Deporte, Educación Física, Juegos y Animación
Gimnasia femenina
Educación Física 300
Puntuación
El gimnasta recibe de los jueces (cuatro o seis) una puntuación por cada uno de los ejercicios realizados. La mayor y la menor de las notas se descartan y la resultante es la media de las restantes. El ganador es quien obtiene la nota más alta, y se penalizan errores como la falta de seguridad, de elegancia, de ritmo, de flexibilidad o los cometidos específicamente en cada aparato. La nota de salida para cada ejercicio es de 9,4 puntos, teniendo en cuenta su dificultad (4 puntos), su combinación o composición (1 punto) y su ejecución (4,4 puntos). Las seis décimas que faltan para conseguir la máxima puntuación se otorgan en función del coraje, la originalidad y la virtuosidad (bonificación COV).
Prescripciones de puntuación
1.- Finalidades del código de puntuación.
2.- Composición del jurado.
3.- Calculo de la nota final
3.1 Calculo de la nota base
4.- Valoración de los ejercicios.
4.1 Valoración de ejercicios libres
4.2 Valoración de ejercicios obligatorios
Finalidades del código de puntuación
El código de puntuación tiene por misión asegurar una valoración uniforme y objetiva de los ejercicios en Gimnasia artística en el plano internacional. Uno de sus objetivos prioritarios es ampliar los conocimientos de los jueces y poner a disposición de los gimnastas y sus entrenadores una documentación de trabajo indicativa para la construcción de sus ejercicios, la preparación y el desarrollo de las competiciones.
2. Composición del jurado
Modalidad Femenina los juegos olímpicos y campeonatos del mundo para la valoración de los ejercicios obligatorios y libres el jurado está constituido por:
Concurso Ia,Ib y II Concurso III
Juez árbitro
Ayudante
Técnico colaborador
Jueces
3. Calculo de la nota final
Modo femenino: la nota de los 6 jueces se toman en consideración, la nota más alta y más baja se eliminan las 4 notas intermedias se hace la media aritmética.
En el caso de las femeninas la diferencia entre las 4 notas intermedias no debe ser superior a:
0,10 para notas de 9,5 - 10 0,20 para notas de 9 - 9,45 0,30 para el resto
La diferencia entre las notas del juez árbitro y la de los demás jueces debe corresponder igualmente a esta regla. En caso de haber una diferencia excesiva entre esas notas el juez árbitro se verá en la necesidad de hacer una consulta entre todos los jueces, Después de la cual caben dos posibilidades:
-
Acuerdo para reducir la diferencia entre las notas.
-
El cálculo de la nota de base previo consentimiento del presidente del comité Técnico.
3.1 Cálculo nota base
-
Modalidad Femenina la nota del juez árbitro sumada a la 1/2 de las 4 notas anteriores y dividida por 2.
En el concurso III sería de la siguiente forma; juez árbitro 1=9,20, juez árbitro 2=9,30 = media = 9,25, que será la nota que entre hacer 1/2 con las intermedias.
4. Valoración de Ejercicios
4.1 Libres
Tendrán en cuenta los 4 factores siguientes:
Modalidad Femenina: -
-
Dificultad 3,00 puntos.
-
Combinación 1,50 puntos.
-
Ejecución 5,10 puntos ejercicios parten de 9,60.
-
Bonificación 0,40 puntos
Total 10 puntos
-
Originalidad 0,30 0,10 por pura suplementaria
Bonificaciones
-
Dificultad máxima.
-
Dificultad pura, dificultad que no sea debida a combinaciones o enlaces anteriores, hacerlo sin enlaces.
El Factor Dificultad (Su valor se clasifica así)
-
Elementos A; que son fáciles y su valor es de 0,20
-
Elementos B; con valor medio y vale 0,40
-
Elementos C; con valor alto y vale 0,60
-
Elementos D con valor superior y vale 0,80
Los elementos de dificultad en féminas son exigidos en:
-
Concurso Ib: donde se exige 3 dificultades tipo A (0,60), tres B (1,20), 2c (1,20) y dentro de estas una debe ser pura, la suma total de todo esto da 3 puntos.
