SEP

    La evolución de las formas

    La polis Arcaica S.XX al VI a.C

    Hubo inicialmente una monarquía, luego aristocracia, una oligarquía y finalmente una tiranía.

    El poder político lo tenían los grandes propietarios rurales que formaban una aristocracia (aristoi = mejores) de donde elegían al monarca que era “primum inter pares” la tierra era la única fuente de recursos y pertenecía a esta nobleza que la explotaba mediante pobres arrendatarios y jornaleros y con mano de obra esclava.

    Este sistema de gobierno recibe también el nombre de oligarquía (gobierno de unos pocos) la pobreza de la mayoría de la población hizo que emigraran sobre todo a las costas de Asia menor donde fundaron nuevas polis como Efeso o Mileto. A partir del S. VIII los enfrentamientos entre los terratenientes y los campesinos se recrudecen, el caos de la situación permitió que algunos ciudadanos ricos, atrevidos y capacitados accedieran al poder y liderasen al pueblo formando medidas políticas destinadas a mejorar la suerte de los ciudadanos pobres, recibieron el nombre de tiranos. Las reformas de los tiranos permitieron la aparición de una nueva clase social formada por campesinos enriquecidos, artesanos y comerciantes que empezaron a reclamar derechos políticos y así llegamos a la polis Clásica.

    La polis Clásica S.V y IV a.C

    Una democracia aun limitada, no votan ni mujeres ni extranjeros ni esclavos, muy abundantes, pero tiene la importancia de ser el origen de nuestra democracia occidental.

    No todas las polis alcanzaron esta positiva evolución por eso tomaremos cómo modelo la polis de Atenas, que en el S.V a.C, y, bajo el gobierno de Pericles alcanza un periodo de gran esplendor.

    Finalizadas las guerras medicas contra los persas y con el botín de guerra y dineros sobrantes de la “Liga de Délos” Pericles consigue que Atenas se convierta en la primera polis griega por su poderío naval y militar y por el grandioso conjunto de la acrópolis de Atenas mandada construir por el que era aparte de un gran político, un amante de las artes y así llegamos a la polis helenística 323-30 a.C. el poder y la hegemonía de Atenas despertó la envidia de otras polis, Atenas, Esparta, Tebas y muchas mas polis se enfrentan en la “ guerra del Peloponeso” que dejo Grecia arrasada.

    Un reino del norte de Grecia (Macedonia) aprovecha la situación y la conquista y Alejandro Magno conquistará un gran imperio (helenístico) en el que se fusionará la cultura griega y las orientales; su obra duró poco y su imperio después de fragmentarse sería conquistado por los romanos herederos culturales de los griegos.

    LUNES 27 SEP

    Arte griego

    Con Grecia se inaugura el periodo clásico. Entendemos por arte clásico un arte que servirá de modelo de inspiración a toda nuestra cultura occidental y en determinados periodos del arte surgirá con renovadas fuerzas:

    El renacimiento, el neoclasicismo, etc. En la difusión del arte clásico tendrá mucha importancia el mundo romano que será su heredero más directo. Para el surgimiento del arte clásico fue preciso que Grecia creara las bases de la democracia y del estado moderno. La cultura griega tiene una base profundamente humanística que como una frase de Protágoras dice: “el hombre es la medida de todas las cosas”.

    La arquitectura se vale de una proporción en armonía con el hombre y se distingue por su perfección técnica.

    En Grecia estudiamos el arte a través de la obra personal de los artistas, algo que no es posible en Egipto, Mesopotamia, persa...

    Grecia abre nueva era, el hombre se encuentra a si mismo y plasma su imagen creando así un arte humanista y realista. En Grecia el arte cumple doble misión; por una parte fomenta el placer de la contemplación estética (nace el arte inútil, el arte por el arte) y por otra parte poner de relieve aspectos prácticos o religiosos. Por ultimo, breves clientes, artistas y sociedad de la época.

    Las corporaciones religiosas sacerdotales fueron los principales clientes del arte antes del S. VIII a.C. arte y religión tenían un mismo significado y los relatos mitológicos están llenos de connotaciones artísticas. Después del S. VII a.C. las imágenes de los dioses, monumentos y ofrendas seria encargadas por los gobernantes i por las comunidades autónomas.

    La división de Grecia de las polis, hizo que estas rivalizaran entre sí y desearan manifestar superioridad a través de su embellecimiento con obras de arte, sin duda será Atenas la comunidad que destaque.

    Alejandro Magno, de la época helenística; en esta época los clientes de obras de arte consideraban que mediante la obra podrían hacer propaganda. La consideración social del artista en la antigua edad era despectiva porque había un prejuicio contra el trabajo manual y el trabajo físico, considerado con desprecio por la clase gobernante, incluso las obras de arte eran mas apreciadas que los mismos artistas, que formaban parte de la servidumbre y figuraban como obreros hábiles.

