Literatura
Haiku. Sonetillos
El verso es la unidad métrica; en el poema, los versos se agrupan y combinan formando unidades mayores llamadas estrofas. La estrofa es un conjunto de dos o más versos cuyas rimas asonantes o consonantes, se distribuyen de un modo fijo.
Es una estrofa de dos versos de arte mayor o menor y con rima normalmente consonante: AA,aa
Ejemplo:
"Y, antes que poeta, mi deseo primero
hubiera sido ser un buen banderillero".
Manuel Machado
"La primavera ha venido,
nadie sabe cómo ha sido".
Antonio Machado
Es una serie de tres versos de arte mayor, rima consonante cuya combinación más usada son los tercetos encadenados: ABA,BCB,CDC.
Ejemplo:
"No he de callar, por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo"
Francisco de Quevedo
Estrofa de cuatro versos (en ocasiones pueden ser tres o cinco) de arte menor, normalmente octosílabos; riman en asonancia los pares y quedan libres los impares: -a-a.
Ejemplo:
"Cuando me pongo a cantar,
me salen, en vez de coplas,
las lágrimas de los ojos,
los suspiros de la boca".
Manuel Machado
Son cuatro versos endecasílabos con rima consonante, según el esquema: ABBA
Ejemplo:
"Un año más; no mires con desvelo
la carrera veloz del tiempo alado,
que un año más en la virtud pasado
un año es más que te aproxima al cielo".
Ramón Pérez de Ayala
Cuatro versos octosílabos consonantes, con idéntica distribución de rimas que las del cuarteto: abba.
Ejemplo:
"La tarde más se oscurece,
y el camino que serpea
y débilmente blanquea,
se enturbia y desaparece".
Antonio Machado
Cuatro versos endecasílabos consonantes, cuya disposición de rimas es: ABAB
Ejemplo:
"Yo soy aquel que ayer no más decía
el verso azul y la canción profana,
en cuya noche un ruiseñor había
que era alondra de luz por la mañana".
Rubén Darío
Cuatro versos octosílabos consonantes con idéntica distribución de rimas que las de serventesio: abab.
Ejemplo:
"Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
mil veces ciento, cien mil;
mil veces mil, un millón".
Antonio Machado
Cuaderna vía o tetrastrofo monorrimo. Estrofa de cuatro versos, generalmente alejandrinos, con rima consonante uniforme: AAAA.
Usada fundamentalmente por los poetas cultos del Mester de Clerecía.
Ejemplo:
"De pequeña cosa nace rumor en la vecindad;
ya nacido, tarde muere, aunque no sea verdad,
y crece de día en día con envidia y falsedad;
poco le importa al mezquino lo que sea mezquindad".
Juan Ruiz, arcipreste de Hita
Es una estrofa de cinco versos de arte mayor cuya rima es variable, respetándose tres reglas:
1.- No debe haber tres versos seguidos rimando entre sí.
2.- No debe quedar ningún verso suelto.
3.- No debe acabar en pareado.
Ejemplo:
"Sólo la edad me explica con certeza
por qué un alma constante, cual la mía,
escuchando una idéntica armonía,
de lo mismo que hoy saca tristeza
sacaba en otro tiempo la alegría".
Campoamor
Estrofa de cinco versos que únicamente se diferencia del quinteto en que sus versos son de arte menor.(Cinco versos).
Ejemplo:
"Madrid, castillo famoso,
que al rey moro alivia el miedo,
arde en fiesta en su coso
por ser el natal dichoso
de Alimenón de Toledo".
Nicolás Fernández Moratín
Estrofa de cinco versos, importada de Italia en el Renacimiento, que mezcla versos heptasílabos y endecasílabos con la siguiente rima: 7a, 11B, 7a, 7b, 11B.
Fue introducida en España durante el Renacimiento y muy utlizada por los poetas del siglo XVI.
Ejemplo:
"Si de mi baja lira
tanto pudiese el son, que en un momento
aplacase la ira
del animoso viento
y la furia del mar y el movimiento".
