Historia


Historia Antigua


Concepto de Historia Antigua".

1-¿Tiene sentido parcelar la Historia?.

-La Hª se ha dividido en distintos periodos por algo tan práctico como es facilitar su estudio; pero también estos periodos están por algo. Marcan, pues, unos cambios o diferencias sustanciales entre una etapa y la etapa precedente y posterior.

-Por ejemplo, la clásica división de la Hª en Hª Antigua, Medieval y Moderna coincide en etapas con la división materialista (Marxista) de la Hª según los modos de producción: etapa esclavista, feudal y capitalista.

-Pero también interesa hacer una Hª Integral (de todos los pueblos y culturas), pues en el fondo hay una línea única de estudio, que es la Humanidad. Podríamos decir que después hay varias “sub-líneas”, que serían las Hª de cada pueblo concreto.

-Según Collingwood: “Los libros de Hª empiezan y acaban, pero no los hechos que describen”.

-Estos hechos no acaban porque verdaderamente quedan para siempre, inalterables, en el tiempo.

-También podríamos pensar que Collingwood hace referencia a que en los libros sólo tenemos descritos los hechos, pero no los “procesos” que conducen a los mismos.

-Así, los restos arqueológicos constituyen en conjunto lo que Binford llama “la estática” (el gol final; la pelota en el interior de la portería). El arqueólogo analiza el objeto inmóvil y mudo, y de ese estudio saldrá la Hª.

-Pero lo que nos interesa realmente es “la dinámica”: cómo se desarrolló el partido y cómo se llegó al gol; cómo ese objeto ha llegado allí.

-Es evidente que esa es la parte más difícil que encima no podemos comprobar.

2-Cronologías Tradicionales.

-Antiguamente, los egipcios, griegos, sumerios, acadios, y otros muchos pueblos se interesaron por la Hª y redactaron tratados de Hª, dividiéndola en diversos periodos.

-Keller (siglo XVII) parceló la Hª de forma muy parecida a la que hoy día sigue vigente:

-Hª Antigua (hasta Constantino el Grande)

-Hª Medieval

-Hª Nueva (inicio " de su época, el siglo XVII).

-Los materialistas históricos hablan de diferentes etapas atendiendo a los modos de producción:

-Esclavista

-Feudal

-Capitalista.

3-Definición de Hª Antigua. Escritura, Civilización y Estado.

-Decimos que una región pasa a la Hª cuando hay escritura, civilización y estado. Estos son los 3 elementos clave para poner el inicio de la Hª Antigua.

-Nota: cuando hablamos de civilización ! hablamos de unos rasgos culturales que se propagan en el tiempo y el espacio (también nos referimos al arte, etc).

-Antes de dar una definición de Hª Antigua, veamos un par de puntos interesantes:

a)¿Una Hª o varias Has?. Cultura y Conceptos de Diacronía y Sincronía.

-Podemos hablar de varias Has si nos referimos a Has “Locales”.

-Pero también podemos hablar de una Hª Global, pues todas las civilizaciones han dado en uno y otro momento unos pasos en común. Por ejemplo, podemos hablar de Arquitectura en todas las civilizaciones; o de religión; o de guerra; o de tecnología (la rueda…), etc.

-Por tanto, si tenemos en cuenta el factor “lugar” ! varias Has.

-Tanto la Antropología como la Hª estudian la Cultura, que es lo que nos interesa en verdad. Pero atención:

-La Hª la estudia en sentido vertical.

-La Antropología en sentido horizontal.

-Esto nos lleva a hablar de Diacronía y Sincronía.

-La Diacronía coincide con un eje vertical y de único sentido (ascendente), que tiene que ver con el tiempo.

-La Sincronía es el eje horizontal que representa el espacio.

-Por ejemplo: si hablamos de la Hª de Grecia en sentido diacrónico ! ya me he situado en un lugar concreto, Grecia, y diré que va desde el 2100 al siglo III a.C..

-Ahora bien: si yo me pongo en el siglo III a.C. en Grecia, y quiero hacer un análisis sincrónico ! analizaré otras culturas también en el siglo III a.C..

b)Continuidad y Universalidad.

-Continuidad hace referencia a las cosas que siempre se repiten a lo largo de la Hª: organización social, etc.

-Universalidad se refiere a que en distintos lugares el hombre actúa de forma muy parecida.