    LOS ORDENES CLASICOS

    Dórico Jónico Corintio

    Los fundamentos sociales y culturales del arte griego

    -La dimensión humana; las manifestaciones culturales de Grecia están presididas por la preocupación del hombre, es una cultura antropocéntrica. (Protágoras: “el hombre es la medida de todas las cosas”)

    -Organización política: la polis; los griegos se organizan en ciudades-estado, la polis, que es la parte alta de la ciudad, la fortaleza y el templo, y sus componentes, militarmente era mas fácil de defender, enguanto a la economía, buscaban un acceso desde el mar o próximo a un cruce de caminos naturales, y sobre la estética, los templos dominan la ciudad. Mas adelante se anexiona la parte baja, donde viven los mercaderes. Cada polis se otorga su base económica y su régimen de gobierno.

    -Ideal político griego: la democracia; los griegos se enorgullecen de someterse a un orden y no a un hombre. (Heráclito: “el hombre debe combatir por la ley como por la muralla de la ciudad”)

    vocabulario:

    -Ekklesía: asamblea del pueblo (se reúne en la Pnyx*)

    -Boulé: asamblea reducida

    -El pensamiento; tienen una forma de pensar racionalista, que constituyó una revolución a lo largo de la historia.

    -La religiosidad; mantienen un sentimiento de relación con los dioses, estos cada vez serán más parecidos a los humanos.

    El urbanismo y concepción del espacio

    -Elementos de la polis;

    Ágora: imprescindible como ente corporativo, por un lado como ámbito de la administración y como reunión del pueblo y por otro lado lugar de comercio y negocio.

    Stoá: pórtico cubierto que da protección a la gente reunida, suelen estar cerca de lugares de recreo publico.

    Gimnasio y palestra; lugares para ejercicios fisicos y escuelas de lucha.

    Teatro; fundamental, las gradas se apoyan en la falda de la colina.

    -El urbanismo; el constructor griego estudia la escala, la dimensión comunitaria del edificio, su funcionalidad, la relación con la topografía, las perspectivas que deben ser favorecidas por la disposición de las otras construcciones.

    • Pynx: colina al pie de la Acrópolis.

    La arquitectura

    Caracteres generales; preocupación por la apariencia exterior, a la medida de las personas, los griegos los circundan con un elemento muy característico: la columna como una forma estética. Las columnas son remodeladas en cada pueblo y asi surgen los tres órdenes: dórico, jónico y corintio.

    -Tiene una arquitectura arquitrabada de líneas horizontales y verticales.

    -Utilizan materiales como el conglomerado o piedras areniscas llamados “poros” y el mármol aunque no se usó antes de mediados del siglo V.

    -Las obras estaban decoradas con colores, azul en los triglifos, rojo en el fondo de las metopas, planos dorados…

    -La armonía visual los resumimos en:

    - curvaturas del entablamento y del estilobato hacia arriba para evitar el efecto de pandeo*

    - inclinación de las columnas hacia adentro para impedir la sensación de caida ( efecto piramidal)

    - éntasis que aminora el efecto de concavidad.

    - mayor anchura en las columnas anulando cualquier presion de debilidad en ese punto.

    - desigual distancia de los intercolumnios.

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    MIERCOLES 30 SEP

    DIAPOSITIVAS

    LA ACROPOLIS: La acrópolis es una ciudad elevada.

    Los templos que podemos encontrar en la acrópolis pueden llamarse de varias formas dependiendo de las columnas, si tiene 6 se llamará exástilo si tuviera 8 se llamaria octastilo.

    También si el templo está rodeado de columnas es períptero.

    EL PARTENON

    El Partenón, es el principal templo griego, más representativo del periodo clásico que se alza en lo alto de la acrópolis. Los arquitectos fueron Ictinos y Calicrates, sabemos también que lo mandó construir Pericles.

    Pertenece al siglo V a.C, el siglo de oro de la arquitectura, tras derrotar a los persas en las guerras medicas, se llevaron un gran botín con elevado nivel de riquezas. Atenas se quedo la mayor parte de las riquezas.

    Este templo, se considera que domina la ciudad.

    Comenzando el análisis desde fuera, el conjunto, haríamos referencia a un templo períptero, dado que está rodeado todo el de columnas, también lo clasificaríamos como octástilo, por sus ocho columnas.

    Tiene unas proporciones atípicas a la época, ya que sus medidas estaban proporcionales a las de el hombre, y este templo constituye unas dimensiones gigantescas. La función del templo no estaba destinada al culto, sino que era una ofrenda a los dioses.

    Es un templo de estilo dórico, diferenciado por sus columnatas, desde abajo hacia arriba, podemos contemplar el estereóbato, con cuatro o cinco escalones, luego encontramos el estilóbato, donde apoya el fuste, que suponemos es de aristas de cantos vivos, por su orden, El capitel, distingue el collarino, el equino y el ábaco. Mas arriba, el entablamento, aun se mantiene en buenas condiciones para poder diferenciar el arquitrabe sosteniendo el friso, un friso con triglifos y metopas, que en su antigüedad estaban pintados con colores azules, rojos y dorados.

    La cornisa, aun en perfectas condiciones, sostiene la techumbre a dos aguas, y el frontón, que ahora contemplamos liso, probablemente tuviera figuras esculpidas en el tímpano, la parte interior triangular del frontón.

    Los materiales utilizados en la construcción fueron la madera, que de ella queda más bien poca, utilizada en la techumbre, y el mármol.

