Historia y Ciencias de la Música
Historia de la música
1. Música 2º S.M.
1. ¿Qué entiendes por música popular urbana? Indica el siglo en el cual empezó su verdadero desarrollo.
La música que no es culta ni tradicional, porque se desarrolló en las ciudades. Su verdadero desarrollo se originó en el siglo XIX.
2. Relaciona estos géneros con su lugar de origen: salsa, copla, reggae, tango, jazz y rock.
Salsa: Caribe; copla: España: reggae: Jamaica; tango: Argentina; jazz: Estados Unidos; rock: Estados Unidos.
3. Cita y define los tres géneros musicales que dieron origen al rock.
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El gospel. Cánticos espirituales que entonaban los afroamericanos en sus iglesias.
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El blues. Nostálgicas canciones de ritmo sincopado, los afroamericanos expresaban su estado de ánimo.
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El country. La música favorita de los blancos, de origen europeo.
4. Explica que es una canción, su estructura y su contenido.
Canción: forma más extendida de expresión musical. Son composiciones vocales son breves y sencillas. Constan de una melodía y un texto en verso. Podemos decir que una canción es un poema cantado.
*Estructura: Suele ser sencilla. En muchos casos constan de dos partes:
(A) La estrofa y (B) el estribillo.
Estrofa: misma melodía y distinto texto
Estribillo: más pegadiza, se repite texto y melodía.
*Contenido: muy variado, el amor es el tema más común. Se han escrito canciones para varias ocasiones o sentimientos: religiosas, trabajo, de cuna, humorísticas, etc.
5. ¿Quiénes son los cantautores? Y ¿los etnomusicólogos?
Cantautores: los poetas-músicos de nuestro tiempo. Reciben este nombre porque son ellos mismos los que escriben el texto y la música de los temas que interpretan.
Etnomusicólogos: persona que estudian la música en su contexto cultural.
6. Define los siguientes términos: introducción musical, interludio musical, estribillo, mudanza, vuelta y lied.
Interludio musical: composición breve que se ejecuta a modo de intermedio entre dos piezas musicales de mayor duración.
Mudanza: cierto número de movimientos que se hacen a compás en los bailes.
Lied: composición musical para una sola voz con acompañamiento instrumental.
Vuelta: cuando el estribillo de una canción se repite con una letra distinta.
Estribillo: la parte (A) de una canción, que es la parte más pegadiza.
7. Explica la diferencia entre el fonógrafo, el gramófono, y el magnetófono.
Fonógrafo: primer aparato que podía grabar y reproducir sonidos, fue ideado por Thomas Alva Edinson. Tenía capacidad de grabación por un minuto.
Gramófono: tenía capacidad de grabación de 5 minutos, de Emil Berliner.
Magnetófono: podía grabar y reproducir el sonido en cintas de plástico. No dependía de tiempo.
8. Completa:
- En Grecia la danza formaba parte de las representaciones teatrales.
- El flamenco es un baile que se acompaña por un guitarrista y un cantaor. Sus señas de identidad son el zapateo y las manos.
- Los ritmos característicos de los bailes de salón son el vals, el swing, el chachachá y el pasodoble.
- Las orquestas de baile estaban formadas por uno o dos vocalistas, instrumentos de viento y la sección rítmica: guitarra de acompañamiento, guitarra bajo, teclado y batería.
- La danza tradicional es esencialmente colectiva, y sus formaciones son fila, corro y parejas.
9. Haz un esquema con los cuatro ballets: fecha de aparición, responsables, y personajes importantes.
10. Define: bailarín, compositor, coreógrafo y tramoyista.
Compositor: es alguien que compone música, es decir que la crea.
Bailarín: persona que ejercita o profesa el arte de bailar.
Coreógrafo: es el creador de la coreografía o composición del baile
Tramoyista: persona que diseña las tramoyas de un teatro.
*Tramoya: armado de los escenarios para los diferentes cambios de escena (decorado y efectos especiales).
