Historia


Hernando de Magallanes (1480-1521)


Hernando de Magallanes

(1480 - 1521)

Navegante portugués, nació en la isla de Mactan. De estirpe aristocrática, recibió una educación que le llevaron a adquirir profundos conocimientos geográficos y náuticos. Cuando era muy joven, participó en varias expediciones portuguesas, a África oriental, a la India, Sumatra y Málaca, entre los años 1505 y 1513. Luego se disgustó con el rey Don Manuel de Portugal y en 1516 se asoció con el cosmógrafo Rui Faleiro. Junto a él, logró la aceptación de sus negociaciones con España.

El proyecto de éste consistía en hallar por occidente una ruta hacia las Molucas navegando a través de la zona del hemisferio español, marcada por la línea de demarcación, es decir, Magallanes buscaba un estrecho al sur del Río de la Plata.

El 22 de Marzo de 1518, se firmó la capitulación por la que se nombraba a Magallanes capitán general de la flota, así como gobernador y adelantado de las islas que descubriera. Se le prohibía ir a países pertenecientes a Portugal y la corona española se comprometía a armar cinco navíos y a correr con todos los gastos. Salió de Sanlúcar de Barrameda el 20 de Septiembre de 1519. Hizo escala en Tenerife, costeó Guinea y se dirigió al Brasil, llegando el 3 de Diciembre a la bahía de Río de Janeiro. El 10 de Enero de 1520, llegaban al cabo de Santa María y veían el cerro de Montevideo, ahí exploraron el Río de la Plata. El 8 de Febrero, reanudaron el viaje con lentitud, explorando detenidamente la costa patagónica, en la busca del anhelado estrecho, hasta que, el 31 de Marzo, entraron en el puerto de San Julián, donde Magallanes decidió invernar hasta el 24 de Agosto. En éste intervalo, naufragó la nave Santiago, en el curso de una exploración al río Santa Cruz. Estallaron graves diferencias, algunos rebeldes como los capitanes Mendoza y Quesada, fueron ejecutados y otros, abandonados en las inhóspitas playas de Patagonia. El 21 de Octubre, la flota llegó al cabo de las Vírgenes y, al observar una amplia embocadura, ordenó a la San Antonio y a la Concepción que lo reconociera, no quedando ya duda que se trataba de un estrecho. El 27 de Noviembre, desembocaron en el Pacífico. Nombró a este estrecho, Estrecho de todos los Santos. A partir de entonces, y hasta el 6 de Marzo de 1521, recorrieron más de 20.000 kilómetros a lo largo y a lo ancho y el marino lo bautizó con el nombre de Pacífico, por la excepcional bonanza que reinó en su travesía. Lograron llegar a Filipinas y exploró este archipiélago. Fue herido de muerte por un reyezuelo indígena.

A Magallanes pertenece la gloria de haber hallado el paso del Atlántico al Pacífico, de haber cruzado éste, descubriendo Oceanía y a las Filipinas y de haber organizado la vuelta al mundo que realizó su propia expedición, dirigida después de su muerte por Sebastián Elcano.

Luego de pasar numerosas aventuras por los mares del sur, logró arribar a tierra española, fue recibido por Carlos V, quien lo ennobleció con un escudo de armas, en el que figuraba, sobre un globo terráqueo, la célebre inscripción Primus circumdedistime.




Descargar
Enviado por:Cristian F. Varas
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar