Historia del Arte
Historia del Arte
Grecia
ANTECEDENTES: Arte creto-micénico
CRETA
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3 períodos:
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Micénico Primitivo;
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Micénico Medio;
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Micénico Reciente
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ARQUITECTURA:
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Ciudades sin fortificaciones
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Transocracia
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Palacioconjunto de dependencias
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Soportes pilares cuadrados y columnas de fuste liso
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ESCULTURA:
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Estatuillas de sacerdotisas (influencia egipcia)
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Relieves
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Convencionalismo
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PINTURA:
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Armonía cromática (influencia egipcia)
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CERÁMICA:
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Alegre
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Influencia egipcia
Invasión de Creta por los Arqueos…Micénico
MICÉNICO:
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3 períodos:
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Heládico Antiguo;
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Heládico Medio
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Heládico Reciente
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ARQUITECTURA:
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Puertas monumentales para entrar a la ciudad
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Tumbas de corredor
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Megarónmodelo de templo Griego. Sala principal cuadrada rodeada por 4columnas simétricas en el centro (paredes al fresco). se resalta la fachada porque no usaban el interior
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ESCULTURA:
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Estilizada
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Incorporación de elementos geométricos
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ORFEBRERÍA:
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Máscaras de oro
CONTEXTO HISTÓRICO:
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Polis pequeñas con democraciaarte para el hombre (plazas, edificios…)
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Reparto desigual de la riqueza agraria emigración colonizadora lucha para conseguir la igualdad entre nobleza y aparceros
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Poderes divididos:Tribunales de justiciaHELIEO . Órganos legislativos BOULÉ · Poder ejecutivo ARCONTES . Asamblea ECLESIA
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el pensamiento racional fue sustituido por el mitonacimiento de la filosofía.
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El prestigio de algunos artistas podía estar relacionado con el poder de algunos líderes políticos
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Antropocentrismo- proporciones (hombre)- mimesis de la naturaleza- armonía- equilibrio- órdenes- búsqueda de la belleza
ARQUITECTURA:
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Armonía
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Equilibrio
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Proporciones
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Órdenes
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Aplicación matemática de uno cánones de belleza ideal
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Arquitectura arquitrabada
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Arco y bóveda
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Elementos ornamentales
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Templo (Ponaos- Naos- Opsitudomos) guardar la imagen de la divinidadno tienen espacio interior
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Templo sobre el Krepis y el estilobato. Según el número de columnas: según su forma: -Tetrástilo (4) -Monóptero -Hexástilo (6) -Híptero -Octosástilo (8) -<<In antis>> -Decástilo (10) -Próstilo con pórtico . -Antipróstico . -Períptero
-Seudoperíptero
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La evolución del templo va ligada a la evolución de los órdenes (Órdenes=reglas de tipo matemático para conseguir proporción, y con ello, belleza)
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3 Órdenes: (dórico; jónico; corintio)
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Orden dórico: sin basa; el fuste de la altura es de 4 a 6 veces el diámetro de su base; acanaladuras vivas; capitel dividido en tres partes: collarino, equino y ábaco; entablamentoalquitrabe liso; friso con triglifos y metopas; cornisa con mútulos; frontón; carácter de fortaleza (horizontalidad)
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Orden jónico: columnas más esbeltas y femeninas que las anteriores; con basa; capitel con volutas; ábaco más fino; friso con decoración escultórica; mantiene una superficie curva entre las acanaladuras.
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Orden corintio: columna con más altura; capitel con dos cuerpos; entablamento con molduras
Relación entre el diámetro y la altura de la columna al igual que entre las columnas y el resto del edificio(siempre)
LA CIUDAD:
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Para el disfrute de sus habitantes
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El urbanismo griegovarias áreas:
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Temenos
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Stoa
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Bouletorión
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Edificios recreativos teatro (Orchestra, Escenario, Cávea)
ESCULTURA:
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Cuerpo humanoproporcionescanon=cabeza- proporciones=falanges del dedo meñique
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Movimiento-expresión
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3períodos: (etapa Arcaica; etapa Clásica; etapa Helenística)
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Etapa Arcaica:
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Estilo Geométrico
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Figuras pecho triangular, cuello largo; cabeza pequeña; talle de avispa
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Policromía
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Sonrisa arcaica
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Kuroi-korai
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Etapa Clásica:
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Tensión física en el cuerpo; nunca en el rostro
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Pérdida de la frontalidad
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Canon de proporcionesPolicleto
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Rostros angustiados, bocas entreabiertas y ojos hundidosScopas
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Curva praxitélicaPraxíteles
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Técnica de los paños mojados
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Etapa Helenística:
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Influencia Oriental
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Pérdida de las proporciones y de la serenidad clásica
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4escuelas:
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Pérgamo
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Rodas
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Tralles
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Alejandría
Roma
CONTEXTO HISTÓRICO:
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Unificadora de la cultura mediterránea
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Romabase=el mundo Griego
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Sincretismo
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Arquitectura al servicio del estado
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Se desarrolla a partir del siglo III a.c.
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Ciudad para el disfrute del hombreantropocentrismo
ARQUITECTURA:
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Permanencia y grandiosidad
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Sistemas arquitrabados; arco y bóveda
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Sillería, mampostería y ladrillo
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Aparece el orden toscano
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Bóvedas (especialmente cúpulas)
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Ciudad ocupa un lugar destacado
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Templo modelos etruscos y griegos (sobre Podium; sólo acceso por delante; espacio Interior)
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EDIFICIOS CIVILES:
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Basílicas
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Curias
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Pretorios
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Termas
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Casas
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Teatros
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Anfiteatros
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Circos
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Monumentos funerarios
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Arcos de triunfo
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Columnas conmemorativas
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OBRAS PÚBLICAS:
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Cloacas
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Necrópolis (cementerios)
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Calzadas “todos los caminos llegan a Roma”
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Puentes y acueductos
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Pantanos
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Puertos
ESCULTURA Y RELIEVE:
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Realismo (influencia helenística)
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Evolución idealismorealismohieratismo y rigidezestilización
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Antecedentes (etrusco; helenismo; romano)
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Ley <<ius imaginum>>representaciones de personas que hubieran servido al estado en u cargo importante (fueron los primeros retratos; primero=mascarillas de cera; después=de mármol o bronce)
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ÉPOCA REPUBLICANA:
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Interés en la cabezagran realismo
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Pocos retratos femeninos
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ÉPOCA DE AUGUSTO:
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Se evitan los defectoscierta idealización
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Imagen “Togata”, “Thoracata” y “Apoteósica”
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ÉPOCA FLAVIA:
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Pérdida de la frontalidad
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ÉPOCA DE ADRIANO:
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Idealización Griega
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ÉPOCA ANTOMIA
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“Barroquismo”
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ÉPOCA DE CONSTANTINO:
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Estilización bizantina
ISLÁMICO
CONTEXTO HISTÓRICO:
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Arte Islámico = Religión+política
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Ala=único Dios. El creyente le debe total sumisión.
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Arte eléctrico (o es un arte unificado, lo adornarán a su manera), en él se mezclan elementos clásicos, bizantinos y bárbaros.
-avances científicos.
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Avances y -ingenios industriales.
novedades -novedades literarias.
-novedades materiales.
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Se descubren técnicas artísticas y materiales relaciones intercontinentales musulmanas.
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Tras la muerte de mahoma teocracia (org. Pol.)
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Califato ortodoxo (descendientes de mahoma que)
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nueva sensibilidad.
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Edificio más importante=la mezquita.
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creencia de la mutabilidad de Dios todo cambia - él.
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no se representa a Dios para evitar la herejía.
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arte iconoclasta=en contra de la imagen
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elementos epigráficos.
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horror vacui.
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utilización de materiales pobres.
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Epigrafía
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Aparece en le siglo VII bajo la influencia bizantina y gracias a la rápida expansión militar, alcanza gran difusión geográfica en pocos años.
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Preferencia por la arquitectura
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(casi) inexistencia de escultura y pintura figurativas derivada de la prohibición religiosa de representar la figura humana
ARQUITECTURA:
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Yeso, madera y ladrillo.
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poco interés por los arquitectos islámicos hacia las técnicas constructivas.
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construcciones cúbicas.
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poca altura
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dominadas por la cúpula, arco de herradura, de herradura apuntado el arco lobulado, la bóveda de crucería y las gallonadas y caladas.
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mucha decoración (motivos geométricos, vegetales y epigráficos: yeserías, atauriques, lacerías, mocárabes, azulejos y cerámica vidriada. Que dan color.
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PRIMERA ETAPA
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Sobresalen tres zonas: Siria, iraquí y española
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Arco apuntado.
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Pilares de ladrillo
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edificio más característico=la mezquita lugar de oración, sirve para reunirse con Dios, y tiene su origen en la casa de Mahoma.
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Recinto cuadrado de ladrillos cocidos, con puertas en los muros norte, este y oeste. En su parte central había un patio y en el extremo sur había un cobertizo formado por doble fila de troncos de palmera, techado con palmas y barro, destinado a proteger del sol a la primera comunidad de creyente cuando se reunía en ella.
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Sus partes son:
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sahan=amplio patio.
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Sabil=fuente que hay en el Sahan.
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sabil rodeado por un pórtico.
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en uno de sus lados el minarete, una torre.
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En el interior, la gran sala de oración orientada hacia la mezquita (haram).
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en la quibla (el muro de fondo) se abre el mihrab.
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macsura (espacio acotado)
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mimbar (donde se coloca el púlpito)
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madrazas= escuelas del Corán.