11. Explica dos tipos de música que existía en la época colonial.
- Música religiosa: conventos y catedrales. Gran número de músicos que cantaban y tocaban en fiestas.
- Música profana: Fiestas palaciegas amenizadas con música y también actividad operística.
12. Completa:
La salsa es una música de baile iberoamericana de la década de 1960, mientras que las contradanzas eran obras destinadas a ser escuchadas en los salones aunque podían bailarse.
13. ¿De dónde procede el termino ``bachianas''? ¿Qué compositor usó este nombre para una de sus composiciones?
Procede de Brasil. El compositor es Heitor Villa-Lobos.
14. Clasifica los siguientes instrumentos:
Sekeré: percusión.
Vibraslap: percusión.
Bongós: percusión (Membranófono).
Güiro: percusión.
Quena: viento.
Sicu: viento-madera.
Laúd: cuerda.
Arpas: cuerda pulsada.
Congas: percusión.
Claves: percusión.
15. Completa:
-El ritmo es la combinación de figuras y silencios.
-La melodía es una combinación libre de notas y el punto de partida de una composición.
-La armonía es la parte de la música que regula la relación sonora entre una melodía y su acompañamiento.
-Los acordes son un conjunto de tres o más sonidos simultáneos que obtenemos de los de una
16. Las formas musicales son las diferentes combinaciones de movimientos y las más características son la sonata, la misa y la variación.
17. Cita y explica los tres tipos de texturas musicales.
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Homofonía, las voces se mueven a la vez pero con diferentes notas.
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Contrapunto, cada voz desarrolla su propia línea melódica.
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Melodía acompañada, hay una voz que se destaca y las demás asumen una función de acompañamiento.
18. Completa:
-La producción de música antigua se extiende desde la Edad Media hasta el siglo XVIII.
-Los tres períodos de música antigua son el Renacimiento, la Edad Media y el Barroco.
19. Di todo lo que sepas sobre la Capilla Sixtina.
El Papa Sixto IV hizo construir la Capilla Sixtina en el siglo XV para una usarla como una amplia estancia en la que pudieran reunirse los músicos que estaban a su servicio. La decoró el mejor pintor de la época: Miguel Ángel Buonarroti.
20. El canto Gregoriano es el canto oficial de la iglesia católica, es un canto monódico de contenido religioso interpretado en latín y al unísono, se canta a capella.
21. El canto monódico profano es un canto a una sola voz, y de contenido no religioso. Los encargados de componerlos se llamaban trovadores y los interpretes eran los llamados trovadores y juglares.
22. Define cantiga, órgano y organum.
Cantigas: Son canciones monódicas. Pueden ser profanas o religiosas, según su texto. Provienen de la Península Ibérica. Están escritas en galaico-portugués.
Órgano: Es un instrumento espectacular de sonido grandioso. Se acciona por medio de un teclado y su sonido surge de unos tubos en los que se insufla el aire.
Organum: Canto polifónico perteneciente a Leonin.
23. ¿Qué época fue la edad de oro de la polifonía? ¿Qué dos procedimientos se utilizaban? Defínelos.
En el Renacimiento, eran el contrapunto y la homofonía.
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Contrapunto. La línea melódica de cada voz es independiente y con frecuencia se imitan unas a otras.
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Homofonía. Las distintas voces tienen la misma figuración rítmica. El efecto es que suenan simultáneamente.
24. Completa:
-En el periodo Barroco se desarrollo la música instrumental.
-El concierto busca el contraste entre uno y varios instrumentos y toda la orquesta.
-La suite es una sucesión de danzas de carácter contrapuesto y con distintos ritmos.
-La sonata es una pieza interpretada por uno o varios instrumentos y consta de cuatro partes constantes que son: lenta, rápida, lenta, rápida.
-Podemos distinguir dos tipos de música vocal del periodo Barroco: la música profana y la música sacra y sus composiciones son respectivamente la ópera, las cantatas, las pasiones y los oratorios.