    No podemos observar el interior del templo pero seguramente estuviese dividido en tres partes, Pronaos, que seria la entrada, Naos o cella y el Opistódomos, que solía estar cerrado y con solo una salida.

    Imagen de restos de las figuras que decoraban el tímpano del Partenón, con ellas, relataban historias, normalmente de victorias de guerras. Suponemos que en su día todo estaba policromado.

    Templo de Atenea Nike

    En honor a la victoria, se le llama Nikeptera porque tenia una victoria, a la cual habían esculpido sin alas, para que no se marchase y siempre hubiese victoria en el pueblo.

    Este templo también lo encontramos en la Acrópolis, pertenece al siglo V a.C, y muy poco usual, este templo solo tiene cuatro columnas, por lo tanto es un templo tetrástilo.

    El arquitecto de esta obra fue Calicrates.

    Comenzamos con el análisis, observando, la escalinata, a la cual llamamos estereóbato, esta vez, podemos observar que el fuste esta sostenido por una basa, en vez de estar apoyada directamente en el estilóbato.

    Observamos el capitel y diferenciamos su orden jónico, por lo que me atrevo a apuntar que el fuste debe ser con aristas de cantos redondos, es un estilo mucho mas delicado, mas femenino, que utiliza las curvas, los elementos sostenidos, el entablamento, nombramos el arquitrabe, que apoya justo en el capitel, el friso, con triglifos y metopas que suponemos estaban policromados, pero a lo largo del tiempo se han ido difuninando hasta el punto de desaparecer, y la cornisa, y el frontón han desaparecido, por diferentes causas medioambientales.

    Templo Erecteion, aunque fue construido en agradecimiento no solo a Erecteion sino también fue construido para la diosa Atenea y el dios Poseidón; construido en el siglo V a.C, sus arquitectos fueron Mnesicles y Filocles.

    Se puede observar por su originalidad de construcción que es un templo adaptado completamente a los desniveles originados en el terreno.

    Esta formado por diferentes partes, no es un solo templo, y sus paredes están orientadas en diferentes direcciones. La parte oriental, tiene seis columnas por lo que le llamaremos exástilo, la parte norte tiene cuatro columnas, así lo llamaremos tetrástilo, y la parte sur, no tiene columnas como tal sino un fuste tallado como el cuerpo de una mujer, llamado cariátides, podemos observar que llevan puestas unas túnicas, pero apreciamos toda la anatomía de la mujer por su delicadeza.

    Este templo esta muy degradado, ya que ha pasado por diferentes siglos, en los cuales se ha utilizado como iglesia cristiana en la edad media, como mezquita, también la utilizaron como casa particular en el siglo XV y posteriormente hubo un terremoto.

    Observamos que es de orden jónico.

    MARTES 6 OCT

    El griego vive fuera de su casa, la utiliza para comer y dormir. La vida la hace en el agora.

    Es el santuario más importante, SANTUARIO DE DELFOS, fue un conjunto de construcciones con carácter lúdico.

    Podemos observar en la colina, el teatro, aunque en muy mal estado podemos observar los templos, los estadios…

    SANTUARIO DE APOLO.

    Es un templo periptero por su envoltura de columnas, aunque tiene una caracteristica, que pocos templos tienen, y es que tiene planta circular, a esto le llamamos tolos.

    Fue construido también en el siglo V a.C

    ESTOA, recinto columnado y cubierto, de planta rectangular, utilizado y creado para diversos fines y solo abierto por un lateral.

    ODEON, construcción destinada a las audiciones musicales, aprovechando la falda de la colina.

    PALESTRA, construcciones de centros espaciosos con fines atlético-culturales.

    AGORA, centro neuralstico, donde el pueblo ejercia el desarrollo de la vida cuotidiana.

    LUNES 5 OCT

    TEATRO DE EPIDAURO

    Pertenece al siglo IV a.C, periodo clásico. La construcción de este teatro hecho de piedra, inicialmente era solo, el primer bloque de gradas, pero posteriormente añadieron las gradas de arriba. Tiene una acústica increíble.

    Su arquitecto, Policleto “el joven”, creó esta obra, gran invento de la arquitectura griega, con unas características muy especiales, ya que tiene unas medidas perfectas y esta perfectamente adaptado a la curva inicial de la colina.

    Analizamos la orquestra (2), consideramos la parte más importante, donde se establecía el coro, muy importante en la época, incluso mas que los actores, pero que a finales del siglo IV a.C desaparece.

    La cabea, que es el espacio semicircular ( o sea las gradas), pueden abarcar mas de 14 mil espectadores, y una curiosidad de este teatro, es que aun hecho de piedra, los asientos tienen reposabrazos.

    El escenario tenia un pórtico sostenido por columnas jónicas de más de 4 metros de altura, al escenario se accedía por rampas que se encontraban a los laterales. En un principio los actores apenas tienen importancia, ni siquiera se les reconocen, pero al paso del tiempo van ganando importancia, hasta que hacen desaparecer al coro.

    ¿Porque tan gran teatro? en la ciudad de Epidauro, se encontraba el santuario de esculapio, donde se curaban a los enfermos, y gente de todas partes iba al santuario acompañado de las familias, por lo que era un lugar muy visitado, y un poco triste, con el teatro tenían distracción.