-
Concurso 2: Una A (0,20), 2B (0,80), 2C puras (1,20) 1D (0,80) todo da 3 puntos.
-
Concurso 3: 2B (0,80), 1C pura ( 0,60) y 2D (1,60) total 3 puntos.
El Factor Combinación (Se refiere a)
-
Reparto de los elementos.
-
Composición variada de elementos y enlaces.
-
La utilización de todo el espacio y direcciones al ritmo (dinamismo, fluidez en los movimientos).
El Factor Ejecución (Se valora fundamentalmente)
-
la técnica de los elementos.
-
la amplitud de los mismos.
-
las recepciones seguras.
Todos estos factores se tienen en cuenta en todos los aparatos excepto en el caballo donde cada salto tienen un valor determinado
4.2 Valoración de los ejercicios obligatorios
En los ejercicios obligatorios el contenido y composición es establecido por el comité Técnico de la Federación Internacional de Gimnasia y enviados con una descripción a las federaciones Nacionales. La publicación de los ejercicios obligatorios comprende:
-
Textos y dibujos de los ejercicios en todos los aparatos.
-
Cuadro de deducciones por faltas en los elementos.
-
Duración del ejercicio de suelo modalidad masculina y barra de equilibrio en la modalidad femenina.
-
En caso de la modalidad femenina un cassette con la música y una partitura con las notas del ejercicio por si el equipo lleva pianista.
Competición Femenina
Salto de Caballo
Todos saltos deben ejecutarse con apoyo de ambas manos sobre el caballo. Para llegar al trampolín puede efectuarse una carrera previa de impulso más apoyo de dos pies en trampolín o un elemento previo como máximo. En la competición con programa obligatorio y libre el salto obligatorio no puede efectuarse como el libre. En el concurso 1a la gimnasta solo tiene derecho a realizar un salto. En el 1b y 2 puede realizar dos saltos que pueden ser diferentes o los mismos y solo cuenta el mejor. En concurso 3 los dos saltos deben ser diferentes y la nota final se obtiene calculando la media de las notas de los dos saltos ( aquí la nota de partida es de 0).
Salto: Los diferentes saltos en la categoría femenina están agrupados en cuatro categorías, definiendo cada categoría las variadas posiciones del cuerpo y los movimientos que se realizan durante el ejercicio.
Dependiendo del tipo de salto seleccionado por la gimnasta, ésta debe cumplir con las exigencias especificadas en el código de puntuación, el texto oficial que otorga la nota correspondiente a cada elemento llevado a cabo por la gimnasta.
Un buen salto comienza con una carrera fuerte y acelerada. Las mejores saltadoras despegan del trampolín, elevando sus pies por encima de la cabeza con una tremenda rapidez durante el prevuelo (desde el trampolín hasta contactar con el potro). Durante la fase de apoyo (cuando la gimnasta toca el potro) los jueces buscan la correcta posición de las manos, el cuerpo y los hombros.
El segundo vuelo y el aterrizaje son fases críticas. Hay que observar la altura y la distancia logradas, así como el número de mortales y giros. Además, las gimnastas deben ''clavar'' sus estacionamientos, sin dar ningún paso de más. Normalmente, el número de mortales y giros realizados por la gimnasta conforman la dificultad del salto.
El potro mide 120 cms. de alto y tiene 35 cms. de ancho por 160 cms. de largo. La pista usada para tomar carrera hacia el salto mide un metro de ancho por 25 m. de largo.
Paralelas Asimétricas
El juicio del ejercicio se efectúa a partir del apoyo sobre el trampolín. Se permite una interrupción de 30 segundos en caso de caída. Exigencias especificas:
El ejercicio debe de tener al menos 10 elementos no tiempo fijado.
Solo 4 elementos pueden ejecutarse en la misma banda al 5 elemento, la gimnasta debe cambiar de barra, tocar la otra o ejecutar la salida.
El ejercicio debe contener dos cambios de banda.
La salida debe ser como mínimo de dificultad B
Barras asimétricas: El más espectacular de los aparatos en la competición femenina, las barras asimétricas exigen fuerza tanto como concentración, coordinación y precisión.