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PERÍODO CORDOBÉS
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arco de herradura más cerrado que el visigodo.
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arco con alternancia de dovelas.
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empleo de la madera.
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muy importante en este periodo= mezquita de córdobaoriginalidad constructiva y riqueza decorativa.
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ABDERRAMAN I: templo de 11naves perpendiculares al muro de la quiebra. Soportes superpuestos para ganar altura y luz. Alternancia de dovelas, de ladrillo y de piedra.
Acueducto romano de los milagrosprecedente de los pilares que enjarjan los arcos para conseguir mayor altura.
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ABDERRAMÁN II: amplia la mezquita hacia la cabecera derribando el muro de quiebra.
Se introducen capiteles. Se crea la puerta de San Esteban (dividida en dos cuerpos y tres calles)
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ABDERRAMÁN III: amplia el patio y construye un alminar.
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ALHAQUEM II: inicia la gran reforma. Se vuelve a ampliar la cabecera. Se hacen columnas con capiteles musulmanes. Aparecen los arcos lobulados. En el lugar del mihrab se disponen bóvedas de crucería. Mucha decoración con motivos epigráficos y vegetales.
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ALMANZOR: amplia la mezquita en sentido lateral, añadió 8naves y creó una gran mezquita de 19 naves.
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MEZQUITA DEL BIB-AL-MARDOM.
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PALACIO DE MEDINA AZAHARA.
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PERÍODO TAIFA
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Son características de esta etapa: alcazabas, residencia de gobernadores y cuarteles para tropas.
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Materiales baratos.
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Grandes efectos de esplendor.
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SEGUNDA ETAPA
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Destacan dos zonas: Oriental y Occidental.
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ZONA ORIENTAL
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Se impone en la arquitectura funeraria el tipo formado por un cuerpo cuadrado con gran cúpula.
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Aparece el minarete como columna triunfal conmemorativa.
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ZONA OCCIDENTAL
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Se distingue tres períodos: almorávide, almohade y nazarí
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ALMORÁVIDE:
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Mampostería
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Ladrillo
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arcos polilobulados, mixtilíneos y arcos de cortina
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bóvedas esquifadas, de gallones, de crucería y las de mocárabes
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decoración red de rombos (a veces con cerámica) (horror vacui)
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ALMOHADES:
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Vencen a los almorávides.
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Periodo caracterizado por el predominio de lo constructivo
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empleo de la mampostería y el ladrillo
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pilares de ladrillo
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arcos de herradura apuntados, lobulados verticales
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Bóvedas muy variadas
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Decoración de sebka.
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NAZARÍ:
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Fusión de las formas almohades, almorávides y taifas
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Se caracteriza por:
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abundante decoración
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pobreza de los materiales constructivos.
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Columna de fuste cilíndrico y capitel de dos cuerpos.
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arco de medio punto peraltado y angrelado.
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techumbres mostrando las maderas que la forman
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alhambra de granada (edificio más característico)conjunto de palacio, vivienda y fortaleza, que da impresión de robustez por su exterior ya que no tiene detalles arquitectónicos, en el interior sí hay detalles. Tiene tres partes (militar, pública y privada)
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luz y agua=elementos cambiantes
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decoración de ataurique.
ROMÁNICO
CONTEXTO HISTÓRICO:
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Una serie de circunstancias políticas (invasiones) generarán un clima de desasosiego
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Profecía del Apocalipsis
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Iglesia uno de los principales poderes políticos e ideológicos
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Temas religiosos
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Predomina la construcción de Iglesias
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Monjes realizaban el arte de entonces
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Para las grandes construcciones se hacían necesarios los grandes capitales, que donaban los señores feudales con la intención de comprar la salvación
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El arte lleva el mensaje de cristo
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Culto a las reliquias de santos y mártires
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Miedo al juicio final y al dios justiciero
ARQUITECTURA:
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Elementos constructivos:
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A) Predominio del arco de medio punto (en la escultura de la bóveda, en las portadas, en las arquerías de nave…y como elemento decorativo)
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B) Innovaciones estructurales:
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Sistema de cubrición: se vuelven a utilizar las bóvedas de cañón y de crucerías romanas
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Sistema de sostén: para sostener el sistema abovedado a base de pilares y muros gruesos
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Reforzamiento del muro perimetral con contrafuertes
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La columna pierde importancia (capitel decoración escultórica)
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La tipología de los edificios: dos tipos de edificio importantes de esta época son la Iglesias y los Monasterios.
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LAS IGLESIAS:
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Edificio más importante
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Destacan las iglesias de peregrinación con planta de cruz latina, crucero, deambulatorio, tribuna ábside y absidiolos.
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Sus partes son:
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Testero o cabecera: la forma más común es semicircular. Es el prebiterio y crece con el Mausoleo, los Absidiolos y el Deambulatorio o la Girola.
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Transepto: nave transversal a la longitudinal, función simbólica (crear una cruz latina). En la zona donde se cruzan aparece el cimborrio
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Triforio: espacio intermedio entre las arquerías y las naves laterales que aparece al aumentar la altura de las iglesias de peregrinación
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Pies: lugar donde se encuentran las principales imágenes que transmiten los mensajes
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LOS MONASTERIOS: lugar donde residen los monjes (que realizan las construcciones)
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Los monasterios seguían siempre un mismo modelo (había una zona monástica y otras zonas comunes)
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La unidad central era el claustro, que comunicaba por una de los lados con la Iglesia, por otro lado con el comedor y por otro con la Biblioteca. Los dormitorios se hallaban en la parte superior
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C) estética y simbología de la arquitectura romana:
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Gran masa de los muros
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Pequeñas y estrechas ventanas
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Interiores oscuros ambiente de recogimiento y oración
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El templo simboliza la casa de Dios
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Cabecera hacia el Oeste porque ahí sale el Sol (símbolo de Cristo)
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La planta simboliza:
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El cuerpo humano
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La cruz donde murió Cristo
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Todos los elementos estructurales tienen un simbolismo
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La piedra: simboliza la Iglesia
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Las columnas: a los Obispos
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Los capiteles: la palabra de la Sagrada Escritura
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La cúpula: es el símbolo del cielo
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D) Arquitectura románica en:
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FRANCIA: cantidad y variedad de sus edificios
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Borgoña: “cluny”, “Magdalena de Vézelay” bóvedas altas. Arcos con dovelas de colores alternados. Amplios ventanales
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Normandía: techumbre de madera. Torres encuadrando la fachada. Carencia de decoración escultórica
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Provenza: edificios de gran simplicidad. Una sola nave
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ITALIA: arcos vivos. Columna como elemento decorativo en fachadas, y como elemento sustentante en interiores, sustituyendo a los gruesos pilares. Sustitución de la escultura por color (para la decoración) utilización de mármoles de cromatismo variado. Separación del Baptisterio y la Campanille, como des construcciones independientes. En la fachada elementos clásicos
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INGLATERRA: monumentalidad.
ESCULTURA:
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Finalidad didáctica (para enseñar y dar a conocer la palabra de Dios, escrita en la Biblia y para inspirar temor)
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A veces, la decoración tiene un carácter simbólico de difícil interpretación.
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La escultura se localiza en dos espacios arquitectónicos primordiales:
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Las portadas:
En las portadas el espacio más importante es el tímpano
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El PANTÓCRATOR: representado como un Dios autoritario y distante, de aspecto adulto; se le representa sentado en el trono. Con una mano levantada y con la otra sosteniendo la Biblia. Rodeado por una mandarla. El segundo elemento del tímpano puede variar, predominando los tetramorfos, que representan a los cuatro evangelistas (toro, águila, león, ángel), otras veces, los 24 ancianos del Apocalipsis
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En las ARQUIVOLTAS Y DINTEL: suele representarse a los 24 ancianos cuando no están en el tímpano, o motivos vegetales o geométricos. En las jambas y el parteluz se representa el apostolado
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EL MENSAJE: las obras las percibían los peregrinos (en su mayor parte analfabetos)mensajes claros, temerarios, terroríficos (la fe se estimulaba por el miedo al castigo)
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Columnas claustrales:
Lo más importante es el capitel (donde se suelen representar historias de la vida de Jesús, vicios, virtudes trabajos, animales fantásticos o motivos vegetales o geométricos)
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EL MENSAJE: destinado a los monjes. Miedo al castigo
CARACTERÍSTICAS FORMALES DE LA ESCULTURA:
Rasgos generales:
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Escultura arquitectónica, cumple la ley de la adaptación al marco arquitectónico
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Ornamental “Horror vacui”
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Hierática y simbólica
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Finalidad didáctica
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Cristo mayor tamaño que el resto de personajes (para dar la idea de su majestad)
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Los personajes que hay a su alrededor se van reduciendo a medida que se alejas de él
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La perspectiva es reemplazada por la jerarquización
Características técnicas:
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Antinaturalismo
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Representación anatómica del hombre: figuras desproporcionadas ( adaptación al marco arquitectónico)
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Importa la idea, no la belleza
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Movimiento ausente
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Actitud serena y mirada al infinito
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No existen los fondos, ni paisajísticos ni arquitectónicos
GÓTICO
CONTEXTO HISTÓRICO:
-ECONOMÍA-
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Gran mejora económica gracias al auge del comercio, nacional e internacional
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Mucha importancia el comercio marítimo (formación grandes núcleos de comercio en los puertos, gracias a esto nacen los Burgos)
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Creación de nuevas estructuras en los edificios.
-SOCIAL-
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Aparición de las órdenes mendicantes.
