Información y comercialización turísticas
Guía turístico
TEMA 1
ASISTENCIA Y GUÍA DE GRUPOS
Perfil del guía turístico.
Un guía debe reunir ciertas aptitudes:
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Físicas: buena presencia
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Formación e interés son fundamentales
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Psicológicas: capacidad de dominar el grupo y que ninguno de sus miembros asuma su papel.
La comunicación es una herramienta muy importante
Conocimiento de idiomas.
Hay que controlar ciertas variables:
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Nervios
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Mirada
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Onomatopeyas
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Capacidad de improvisación
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Capacidad de respuesta
Tipología de guías.
Local, ruta, territorial, transferista, corresponsal, de receptivo, de nieve, patrimonio, museo, montaña.
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Título
Por ley, tienen obligación de tener título local y territorial, ya que en muchas ocasiones dependen del ayuntamiento o del gobierno.
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Temporalidad
Espacio de tiempo que el guía está trabajando. Es alta cuando trabaja menos tiempo seguido.
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Estacionalidad
Un producto concentra toda su demanda en una determinada época.
La servucción.
Toda aquella aureola que rodea a un guía para tener un buen servicio.
Las características de los servicios son
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No es tangible
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No se puede almacenar
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No se puede devolver
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No se puede probar
Hay elementos que pueden rodear al guía y ser determinantes, micro, apuntes...
El entorno. La localización (por si te pierdes) por lo que hay que llevar lo imprescindible.
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Características del cliente
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Edad
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Clase social
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Interés
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Nacionalidad
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Coste y quien paga
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Cultura
Hay que conocer de antemano la tipología del cliente y tener en cuenta:
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Día (la hora, por atención)
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Día de la semana
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Agentes climáticos
El fin último del guía es satisfacer al cliente. Recibimos instrucciones de quien nos contrata, pero debemos saber cómo hacer las cosas.
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Lo visible: lo que el cliente ve en nosotros
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Lo gestual: comunicación, conocer las técnicas para hablar en público
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Lo verbal: volumen, tono...
La planificación de estos detalles nos puede llevar al éxito.
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Titulación
El reglamento del año 64 quedó obsoleto con la España de las autonomías y la llegada de las esperadas transferencias.
A partir del 89 se crea una ley a nivel nacional, algunas la copian con algunos cambios.
Modelo de Cataluña.
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Requisitos
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Carrera de turismo, con la que se deben dominar francés e inglés.
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En caso de no poseer el TEAT se examina de idiomas y conocimientos turísticos de esa comunidad
Aún siendo titulado en TEAT para especializarte en otras cosas se es examinado.
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Para acceder a la convocatoria
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Nacionalidad de la UE
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Mayor de edad
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Título Bachillerato o superior
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Dominar al menos 1 de los idiomas
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El examen es sobre
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Recursos de la comunidad
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Geografía e historia
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Arte y tradiciones
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Legislación y organización turísticas
Se considera actividad turístico informativa aquella que tiene como objeto la prestación de manera habitual de servicios de información artística, histórica... prestados a los turistas en sus visitas con el fin de informarles de los recursos turísticos existentes.
No lo son aquellas en las que el profesor acompaña a sus alumnos, enseñar la ciudad a un amigo... o cuando no son retribuidos.
TEMA 2
LAS EXPLICACIONES
Antes de prestar un servicio turístico debemos preparar las explicaciones pertinentes.
Dependiendo de la tipología de guía prepararemos nuestro trabajo de forma diferente. Así:
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Guía de ruta:
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Explicaciones sentado con micrófono
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Permite llevar anotaciones y apuntes
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Esquemáticamente: referencias que posibilitan la presentación
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Permite desviar la vista del papel adaptando las explicaciones a las circunstancias
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El grupo no debe notar que lo lee
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Redactado:
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El grupo no debe notar que se lee, son referencias de orientación rápida. Es conveniente tener buena entonación y hacer lapsus de memoria para disimular la lectura.
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No podemos perder la referencia del texto
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Mensaje siempre constante
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Mixto:
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Utilización de ambos
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Preparación de un circuito.
Hojas sueltas para ordenar según el orden de la explicación
A ordenador, legible y poder volver la vista al punto donde se dejó
Márgenes para anotar cosas nuevas y enriquecer apuntes con la experiencia
En fotocopias, al obtener los apuntes gran valor con el paso del tiempo, se evita perder los originales
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Guía de patrimonio o museo
No podemos apoyarnos en notas
Debemos memorizar la información
Preparar adecuadamente y ordenadamente el circuito
Organizar cronológicamente o en función de las paradas a hacer
Preparar posibles preguntas
Ejemplo de un guía de museo:
Presentación e información técnica
Introducción general
Parada en sala información general, pequeña biografía
Explicación concreta de la pieza más importante
Explicación sobre técnica artística
Autorretrato y biografía
Conclusiones y despedida cordial
La presentación.