    ALTAR DE ZEUS EN PERGAMO

    Pertenece al siglo II a.C que corresponde al periodo helenístico. El altar ahora se encuentra en el museo de Berlín.

    El autor de la obra es desconocido. Tiene unas proporciones gigantescas, 36,44 metros por 49 metros, gigantismo de inspiración oriental.

    Basado en un enorme podium, con una escalinata muy grande central para acceder a la gran columnata de estilo/orden jónico que rodea (períptero) el altar. En esta obra domina la línea recta. Encontramos un friso de 7 metros decorado con relieves ( de alto relieve) que casi parecen exentas, con mas de 100 metro de longitud en relieve.

    Estos relieves representan la lucha de Zeus y Atenea contra los gigantes, los cuerpos de las figuras están retorcidos (escorzos*) rompiendo el equilibrio natural, los rostros se encuentran con gestos atormentados.

    También en los ángulos de la techumbre, encontramos decoraciones de esculturas

    El altar fue mandado construir por Eumenes II, rey de Pérgamo debido a la victoria de los reyes de Pérgamo sobre los celtas invasores, y quiere representar el triunfo de la paz, sobre la barbarie.

    *escorzo: postura violenta provocando sentimiento al espectador.

    MARTES 13 OCT

    La escultura

    Las características generales de la escultura griega, con raíces orientales al principio aunque posteriormente crean un mundo de formas original son:

    La figura humana como una belleza física y manteniendo un equilibrio espiritual (belleza como medida, anatomía armoniosa, idealización del cuerpo humano)

    La expresión como exteriorización de los sentimientos.

    El movimiento doblando la figura; la tensión muscular adquiere gran viveza.

    La belleza, expresión y movimiento definen los rasgos capitales de la plástica griega, mas la preocupación por el volumen.

    Siglo IVa.C, HERMES, su autor es Praxíteles, en esta obra se detecta la curva praxiteliana, por su autor, es el movimiento establecido en la cadera, con una pierna flexionada, y la otra apoyada plenamente y ejerciendo la mayoría de la fuerza.

    Es una escultura exenta, de bulto redondo, tallada y pulida en mármol; sin obedecer las medidas antropológicas tiene una altura de 2,13 metros, y se encuentra en el templo de Era en Olympia.

    Su tema es Hermes sosteniendo a Dionisios, futuro Dios del Vino, por lo que en el brazo derecho suponemos que sujeta un racimo de uvas con el cual Dionisios está jugando.

    Los autores comienzan a crear fallos humanos en las esculturas de los dioses. Desaparece la rigidez completamente y se crea una naturalidad increíble.

    El rostro es suave, con una expresión soñadora, como dejando vagar la mente, esta perfección la conseguirán puliendo el rostro.

    El estilo de la obra pertenece al esplendor del arte clásico, con gran expresividad y gran sentimiento.

    El APOXIOMENOS. Su autor es Lisipo, pertenece al

    Siglo IV a.C. este es el nuevo canon de belleza masculina: mas esbelta, la cabeza corresponde a la octava parte del cuerpo, alargan las piernas, y el atleta como vemos ya no esta en tensión y sus gestos son más relajados.

    A la escultura se le establece un carácter práctico y cotidiano; como vemos la escultura está limpiándose el polvo que se ha pegado a su piel, por el aceite que se ha puesto antes de hacer la carrera.

    Comienzan a dejar de un lado la belleza absoluta, y recogen una nueva dimensión espacial, los brazos adquieren un movimiento nuevo, están hacia delante. También tiene perspectiva desde distintos puntos de vista, a la cual llamamos estereometría. (Novedad).

    Anteriormente hemos visto que la escultura se sostenía sobre una pierna, la otra estaba flexionada, ahora vamos a ver que apoya de nuevo las dos piernas. Rompen completamente con el frontalísimo y la rigidez.

    LAOCOONTE y sus hijos, siglo I a.C.

    Esta obra tuvo tres autores y estos fueron Axesandros, Polidonos y Atenodoros. Es una figura hecha de composiciones, o sea lo llamaremos un grupo. Este grupo escultórico en bulto redondo, está tallado en mármol; su eje de la línea es diagonal, mantiene un movimiento retorcido y simiosidad de líneas.

    El estudio anatómico nos enseña los músculos y las venas muy marcados y en el rostro observamos una expresión desesperada.

    También observaremos el patetismo existente, y la naturalidad de los pies. Los cabellos y la barba son una labor muy detallada y minuciosa.

    La obra se caracteriza por su inmensa teatralidad, el símbolo del dolor y el realismo de ésta. La obra es descubierta a principios del siglo XVI.

    La obra nos revela la historia de Laocoonte, un sacerdote troyano, que fue castigado por los dioses griegos con el ataque de dos serpientes gigantes, por su desconfianza en aceptar el regalo del caballo de madera.

    Pertenece a la escuela de rodas, y mantiene una composición piramidal.

    VICTORIA DE SAMOTRACIA siglo V a.C, suponemos tenía su función en el mascaron de la proa de un barco. La naturalidad de los ropajes, ceñidos a la piel, dejando averiguar la anatomía de la mujer, dando lugar a sensación de tejidos muy finos envuelve a la figura.