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Aparición de un nuevo humanismo, inspirado en las teorías de Aristóteles, y basado en el amor a Dios y a la naturaleza.
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Reforma cisterciense.
-POLÍTICO-
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Ascendió el poder real de la burguesía
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Europa formó Estados occidentales
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Creación de una verdadera monarquía pontificia.
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Aparición de los ayuntamientos.
-CULTURAL-
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Evolución del pensamiento teológico y filosófico
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Desarrollo de universidades.
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La mujer alcanza mayor protagonismo.
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Estilo que se desarrolló en Europa Occidental y central
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Desde mediados del siglo XII hasta finales del siglo XIV (en algunos lugares hasta el siglo XVI).
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El primer monumento construido fue la abadía de Sant Denís.
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Tres etapas distintas:
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PROTOGÓTICO:
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Elementos románicos y góticos
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CLÁSICO:
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Nacen los edificios más representativos.
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FLAMÍGERO:
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Recargamiento decorativo.
ARQUITECTURA:
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Arco apuntado (arco ojival).
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Bóveda de crucería.
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Arbotantes
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Refuerzos exteriores (destinados a soportar el empuje de la nave central, descargándolo sobre los contrafuertes que contrarrestan la presión de las naves laterales, y no sobre todo el muro).
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Los refuerzos exteriores permiten adelgazar y elevar los muros, y abrir ventanas.
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Se eleva la altura de los edificios.
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Pináculos (o torrecillas, que rematan los contrafuertes).
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Gárgolas o conductos.
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Vidrieras.
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Chapiteles o agujas (elementos apuntados que coronan las torres).
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Presencia de tres fachadas (una principal y dos secundarias en los brazos del transepto.
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Desarrollo de la arquitectura civil.
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Construcción de ayuntamientos, lonjas, palacios, castillos y hospitales.
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Tres edificios característicos del gótico francés son: Chartres, Reims y Amiens.
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Inglaterra es el primer país a donde llega este estilo arquitectónico (S. XII)
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En el S. XIII se construye con la idea del gótico inglés.
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Son características la abadía de Westminster y la catedral de Salisbury.
Gótico ESPAÑol
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Las catedrales más representativas son: León, Burgos, Toledo y Cuenca, inspiradas en el gótico francés.
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En Cataluña y Aragón se creo un nuevo estilo (gótico catalán) con unas características propias.
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En el S. XVI el gótico puro convive con un estilo (mal) llamado isabelino, en él las formas flamígeras se combinan con elemento decorativos mudéjares.
ESCULTURA:
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se encuentra al servicio de la arquitectura.
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Las figuras dejan de deformarse para la adaptación del marco arquitectónico.
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Las figuras dejan de ser estáticas y hieráticas, adquiriendo progresiva expresividad.
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Progresivo naturalismo.
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Cada vez más realismo.
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Se realizan grandes monumentos funerarios.
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Escultura alemana: muy relacionada con la gótica francesa. Tiene gran expresividad.
En el S. XV, ya sin influencia francesa, se desarrolla un propio estilo de la escuela de Nuremberg.
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En Italia aparece un autor, Giovanni. Este creó un tipo de madonna de gran belleza expresiva. Basada en las vírgenes francesas.
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La escultura gótica española se inicia en el S. XIII. Destaca la escuela catalana-aragonesa.
PINTURA:
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Gran desarrollo.
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Pintura sobre retablos de madera.
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Corrientes muy diversas: francogótico, italogótico, flamenco, gótico internacional.
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FRANCOGÓTICO:
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Mucha importancia sobre el dibujo.
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Se acentúa lo anecdótico.
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Vidrieras
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Manuscritos con miniaturas.
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Elementos decorativos inspirados en la arquitectura.
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Es muy importante la línea de dibujo.
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El color es plano.
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Las escenas son sencillas
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Hay cierto naturalismo idealizado
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Abundan los colores dorados.
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En el S. XIV aparece la escuela de borgoña, que se puede considerar como precedente a la escuela flamenca por su realismo.
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ITALOGÓTICO:
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Búsqueda del realismo.
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Pintura al fresco.
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Se le da mucha importancia a la anatomía.
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Aparecen sombras, dando así sensación de bulto redondo.
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Hay más expresión, se muestran los sentimientos a través de los gestos.
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Aumenta el número de figuras en la escena.
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Aparecen por primera vez paisajes de fondo.
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Preocupación por conseguir profundidad espacial.
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Tiene mucha importancia la luz.
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Tiene su auge en los siglos XIII (duecento) y XIV (trecento)
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Hubo dos escuelas principales: la florentina (Giotto) y la sienesa (corta vida, muy elegante y graciosa)
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ESCUELA INTERNACIONAL:
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Nace de la unión del gótico lineal y la escuela sienesa.
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Aparece a finales del siglo XIV.
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las figuras se estilizan y se curvan.
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Los plegados so cada vez más abundantes.
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es una escuela anecdótica y expresiva.
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naturalista y simbólica
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su técnica es muy detallista.
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ETAPA FLAMENCA:
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nace del estilo internacional (en el siglo XV).
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aparece sobre retablos de madera.
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la pintura utiliza la técnica del óleo.
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gracias a la nueva técnica se puede dar más luminosidad y hay un enriquecimiento del color.
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hay mayor realismo.
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es una pintura muy simbólica
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tratan temas religiosos
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aparece una burguesía enriquecida que pretende pagar a los pintores para que les retraten, y de esta manera quedar inmortalizados.
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Los artistas flamencos se pueden catalogar en tres grupos:
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Grupo primero (iniciadores)
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Grupo segundo (maestros del segundo tercio del siglo XV)
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Grupo tercero (maestros del último tercio del siglo)
Renacimiento
CONTEXTO HISTÓRICO:
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Siglos XV y XVI (Quattrocento y Cinqueccento)
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Abandono de las formas góticas buscando una nueva inspiración en las fuentes clásicas
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Avances científicos
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Descubrimientos geográficos conocimiento de nuevas culturas
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Aparición de la burguesía urbana hizo que el sistema feudal tambaleara
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Recuperación del poder por parte de los reyes monarquías autoritarias
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Crisis religiosa (alejamiento del profundo sentimiento religioso del hombre medieval)
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Reforma luterana y reforma protestante
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Nueva concepción del mundo (racionalista y científica)
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Confirmación de la redondez de la tierra
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Nueva mentalidad hombre=centro del universo
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Comercio cada vez más desarrollado, aunque seguía predominando la actividad agrícola
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La industria y el comercio aumentaron sus actividades
QUATTROCENTO: aparece en el S. XV en Florencia. En este período se formó el estilo renacentista.
Se desarrolló gracias a la rica burguesía (que encargó sus grandes palacios, y más tarde pidió a pintores y escultores que los decoraran) y los gobernantes (que desearon embellecer sus ciudades)
Destacan: *Brunelleschi en la arquitectura
*Donatello en la escultura
*Fra Angélico en la pintura
Masaccio en la pintura
Botichelli en la pintura
CINQUECCENTO: aparece en el S. XVI en Roma y en los Estados Pontificios. Florencia quedaba en un segundo plano como consecuencia del deseo del Papa a engrandecer el Vaticano (con lo que atrajo a muchos artistas)
Destacan: *Bramante en la arquitectura
Rafael en la arquitectura
Miguel Ángel en la arquitectura
*Miguel Ángel en la escultura
*Miguel Ángel en la pintura
Rafael en la pintura
Leonardo en la pintura
ARQUITECTURA:
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Oposición al gótico
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Se abandonan las grandes dimensiones del gótico y se empieza a construir edificios de medidas humanas
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La verticalidad gótica dejó paso a la horizontalidad renacentista
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Proporciones y belleza propios del mundo clásico
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Se usan:
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El arco de medio punto
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La columna (sustituyendo al pilar gótico)
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La cubierta plana con casetones
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La cúpula central (propia de los romanos)
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Plantas basilicales y centrales y (en menor medida) de cruz latina
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Repetición simétrica de elementos (ventanas, columnas, frontones)
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Predominan los palacios y las iglesias
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ITALIA:
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Los primeros edificios son obras de Brunelleschi (cúpula de Santa María del Fiore de Florencia)
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El segundo gran representante del Quattrocento es Alberti
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En la transición entre el Quattrocento y el Cinqueccento aparece Bramante
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Otro gran representante del Cinqueccento es Miguel Ángel
La arquitectura renacentista italiana se difundió por el resto de Europa, hasta llegar a España
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ESPAÑA:
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Abundantes motivos decorativos, dando lugar a la creación del estilo Plateresco (estilo con excesiva riqueza decorativa)
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Más tarde se crearon formas más puristas
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Y poco después se desarrolló el estilo Cisneros (mezclando formas renacentistas con decoración mudéjar)
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Y por último apareció el estilo herreriano sencillez formal, pureza arquitectónica, austeridad decorativa)
ESCULTURA:
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Inspiración en los modelos clásicos
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Preocupación por la perfecta reproducción de las proporciones y de la anatomía corporal
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Se usan el mármol y el bronce
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Predomina la escultura en bulto redondo, los sepulcros monumentales y los medallones o tondos; aunque también se realizan relieves, bustos y retratos ecuestres
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ITALIA:
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El escultor más destacado es Miguel Ángel, perteneciente al Cinqueccento
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ESPAÑA:
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Se diferencia del resto por la temática, que no es mitológica sino religiosa
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Predomina el uso de la madera
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También se usan el mármol, el alabastro y el bronce para los monumentos funerarios y para los retablos
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Un artista importante español de la época es Berruguete (quien aporta mucho dramatismo, expresividad y movimiento)
PINTURA:
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Introducción de la perspectiva lineal ilusión de espacio y profundidad
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Búsqueda de la exacta realidad
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El retablo desaparece
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Los cuadros de caballete aumentan
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Además de las escenas religiosas aparecerán escenas mitológicas y alegóricas y retratos
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PRINCIPALES PINTORES DEL QUATTROCENTO:
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El primer pintor renacentista (incluso ligado con las formas góticas) es Fra Angélico
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Otro gran pintor es Masaccio (pintura realista y monumental)
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Buen representante de la pintura renacentista es Botichelli (su pintura es melancólica y detallista)
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PRINCIPALES PINTORES DEL CINQUECCENTO:
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Destacan tres autores: 1ºLeonardo Da Vinci (cuyo invento a destacar es el sfumato, es decir, sustitución del dibujo lineal por el dibujo vaporoso), 2ºMiguel Ángel (concepción escultórica de la pintura) y 3ºRafael (composiciones geométricas; clasicismo: serenidad y equilibrio)
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ESPAÑA:
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En España, un autor muy importante es Berruguete.
