Historia


Historia de México


INTRODUCCIÓN :

América precolombina (antes de la llegada de los españoles), estaba habitada por diversas civilizaciones y grupos étnicos con diferentes grados de desarrollo, cada uno de ellos con su propio sistema de gobierno, económico, político y social, tales como: Los Mayas, toltecas, Aztecas e Incas, por mencionar algunas de las civilizaciones más importantes

El presente ensayo se enfocara al análisis de la siguiente hipótesis:

“La colonia sólo significó el empobrecimiento económico y cultural de la nueva España”

La cual será fundamentada en las fuentes fidedignas mencionadas en la bibliografía. Finalmente se realizará un juicio en base a nuestra investigación para obtener una conclusión, ya sea la aceptación de la hipótesis o el rechazo de la misma avalada por fuentes confiables.

México fue el asentamiento de algunas de las civilizaciones más antiguas y desarrolladas del hemisferio occidental. Existe evidencia de que una población dedicada a la caza habitó el área hacia el año 21000 a.C. o incluso antes. La agricultura comenzó alrededor del año 5000 a.C.; entre los primeros cultivos estuvieron la calabaza, el maíz, el fríjol y el Chile. La primera civilización mesoamericana importante fue la de los Olmecas. La cultura maya, de acuerdo con la investigación arqueológica, alcanzó su mayor desarrollo al acercarse el siglo VI. Otro grupo, los guerreros toltecas, migraron desde el norte y en el siglo X establecieron un imperio en el valle de México. Fueron los fundadores de las ciudades de Tula y Tulancingo (al norte de la actual Ciudad de México) y desarrollaron una gran civilización todavía evidente por las ruinas de magníficos edificios y monumentos.

Los Pueblos mesoamericanos crearon diversas formas de escritura. Los grifos de los nahuas y Mixtecos representaban ideas, números fechas, nombres de dioses, personas y lugares, e ideas sobre el hombre y la naturaleza. Los mayas crearon un sistema de escritura mas avanzado, sus grifos representaban palabras y sonidos. Fueron observadores atentos del movimiento de los astros. Las posiciones del sol a lo largo del año señalaban el cambio de la estación seca a la de lluvias y otros cambios estaciónales. Registraron los días, meses y años en que ocurrían esos movimientos y elaboraron cómputos astronómicos muy precisos

La conquista española interrumpió el desarrollo de la cultura de Meso América. Los españoles destruyeron gran parte de los templos, las imágenes y los libros de los indios. Muchos rasgos refinados de la cultura antiguo fueron destruidos.

Terminada la conquista, los españoles se vieron en la necesidad, de implantar un nuevo sistema de gobierno para poder controlar el territorio conquistado, lo cual significo el comienzo del periodo conocido por los historiadores como “La Colonia”, el cual consistió en un desarrollo tecnológico y económico pero de manera desordenada ya que no se tenia verdadero control

Para resolver y atender los problemas de América o indias, como se le llamaba los reyes contaron con varios organismos gubernamentales. Al principio actuaron, en este sentido, la junta de Burgos y la aduana de Cádiz; pero después , a medida que los problemas fueron mayores, se establecieron otros organismos que fueron los de mas larga vida y amplitud de funciones:

El consejo de indias, para todo lo relativo los asuntos administrativos y de gobierno, nombramiento de funcionarios, leyes, tribunales y materias relacionadas con esto

La casa de contratación de Sevilla que tenia que ver con lo relativo al comercio entre España y sus posesiones de América en forma de verdadero dominio y aun monopolio.

En el curso del siglos XVIII, el consejo de indias fue modificado y la casa de contratación de Sevilla desapareció.

En este primer periodo se utilizo el sistema llamado “Encomienda” para revolver los problemas centrales del país que se encargaba al encomendero las riquezas, la propiedad de la tierra y los indígenas con la condición de evangelizar a los impíos y el tributo que le correspondía a la corona.

Los primeros testimonios sustentados por el libro de historias general de México nos mencionan que existió un avance en diferentes áreas gracias a las técnicas avanzadas que provenían de la península, aprovechando también los conocimientos de las culturas mesoamericanas.

En este periodo la el latifundio es la característica de la agricultura colonial. Vicio heredado por el México independiente y punto de arranque de todos los movimientos populares, tendientes a modificar la mala distribución de la tierra

Había grandes diferencias entre la agricultura practicada por los españoles y la de las comunidades indígenas. Los españoles explotaban grandes extensiones de tierra, las haciendas, compradas o recibidas como donaciones del monarca.