    Mide 2.45 metros de alto. Pertenece a la escuela de rodas.

    El autor es desconocido.

    EL NIÑO DE LA ESPINA sugiere un tema cuotidiano, pertenece al siglo II a.C. y a la escuela neoática.

    Es una figura esculpida en una piedra oscura. Tiene un perfecto equilibrio en reposo y con movimiento; es una figura sedente, porque el niño esta sentado y de bulto redondo; en el pelo sin embargo no refleja naturalidad, sino rigidez, esto es un rasgo arcaizante.

    Como vemos es un niño que va a hacer una carrera y antes de ello, se prepara, sacándose una espina de pie que podría molestarle.

    Se cree que era una obra destinada a una colección particular.

    MIERCOLES 7 OCT

    EL DISCOBOLO

    Esta obra pertenece al periodo clásico, siglo V a.C, donde la ideología es absolutamente antropocéntrica y el hombre es la medida de todas las cosas.

    La forma del ser humano está idealizada y perfectamente plasmada en la escultura. La perfección de los músculos, con gran naturalismo y dejando atrás la rigidez del periodo arcaico.

    La figura tiene movimiento, y vemos que es un atleta, siempre dejando la anatomía del hombre al descubierto.

    El rostro aun no transmite sensación de esfuerzo al espectador.

    Es una figura exenta, los miembros se encuentran de perfil, pero el torso sigue manteniendo cierto frontalísimo.

    Su autor es Mirón.

    La escultura original estaba tallada en bronce, pero esta copia romana esta esculpida en mármol.

    El pelo sigue manteniendo formas rígidas y geométricas.

    Es una composición que combina las líneas rectas y curvas, y esto sugiere un gran avance de la época por su gran movimiento

    FRISO DE LAS PANATENEAS

    LUNES 19 OCTUBRE

    CARACTERES GENERALES DEL ARTE ROMANO

  • extensión: todos los territorios que formaron parte del territorio romano, gran parte de Europa occidental y lugares que rodeaban el Mediterráneo. Los lugares donde más “huella” dejaron fueron: Italia, España, el sur de Francia, el norte de África y el Mediterráneo oriental.

  • Influencias: la unidad política creada por Roma hizo posible la unión de distintas tradiciones artísticas. El arte romano procede del arte griego en su fase helenística, también es importante la aportación etrusca, con el arco, la bóveda, el retrato realista… al conquistar los territorios del Mediterráneo oriental se incorporaron las influencias del arte del próximo oriente, heredero de las tradiciones egipcias y mesopotámicas. A todo ello los romanos le dieron su sello personal con el arte al servicio del imperio.

  • Carácter: el sentido practico y realista de los romanos dio a su arte un carácter eminentemente utilitario y funcional al arte ciudadano su grandiosidad y monumentalidad con carácter de propaganda. Además, consideran mas importante quien manda construir la obra ( el estado) que al artista en cuestión.

  • Cronología: el arte romano de divide en tres periodos fundamentalmente:

  • 1) la republica: (510-31ª.C) estrechamente relacionado con el etrusco.

    2) periodo de Augusto: (31a.C- 14) la edad clásica del arte romano.

    3) largo periodo del imperio: (lo dividimos):

    · De Tiberio a Trajano (14-117) siglo I

    · De Adriano a Alejandro severo (117-235) siglo II

    · De Maximino a Constantino 8235-315) siglo III

    Arquitectura Romana

    Sus características generales: los romanos en sus manifestaciones artísticas, se caracterizaban por la similación de las distintas culturas con las que establecieron contacto, aportándolas a sus necesidades; de esta forma tomaron elementos de las culturas itálicas primitivas, de los etruscos adoptaron la elevación del templo y de los griegos a través del contacto con la magna Grecia y las ciudades helenísticas.

    Se puede afirmar que a partir del siglo I a.C ya existe un arte genuino romano, sobretodo en arquitectura y pintura. La actividad manual era cedida a los extranjeros y esclavos que trabajaban en los propios talleres griegos instalados en la península.

    El pragmatismo: les interesa hacer obras útiles pero que al mismo tiempo respondan a intereses políticos. La arquitectura tiene que transmitir orden, grandiosidad y permanencia, como reflejo de la importancia del imperio.

    Los modelos arquitectónicos serán iguales en cualquier parte del mundo romanizado, por tanto habrá uniformidad.

    El sentido practico de las construcciones les lleva a utilizar tanto la forma arquitrabada griega como la abovedada, también el arco de medio punto con lo que desarrollan bóvedas de cañón, aristas, cuarto de esfera…También emplean la cúpula.

    En cuanto a los elementos sustentantes: el muro de alcanzará grandes grosores y también el pilar y la pilastra. Las columnas en ocasiones tendrán una mera función decorativa.

    MARTES 20 OCTUBRE

    Los romanos utilizaran los mismos órdenes arquitectónicos que los griegos pero con variaciones, como por ejemplo: el orden dórico suele adoptar columna con fuste liso y con basa (orden toscano). Utilizan el orden jónico pero con cuatro volutas diagonalmente. El corintio será el preferido por su mayor riqueza ornamental; además crearan un orden nuevo compuesto que utilizará elementos jónicos más hojas de corintio (hojas de acanto). Podrían combinar varios órdenes en un edificio como por ejemplo el Coliseo de Roma.