En un ejercicio de asimétricas, debemos observar grandes balanceos que comienzan en la barra más elevada, incorporando varios cambios de barra, piruetas y sueltas.
La rutina debe evolucionar desde la barra más baja a la más alta, incluyendo varias sueltas, elementos de vuelo, cambios en la dirección, mortales y balanceos La barra inferior puede ser ajustada entre 140 y 160 cms. de altura, mientras que la superior debe situarse entre 235 y 240 cms. de altura. Las barras están, en su base, separadas por un metro de distancia y pueden ser ajustadas hasta una separación máxima entre ellas de 143,5 cms.
La rutina entera debe fluir de un movimiento a otro sin pausas, balanceos de sobra o apoyos de más. Cada ejercicio debe incluir dos sueltas.
Barra de Equilibrio
La duración no debe ser inferior a 1minuto ni superior a 1,30 segundos. después de una caída sobre el suelo o aparato se permite una interrupción de 10 segundos que se cronometran a parte del tiempo total.
Dos elementos estáticos específicos de este aparato están autorizados. Las paradas suplementarias efectuadas para concentración de cualquier elemento o enlace difícil están penalizadas. Exigencias especificas:
Una serie acrobática de dos o más elementos uno de los cuales debe ser elemento con fase de vuelo.
Una serie gimnástica de dos o más elementos.
Serie mixta de dos o más elementos.
Pirueta gimnástica de 360 grados.
Salto gimnástica de gran amplitud de dificultad B.
Un elemento cercano a la barra y una salida B como mínimo.
Barra de equilibrio: El ejercicio debe durar entre 70 y 90 segundos y cubrir toda la longitud del aparato.
La gimnasta debe realizar movimientos acrobáticos, gimnásticos y de danza para lograr una alta puntuación.
Hay algunas exigencias en la barra de equilibrio: una serie acrobática que incluya al menos dos elementos de vuelo, un giro sobre una pierna de por lo menos 360 grados, un salto de gran amplitud, una serie gimnástica/acrobática, una serie gimnástica y un elemento de trabajo cercano a la barra. La barra de equilibrio se sitúa a 120 cms. de altura, tiene 10 cms. de ancho y mide 500 cms. de largo.
La ejecución global del ejercicio debe causar la impresión de que la gimnasta lo lleva a cabo en el suelo, no en una superficie de 10 cms. de ancho. Debemos observar variaciones en el ritmo, cambios de nivel (de situarse sentado en la barra a saltar muy por encima de ella) y la armoniosa mezcla de elementos gimnásticos y acrobáticos.
Ejercicios de Suelo
Ejecución ni inferior a 1,10 segundos ni superior a 1,30. 4 notas musicales son autorizadas antes del ejercicio; el ejercicio se cronometra cuando ella empiece.
Se autoriza un acompañamiento musical con piano u otro; el acompañamiento de orquesta debe grabarse en cinta o cassette, el piano u otro instrumento se puede hacer en directo o en cassette. Cada salida del practicable tiene una penalización de 0,10 si se sale una pierna hasta 0,5. Exigencias:
Tres series acrobáticas diferentes (diagonales) conteniendo cada una un mortal al menos (fase de vuelo). Una de estas 3 debe contener 2 puntos culminantes (2 mortales) esta exigencia puede ser satisfecha cuando una de las 2 series tiene un doble mortal.
Una serie gimnástica con tres elementos.
Enlace gimnástico acrobático.
Elemento B gimnástico (giro en apoyo invertido). Salida como mínimo B.
Suelo: El ejercicio de suelo debe estar adaptado musicalmente mediante una coreografía, durar entre 70 y 90 segundos y cubrir el área entera del suelo.
La gimnasta debe emplear elementos acrobáticos y gimnásticos para obtener una alta puntuación en su ejercicio. Éstas incluyen dos series acrobáticas, una con al menos uno o más mortales, una serie acrobática/gimnástica y una serie gimnástica. La gimnasta debe mezclar armoniosamente estos elementos mientras que debe hacer un uso versátil del espacio del suelo, cambiando la dirección y el nivel de movimiento.