En el México antiguo no había ganado, los cuales fueron traídos por los conquistadores, se introdujeron mejoras técnicas que aumentaron los rendimientos en la agricultura, tales como el arado, tirado por mulas o bueyes que también se utilizaban como animales de carga y transporte , lo cual permitía que una sola personas trabajara una parcela de gran tamaño, en consecuencia a esto la ganadería fue practicada por los españoles en gran escala. Las planicies del Bajío y del norte fueron dedicadas a la crianza de reses, caballos, mulas y ovejas.

La fuerza de los animales se uso para extraer el oro y la plata y para desaguar las minas cuando se inundaban, además se introdujeron varias técnicas de trabajo manual, como el telar, la lana, el torno de alfarero y el vidriado

Correspondió a la minería marcar la pauta y el derrotero de la economía novo hispana. Los ingresos de la corona dependían en forma considerable del estado de la extracción minera. Muchas de la poblaciones importantes de la nueva España nacieron al calor de los fondos mineros . La explotación de los recursos llego a un auge tal que a principios del siglo XIX , en solo un año, se acuñaron monedas por valor de veintisiete millones de pesos

El único obstáculo padecido por la minería, consistió en el sistema monopolístico impuesto por España

Aunque la minería era la fuente más buscada de riqueza, la mayoría de los habitantes de Nueva España se dedicaban a la agricultura y la ganadería. De ellas se obtenían alimentos para la población y productos para comerciar con Europa y Oriente.

Por esto, según datos registrados en las diferentes fuentes se dice que este proceso fue de gran avance tecnológico y económico de la Nueva España, cabe recalcar que eran muy contados los indígenas que podían gozar de algún tipo de privilegio pues en esta época se consideraba a un indígena como un niño que dependía de su encomendero.

Cuando a mediados del siglo XVI se suprimió la encomienda y se prohibió la esclavitud de los indios, los propietarios obtenían trabajadores por salarios muy bajos.

En las zonas templadas, los españoles sembraban preferentemente trigo, pero a veces con maíz en surcos intercalados. Las regiones cálidas vieron surgir plantaciones de caña e ingenios azucareros y en menor medida plantío de cacao.

De acuerdo al historiador “Daniel Cosío Villegas” de 1640 a 1740 transcurre el llamado “siglo de la depresión económica” toda una época ya bautizada pero no estudiada, sin duda la menos conocida del periodo colonial. Un tiempo aparentemente sin brillo, en que no parecen ocurrir hechos “importantes”. Sin embargo, es una época de incubación fundamental. Entonces se consolida el monopolio comercial y al mismo tiempo entra en crisis el comercio entre la metropilo y sus colonias; nacen la hacienda, propiedad de los españoles, dichas haciendas obtenían cosechas abundantes y criaban mucho ganado en sus extensas tierras; y el peonaje, se naturaliza la compra de cargos públicos y se difunde la concepción patrimonialista de los mismos; se establece la potencia económica y política de las corporaciones: iglesia, comerciantes, hacendados; se arraiga el dominio de una minoría blanca y europea sobra la gran masa de indios y castas.

Es decir el factor mas importante en la formación de la nueva sociedad es el sector externo, la relación con una metrópoli distante que concibió a sus colonias como proveedoras inagotables de los recursos que requerían para competir con las potencias del viejo mundo. De ahí que el comercio y la minería intervinieran tan poderosamente en la economía novo hispana. Sin embargo, antes de mediar el siglo XVII, tanto el intercambio comercial como la producción de metales preciosos sufrieron un descenso que se prolongo hasta el siglo siguiente. Como consecuencia, “ el siglo de la depresión” será también el del reacomodo interno, el de la formación de una economía colonial que tratara de adecuar sus sistemas de producción y de intercambio a los requerimiento locales.

Durante este periodo se trabajo por multiplicar toda clase de escuelas y fueron religiosos quienes especialmente trabajaron en ella. Muchos conventos fueron centros de enseñanza, y muchos libros se editaron, incluso en lenguas indígenas para responder a la necesidad de lectura que entonces se hizo mayor

El egregio educador franciscano fue el primer colegio de la era hispánica que hubo en nueva España y en general en América (en 1523), destinado a indios. Después en el convento de san francisco atendió durante 45 años el colegio de San José de los Naturales , en el que se impartían enseñanzas sobre reeligió, latín, musuca, pintura, escultura, y oficios, también para indios: externos, por la mañana, que eran de origen plebeyo; e internos, que eran de los hijos de los señores indígenas.

La mas antigua universidad de América fue llamada universidad de Santo Tomas de Aquino, en Santo Domingo y otra en Santiago de la Paz. Después quedo la Real y Pontificia Universidad de México

La primera imprenta que llego a América fue la que trajo a la ciudad de México, fray Juan de Zumárraga, y de hecho fue la única que hubo en toda Norteamérica durante el siglo XVI

La arquitectura toma características propias desde los primeros años de la conquista; las cruces de atrio tendrán que atenerse a la mentalidad del indígena, por ello poseen elementos decorativos de sabor prehispánicos. En muchas ciudades de la republica se construyeron iglesias y palacios, estos edificios son diferentes a de los que hay en los centros ceremoniales de las ciudades prehispánicas, y también a los que se ven en España, debido a que todas estas construcciones son Novohispanas, sus constructores los proyectaron de acuerdo con los estilos que en ese momento estaban de moda en España, pero adquirieron un aspecto propio por la participación que tuvieron los indígenas en su construcción, y fueron ellos quienes labraron sus piedras. Así nació una nueva arquitectura, en un principio el llamado “herreriano” y posteriormente “el barroco mexicano”

En cuanto a la pintura, los frailes crearon verdaderos talleres y de ahí salieron los talcuilos o pintores indígenas. Los grabados que llegaban de Europa y la imaginación de los naturales crearon una pintura mexicana indígena

La pintura al fresco es típica porque solo se usaron el sombreado y dos o tres colores, siendo temas esenciales la pasión y los santos.

Dentro de la poesía una de sus mas destacadas representantes fue: la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, quien es autora tanto de poemas como obras de teatro y prosa. Su contemporáneo y amigo, el poeta, historiador y astrónomo Carlos de Sigüenza y Góngora fue un tenaz estudioso del pasado prehispánico y un avanzado científico

En el ultimo periodo de la colonia cuando la familia de los Borbones a ocupar el trono de la Nueva España, existieron reformas económicas en todo el imperio, buscando remodelar tanto la situación interna de la península como sus relaciones con las colonias, ambos propósitos respondían a una nueva concepción del estado que consideraba como principal tarea absorber todos los tributos del poder delegando en grupos y corporaciones y asumir la dirección política, administrativa y económica del reino. Esto da lugar a un mayor crecimiento en la economía de la Nueva España,

Este periodo también se distingue por ser el periodo en que se inician los primeros brotes para el movimiento de independencia, influenciado por el siglo de las luces.

Esto se analizará en el siguiente tema sobre la Independencia de México.

BIBLIOGRAFÍA

Historia General de México 1

Obra preparada por el Centro de Estudios Históricos

Harla, S.A. de C.V.

cons

f1226.h574 1990 v.1 c.2

Historia de México a la Luz de los Especialistas

claudia sierra Campuzano

esfinge

f1226.s5 2001

Historia de México

Amalia López reyes, José Manuel lozano fuentes

compañía editorial continental, S.A. de C.V.

f1226.l6 1973

Gran historia de México ilustrada

ii nueva España, de 1521 a 1750

México : planeta deagostini : CONACULTA-inah, 2002

cons

f 1226.g7 2001 v.2

Una Historia de México Tomo I

Josefina Zoraida Vázquez

editorial patria

Historia de México

Carlos Alvear Acevedo

editorial limusa

http://www.elbalero.gob.mx/historia/html/colonia/

http://www1.unam.mx/iih/publicaciones/librosred.html

video 2. La colonia; Dos naciones, dos destinos, un idioma

Voces: Anabel Méndez, Mario Raúl López, Rolando de Castro (hijo), Elena Ramírez, Eduardo Fonseca

Icaza García, Gabriel

Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa

El video 2 de la serie nos lleva a un viaje por 300 años (1521- 1821) a través de la historia de México como colonia española; luego de la conquista militar vino la espiritual.

La evangelización fue una gran empresa que requirió de mucho esfuerzo humano. Asimismo, presenta las relaciones México-España desde la Conquista hasta nuestros días

5




Descargar
Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
Idioma: castellano
País: México

Te va a interesar