    Los materiales: hormigón o mortero romano compuesto por arena, agua, cal y guijarros. Al fraguar adquiría una dureza pétrea que hacía la obra muy resistente; también utilizaban el ladrillo, éste permitía construcciones rápidas con puentes y acueductos, combinando con piedra.

    El mármol era un material noble en templos.

    La piedra estaba en diversas construcciones y casi siempre en aparejo regular, piedras, sillares, dispuestas de forma ordenada.

    Finalmente frente al arte griego que valoró el exterior, en Roma nos encontramos con una potencialización del espacio interno gracias al desarrollo de bóvedas y cúpulas.

    Los interiores estaban decorados con cuidado.

    Clasificación de las principales construcciones romanas

    • obras públicas de ingeniería:

    · Calzadas

    · Acueductos

    · Puentes

    · Pantanos

    • monumentos públicos y para espectáculos:

    · Basílicas

    · Termas

    · Teatros

    · Anfiteatros

    · Circos

    • monumentos conmemorativos:

    · Arcos de triunfo

    · Columnas

    • edificios religiosos:

    · Templos

    · Tumbas

    MIERCOLES 21 OCTUBRE

    PONT DI GARD en Nimes

    Impresionantes obra pública de ingeniería, pertenece al siglo I, como observamos es un arte practico y uniformado una obra pragmática.

    Consta de dos pisos; en el primer piso crearon una calzada, para poder acceder de un extremo a otro, los elementos sustentantes son una hilera de arcos de medio punto, con una base muy gruesa hecha de materiales como piedras de sillería. Decorado con un segundo piso de arcos, observamos que en los muros de los arcos existen como unas pequeñas oberturas o ventanas, que tienen una función meramente decorativa, aunque también podrían haberlas creado como sistema para quitarle resistencia contra el viento.

    Ya en el último piso crean otra hilera de arcos de dimensiones más reducidas decorativos, que servia como acueducto.

    Podemos observar que los extremos del puente, están enterrados bajo mucha vegetación, la razón es el caudal, como sabemos, los ríos no tienen un caudal fijo, y antiguamente cuando crearon esta magnifica obra arquitectónica el río era más caudaloso.

    Una obra arquitectónica como un acueducto, la creaban de manera decorativa, así todas las obras públicas de los romanos estaban dotadas de grandiosidad y de permanencia como símbolo de orgullo a su imperio.

    PUENTE DE MERIDA sobre el Guadiana.

    Consta de 60 ojos y mide unos 783 metros de longitud, como podemos observar está creada con materiales de piedra de sillería. La base, el elemento sustentante, sumergida bajo el agua del río es muy gruesa y a partir de ello, surgen los arcos de medio punto; encontramos también, una ventanas en el grueso muro que utilizarían como forma para quitar resistencia al muro en días de viento.

    En su superficie, una calzada para poder atravesar el río y llegar de un extremo a otro de este.

    PUENTE DE ALCANTARA, en Cáceres.

    Un puente más característico del imperio romano, construido con materiales de piedra de sillería.

    De una manera decorativa los elementos sustentantes forman arcos de medio punto sobre una base gruesa, adquirida mediante la cultura etrusca. Podemos contemplar seis arcos, aunque no podemos afirmar, con la diapositiva, que en un inicio fueran seis ya que la tierra y su vegetación han ido acaparando terreno y el caudal del río a disminuido. Una calzada como elemento sostenido hace la función en este puente, para pasajeros que pasaban de un extremo a otro.

    BASILICA DE MAGNECIO/ CONSTANTINO.

    Esta construcción de carácter público perteneciente al siglo IV, no religioso, sino que era un edificio donde se impartía justicia consta de una edificación de tres naves, con bóveda de cañón, aprovechando los arcos de medio punto.

    Una obra arquitectónica con materiales observables como la piedra de sillería en sus muros. No mantiene la techumbre por lo que podemos deducir que sería de madera, ya que inicialmente utilizaban materiales como la madera, pero que posteriormente retirarían y crearían techumbres de piedra por su facilidad de descomposición.

    El ápside mantiene una disposición que posteriormente adoptaran los cristianos.

    A esta obra la podemos nombrar de diferentes maneras ya que inicialmente el arquitecto fue Magnecio, pero posteriormente pasó el relevo a Constantino.

    TERMAS ROMANAS DE CARACALLA.

    Un edificio importante en cuanto a lo que la vida social de roma refiere. Una arquitectura genuinamente romana.

    Consistía de unas salas con pequeñas piscinas, en las cuales el agua tenía diferente temperatura, su ritual era el alternar las diferentes piscinas de manera que entraban a la primera piscina, y esta era el caldarium, con el agua caliente, al cabo de un tiempo, cambiaban a la piscina templarium, donde el agua estaba templada, y finalmente pasaban a la piscina de agua fría, el frigidarium, para activar la circulación.

