Yo elegí este átomo de Hidrógeno por que me interesó mucho porque tenía solo un protón y ningún electrón y yo quise saber mas de el.
El hidrógeno es el elemento más sencillo que solo tiene un protón y un electrón, el átomo de hidrógeno puede ser atraído a la vez por dos o más átomos y actuar como puente.
El átomo más sencillo, el de hidrógeno, consta de un solo nucleón (protón) y un solo electrón en su corteza; los átomos más complejos tienen el núcleo tantos nucleones como indica su masa atómica, de los cuales son protones (con carga positiva) en cantidad igual al numero atómico (numero de orden en la tabla periódica) y neutrones (sin carga).
Desarrollo.
Este elemento tiene un símbolo químico que es: H, también tiene un número atómico que es: 1 y también tiene un numero másico que es 1.
Las características generales son:
El Hidrógeno es un gas incoloro e inodoro.
Es un insípido altamente flamable.
No es tóxico.
Se quema en el aire formando una llama azul pálido casi invisible.
Es el más ligero de los gases conocidos en función a su bajo peso específico con relación al aire.
Su manipulación requiere de cuidados especiales para evitar accidentes.
- Es particularmente propenso a fugas debido a su baja viscosidad y a su bajo peso molecular.
Familia: Corresponden a elementos que poseen la misma estructura electrónica en la última capa, aunque ésta es distinta para cada uno de ellos.
La recomendada por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada comienza por el 1 (metales alcalinos) y termine en el 18 (gases nobles).
Compuestos químicos que frecuentemente formen este elemento:
Amoniaco.
- Agua.
Acido sulfúrico.
- Acido clorhídrico.
Hidróxido de potasio.
- Carbonato ácido de sodio o bicarbonato de sodio.
Salud: No es tóxico, más está incluido entre los gases asfixiantes cuando sustituye al Oxígeno en un ambiente cerrado.
Isótopos del hidrógeno:
El átomo de hidrógeno posee tres isótopos
2.1. 11H: protio (H). Número màsico: 1.008123. Posee un solo protón en su núcleo y un solo electrón.
2.2. 21H: deuterio (D). Número màsico: 2.014708. Posee un protón y un neutrón en el núcleo. En el hidrógeno ordinario está presente en un 0.015 por ciento. Se obtiene mediante electrólisis. Sus propiedades físicas son algo diferentes a las del H, en cambio, químicamente el D presenta todas las reacciones características del H y forma compuestos iguales. Pero debido a su masa y a las diferencias de energía en el cero absoluto entre el D y el H hace que las velocidades de reacción sean distintas para las mismas reacciones. En general, el D reacciona más lentamente y de forma menos completa que el H.
Una característica del D es que puede canjear su posición con un átomo de H ligero.
2.3. 13H: tritio (T). Número màsico: 3.01707. Posee un protón y dos neutrones. Se encuentra en cantidades muy pequeñas en el hidrógeno natural, y se forma, por ejemplo,de la siguiente manera:
714N + 01n ® 612C + 13T. Es un débil emisor de b- y es uno de los isótopos radiactivos menos tóxicos.
El H y el D son los únicos que poseen cantidades apreciables. Hay una gran diferencia en sus masas y esto hace que haya una gran diferencia entre sus propiedades físicas y químicas mucho mayor que entre los isótopos de otros elementos.
El enlace de hidrógeno es la interacción intermolecular más intensa y frecuente. Se da, por ejemplo, en sus tres isótopos.
4.1. Características:
1. El enlace de hidrógeno implica a los átomos más electronegativos como el F, Cl, Br,...
2. La fuerza del enlace de hidrógeno varía mucho. Ésta aumenta a medida que aumenta la electronegatividad de los átomos a los que está unido el hidrógeno. También influye el tamaño del átomo al que se va unir, por ejemplo: el Cl y el N tienen electronegatividad parecida pero los átomos de N forman enlaces más fuertes que los de Cl porque el N es más pequeño que el Cl.