Los elementos gimnásticos deben fluir libremente durante el ejercicio mientras que los saltos deben cubrir grandes distancias y las piruetas y giros añadir emoción a la música. El área que comprende el suelo es de 12 por 12 metros.
Características básicas del gesto gimnástico
Generalidades : son los ejercicios gimnásticos realizados en los aparatos con un conjunto de gestos codificados que permiten establecer un juicio para valorar la combinación, elección y enlace de los gestos. Posee su significación y propio valor fijado cada elemento. El ejercicio es un conjunto con principio y fin cuyas partes son estos gestos o elementos codificados parciales. Rolan Carrasco habla del aspecto interno y externo del gesto gimnástico.
ASPECTO EXTERNO; se distinguen cuatro apartados:
1. ESQUEMAS POSTULARES; son aquellos gestos de mantenimiento de una posición o gesto de las posiciones fundamentales.
1.1 Posiciones Fundamentales en Suelo;
-
Adelante
-
Fondos
-
Lateral
1.2 Gran Fondo;
-
hacia delante
-
lateral
1.3 Equilibrios; se encuentra la balanza central o plancha.
-
Balanza costal
-
Invertido de cabeza
-
Invertido de manos
1.4 Spagats;
-
Frontal
-
Antero-posterior
1.5. Apoyos:
-
Apoyo facial
-
Apoyo dorsal
-
Piernas horizontales (ángulo recto)
-
Piernas separada horizontal (stalder)
-
Invertido de hombros
2. EVOLUCIONES MENORES; incluyen los gestos o elementos no complejos en cuanto a su estructura espacial, incluye los desplazamientos, saltos, piruetas o pivotes o rizos, volteretas en plano transversal.
3. Evoluciones giratorias horizontales; descripción de círculos con las piernas lo más horizontalmente posible, ejemplo molinos en el potro o suelo, paralelas, etc, incluso barra de equilibrio en las chicas.
4. Evoluciones mayores; gestos más complejos que requieren un dominio del cuerpo en el espacio :
-
Rotación adelante; mortales adelante, paloma sobre eje transversal, león.
-
Rotación atrás; flic - flac, mortales atrás (eje transversal).
-
Rotación longitudinal; piruetas y saltos, doble giro.
5. Combinaciones;
-
Giro adelante y longitudinal, ejemplo, mortal y giro adelante, paloma más pirueta.
-
Giro atrás y longitudinal, mortal en plancha y pirueta.
-
Giro adelante, longitudinal y giro atrás en el aire.
ASPECTO INTERNO: distingue los esquemas de acciones musculares;
1.