    Los romanos también utilizaban las termas como un sitio social, donde hablaban de política, de rumores, y sucesos ocurridos.

    Por debajo de las termas, para mantener el suelo caliente, y también el agua, existía una especie de laberintos, donde los esclavos mantenían la combustión del fuego, que se llamaba ipocaustum.

    No solo había piscinas, sino que también tenían salones para juegos de pelota.

    Una curiosidad es que también tenían sus propias taquillas, hechas de piedra, para dejar sus pertenencias.

    TEATRO DE MERIDA

    Esta obra arquitectónica publica, pertenece al siglo I a.C pero deriva de los griegos, aunque en esta época no siempre aprovechan la ladera del monte, crean esta especie de ladera mediante construcción.

    El teatro tiene las mismas partes que los teatros griegos, con la cábea, esta son las gradas, con espacio para 5.500 personas, también encontramos la orquestra, que en la época griega era la zona mas importante porque se establecía el coro, pero posteriormente fue desapareciendo esa importancia y el escenario, éste aun mantiene los decorados con columnas de orden corintio.

    El arte romano incorporó el vomitorium, esto es los pasillos que formaban por detrás o debajo de la gradería para orientar a la gente hacia sus asientos.

    Los materiales utilizaron en esta construcción son varios, ya que las columnatas son de mármol. El plinto, podium donde se levanta el escenario fue construido con piedra de sillería, por último, las paredes del teatro son de mampostería.

    EL COLISEO DE ROMA.

    Este anfiteatro mantiene una planta elíptica, ya que no es completamente circular. Esta, tenía un uso público y era de carácter lúdico.

    La obra pertenece al siglo I y fue construida en los años 72 hasta el 80, cuando fue terminada, un periodo muy corto para las dimensiones que tiene, pero fue un regalo de Vespasiano, hacia el pueblo romano con la finalidad de hacerles olvidar al pueblo el mal gobierno de su antecesor Nerón. Simbolizando también al emperador y manifestando su poder y su actitud benefactora hacia el pueblo. En los actos lúdicos, el emperador repartía pan entre los espectadores/ciudadanos además de ser un acto gratuito, y como anécdota, comentaré el reparto de perfumes entre las graderías.

    Volviendo a la arquitectura, mide 188 metros de longitud y 186 metros de ancho.

    Utiliza una arquitectura mixta ya que varía la arquitectura arquitrabada con la abovedada.

    Existe una superposición de pisos y estilos, en el piso inferior se establece el orden toscano, en el piso medio existe un orden jónico y ya en la planta superior un estilo corintio, a partir de esta planta surge un piso macizo donde se abren pequeñas ventanas y el lo mas alto, hay unos palos que servían como fijación para un toldo en caso de que el tiempo no acompañase adecuadamente.

    La superposición de los pisos quedara posteriormente como canon para la época barroca y el renacimiento.

    Los soportes son arcos de medio punto, el muro está hecho de materiales como el mortero, recubierto de ladrillo y reforzado con 560 pilares de mármol, con función también decorativa. Por dentro existen unos pilares que aguantan y separan los pisos.

    La cábea tiene bóvedas de medio cañón en sus zonas circulares, pero también varia con algunos tramos que tienen bóveda de arista.

    El peso de las graderías apoya sobre zócalos de mármol rodeando toda la zona de la arena.

    El vomitorium, que servia como una vía rápida para la organización de los espectadores, ya que existe una cabida de hasta 50.000 espectadores.

    El coliseo está decorado con estatuas, y con relieves esculpidos en mármol y estuco.

    Posteriormente, Domiciano, el siguiente arquitecto mandó construir un subsuelo diseñado para agilizar el espectáculo, como las fieras, por ejemplo que fuesen conducidas hasta la arena en una especie de ascensores con un mecanismo de poleas. Numerosos pasadizos, escaleras, habitaciones para los gladiadores incluso creo un sistema impermeabilizado de conducción de agua para transformar el escenario de arena en un escenario de un metro y medio de agua e impartir espectáculos de batallas navales llamadas naumaquias.

    EL PANTEON EN ROMA

    Octástilo, por sus ocho columnas, de orden corintio hechas de materiales como el granito, frontales aunque doble porque tiene dos hileras de columnas, de planta circular y dedicada a todos los dioses.

    Pertenece al siglo II, Adriano quien hizo reconstruir esta obra arquitectónica. Su arquitecto iniciar se desconoce. Tiene una bóveda grandiosa, considerado un reto en la época. Fue una revolución arquitectónica por su espacio interior y su diseño.

    El frontón esta adornado con relieves creados en bronce.

    En su interior la planta es circular con una estructura robusta cilíndrica sobre cuyas paredes se levanta una cúpula de 43,5 metros de diámetro.

    En el muro cilíndrico podemos observar que se abren nichos para pequeños altares, separados por columnas y pilares de orden corintio meramente decorativas aunque si, en el interior del muro en forma cilíndrica existen 8 pilares dobles disimulados para crear un muro más fuerte.

    Decorado con estuco, cal más mármol pulverizado y la cúpula estaba decorada con pequeños rectángulos llamados casetones que posteriormente utilizaran en el renacimiento y en el centro de estos una estrella.