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Pero sin duda, el autor más importante es EL GRECO. Este autor es de origen cretense, pero llegó a España atraído por la demanda de artistas para la decoración de El Escorial.
Las características del Greco son:
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Alargamiento de las figuras
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Colores fríos
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Temas mitológicos, retratos y paisajísticos
BARROCO
CONTEXTO HISTÓRICO:
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Comenzó en Roma para el servicio de la Iglesia Católica y los ricos príncipes de la Iglesia.
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Los edificios más representativos son los palacios y las iglesias, pero también las obras públicas como fuentes, teatros o puentes.
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Crisis económica
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Reforma luterana división religiosa entre católicos y protestantes.
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Absolutismo político
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Contrarreforma
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Creación de academias
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Filosofía camino hacia el racionalismo (duda metódica)
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Ciencias avance considerable
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Aparece el barroco (al principio: sentido despectivo)
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Inmediato, realidad, aproximación a los hechos religiosos o los sucesos cotidianos
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Cargado de pesimismo.
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Los clientes desaparecen obras en el mercado y adaptación de las obras a los gustos de los ciudadanos.
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Arte urbano
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Exaltación de la perspectiva
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Empleo de la arquitectura uniforme
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Búsqueda de puntos de convergencia de diversas perspectivas lineales.
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Edificios más representativos templos palacios y plazas.
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Contrarreforma cambio en la estructura de los templos.
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Planta longitudinal con gran cúpula.
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Utilización de las plantas elípticas, octogonales, mixtilíneas
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VIGNOLA:
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CALOS MADERNA:
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Aumenta la decoración escultórica
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Plantas de difícil definición
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Efectos de perspectiva
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Como resultado mayor efecto de riqueza y movimiento
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GIAN LORENZO BERNINI:
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Proporciones
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Órdenes clásicos
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Utilización del bronce fundido.
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Columnas
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Dimensiones.
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Su obra más importante:
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“escalera regia”
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FRANCESCO BORROMINI:
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Arquitectura religiosa
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Olvida las reglas clásicas inventa nuevos elementos que combina con numerosos efectos (ondula los muros y curva entablamentos y cornisas)
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Fantasía
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Originalidad
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Iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes
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Iglesia de Santa Inés
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Oratorio de los Filipenses
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No se pierde la tradición religiosa medieval
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El género más importante el género religioso
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Formas alegóricas y mitológicas
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Barroco escultura del movimiento (extremidades en aspa, paños impulsados por el viento, gesticulación en rostros y manos…
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Se busca el contraste, la sorpresa y lo teatral
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Policromía mármoles de distintos colores y bronce
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Estofado y policromado de la madera
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BERNINI:
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Movimiento
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Violencia expresiva
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El retrato, más que el parecido físico, debe reflejar el genio del retratado (durante su estancia en Francia)
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“Eneas, llevando a su padre”
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“Apolo y Dafne”
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“ David”
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“Plutón raptando a Proserpina”
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“éxtasis de Santa Teresa”
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Entre sus fuentes destacan:
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“La Barca”
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“Tritón”
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“Cuatro ríos”
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Crea un tipo de sepulcro (para Urbano VIII) que será posterior/ muy imitado.
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Dos corrientes: a) naturalista
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NATURALISMO:
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Tipos deformes
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Trasladar a escenas de la vida real asuntos religiosos
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Expresión escenas de dolor
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Abandono de los esquemas triangulares
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Grandes contrastes lumínicos
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División del lienzo en dos zonas: (contrastes)
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Bóvedas pintadas con figuras en escorzo
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Gran dominio de la perspectiva
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culminación de la perspectiva aérea
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Mucha importancia recoge el color
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Pincelada suelta y descuidada
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Fresco (pierde importancia)
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Óleo y lienzo (se generaliza su uso)
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Temas mitológicos
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Retratos (de cuerpo entero)
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Pesimismo barroco
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CARAVAGGIO:
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Oposición al manierismo
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Naturalismo
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No presenta paisajes fondos negros o grises
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Presenta la realidad más desagradable
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No idealización
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Excesiva vulgaridad de algunos tipos, incluso referidos a las figuras más sagradas (por lo que la iglesia rechazará algunas obras suyas)
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Tratamiento de la luzcreando tenebrismo los protagonistas aparecerán excesivamente iluminados, mientras que el fondo y otras figuras secundarias permanecen en la penumbra. Destaca gestos y objetos y concentra la atención del espectador en zonas precisas.
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“la vocación de San Mateo”
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“Crucifixión de San Pedro”
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“conversión de San Pablo”
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“San Entierro”
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“Entierro de la Virgen”
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“La Virgen de Loreto”
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NICOLÁS POUSSIN:
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Escultura clásica
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Orden y claridad
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Influencias italianas y francesas
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Fábulas mitológicas intención moralizante
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Pintura religiosa
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Paisajes (obras más representativas)
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Personajes tamaño pequeño
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Obras religiosas:
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“La caza de Meleagro”
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“Metamorfosis”
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“Panateneas”
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“El Parnaso”
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“Los Pastores de la Arcadia”
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RUBENS:
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Influencias de:
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Leonardo
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Rafael
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Miguel Ángel
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Tiziano
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No interesa el detalle
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Movimiento
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Riqueza de color (preferencia por los tonos cálidos)
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Mucha imaginación
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Religioso, mitológico, historia, retrato, fiestas populares…
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Influencias de Caravaggio en el tratamiento de la luz.
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Retrato ecuestre del Duque de Lerma
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“La erección de la cruz”
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“La adoración de los Reyes”
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“Descendimiento de la cruz”
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“Rapto de las hijas de Leucipo”
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“El juicio de París”
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“El jardín del amor”
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“el pintor con su esposa Isabel Brandt”
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“retrato de María de Médicis” (tendencia a la idealización)
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REMBRANDT:
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Originalidad
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Temas poco habituales (misterio y desnudo)
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Realismo
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Contrastes lumínicos
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Pintura muy sensual
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1646los protagonistas gesticulan menos
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Dramatismo (se intensifica)
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“Lección de Anatomía del doctor Tulp”
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“Pasión”
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“Dánae”
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“Ronda de noche”
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“Hendrickje en el lecho”
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“Betsabé”
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“Hendrickj en la ventana”
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VERMEER DE DELF:
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Lienzos de sencilla composición
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Escasos personajes
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Ambientes realistas
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Colores de gama clara
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“La carta”
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“La dama de pie ante la espinela”
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“Vermeer en su estudio”
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“Vista de Delf”
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FRANS HALS:
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Técnica libre y audaz
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“Banquete de los oficiales de San Jorge”
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“Las regentes del asilo de ancianos”
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Desarrollo artístico
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Demostrar la autoridad (sin límites) de los monarcas y la riqueza de los nobles edificios de categoría (aunque reducido presupuesto)
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Principal cliente la Iglesia
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Las Iglesias de plantas muy simples, =que las estructuras
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Bóvedas “ encamonadas”
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Riqueza decorativa
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Gusto por las formas mixtilíneas
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S XVII
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Hacia la mitad del siglo:
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CHURRIGUERA
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El palacio, la iglesia y las viviendas e instalaciones para la fabricación del vidrio.
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Palacio que hoy alberga la academia de San Fernando
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Terminación de la fachada de la catedral de Valladolid
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PEDRO DE RIBERA:
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Estípites forjados
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Lunetos ovalados
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Placas
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Imitaciones textiles
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Orfebrería
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Segmentos de líneas curvas
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Lazos
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Ondas
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Rocallas
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Almohadillados
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Sillares de esquina
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Reparó el puente de Toledo
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Ermita de la Virgen del Puerto
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Iglesia benedictina de Montserrat
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Iglesia de San Cayetano fachada dividida en 7 ele/
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Italia y Francia gran escultura en mármol y bronce y con abundancia de lo alegórico y mitológico
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España madera policromada. Temas religiosos.
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A los retablos y las pinturas sagradas se agregan los pasos
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Desaparece la escultura funeraria
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Disminuye el uso de los estofados
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Progresivo naturalismo
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S. XVII-XVIII dinamismo y teatralidad
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Dos escuelas:
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La Castellana: dramático, teatral, dolor
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La Andaluza: más clásica, aunque con rasgos dramático.
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GREGORIO FERNÁNDEZ:
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Influencias de: Berruguete, Juni y Pompeyo Leoni.
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Deja pronto atrás sus influencias y en vez de seguir a sus maestros los contradice.