Garcilaso
También llamada manriqueña por haber sido creada por JORGE MANRIQUE en las "Coplas a la muerte de su padre"; son estrofas de seis versos octosílabos consonantes, excepto el tercero y el sexto que son tetrasílabos, rimados abcabc.
Ejemplo:
"Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando
Jorge Manriquez
Estrofa de ocho versos endecasílabos consonantes que riman ABABABCC
Ejemplo:
"Los rayos del sol se trastornaban
escondiendo su luz al mundo cara
tras altos montes, y a la luna daban
lugar para mostrar su blanca cara;
los peces a menudo ya saltaban,
con la cola azotando el agua clara,
cuando las ninfas, la labor dejando,
hacia el agua se fueron paseando".
Garcilaso de la Vega
Estrofa de ocho versos octosílabos con rima -aab-ccb; el cuarto y el octavo versos han de ser agudos.
Ejemplo:
"Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín;
bajel pirata que llaman
por su bravura "El Temido"
en todo el mar conocido
del uno al otro cofín".
EsproncedaE
Estrofa de diez versos octosílabos con rima consonante abbaaccddc. Recibe el nombre de VICENTE ESPINEL, poeta español del siglo XVI.
Ejemplo:
"Este del cabello cano
como la piel del armiño,
junto a su candor de niño
une experiencia de anciano.
Cuando se tiene en la mano
un libro de tal varón,
abeja es cada expresión
que, volando del papel,
deja en los labios la miel
y pica en el corazón".
Rubén Darío
Combinación métrica formada por dos cuartetos y dos tercetos, que suelen ir encadenados. Los versos suelen ser endecasílabos; cuando los versos son de arte menor reciben el nombre de sonetillo. Se llama soneto con estrambote al que lleva una breve estrofa como cierre del poema.
Ejemplo:
"Un soneto me manda hacer Violante;
en mi vida me he visto en tal aprieto,
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando, van los tres adelante.
Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy en la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando
y aún parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo y aún sospecho
que estoy los trece versos acabando,
contad si son catorce, y está hecho".
Lope de Vega
Serie de versos octosílabos con rima asonante en los pares y sueltos los impares. Es la estrofa española por excelencia.
Ejemplo:
"Abenámar, Abenámar,
moro de la morería,
el día que tú naciste
grandes señales había.
Estaba la mar en calma,
la luna estaba crecida,
moro que en tal signo nace
no debe decir mentira". Anónimo
Se trata de una serie indefinida de versos irregulares de arte mayor y rima asonante, propia de los cantares de gesta.
Ejemplo:
"De los sos oios tan fuertemientre llorando,
tornava la cabeça e estábalos catando;
vio puertas abiertas e uços sin cañados,
alcándaras vazías sin pielles e sin mantos
e sin falcones e sin adtores mudados.
Sospiró Mío Cid, ca mucho avíe grandes cuidados;
fabló Mío Cid bien e tan mesurado:
"¡Grado a ti, Señor, Padre que estás en alto!"
"Esto me an buelto mios enemigos malos".
Anónimo
Cantar del Cid
La condensación de los poemas haiku lleva, a veces, a un instante de iluminación mágica.
El haiku debería tener sólo tres versos de cinco, siete y cinco tiempos. Al crearlos en español, muchos admiten diferentes métricas.
A continuación transcribo algunos de mis haikus predilectos.
Crepúsculo
y todo el silencio
en un rancho de adobe.
Cristina Araujo Reynal
Ausente de su pico
el gorjeo dulce
de esa ave asceta.
Cristina Araujo Reynal
Si aparece
que sea con truenos,
que no pase la lluvia
inadvertida.
Cristina Araujo Reynal
La luna nueva
ella también la mira
desde otro puerto.
Jorge Luis Borges
¿Es un imperio
esa luz que se apaga
o una luciérnaga?
Jorge Luis Borges
Bajo la luna
la sombra que se alarga
es una sola.
Jorge Luis Borges
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Enviado por: | Calderas |
Idioma: | castellano |
País: | México |