    Tiene un gran ápside semicircular en frente de la entrada principal.

    En este edificio rendían culto y originaban actos supremos del estado.

    Los materiales exactamente eran mármol en las columnatas y estuco en el pavimento, hormigos en el muro aunque recubierto de mármol para embellecerlo. Ladrillo en los arcos y un revestimiento interior de piedra y madera.

    La luz entraba por una obertura en la cúpula de nueve metro de diámetro sin cubierta alguna, por ello, existe un desagüe justo debajo de la obertura.

    Representa la bóveda celeste, dividida en 5 círculos de 28 casetones simbolizando los días del mes lunar aunque existen varias interpretaciones diferentes

    Esta construcción serviría para glorificar el imperio y el emperador.

    Actualmente sirve como tumba de los reyes de Saboya y algún artista del renacimiento.

    MAISON CARRE en Nimes.

    Pertenece al siglo I, y fue construida en honor a Augusto el emperador, demostrando la unificación del imperio mediante construcciones. Ésta de influencia griega aunque también con trazos de influencia etrusca puesto que el templo se alza sobre el plinto.

    Podemos observar que el templo pseudo períptero por sus columnas frontales exentas y sus columnas adosadas posteriores. Clasificaremos el templo por sus seis columnas frontales como exástilo. Las columnas apoyadas sobre una basa, y con aristas de canto matado tiene como orden corintio, caracterizado por su capitel decorado con hojas de acanto. Dejando atrás los elementos sustentantes pasamos a comentar los elementos sostenidos partiendo del entablamento con un arquitrabe liso, por encima, el friso que no podemos distinguir ningún tipo de relieve, incluso podríamos afirmar que no esta dividido en triglifos y metopas. La cornisa muy pronunciada, a dos aguas encierra al tímpano el cual observamos no mantiene ningún relieve. Los materiales son piedra sillar.

    En el interior solo encontramos una cella, a la cual se accede por una sola escalinata en la parte frontal.

    LUNES 26 OCTUBRE

    TEMPLO DE LA FORTUNA VIRIL

    Obra perteneciente al siglo I a.C, situada en la ciudad de Roma.

    Templo pseudo períptero, por sus columnas, puesto que unas se encuentran exentas, y otras las encontramos adosadas al muro de la cella.

    Como elementos sustentantes, el templo elevado sobre el plinto, con una escalinata principal y única en la parte frontal. Sus cuatro columnas indican que es un templo tetrástilo, apoyadas sobre una basa, se levanta el fuste con aristas de cantos matados y de orden jónico, el orden caracterizado por sus volutas de curvas femeninas. Los elementos sostenidos como el entablamento, donde encontramos el arquitrabe y el friso lisos, puesto que con el tiempo se han podido estropear los relieves. La cornisa también, muy pronunciada con una techumbre de vertiente a dos aguas, encierra en su interior el tímpano. Los materiales como podemos observar son de piedra sillar. En su interior encontraremos solo una cella.

    TEMPLO DE VESTA

    Un templo diferente, con planta circular alejándonos de la costumbre. Pertenece al siglo I a.C y se encuentra en Roma.

    Como ya hemos nombrado, es un templo de planta circular, éste no se eleva sobre ningún podium. Observamos que es períptero por sus columnas exentas rodeando la planta, sobre su basa el fuste con aristas de canto matado se alta hasta el capitel de orden corintio caracterizado por sus hojas de acanto. El elemento sostenido, el techado cónico suponemos corresponde a la edad media, puesto que no responde a los cánones de la arquitectura romana. En su interior encontramos una cella de planta circular también.

    ARCO DE SEPTIMIO Y SEVERO

    Monumento perteneciente al siglo III en plena crisis de este.

    Sobre el plinto se levantan tres vanos, cada uno remarcado por dos columnas, de orden corintio, exentas. Los relieves encontrados en el muro son abstractos, no muestran ningún tipo de realidad (un poco toscos).

    En el ático encontramos inscripciones.

    COLUMNA TRAJANA CONMEMORATIVA

    Columna perteneciente al siglo II

    Esta obra hace alusivos a motivos de la guerra con la campaña trajana contra los dacios con intención narrativa; el emperador trajano sale más de 60 veces retratado. Sirvió como tumba del emperador posteriormente puesto que el podium en donde se alza la columna está hueco.

    La columna tiene hasta 200 metros de relieve en espiral, 40 metros de altura y 4 metros de diámetro.

    Características de la escultura y los relieves

    Los romanos tenían como costumbre rendirle culto a los muertos, de esta manera cuando moría creaban una escultura realista y con carácter practico.

    Casi eran retratos psicológicos, y mantenían la influencia de los griegos y de los etruscos aunque con el retrato que era genuinamente romano. El artista era reconocido como un mero funcionario y no como un artista por eso conocemos el nombre del retratado y no de el artista, de manera que se hacia para mayor gloria del retratado.

    RETRATO:

    1) orígenes etruscos y helenísticos,

    2) influencia del idealismo helenístico del siglo I,

    3) realismo romano desde los Flavios,

    4) último periodo: simplificación

    RETRATO DE AUGUSTO




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    Enviado por:Mely
    Idioma: castellano
    País: España

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