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Primeras obras con detalles manieristas pero evolucionará hacia un realismo dramático
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Expresión de dolor
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Expresiones teatrales gran técnica
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Última etapa plegado de paños (que recuerda a la escultura y pintura flamenca)
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Hizo retablos
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Su arquitectura: llena de figuras dramáticas
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Imagen de San Martín (1ª obra)
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Retablo de Nava del Rey
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Retablo mayor del Monasterio de las Huelgas
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Retablo de la capilla de San Juan Bautista, de los Carmelitas descalzos
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Retablo de la catedral de Plascencia
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Tema de la inmaculada
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“Imágenes de Santa Teresa”
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“Magdalena Penitente”
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“Jesús atado a la columna”
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“La piedad”
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“Cristo yaciente”
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JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS:
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Escuela Sevillana
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Observación de lo natural
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Rostros expresivos
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Actitudes reposadas, serenas y con gran elegancia natural
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Cuerpos parecen macizos
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Desnudos de gran corrección
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Influencia de los clasicistasbúsqueda de la belleza y elegancia de los modelos
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Influjo barroconatural
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Figuras bellas y con vida
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“Cristo de la clemencia” (etapa de plenitud)
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Conjunto de tres calles (para el monasterio de San Isidoro del campo)
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“Adoración a los Pastores” (su mejor relieve)
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“Retablo mayor de la iglesia d Santa Clara”
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“La concepción”
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ALONSO CANO:
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Arquitecto, pintor y escultor
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Discípulo se Martínez Montañés
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Temas dramáticos, prefiriendo los agradables
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Sobresale la interpretación de la infancia
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Intenta conseguir un punto medio entre idealismo y realismo
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Gran originalidad
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Algunas obras parecen renacentistas
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Primeras obras originalidad, grandes guirnaldas
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“La Virgen de Oliva” (1ª creación escultórica)
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“Niño Jesús de Pasión”
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“San Antonio con el niño”
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“Busto de San Pablo (en sus últimos años)”
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FRANCISCO SALCILLO:
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Escuela de Murcia
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Gran parte de sus obrasara pasos procesionales y figuras para altares
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Figuras bien modeladas
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Actitudes elegantes
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Gusto por lo pequeño
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Paso del “Prendimiento”
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Paso de la “Caída”
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“Oración del Huerto”
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“La Cena”
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“San Juan”
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“La Verónica”
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“Señor a la columna”
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“Dolorosa”
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Siglo de Oro en la pintura Española (por calidad y cantidad)
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Temática religiosa fundamentalmente
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Casi no hay tema profano
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Casi no hay tema mitológico
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Influjo de los modelos flamencos e italianos
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Bodegón
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Retratos
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Cuadro de vanitas
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A partir de la ½ del SIglesia abandona su tenebrismo y se hace colorista y luminosa, incorporando el sentido teatral y el optimismo barroco.
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Los focos principales son: Castilla, Andalucía y Levante
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En la escuela valencianafigura +importante=Francisco Ribalta
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FRANCISCO RIBALTA:
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Influencia de las obras de Bassano y Tintoretto
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Interés por la luz (tenebrista)
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Realismo y dramatismo
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Sigue un proceso lleno de cambios
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RIBERA:
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Escuela valenciana
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Formaciónen Nápoles
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Naturalismo barroco
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Realismo constante
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Cuidadosa representación de la piel (presentando arrugas, heridas, sangre…)
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Tenebrista
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Facilidad compositiva
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A veces se percibes en sus obras rasgos clasicistas
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Temas religiosos
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FRANCISCO ZURBARÁN:
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Se forma en Sevilla
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Tenebrismo
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Naturalismo
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Composicionescierta torpeza, simples, desarrollando las escenas en un primer plano y dejando libre algún espacio para contemplar un fondo luminoso con arquitecturas
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Bodegones
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Renuncia a la profundidad
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Escenas en reposo
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Evita los escorzos
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Reproduce la realidad de manera mas simple
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Figuras siempre idealizadas
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Pintor de frailes
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“San Hugo en el refectorio”
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“Beato Alonso Rodríguez”
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“Apoteosis de Santo Tomás de Aquino”
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“Flagelación de San Jerónimo”
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“Tentaciones de San Jerónimo”
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“concepción”
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“Crucificados” (solemnes y de gran grandiosidad)
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“Expiración”
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Nació en Sevilla
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Recibió formación en un taller
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Su pintura es superior a la de sus contemporáneos (en técnica, composición, innovación, reflexión, moral, variedad y prestigio)
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Su estilo es muy variante desde las primeras obras tenebristas hasta las últimas, donde aclara por completo su paleta
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Fue un gran intérprete de la perspectiva aérea
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Utiliza el óleo
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Pinta temas religiosos pero con preferencia por el bodegón
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Expresión naturalista
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Escenas de composición muy sencilla
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Pocos personajes
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Muy realista
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Pinta con tonos terrosos y oscuros que dan sensación de bronceado
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Busca solución al problema de la perspectiva
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Sus figuras emanan una fuerza extraordinaria
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No es usual el tema mitológico
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Pintará muchos retratos
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Conseguirá lo que buscará durante toda su vida (retratar la luz)
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El paisaje posee un importante papel dentro de la obra; de modo especial en los retratos
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Existe un curioso contraste entre bufones y retratos del rey
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Pretendió plasmar una actitud burlesca (llena de humanidad que los llena de simpatía)
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Son muy conocidos los “arrepentimientos”
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Velázquez concede pinceladas seguras a sus obras
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Sus obras más importantes:
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Las tentaciones de Santo Tomás
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Los borrachos
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Las meninas
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La obra del pintor evolucionó a través de varias etapas:
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Etapa sevillana:
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Período de primera formación
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Aprende la técnica tenebrista
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Tonalidad de la madera
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Cuadros con pinceladas finas,
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Realidad inmediata
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La vieja friendo huevos
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Primera Etapa Madrileña:
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Impresiona al rey (Felipe IV),
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Realiza una serie de retratos del
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Retrata con los pies en ángulo recto
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Muestra interés por la captación del
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Abandonará progresivamente
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Los borrachos
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Primer viaje a Italia:
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Entra en contacto con los
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Se intensifica fluidez de su pintura
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Abandona por completo el tenebrismo
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Estudia el desnudo
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Perspectiva aérea
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La fragua de Vulcano
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Segunda Etapa Madrileña:
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Continúa el tema religioso
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Desarrolla con madurez el
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Crucificado
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Segundo Viaje a Italia:
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fue un viaje por encargo real
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Venus del espejo
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Período final:
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Gran vaporoseidad
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Tonos rosados y marfiles
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Fundamentalmente retratos
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Funde el tema mitológico con
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Sublime tratamiento de la luz
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Las meninas
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Las hilanderas
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Evolución en la manera de componer (cada vez de manera más natural)
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Su carrera artística se perfeccionará con los años
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Su color llega a ser deslumbrante
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Su temática es fundamentalmente religiosa
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Prefiere los ambientes humanos y sencillos
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Junto al tema principal, sitúa las escenas secundarias, tomadas de la vida real
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Se siente atraído por las visiones celestiales, con numerosos ángeles de gracia dulce y casi femenina
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Tiende a un justo equilibrio para crear un mundo de belleza sin perder el contacto con el mundo real
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Su arte tiende a lo bonito y lo gracioso
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Se puede considerar como una anticipación del rococó
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Tenebrismo
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Naturalismo
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Interés por los temas de género y por la infancia
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Aparece en el siglo XVIII en Francia e Italia
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Crea una nueva fase en los estilos artísticos europeos
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Aparecen dos corrientes:
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Formas del pasado (formas clásicas)
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Nuevos medios expresivos de reciente aparición
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La segunda corriente se manifestará pocos años más tarde
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La teoría de una vuelta a los elementos clásicos fue difícil de defender
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Gusto por lo gótico y lo clásico simultáneamente
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El mismo enfrentamiento se creará también en la escultura y la pintura
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Este arte representa una reacción contra los exceso barrocos y el rococó
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Los arquitectos neoclásicos emplean preferentemente los órdenes dórico y jónico, ya que habían sido, hasta entonces, los menos usados
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Hubo un cambio: los Griegos templos para sus Dioses
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El objetivo será el mismo que el del arte clásico (en todos los ámbitos)= búsqueda de la belleza mediante la mimesis de la naturaleza
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JUAN DE VALLANUEVA:
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Reside durante siete años en Roma estudió en Italia
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Profunda penetración psicológica
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El óleo le exigía gran esfuerzo
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Realizó muchos retratos
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Arquitecto del príncipe y de los infantes
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Interés por el empleo de escaleras
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Proporción, claridad y razonamiento compositivo
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Clara diferencia entre la preferencia por el dibujo delimitador de las figuras de la historia clásica y la mitología (que prefiere el artista neoclásico)
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Temas: mitológico, histórico y abundantes retratos
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Necesidad de las medidas y proporciones
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Tendencia al reposo
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Libertad de pincelada, no sometida a límites dibujísticos
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El pintor neoclásico acude a la escultura y el relieve como fuente de inspiración, esto les conduce a un arte monócromo, que terminará por hacerles olvidar el color
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JAQUES LOUIS DAVID:
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Creador de la pintura neoclásica
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Primer artista que pone su arte al servicio de la política
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Rompe totalmente con el rococó
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Escenario simple como el bajorrelieve
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Ordenación paralela al plano del cuadro
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Ausencia de complicadas superposiciones
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Gran retratista
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JUAN AUGUSTO DOMINIQUE INGRES:
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Una larga vida le hizo convivir con el romanticismo y el realismo
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Preferencia por al mundo Griego (al Romano)
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Repite el tema del desnudo
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Gran capacidad para el dibujo y los retratos a lápiz
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El color era algo que se añadía (la línea era lo imprescindible)
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Profunda penetración psicológica
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El óleo le exigía un gran esfuerzo
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Supera a los artistas de su época
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Nace en Zaragoza
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Tras una estancia en Italia le encargan los bocetos para los frescos de una importante bóveda
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Dos años después realiza unos originales frescos
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Con frecuencia, pinturas de una misma época presentan notables diferenciasen cuanto a la técnica
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Y es que Goya pasará por muchos estilos
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Su progreso será discontinuo
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Muestra interés por el autorretrato
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Posee gran capacidad para el dibujo
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El color también será cambiante
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Hace una serie de tapices
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Sus obras más conocidas:
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La maja desnuda
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La maja vestida (ambas de pincelada fina)
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Las pinturas negras (¿?)