-Por último, veamos una definición de la Hª según Roldán:

-“El sujeto de la Hª es el Hombre y sus colectividades”.

-Con “colectividades” se hace referencia a la forma de organizarse; hablamos de “grupo”. El grupo influye sobre cada individuo.

Disciplinas Auxiliares de la Historia.

-Con esto nos referimos a qué otros campos del saber pueden ayudar al historiador a elaborar y conocer la Historia. Veamos, por tanto, cómo se construye la Hª.

-El historiador necesita y utiliza unas Fuentes para construir la Hª (el objetivo).

-Estas fuentes serán estudiadas por unas disciplinas que vamos a ir viendo:

1-Restos Materiales. Son “Fuentes Primarias”: todo lo que encontramos in situ en la excavación.

-No olvidar que entre estos restos de la excavación puede haber documentos escritos.

-Los restos materiales serán estudiados por los Arqueólogos y las técnicas auxiliares de la Arqueología.

2-Documentos Escritos (son también “restos materiales”, obviamente)

-Nos referimos a documentos de todo tipo que nos puedan a ayudar a construir la Hª.

-De su estudio se encarga la Filología ,la Epigrafía y la Papirología.

3-Las Monedas.

-Se pueden estudiar como un Resto Material, o bien por sus leyendas (desde el punto de vista del Documento Escrito).

-Se encarga de su estudio la Numismática.

4-El Testimonio Etnográfico de pueblos actuales para interpretar los restos hallados en la excavación. Así podremos hacer hipótesis de la forma de vida de la comunidad objeto de nuestro estudio.

-Los estudian los Etnólogos o los Antropólogos Culturales.

-El Historiador dirigirá el trabajo en equipo (contará con especialistas en otros campos).

-Así, las Disciplinas más importantes que ayudarán al historiador son:

1-Los Restos No Escritos serán estudiados por:

a)Arqueología

b)También la Numismática, teniendo en cuenta que al fin y al cabo las monedas son simples objetos.

2-Los Documentos Escritos serán estudiados por:

a)Filólogos

b)Epigrafía

c)Papirología

d)Numismática (estudiarán las leyendas acuñadas en las monedas que se encuentren en la excavación).

3-Los Testimonios Etnográficos serán estudiados por los Antropólogos Culturales y los Etnólogos.

-Por ejemplo: sea un arqueólogo que encuentra vajillas en una excavación.

-Hubo épocas en Roma en que se fabricaban “en serie” en Campania (Nápoles) y desde allí se vendían por todo el mediterráneo. Esto significa que podemos hacer un catálogo con fechas etc, y cuando veamos una pieza como esas en nuestro yacimiento podremos inmediatamente fechar todo el yaciemiento.

-O por ejemplo, si encontramos unas tumbas con restos humanos, con su ajuar etc ! el paleoantropólogo podrá decirnos por la capacidad craneal qué tipo de homínido era, y posibles causas de la muerte y otra información (fracturas, caries, etc).

-Veamos detalladamente las Disciplinas Auxiliares de la Historia [Antigua]:

1-Arqueología: la veremos extensamente más adelante.

2-Filología: clásica, semítica…

-Estudia textos literarios; éstos no tiene que ser necesariamente originales. De hecho, normalmente estudian copias posteriores, y no los libros originales, muy difíciles de conservar.

-Estudian sobre todo textos de proyección pública (que tratan de la organización social y política) e historiográficos (Herodoto o Tucídides escribieron Hª de Grecia).

-El ámbito cronológico en el que se mueven es entre el siglo V a.C. al V d.C. (y en adelante, sólo que entonces ya no hablaremos de Hª Antigua).

3-Epigrafía: ahora sí estudian Fuentes Primarias (es decir, textos originales encontrados en la excavación).

-Estudian cualquier tipo de inscripción encontrada en la excavación, sea cual sea la lengua, pero escrita en material imperecedero: por ejemplo, inscripciones en tumbas (contenido funerario), piedra, cerámica, placas de bronce u otros metales (las cartas, por ejemplo, también se escribían en láminas de plomo).

-Así, el contenido de estos documentos será, fundamentalmente:

-comercial: cartas de plomo para operaciones mercantiles. Por ejemplo, láminas de plomo íberas que vimos en clase.

-de propiedad: en una vajilla, por ejemplo. En las vajillas etruscas se leía: “yo soy de …”.

-honorífico o público: placas de bronce, piedra…

-funerario.

-religioso (inscripciones “votivas”), como la dedicada a Marte por Tiberio.

-Nota: el 1er papel ! barro. Se encontró en Uruk un tipo de escritura pictográfica sobre arcilla fresca. Esto ! estudiado por el epigrafista.

-La escritura pictográfica (dibujo de un pájaro ! quiere decir “pájaro”) evolucionó a escritura cuneiforme; la imagen está mucho más estilizada (ya no se reconocerá al pájaro), y tiene asociado un sonido.

-Las lenguas en que estarán estos documentos son principalmente el egipcio, lenguas orientales, griega, latina (hay más).

4-Papirología: estudia también documentos primarios, pero sólo los escritos sobre papiro (procedencia vegetal) o pergamino (procedencia animal).

-La gran mayoría de los papiros-pergaminos proceden de Egipto; por su dificultosa conservación, no se han encontrado en otros lugares.

-Se sabe que se utilizaban desde el 3000 a.C., pero los más antiguos que han llegado a nuestras manos son del siglo IV a.C.

-Se conservan, pues, papiros escritos en lengua egipcia, griega y latina. La mayoría de los papiros griegos conservados proceden también de Egipto, que perteneció a Grecia durante la Época Helenística (desde el siglo IV a.C.). Se han conservado pocos papiros en lengua latina.

-El ámbito cronológico en el que se mueve la papirología en colaboración con la Hª Antigua es desde el siglo IV a.C. al año 641 d.C.

-Tienen contenido muy diverso: de la vida cotidiana, militar, religioso, cartas…. Podríamos agruparlos en los siguientes apartados: administración, legislación, ejército, actas y documentos privados, y organización sacerdotal y del culto.

-El papiro se fabricaba con plantas que crecían en abundancia a orillas del Nilo; de ahí que Egipto fuera el principal productor-exportador de papiro por todo el Mediterráneo.

5-Numismática:

-Tenemos monedas desde el siglo VII a.C. hasta nuestros días (el ámbito cronológico de la numismática en Hª Antigua, pues, es desde el siglo VII a.C. hasta la época del Bajo Imperio Romano).

-La moneda tal como la conocemos ahora (con sus 2 caras, un determinado peso etc -por cierto; el peso era muy importante, así como el metal del que estaba hecha-) se inventó por 1era vez en Lidia.

-Antes de la invención de la moneda se utilizaba el intercambio en especies y en lingotes de oro y de plata.

-Las monedas nos dicen muchas cosas, y como decíamos, no sólo por sus características materiales, si no por las leyendas y la iconografía; de esto también se encarga la numismática.

-Así, en Grecia cada polis acuñaba su propia moneda con sus símbolos (en Atenas ! lechuza por una cara y diosa Atenea por la otra).

-O en Roma ! en el anverso de la moneda estaba el retrato del emperador, y en el reverso otro símbolo.

-Las monedas, por tanto, nos interesan por:

-el contexto en donde se han encontrado: en la boca de un muerto (para pagar a Caronte), en un tesoro, en una habitación… no es lo mismo.

-la metrología: peso, materia, etc.

-por la leyenda e iconografía: el emperador que la mandó acuñar etc. Gracias a las monedas podremos fechar todo el sustrato arqueológico.

-como estudio histórico.

6-Etnografía: reconstruye modelos culturales.

7-Geografía: los paisajes y las fronteras naturales han cambiado a lo largo de la historia, así como la influencia de los accidentes del terreno en las distintas civilizaciones y los propios yacimientos arqueológicos que queremos estudiar.

8-Cronología.

-Hay 2 tipos de cronología:

a)Absoluta: este objeto es del año 1200 a.C.

b)Relativa: este objeto nos indica que es más antiguo que ese otro y más modernos que aquél.

-Para poder fechar los objetos, el historiador tendrá que contar con expertos en técnicas de datación.

-Además siempre hay que tener en cuenta los conceptos de sincronía y diacronía.

-Para el historiador también será muy importante el estudio de las genealogías de emperadores o reyes en relación no sólo con la historia, si no también con los objetos hallados (jarrones de la dinastía Ming, etc).