Tiene una gran importancia.
La bienvenida. Presentar agencia, conductor, propia, felicitar a los clientes por elección del producto turístico.
Descripción del medio de transporte.
Descripción de la etapa del día
Mención de las normas cívicas para el buen funcionamiento del viaje
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Fuentes de información.
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Guías de consulta
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Michelín (a nivel gastronómico)
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Guías azules (machette)
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Guías de País Aguilar (por ciudades europeas)
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Guía Campsa
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Enciclopedias
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Internet
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Mapas, planos
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Embajadas, consulados, OIT del país en España
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Folletos (OIT, AAVV)
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Revistas especializadas
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Prensa
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Vídeos
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GDS
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Almanaque mundial (Ed. Andina) de poco uso
TEMA 3
LA COMUNICACIÓN
Comunicar es transmitir información a alguien
Pensamiento codificación decodificación pensamiento
EMISOR RECEPTOR
Canal
Contexto
Barreras contra
La comunicación
Feed-back o retroalimentación
Canal: línea telefónica, papel, aire, pantalla, visual
Codificación y decodificación: lengua, signo, morse, programación, Braile.
Tipos de comunicación
Formal: contrato, informe, CV
Escrita
Informal: nota, fax, cartel, chat
verbal
Formal: entrevista, conferencia
Oral
Informal: debate, charla
No verbal: lenguaje corporal, signos, luminosa...
Dependiendo del rango
Horizontal (mismo rango)
Rango superior: ascendente
Vertical
Rango inferior: descendente
Dificultades y obstáculos en la comunicación.
Obstáculos semánticos: entra en la codificación del lenguaje (acentuación, reglas ortográficas...)
Obstáculos físicos: está en el canal (espacio, iluminación, medio físico)
Obstáculos psicológicos: con el pensamiento. Afectan a la interpretación.
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Estado emocional
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Personalidad
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Ideas prefijadas sobre una experiencia
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Posición jerárquica
Estrategias de comunicación.
Situación de la comunicación: Entorno (tiempo...)
Mensaje y sus dificultades: a quién hablas, complejidad... (barreras)
Estrategia de la exposición: control del tiempo
Actitudes del receptor
Lo que hay que tener en cuenta para una buena explicación:
Hablar claramente (frecuencia de voz, ritmo, tono)
Buen control de los nervios: se puede conseguir hablando despacio, utilizar los silencios o técnicas de relajación
Comenzar explicando brevemente los puntos a tratar y porqué
No usar tópicos
Mirar al público todo lo posible (siempre)
Cuidar el lenguaje corporal
Seguir el orden de la exposición
Utilizar métodos de apoyo, ordenador, panel...
Aceptar críticas evitando el enfrentamiento
Utilizar anécdotas o citas, con cuidadín, si es oportuno
Finalizar con una síntesis, servicios... cordial
Actitudes del receptor
Actitud relajada y cortés
Preparar el tema para participar (escucha activa)
Prestar atención, interés, ponerse en lugar del que habla
Evitar interrumpir
Preguntar lo necesario, buscar una participación constructiva evitando la crítica.
TEMA 4
EL LENGUAJE NO VERBAL
La comunicación no verbal es aquella que no emplea signos lingüísticos para transmitir un mensaje. Se realiza principalmente mediante la gesticulación o la imagen y nos informa sobre el estatus o la personalidad del emisor del mensaje, de ahí su importancia
EL GESTO
Disposición espacial de las partes del cuerpo
Especial importancia la posición de manos, piernas, rostro y mirada. Han de ser coherentes para evitar la contradicción con lo verbal, lo que nos llevaría a la inexactitud.
****cuadro gestos****
LA IMAGEN
Es fundamental, al ser la 1ª impresión del cliente
Forma de vestir
Peinado
Maquillaje
Controlar estos aspectos nos llevará a reforzar la imagen que se espera de un buen guía: sobriedad, elegancia, limpieza y discreción
LA INDUMENTARIA
Existen las llamadas fórmulas básicas de la indumentaria, que deben teenrse en cuenta acerca de nuestra forma de vestir y la impresión que causan:
La indumentaria correcta genera confianza
La indumentaria correcta indica que quien la lleva sabe
Debe estar de acuerdo con la hora y lo que se haga
Debe estar en función de dónde y con quién se esté
A lo largo de los tiempos la indumentaria ha cambiado, pero es a partir de la ilustración donde aparece el concepto de moda, definida como la “posibilidad de vestir por placer y no por necesidad”
El sexo hace la indumentaria diferente, así podemos diferenciar el traje masculino: chaqueta, chaleco, camisa, corbata y pantalón, pudiendo variar en diseño de cuellos, solapas, en función de la época.