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Pinturas conmemorativas del 2y3 de mayo
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El parasol
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La lechera de Burdeos (donde parece iniciar lo que más tarde se llamará “puntillismo”)
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Se suele situar cronológicamente a continuación del neoclasicismo, como reacción a este, pero las primeras manifestaciones románticas empezaron al mismo tiempo que las neoclásicas
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El representante más característico de esta pintura es Delacroix
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EUGENE DELACROIX:
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Gran admirador del colorido
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Afición a los ejes diagonales
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Iluminación dramática
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Tendencia a entrelazar los cuerpos para expresar movimiento
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Grandes dimensiones de las telas
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Figuras de crecidos tamaños
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Reacción contra el arte romántico
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Los dioses de la antigüedad son sustituidos por los obreros pobres
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Pintan la naturaleza con crueldad real
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No hay idealización
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GUSTAVE COUVET:
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Sus obras provocan escándalos
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JEAN FRANÁS MILLET:
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Realista
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En sus obras no hay dioses
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En sus primeras obras hay una melancólica gravedad de denuncia social que más tarde irá matizando
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Íntimo sentido poético
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Le interesaba la humanidad
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La visión que percibe de los obreros es totalmente negativa (siente mucho amor por ellos)
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Sus figuras suelen ser grandes y robustas
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Sus figuras se encuentran en el primer plano
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Sus obras tienen escaso número de personajes
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Busca los contrastes entre luz y sombra
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Pinta con gruesas pinceladas
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Emplea una gama de color terrosa y opaca
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Crea sensación dramática
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HONORÉ DAUMIER:
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Comenzó como grabador litógrafo
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Después tuvo una época de caricaturas (por las que estuvo 6 meses en prisión)
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Más tarde publicó más de 4mil dibujos
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Es un artista romántico, pero expresa la realidad
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Existen pocos datos de sus pinturas
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Son cuadros sencillos, llenos de vida, con escenas de la vida diaria y con personajes representativos de esa vida
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No existe la idealización, sino que, por el contrario, hay un excesivo naturalismo
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Pequeñez material de sus lienzos
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Gusto por lo histórico
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Surge una nueva sociedad como consecuencia de la Revolución Industrial
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Surgen nuevas fábricas, mercados, estaciones, escuelas, cárceles, viviendas, puentes
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Surge el racionalismo
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Tiene como base EL HIERRO y EL ACERO
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Se producen avances en el conocimiento de los nuevos materiales
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Desarrollo de las formas materiales basadas en los nuevos materiales
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Se toma como base el hierro y el acero
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Los arquitectos asumen la tarea de construir viviendas en ciudades (actividad hasta ahora desligada de la arquitectura)
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Gusto por lo histórico
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La forma se subordinará a la función
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Será en Inglaterra donde se usarán por primera vez estos nuevos materiales (al que seguirá Francia)
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Los arquitectos admirarán obras de diferentes épocas, creándose así un estilo ecléctico (ópera de París)
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Se usan:
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Columnas de fundición
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Vigas en forma de T
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Perfiles laminados
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Estructuras tubulares
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Todo esto se completaría mediante:
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Hormigón armado
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Pretensado
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ABRAHAM DARBY:
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1777 construye el puente de hierro colado sobre el Severn (de 30m)
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HÉCTOR HOREAU:
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Es uno de los grandes arquitectos
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Es el autor de numerosas ideas originales que serán utilizadas por muchos arquitectos posteriores
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HENRI LABROUSTE:
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Construye un proyecto de Héctor Horeau
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Construye (por primera vez) un edificio público completamente en hierro
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Combina en sus obras arte y técnica
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GUSTAVO EIFFEL:
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Construyó para la exposición de 1889 la torre Eiffel (torre de 300m)
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También realizó la Estatua de la Libertad (Nueva York)
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JOSEPH PAXTON:
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Levantó el Palacio de Cristal (para la exposición universal en Londres de 1851)
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Grupo de arquitectos y obras que se construyeron en Chicago entre 1871 y 1910
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Aparición de un nuevo tipo de construcción, el edificio en alturas. Estos edificios suelen caracterizarse por:
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Estar situados en zonas de negocios
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Empleo de estructuras internas de hierro y muros cortina
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Amplitud de espacios internos al reducir al mínimo los pilares
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Utilización del ascensor a vapor
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The Fair de Chicago será el punto de partida de los rascacielos de hierro y cristal
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Francia Art Nouveau y Art Metro (arte nuevo y arte del metropolitano)
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Inglaterra Modern Style (estilo Moderno)
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Alemania Jugendstil (estilo Joven)
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Austria Sezessionstil (estilo de secesión)
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Este arte aparece en 1890 en Inglaterra (se extenderá a toda Europa)
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Esta época se caracteriza por un abundante éxodo rural y una sociedad de consumo
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Los estilos históricos no satisfacían a la aristocracia ni a la rica burguesía enriquecida
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Se produce una reacción filosófica y artística que reivindica lo subjetivo
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Hay muchos avances técnicos
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El objetivo de este arte será fundir la vida y el arte, diseñándolo todo, no solo la arquitectura, la escultura o la pintura (como hasta ahora) sino también las vajillas o los vestidos
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Predomina lo funcional
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El modernismo tomará muchas ideas estéticas de Morris (un socialista)
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El modernismo se basó en dos corrientes
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La primera en España, Francia y Bélgica. Utiliza algunos motivos del pasado (góticos)
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La segunda Inglaterra y Austria. De concepción más severa, basada en la línea recta, con ornamentación geométrica.
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Se desarrolla mediante tres fases:
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La primera: llega hasta la Iª GM
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La segunda: en ella se desarrolla el expresionismo
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La tercera: desarrolla un papel fundamental en la labor de las Bauhaus
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Los elementos estructurales deben quedar al descubierto, convirtiéndose así en formas decorativas
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El arquitecto más representativo del “Art Nouveau” es Víctor Horta (consigue crear una doble función con los materiales: constructiva y ornamental
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Héctor Guimard es el arquitecto más representativo del “art Nouveau” en Francia
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En España destaca Antonio Gaudí
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ANTONIO GAUDÍ:
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El hierro constituye un importante papel decorativo
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Realiza el palacio Güell
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Más tarde hará la casa para el fabricante de azulejos D. Manuel Vicens
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Las fachadas serán de piedra, ladrillos y azulejos
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Los interiores mantendrán claras influencias árabes
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Levanta en Santander “el capricho”
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También construirá la finca Güell
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Abandonará progresivamente todos sus recuerdos historicistas en busca de un estilo propio, cada vez más personal
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Los acabados poseen gran exquisitez
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Más tarde hará el palacio episcopal de Astorga (donde empleará granito)
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Poco después levantará el Convento Teresiano (en ladrillo)
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Con la casa Botines, en León, utilizará formas neogóticas
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Gaudí también reformará la casa Batlló
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Realizó una original obra con “la Pedrera”
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Dedicó 43años de su vida al Templo de la Sagrada Familia (todavía hoy sin terminar)
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Segunda corriente modernista más inclinada a las formas geométricas
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Su figura excepcional (en Inglaterra) será Charles Rennie Mac Kintosh
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La figura más representativa de Austria fue Otto Wagner (interesándose por los nuevos materiales)
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En EE.UU. la figura más representativa es Frank Lloid Wright
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RENNIE MAC KINTOSH:
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Su obra más conocida es la Academia de Bellas Artes
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Fue decorador de elegantes salas de té y otros edificios destinados a públicos selectos
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Gusto por lo prismático, con planos claramente definidos
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Tonos interiores suaves
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Abundante iluminación
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FRANK LLOID WRIGHT:
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Comienza a trabajar como diseñador
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Se traslada a Chicago (donde por un lado la ciudad le fascina, y por otro lado, la misma le produce una fuerte antipatía)
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Su primera etapa será la de las llamadas “casas clandestinas” (valor decorativo de las superficies)
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Su primer encargo personal será “La casa Winslow”
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Más tarde comenzará su segundo período, denominado de las “Parairies Houses”
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Poco después viajará a Japón, donde sentirá un gran interés por sus casas (templos de suprema pulcritud y simplicidad)
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El fracaso de un proyecto provocará un cambio radical en su vida, lo abandonará todo y se refugiará en Florencia
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Más tarde volverá a EE.UU.