F

U

E

N

T

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S

Pueden ser:

D

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S

C

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A

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Nota: los epigrafistas y los papirólogos son normalmente filólogos especializados en estos campos, pero no tienen que serlo necesariamente. Así, un historiador (como la profe) puede ser perfectamente epigrafista.

Nota: Los testimonios etnográficos pertenecen al presente: se consiguen modelos de comportamiento de pueblos actuales que viven de forma parecida al pueblo que tratamos de estudiar.

Resumen de la Reconstrucción de la Hª de las Culturas del pasado (sean egipcias o de la Edad Media). Necesitaremos:

1-Arqueología: pretende reconstruir las cuoturas del pasado a través del estudio de los “artefactos” (objetos hechos por el hombre) o de la “cultura material”. Por supuesto, el arqueólogo también estudiara el entorno natural.

2-Filología, con sus “casillas”: Epigrafía y Papirología.

-Reconstruye las culturas del pasado a través de documentos escritos.

-Así pues, tenemos 2 objetos, Artefactos y Documentos Escritos, que sumados ! descripción de una cultura en un determinado momento de la Hª.

-En estas 2 fuentes nos basamos para reconstruir el pasado del Hombre con sus culturas, háyanse extinguido o no.

-Recordar que en el apartado de Filología distinguíamos entre:

-Fuentes 1arias o Directas ! documentos generados por esa cultura que estudiamos encontrados en la excavación. Los estudian la Papirología y la Epigrafía.

-Fuentes 2arias o Indirectas ! los filólogos (a secas) estudian lo que otros escribieron sobre esa cultura.

-La naturaleza de los documentos también es diferente:

-Epigrafía ! escritos en materiales imperecederos.

-Papirología ! escritos en pergamino o papiro.

-Filólogos ! textos que tiene que ver con el pensamiento-conocimiento-literatura de esa cultura.

-Vídeo de clase: ideas más importantes.

-Importante: los restos de una excavación sólo se pueden leer una vez. Por esto hay que ir con enorme cuidado y no perder detalle.

-Es muy difícil reconstruir la historia contando sólo con los restos de materiales resistentes e inorgánicos que se han preservado.

-Así, hay objetos (como un cuchillo) cuyo uso sigue vigente. Un objeto con forma de cuchillo ! fácil interpretación de su uso.

-Pero hay otros que han caído en desuso ! díficil. La Etno-arqueología puede sernos de gran ayuda.

-Recordar el palo con ornamentos ! quién iba a decir que era para matar cerdos si no fuera todavía utilizado para este fin por un pueblo actual. Observar que hoy en día existen comunidades que viven todavía en la Edad de Piedra.

-Los pueblos de la antigüedad (pre-Hª, o las comunidades arriba mencionadas) ! forma de pensar diferente, muchas veces incomprensible para nosotros, pero no “peor”. Respeto. Nuestras avanzadas sociedades no deben olvidar que el progreso tecnológico no es lo único importante y bueno necesariamente.

-La etno-arqueología basa sus hipótesis en que hay ciertos procesos que no varían apenas a lo largo del tiempo y en las diferentes culturas. De ahí extraen las semejanzas entre pueblos actuales y pueblos desaparecidos cuyos restos arqueológicos nos han llegado.

-Para ello, debe coincidir la geografía, el clima y el tipo de sociedad: no es lo mismo una sociedad esquimal que un pueblo de la selva tropical que de los bosques prehistóricos de Europa.

-Llama la atención la dieta del hombre primitivo: resulta que era una dieta “ideal” (la que recomiendan hacer todos los médicos) basada en un 80% en vegetales, incluyendo aquí fibra y frutas, y el resto en proteínas de mejor calidad. Muchas menos grasas. Esto, unido al vigoroso ejercicio que forzosamente realizaban, hacía que tuvieran una gran resistencia física.

" Ahora ya hablamos de Historia propiamente dicha.

Historia

(objetivo)

Restos Materiales

(el núcleo del estudio; lo más importante).

Son Fuentes Primarias: objetos que se encuentran en la excavación.

Restos Inmateriales: Testimonios Etnográficos.

Restos Escritos (documentos)

Restos no escritos (objetos etc)

Filología

Epigrafía

Papirología

Numismática

Arqueología

Antropología Cultural




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Enviado por:Wilson
Idioma: castellano
País: España

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