25. Define Luthiers, tocata, fuga y enumera las partes de la misa.
Luthiers: Son artesanos que construyeron instrumentos de una perfección hasta entonces desconocida.
Tocata: Es una especie de introducción en la que el intérprete parece improvisar.
Fuga: Es una pieza contrapuntística compuesta por voces independientes que aparecen una detrás de otra y se imitan.
Las partes de la misa: Las partes de la misa son: Kirye, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei.
26. ¿Cuáles son los dos rasgos más importantes del Clacisismo? Y ¿Sus dos principales compositores?
Naturalidad en la melodía, utilizando frases regulares y simétricas. Desarrollo de la música instrumental.
Wolfgang Amadeus Mozart y Franz Joseph Haydn.
27. Indica las características de las frases musicales del Clacisismo.
Frases regulares y simétricas de corta duración.
28. Explica la diferencia entre sonata y sinfonía.
Las sonatas son piezas para uno o varios instrumentos, y las sinfonías son piezas para orquesta sinfónica.
29. ¿Cuáles son los géneros preferidos para componer música orquestal en el Romanticismo? Explícalos y nombra a los dos compositores responsables del aumento en la plantilla orquestal.
El concierto y la sinfonía.
Concierto. Son obras para uno o varios solistas y orquesta, que constan habitualmente de tres movimientos.
Sinfonía. Son piezas para orquestas sinfónicas que generalmente constan de cuatro movimientos.
· Haydn y Mozart.
30. ¿Qué es un lied? Nombra al más célebre compositor de lieder.
Lied: Son pequeñas piezas en las que el piano acompañaba a un cantante. (Lied, en alemán)
Lieder: (plural de lied) Franz Schubert compuso cientos de ellos.
31. ¿cuál fue el instrumento preferido de los músicos románticos?
El piano.
32. Explica qué entiendes por Nacionalismo.
El Nacionalismo musical fue un fenómeno importante en países marginados de las grandes corrientes musicales.
33. ¿Cuáles son los músicos nacionalistas más importantes en España?
El padre del nacionalismo español fue el catalán Felipe Pedrell.
También destacaron otros como:
· Isaac Albéniz (1860-1909), que fue un niño prodigio.
· Enrique Granados (1867-1916).
· Manuel de Falla (1876-1946) fue el músico español más relevante de su época.
34. Indica de los siguientes compositores su país de origen y la época a la que pertenecen:
- Alfonso X el Sabio. España. Edad Media.
- J. del Enzina. España. Renacimiento.
- J. Haydn. Austria. Clacisismo.
- J. S. Bach. Alemania. Barroco.
- H. Villa-lobos. Brasil. Clasicismo.
- G. F. Händel. Alemania. Barroco.
- L. V. Beethoven. Austria. Clasicismo.
- Palestrina. Roma. Renacimiento.
- J. Strauss. Austria. Clasicismo.
- A. Vivaldi. Italia. Barroco.
- Brahms. Alemania. Romanticismo.
- Mahler. República Checa. Romanticismo.
- E. Granados. España. Nacionalismo.
- P. I .Chaikovski. Rusia. Nacionalismo.
- M. Falla. España. Nacionalismo.
- W. A. Mozart. Austria. Clacisismo.
4
Ballet moderno
Ballet romántico
Danza contemporánea:
-nuevos movimientos
-argumentos más realistas
-protagonismo indistinto
-fusión de estilos
Nijinsky y Ana Pavlova
Finales del siglo XIX (Rusia)
Aparecen:
Petipa y Fokine
Stravinsky, Manuel de Falla o Picasso.
Obras
-Sylphide (1832)-Maria Taglioni.
-Giselle (1841)
-Coppelia (1870)
-El lago de los cisnes (1876)-Chaikovski
-La bella durmiente (1889)-Chaikovski
-Cascanueces (1892)-Chaikovski
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Enviado por: | Yeaaahhhhhhuhuhh |
Idioma: | castellano |
País: | Argentina |