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Y en 1959 morirá
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Periodo racionalista
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La razón y la función priman sobre la ornamentación
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Se desarrolla en el período de entreguerras
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La escuela de Chicago creará el rascacielos (como respuesta estética y técnica a las nuevas necesidades sociales)
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CHARLES EDOUARD JEANNERET GRIS:
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Nacido en Suiza
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Realiza viviendas aisladas para clientes distinguidos
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Preferencia por el ángulo recto
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Este autor acepta el sistema de rascacielos pero lo enfrenta con el proyecto ciudad-jardín
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Tiene necesidad por establecer proporciones canónicas a partir de las medidas humanas
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Sus opiniones penetraron en arquitectos de todo el mundo
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Sus principios básicos son:
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LOS PILOTES: la casa queda libre y aislada del suelo, gracias a los pilotes. El jardín y la calle pueden seguir un trazado independiente. Se eliminan las humedades y los locales oscuros
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LOS TECHO-JARDÍN: las azoteas empiezan a aprovecharse
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LA VENTANA LONGITUDINAL: al perder el muro su función sustentante pueden diseñarse ventanas alargadas que iluminan más y no restan espacio
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LA PLANTA LIBRE: el sistema de pilares y la ausencia de muros de carga permite que cada piso pueda ser distribuido con independencia del superior y del inferior
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FACHADA LIBRE: ya no se está sujeto a una ordenación regular impuesta por los muros de carga, y la fachada puede diseñarse en función de las necesidades de cada piso
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Las tendencias cubistas repercuten también en la esculturapor influencia del collage surge la escultura ready, que presenta huecos
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Buenos representantes de esta escultura son:
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Picasso
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Pablo Gargallo
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Julio González
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Henry Moore (inglés. Trabaja la madera. Trata de conservar la forma básica del medio utilizado. Tendencias figurativas, abstractas y surrealistas)
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Deseo de conciliar la ciencia y la pintura
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Cada pintor posee personalidad propia
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Los temas: paisajes, fiestas populares, marginados…
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La luz se convierte en un elemento fundamental
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Lo importante es captar cómo se refleja la luz en los objetos, en el agua…
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Se prefieren los tonos claros y luminosos
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La pintura impresionista tiene muy en cuenta la teoría del color
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Contrastes de colores puros, tomando como base la ley de contrastes (esta ley establece tres colores primarios /rojo, azul y amarillo/ y tres colores secundarios /verde, violeta y naranja/)
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La técnica suele ser muy suelta y ligera, con pinceladas cortas y vigorosas
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Aumenta la valoración del cuadro
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El tema principal no suele ocupar el centro, y no importa si el conjunto queda cortado
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El espectador deja de ser pasivo
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MANET:
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Su obra es imprescindible en la formación del Impresionismo
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Concede gran importancia a la luz
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Realiza temas de actualidad cotidiana
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Prefiere los colores claros
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Arbitrariedad de la perspectiva
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Durante su primera época tiene claras influencias de Velázquez y de Goya
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También le influyen los grabados japoneses
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Su obra fue muy criticada
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Cada vez se acercará más al movimiento impresionista
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CLAUDE OSCAR MONET:
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Gran creador del impresionismo
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Sus obras pasan por todas las fases del impresionismo
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Progresivamente irá renunciando al dibujo y al claroscuro y utilizará una técnica de pinceladas fragmentadas
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Usa colores puros y brillantes
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Conseguirá crear sensación de movimiento a la luz
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Sus esquemas compositivos son de gran simplicidad
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CAMILE PISARRO:
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En su primera época muestra una influencia de la pintura de paisaje
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Magníficos paisajes
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Se interesa por la captación de la luz
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Realiza una pintura de intensos valores cromáticos
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PIERRE-AUGUSTE RENOIR:
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Tiene una etapa en la que inaugura un estilo lineal, en el que la pintura y el color se subordinan al dibujo
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Se produce un cambio en su trayectoria, y entra en un nuevo período, nacarado; en él la forma y el color buscan el equilibrio; destacan sus desnudos femeninos de tonos rosas, amarillos y naranjas
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Fue un pintor “clásico” dentro del impresionismo
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Sus personajes tienen un espectacular encanto
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EDGAR DEGAS:
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Deseo de profundizar en los personajes
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Posee una formación clásica que nunca llegó a perder, aunque, al mismo tiempo, posee una original composición y un original encuadre
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Su interés por la música y la danza se reflejará en sus obras
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Conseguirá retratar la sensación de profundidad
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A partir de 1898, casi completamente ciego, se dedicará a la escultura
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AUGUSTO RODIN:
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Preciso naturalismo
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Preocupación por expresar la vida
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VAN GOGH:
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No recibe enseñanzas artísticas, pero dibuja con frecuencia
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reside en Bruselas, donde estudia anatomía y perspectiva
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marcha a París
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en París entra en un taller
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más tarde marcha a Provenza, donde queda maravillado por la luz, el paisaje y las personas
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utiliza los colores complementarios
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siente interés por el tema de la noche
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PAUL CÉZANNE:
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Es el artista que ha establecido las bases de la vanguardia del S XX
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Pinta bodegones y paisajes
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PAUL GAUGUIN:
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Usa colores cálidos y luminosos
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No siente interés por la profundidad espacial
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HENRI DE TOULOUSE-LAUTREC:
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Pinta ambientes cerrados
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Pinta la luz artificial
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Huye del paisaje y de la luz natural
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Se interesa por el tema de la noche
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Vivió en cada uno de los escenarios que pintó
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Conoció a todos los personajes que aparecen en sus obras
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A veces utiliza el óleo, pero prefiere los lápices de colores
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Mantiene una clara preferencia por la línea
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EN 1990 Freud publica la interpretación de los sueños
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Einstein elabora la teoría de la relatividad (el espacio y el tiempo no son fenómenos independientes)
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La imagen de la fotografía se ha divulgado prodigiosamente (y por tanto tiene menos interés la representación ilusionista de la realidad)
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Se hacen habituales los manifiestos
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Se descubre el plano pictórico y el volumen
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Se descubre el arte de los primitivos y sus posibilidades estilísticas
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Se impulsa un ámbito de libertad expresiva
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En la exposición de París de 1990 se reflejaba la separación entre el arte oficial y académico y el arte nuevo
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La realidad no está dada para ser reproducida
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El apoyo al nuevo arte vendrá de la mano de:
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Caillebotte
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E. P. Fabbri
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Durand-Ruel
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I. Tanguy
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Ambroise Vollard
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En el S. XX las artes figurativas experimentan una transformación tan profunda que uno de sus movimientos pierde la representación figurativa, la abstracción
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La revolución morfológica va ligada a los cambios filosóficos, científicos y políticos (que exigen del arte una forma diferente de afrontar la realidad)
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Las fotografías desplazan la pintura hacia posiciones de interpretación antes que representación
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Avances matemáticos
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Revolución de la teoría de la relatividad
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Tensiones internacionales
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Problemas por la industrialización
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Los artistas tienen que inventar nuevas formas que les permitan expresar ese mundo de revoluciones y tensiones
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El fauvismo supone una reacción contra el impresionismo (en pro del color y del objeto, que había sido reducido a tonalidades luminosas)
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El fauvismo no se trata de una escuela artística, sirve para reunir a un grupo de artistas con los mismos propósitos
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La evolución de los artistas sirve como precedente a otras vanguardias posteriores
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Sus características son las siguientes:
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Tiene influencias del simbolismo, expresionismo y el simbolismo
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El elemento fundamental es el color (utilizado de manera apasionada), algunos artistas aplican la pasta directamente del tubo, sin alteraciones, inclinándose así por la mancha plana y ancha
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El color se independiza del objeto
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El fauvismo pretende agradar al espectador a través del color
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Existe una pasión decorativa
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La luz y la profundidad desaparecen (plano único)
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Los temas serán de personajes en habitaciones, naturalezas muertas, cuyas formas geométricas se resaltan
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HENRI MATISSE:
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Figura más importante dentro del fauvismo, el más leal a los principios fauvistas
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Ingresó en la escuela de bellas artes (recibiendo allí enseñanzas de Gustave Moreau)
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Comparte con otros artistas el criterio de que el impresionismo (y, más concretamente, el puntillismo) han destrozado los objetos
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Recibe influencias de Van Gogh y Cezanne
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Descubrirá las nuevas propiedades del color gracias a la fuerza del sol (comporta una nueva manera de entender el color)
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Se percatará de que incluso los colores más apagados tienen un brillo
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El elemento prioritario es el cromático
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Cambiará su manera de pintar (perdiendo el color la violencia de las obras anteriores)
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Propone un arte calmado, que reconforte al hombre fatigado
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Descubrirá el silencio
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Matisse publicará más tarde cartas en las que dice: “el pintor ya no necesita preocuparse de detalles insignificantes, para ello está la fotografía, que lo hace mejor y más rápido…, la pintura es para representar visiones interiores.
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El pintor debe tener simplicidad de espíritu
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Más tarde viaja a Argelia, de donde recoge los cambios de luz a través del color. También recoge las influencias del arte primitivo y el negro africano
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Sus obras contribuyen a provocar en el espectador una emoción estética mediante los cambios de color, desapareciendo los detalles
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Matisse es el único fauvista que mantiene fiel a sus principios hasta el final
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Se relaciona con Picasso y Apollinaire en la escuela de París
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Sus colores son vivos y cálidos
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Muere en 1954
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Presenta una revolución total respecto al pasado
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Antecedentes:
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Seurat y Cézane
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Rousseau y A. Jarry
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Arte africano
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Descubrimientos científicos
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Primer cubismo
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Picasso
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Cubismo Analítico
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En el tema se rompe la atención a la figura humana, que se convierte en un objeto más
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Las formas se descomponen
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La suma de todas las visiones aportan una imagen verdadera
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Colores: sienesas, pardos, grises y azul oscuro
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Se proclama un manifiesto contra la sensualidad cromática del impresionismo y el fauvismo
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CUBISMO SINTÉTICO
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Construir la realidad
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Colores alegres, contrastados
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Es simultáneo al cubismo
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Tiene influencias técnicas y formales de el cubismo
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Se desarrolla en Italia
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Características:
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Se da a conocer a través de un manifiesto proclamado por Marinetti. Tiene influencias de los simbolistas
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Surge como movimiento literario, que englobará todas las artes
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Aspirará a cambiar la vida, a transformar el mundo
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Materiales: hilos, celuloide, cristal, láminas...
