El Balance Hidrológico relaciona las variables que intervienen en el ciclo hidrológico. Se aplica en todos los casos que tienen que ver con la distribución de los recursos hidráulicos a nivel global, o en cuencas particulares. Es imprescindible en los estudios de regulación de embalses y en los proyectos de suministro de agua para acueducto, riego y generación hidroeléctrica.
La Hidrología:
Esta se define como la ciencia que estudia el ciclo del agua en la naturaleza y la distribución de los recursos hídricos superficiales y subterráneos. Su aplicación en los proyectos de Ingeniería está limitada por las necesidades de los proyectos y por las características geográficas de las zonas que se van a ver afectadas por la construcción de obras civiles.
Hidrometeorología
Es el estudio de los fenómenos atmosféricos que se incluyen en el ciclo hidrológico: Radiación solar, Temperatura, Humedad Atmosférica, Presión atmosférica, Vientos, Evaporación, Transpiración, CondenPluviometría. Los estudios pluviométricos analizan el régimen de lluvias en una región a partir de los datos de estaciones pluviométricas. Los resultados se presentan en forma de Curvas Isoyetas, Hietogramas y Curvas de Intensidad-Duración-Frecuencia. Los períodos de análisis pueden ser de corta duración cuando se estudian eventos extremos como los aguaceros, y de duración mediana a larga cuando se estiman volúmenes de agua lluvia disponible para su utilización en proyectos de suministro.
El ciclo hidrológico comprende la entrada, almacenamiento y salida de la aguas en la hidrosfera, litosfera y atmósfera. La precipitación es e proceso principal de entrada y varia ampliamente con su distribución en la tierra lo que depende de la estación y ubicación geográfica.
El balance hidrológico es u modelo empleado para contabilizar el agua de entrada, almacenamiento y salida en un lugar determinado o a nivel planetario. Por este medio pueden calcular el déficit y superávit de agua. El hombre, al adaptarse a su ambiente y al modificarlo hasta su comodidad, modifica a veces su balance hidrológico y esto puede ser crucial para su vida.
El almacenamiento de las aguas subterráneas
Es de una importancia vital para la transpiración de las plantas, el florecimiento de la agricultura y el consumo humano.
El uso sin control de esta agua conduce al descenso y al agotamiento del nivel freático por lo que deben tomarse medidas severas sobre su extracción y posible contaminación.
Por medio de la evaporación se escapa el agua de los mares, ríos y lagos de los suelos mojados. Pero también las plantas quitan agua del suelo y a través de las raíces las llevan a las hojas donde son liberadas como vapor.
Las aguas continentales revisten una gran importancia tanto par la dinámica de la hidrosfera como para el consumo humano, industrial y agrícola. La interpretación del balance hidrológico se pueden resolver problemas, analizar causas y consecuencias de la cantidad de agua que ingresa, se almacena y sale de una región.
Si la cantidad de agua que entra es mayor a la que sale tendríamos un superávit y se crearían inundaciones y catástrofes naturales...
Caso Vargas
Los ríos y quebradas ubicadas en las montañas y valles recibieron fuertes lluvias e sus respectivas cabeceras estos hechos provocaron los deslizamientos y desbordamientos de Vargas en 1999. este hecho es sirve de ejemplo a lo que puede causar un desválganse hidrológico.
Escasez
¿Qué ocurre cuando la salida de agua excede el ingreso de agua?
En ese caso estaríamos en presencia de un déficit o escasez que provocaría una sequía con efectos devastadores para la agricultura y todas las actividades humanas en general.
Mediante la recopilación de información en tablas de datos se pueden determinar el déficit o el exceso de agua así como la disponibilidad de agua en el suelo lo que le permitirá al hombre cumplir con sus actividades sin interrumpir con el balance hidrológico.