El traje masculino varía en función del momento del día:
Mañana y tarde chaqué: corbata gris. Pantalón gris con rayas, chaleco gris o blanco.
Noche esmoquin: traje de etiqueta o corbata negra
Supernoche frac: corbata blanca. Pantalón con brillante en laterales. Chaleco blanco
Las camisas siempre son blancas. Calcetines, zapatos y cinturón negros.
El traje de caballero ha de cumplir unos preceptos siempre:
La chaqueta de cruzar (abrochada a la izda.) sólo se desabrocha al sentarse
La chaqueta de cruzar no debe llevarse con chaleco
La chaqueta pieza del traje no ha de quitarse nunca
Los puños de la camisa han de sobresalir sobre 1,5 cm.
Los gemelos sólo se usarán con camisas de doble puño
El cinturón ha de ser más oscuro que el pantalón
La corbata con nudo windsor la parte estrecha no asomará por debajo de la ancha y el triángulo de la ancha no sobrepasará por encima del cinturón.
LA PROXEMIA
Es también una forma de transmitir ideas con lenguaje no verbal. Hace referencia a la posición del cuerpo
Estudio de la proximidad o lejanía en que se sitúan las personas según las ocasiones
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Zona íntima privada: desde el contacto físico hasta 15 cm.
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Zona íntima: 15-45cm. Personas cercanas
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Zona personal: 45cm-1m. Propia laboral
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Zona social: 1m-3m. Zona propia donde nos encontramos con otros
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Zona publica: más de 3m. Conferencias...oratoria en público
En ambientes más laborales la forma de disponerse en torno a la mesa también expresa cosas:
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Sentarse juntos: colaboración
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Enfrentados: posiciones divergentes, competitividad de ideas
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: colaboración: encabeza la mesa el de mayor jerarquía
TEMA 5
LA DINÁMICA DE GRUPOS
5.1. UTILIDAD DE LA DINÁMICA DE GRUPOS
Un guía ha de conocer los principios más básicos de la psicología, ya que hay una gran dosis de esta en su actividad profesional.
Numerosos gestos, actitudes y conductas, deben ser identificados con el fin de conocer ciertos aspectos:
tipología del grupo: cerrado, abierto, homogéneo, hetereogéneo
existencia de líderes, positivos o negativos
existencia de integrantes inadaptados
individuos que prefieren organizarse sólos
sabaelotodos, impuntuales, despistados...
aunque la relación guía-grupo es diferente según el tipo de guía, las técnicas de dinámica de grupos son muy similares y su conocimiento facilita la profesión del guía.
5.2. FASES DE LA DINÁMICA DE GRUPOS
Fase inicial.
Los integrantes no se concen. No hay conciencia de grupo. Se busca la autoridad convencional de un líder y se evalúa la imagen de los demás.
Fase de espectación.
Los clientes intentan conocer algo sobre sus compañeros de viaje. Existre un tanteol. Hay cierta frialdad en el ambiente...
Fase de contacto personal.
Se intenta un acercamiento. Se da conversación, intento de aproximación...
Fase de selección.
Se intenta conocer todo lo que interesa de un compañero. Se estrecha una relacción, procuran sentarse juntos en comidas... si no hay afinidad se produce una transición hacia otras personas más afines.
LAS FUNCIONES DEL GUÍA EN LAS FASES
Es el catalizador, acelerando las primeras fases
Hacer sentir a los individuos de un colectivo que son importantes para el grupo
Evitar que algún miembro sea rechazado, presentando especial atención a los introvertidos
Establecer reglas que faciliten la convivencia
5.3. TIPOLOGÍA DE GRUPOS
Procedencia
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Homogéneos: se conocen con anterioridad, ya existían como grupo
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Heterogéneos: de vender plaza a plaza
Tamaño
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Macros: +30pax
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Micros: -10pax
Vínculo
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Estudiantes
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3ª edad
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profesionales
5.4. TIPOLOGÍA DE CLIENTES
los diferentes individuos tienen unas características particulares y requieren una forma diferente de ser tratados.
Debemos fijarnos en elementos que puedan causar problemas
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Enviado por: | Pcab |
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