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Se ataca a la tradición artística y a las instituciones culturales
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Hay un desprecio por la armonía y el buen gusto
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No importa lo que se dice sino cómo se dice
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Los artistas tuvieron que adaptarse al programa ideológico
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En le manifiesto se ataca a la religión
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Pero no hay referencias a cuestiones técnicas
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En un nuevo manifiesto se proclama el concepto de dinamismo universal
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El movimiento y la luz destruyen la materialidad de las cosas
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Intención de colocar al espectador en el centro de la obra
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Se descubren nuevas leyes
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Los objetos no acaban nunca, se cruzan en combinaciones infinitas
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El futurismo morirá con la IªG.M.
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Se busca la subjetividad (frente a la objetividad del impresionismo)
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Posee mensaje
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Atracción por la ciudad
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Surgirá el Paraíso perdido
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Primacía del yo
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Rechazan el presente, y se admiran otras épocas
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Irracionalismo
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Predominan los ángulos rectos, los planos cortantes y la superficie frente al volumen
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El espectador interviene
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Vuelta a la artesanía
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Aplicación del color naturalista
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Temas: lo morboso, y prohibido, lo demoníaco, lo sexual y lo fantástico, lo pervertido
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Influencias africanas y oceánicas
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Cada grupo trabaja independientemente de los demás
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Diversidad estilística
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Se observan cuatro generaciones:
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La primera generación es expresionista. Su principal representante será Edvard Munch (noruego). En España Isidro Novell y Ramón Casas
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La segunda generación tiene como foco central Alemania. Allí se agrupan una serie de artistas. Voluntad de abandonar formas caducas y abrir nuevos caminos uniendo los elementos revolucionarios. Pretenden transmitir ideas políticas y sociales. Se usan líneas gruesas y angulosas. Los artistas de esta generación son seguidores de Van Gogh. Poseen influencias del fauvismo y el cubismo. Los artistas que mejor representan esta segunda generación del expresionismo son: Kirchner, Emil Nolde y Max Pechstein
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La tercera generación tiene su eje central en Munich. Su principal representante es: Vasily Kandinsky
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La cuarta generación comienza tras la IIª G.M., a esto se debe el pesimismo de la derrota reflejado en los cuadros. El representante más característico es: Osca Kokoschka
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EDVARD MUNCH:
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Noruego
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Pertenece a la primera generación expresionista
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No recibió educación artística
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Influencia de las obras de Gauguin (gusto por los colores puros
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Temas: morbosos; enfermedades, muerte, alcoholismo, soledad, angustia…
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Obras escandalosas
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Expresión de los estados anímicos
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Influyó en los movimientos expresionistas alemanes posteriores
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Cayó en una profunda depresión
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Tras la depresión realizó alguna otra obra, pero no recobró su capacidad de invención ni la fuerza emotiva para el color
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La muerte en la habitación
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El grito (obra más conocida)
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Atardecer en la calle Karl Johan, de Oslo
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El día siguiente
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Pubertad (dos versiones, la 1ª fue destruida)
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PABLO RUIZ PICASSO:
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Nació en Málaga
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Ingresó en la escuela de Bellas Artes
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Realizó un curso de pintura en Madrid
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Colaboró en diferentes revistas
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Se mueve en ambientes simbolistas, que influyen en su formación
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Dramático y apasionado
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Sus obras responden a una concepción clásica
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Esquematización de la forma y el volumen
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Crea el manifiesto del cubismo
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Formas geométricas de estructura dinámica
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Crea una solución nueva para conseguir el efecto de volumen sobre la superficie plana
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Potencia la manera de representar, se disminuye la importancia de lo representado, no es necesario salir del taller, cualquier objeto es adecuado, se generaliza la pintura de bodegones y naturalezas muertas
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Su pintura se desarrolla mediante varios periodos:
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Período Azul:
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Tonos fríos
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Sensación de tristeza, soledad y abandono
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Influencias del Greco
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Hace en sus obras referencia a las duras condiciones de vida (que él mismo soportaba)
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La planchadora
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El guitarrista ciego
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Familia de artistas
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Comida frugal
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Período Rosa:
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Abandona el pesimismo
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Suaviza los tonos
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Personajes de circo
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Afecto por sus protagonistas
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Los saltimbanquis
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A partir de 1911:
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Comienza a introducir detalles figurativos
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Se originará el llamado “cubismo”
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Se enriquece el color
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Se hacen más claras las referencias a la naturaleza
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Es perceptible su alegría de vivir, revestida de formas clásicas
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Guernica (como protesta contra la violencia y la guerra)
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Última etapa: tras la IIªG.M:.:M.:
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Gran optimismo
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Renovadas ganas de vivir
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1973: muere
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Movimiento que intenta expresar la totalidad de la psique humana en el movimiento inicial de sus actos, sin limitaciones y procurando mantener su espontaneidad, evitando modificaciones
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Alcanzó mucha fuerza en Francia y en España, aunque también se extendió por Italia
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Carácter desinteresado
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El artista intenta indagar en su espíritu
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Los artistas pueden dividirse en dos grupos:
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Los artistas que se valen de los medios técnicos de orden clásico Dalí
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Y los artistas que buscan la abstracción con la creación personal de sus propios universos figurativos Juan Miró
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SALVADOR DALÍ:
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Nació en Figueras
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Sus obras mezcla de genialidad y delirio
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Ingeniosa técnica para la creación de profundidad
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Color brillante y luminoso (permite gran realismo)
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Importancia del paisaje, siempre en relación con la persona que lo contempla
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Introduce medios surrealistas
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Tendencia a magnificar las glorias personales
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En sus obras se puede captar la importancia que Dalí daba al dinero
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Amor por la monarquía (rechazo total de los burgueses)
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Creencia de Dios
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Influencias de:
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Rafael y los manieristas
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Velázquez y Vermer
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Ingres o Meissonnier (clasicismo)
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Braque, Picasso y Chirico
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Se mueve entre:
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Entusiastas:
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Encanto
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Genialidad
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Maestría
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Sutil ironía
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Trágico sentido del humor
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Detractores viscerales:
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Pésimo gusto
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Ambigüedad
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Falta de unidad
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En su biografía…:
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Dos expulsiones de la Academia de San Fernando
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Primer viaje a París
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Un encuentro con Picasso
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Primer cuadro surrealista
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Primera exposición en París
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Publicación de un método
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Marcha a EE.UU.
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Muere el 23 de enero de 1988
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Comenzará a distanciarse del grupo surrealista
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Retrato de Ana María (su hermana)
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La tentación de San Antonio
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Madona de Port Lligat
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Crucifixión
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La persistencia de la memoria
Equilibrio, serenidad, belleza ideal… (renaci/) |
ARQUITECTURA:
ITALIA:
“Giacomo de la porta”
Basílica de San Pedro.
Iglesia de Santa Susana (fachada)
ESCULTURA:
PINTURA:
b) clasicista belleza ideal.
1) una superiorluces celestiales y nubes
2) una inferior miserias terrenas
Le atrae mucho el color
Le atrae también mucho la pincelada
Y la luz
BARROCO español
ARQUITECTURA:
Etilo herreriano
Plazas (finalidad: crear un espacio para organizar espectáculos y tener un mercado)
Elementos estructurales (conforme a las reglas del clasicismo)
Se olvidan las formas herrerianas
Enriquecimiento de la decoración (guirnaldas ménsulas, cartela, frontones abiertos o cerrados, placas superpuestas, baquetones quebrados…)
Obras:
Portada de la iglesia se divide en 5 zonas: las 2torres y el cuerpo central, separado por dos estrechos paramentos.
Sus elementos característicos son:
Sus obras:
ESCULTURA:
PINTURA:
VELÁZQUEZ:
de potentes volúmenes
quien lo nombrará pintor Real
rey y de personas de la corte
carácter del personaje
el tono madera
grandes maestros
tratamiento aéreo del paisaje
la escena de género
MURILLO:
Neoclasicismo
CONTEXTO HISTÓRICO:
ARQUITECTURA:
Neoclásicos templos para acoger al pueblo
PINTURA:
GOYA:
ROMANTICISMO:
PINTURA:
REALISMO:
s. XIX- ARQUITECTURA DEL HIERRO
CONTEXTO HISTÓRICO:
ARQUITECTURA:
ESCUELA DE CHICAGO:
S. XX- MODERNISMO
CONTEXTO HISTÓRICO:
ARQUITECTURA:
Pretende imitar las formas naturales (cisnes, libélulas y mariposas)
LE CORBUSIER
ESCULTURA:
Impresionismo
CONTEXTO HISTÓRICO:
PINTURA:
ESCULTURA:
Postimpresionismo
PINTURA:
Vanguardias
CONTEXTO HISTÓRICO:
FAUVISMO:
CUBISMO
CONTEXTO HISTÓRICO:
PINTURA:
FUTURISMO
CONTEXTO HISTÓRICO:
PINTURA:
ESCULTURA:
Expresionismo
Surrealismo
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