Para el hombre primitivo había dos señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte El movimiento y el sonido Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave Danza y canto se funden como símbolos de la vida Quietud y silencio como símbolos de la muerte
El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz También aprendió a valerse de rudimentarios objetos (huesos cañas troncos conchas) para producir nuevos sonidos
Hay constancia de que hace unos 50 siglos en Sumeria ya contaban con instrumentos de percusión y cuerda (liras y arpas) Los cantos cultos eran más bien lamentaciones sobre textos poéticos
En Egipto (siglo XX a.C.) la voz humana era considerada como el instrumento más poderoso para llegar hasta las fuerzas del mundo invisible Lo mismo sucedía en la India. Mientras que en la India incluso hoy se mantiene esta idea en Egipto, por influencia mesopotámica la música adquiere en los siguientes siglos un carácter profundo concebida como expresión de emociones humanas
Hacia el siglo X a.C. en Asiria, la música profana adquiere mayor relieve gracias a las grandes fiestas colectivas
Es muy probable que hacia el siglo VI a.C., en Mesopotamia ya conocieran las relaciones numéricas entre longitudes de cuerdas Estas proporciones 1:1 (unísono), 1:2 (octava) 2:3 (quinta) y 3:4 (cuarta) y sus implicaciones armónicas fueron estudiadas por Pitágoras (siglo IV a.C.) y llevadas a Grecia, desde donde se extendería la teoría musical por Europa
El término "música" proviene del griego "musiké" (de las musas) Por eso la paternidad de la música, tal como se la conoce actualmente es atribuida a los griegos En la mitología griega las musas eran nueve y tenían la misión de proteger las artes y las ciencias en los juegos griegos
En la antigua Grecia la música abarcaba también la poesía y la danza. Tanto la danza como el atletismo se sabe que tenían su acompañamiento musical en tiempos de Homero.
Hacia principios del siglo V a.C. Atenas se convirtió en el centro principal de poetas-músicos que crearon un estilo clásico que tuvo su expresión más importante en el ditirambo
El ditirambo se originó en el culto a Dionisos (Baco) Las obras tragedias y comedias eran esencialmente piezas músico dramáticas La poesía la música y la danza se combinaban y las piezas eran representadas en los anfiteatros por cantores-actores-danzadores
La poesía era modulada y acentuada por sílabas, e interpretada indistintamente en prosa común, recitado y canto La melodía estaba condicionada en parte por los acentos de la letra, es decir por la melodía inherente a la letra y el ritmo musical se basaba en el número de sílabas Es dudoso que hubiese diferencia real entre los ritmos musicales y los metros poéticos
Desde el siglo IV a.C., el músico comenzó a considerarse a sí mismo más como ejecutante que como autor El resultado fue el nacimiento del virtuosismo y el culto al aplauso
La música en general se había convertido en mero entretenimiento por lo que el músico perdió mucho de su nivel social La enseñanza musical acusó un gran descenso en las escuelas, y los griegos y romanos de las clases elevadas consideraban degradante tocar un instrumento
La división entre el ciudadano y el profesional ocasionó el divorcio social y artístico que en nuestro tiempo todavía afecta a la música europea