1.1 Antepulsión; elevación del brazo.
1.2 Retropulsión; elevar los brazos atrás.
1.3 Repulsión; extender el antebrazo sobre el brazo (extensión de codo).
1.4 Impulsión de Brazos; despegar del suelo los brazos por acción de los hombros.
1.5 Impulsión de Piernas;
-
Alternativo, ejemplo salto antes de una paloma
-
Simultáneo, ejemplo salto antes de un mortal
1.6 Plegamientos; llevar las piernas extendidas sobre el tronco o tronco sobre ellas o ambos.
1.7 Desplegamiento; la acción contraria.
2. ESQUEMAS OPERATORIOS; cuando se combinan varias acciones musculares en el aprendizaje de cualquier gesto gimnástico.
REGLAMENTO “CAMPEONATO ESPAÑOL”
EJERCICIOS OBLIGATORIOS ALEVÍN B
SALTO
ELEMENTO | VALOR | PENALIZACIONES |
-Paloma | 9.00 pt. | Penalizaciones generales según código F.I.G. Longitud: |
PARALELAS
ELEMENTO | VALOR | PENALIZACIONES |
B.I.-Kippe vuelta atrás, | -0,80 |
|
BARRA
ELEMENTOS | VALOR | PENALIZACIONES |
- Composición libre. De 1'10" a 1'30". | -0,40 | -Piernas por debajo de la horizontal 0,10 |
SUELO
ELEMENTO | VALOR | PENALIZACIONES |
- Composición libre de 1' 10" a 1'30". |
| - Se aplicarán en todos los casos según código F.I.G. |
EJERCICIOS OBLIGATORIOS INFANTIL B
ð SALTO
ELEMENTO | VALOR | PENALIZACIONES |
- Yamasita | - 9.00 pts. | - Según código FI.G. |
ð PARALELAS
ELEMENTO | VALOR | PENALIZACIONES |
BI-. Kippe vuelta atrás, despegar pisando la banda con piernas juntas. |
| -Si el olímpico, no llega a la vertical 0,30 |
BARRA
ELEMENTO | VALOR | PENALIZACIONES |
- Composición libre de 1'10" a 1'30". |
| - Entrada : Por falta de amplitud 0,30 |
SUELO
ELEMENTO | VALOR | PENALIZACIONES |
- Composición libre de 1'10" a 1'30". |
| - Se aplicará el código FI.G. |
1. PROGRAMA TECNICO
Ejercicios libres, según Código de Puntuación de la F.I.G. El contenido de los ejercicios debe corresponder al Código de Puntuación y al Reglamento de la F.I.G.
Las exigencias de dificultad corresponderán a las establecidas en el código de puntuación Concurso I.( 1A, 2B, 2C, 1D ). En salto se realizarán dos saltos libres contabilizándose la media de los dos saltos ejecutados.
. Deducción del valor de la serie si falta algún elemento de las series exigidas
. En el aparato de barra la duración de los ejercicios es de 1.10 a 1.30 minutos.
. En suelo no se pueden cambiar el orden de las series acrobáticas ( 0.10 de penalización )
. En el aparato de paralelas todos los despegues que se entienden como intento de vertical o con exigencia de mínimo 45º se podrán realizar con piernas juntas o separadas (olímpico) teniendo la siguiente penalización :
- A 45º : Sin penalización
- Por debajo de 45º : 1.00 punto
- Total desviación de desviación técnica: valor del elemento
INICIACION : NIVEL 1
Nacidas en los años 1990-1991 o posteriores ( 9 - 10 años)
SALTO
Salto de paloma sobre un trampolín, técnica de brazos por debajo, sobre dos tacos o colchonetas de 80 cm en total a caer de espalda en posición de barca y luego en extensión.
Se contabilizará el mejor de los dos saltos ejecutados
VALOR : 10.00 PT
Penalizaciones :
PRIMER VUELO: | Falta de extensión | h. 1.00 PT |
Posición incorrecta de cuerpo, brazos y piernas | h. 1.00 PT | |
APOYO | Posición incorrecta de cuerpo, brazos y piernas | h. 1.00 PT |
Apoyo incorrecto, hombros adelantados | h. 1.00 PT | |
Apoyo prolongado | h. 0.50 PT | |
SEGUNDO VUELO: | Falta de impulsión | h. 0.50 PT |
Posición incorrecta de cuerpo, brazos y piernas | h. 0.50 PT | |
Falta de extensión del cuerpo | h. 0.50 PT | |
RECEPCIÓN | Posición incorrecta del cuerpo, brazos y piernas | h. 0.50 PT |
Dirección incorrecta | h. 0.20 PT |
ð BARRA :
A/
1. Pasar una pierna a la posición de satdler mantener 2", sentarse y | 1.00 PT |
2. Galope -voltereta adelante (con o sin pausa) a cuclillas | 1.00 PT |
3. Plancha facial spagat cogidas de la barra 2" | 1.00 PT |
4. Chassé asamblé y salto en extensión | 0.50 PT |
5. Medio giro en relevé sobre los dos pies | 0.50 PT |
B/
6. Lanzamiento de piernas derecha-izquierda en relevé, tocando | 1.00 PT |
7. Vertical piernas juntas (marcar) | 2.00 PT |
8. Rítmica libre hasta el final de la barra | |
9. 180º giro en passé | 1.00 PT |
C/
10. Sison-salto corza | 1.00 PT |
11. Rítmica libre hasta el final de la barra | 1.00 PT |
12. Salida de rondada | 1.00 PT |
Realización del ejercicio en el orden descrito.
VALOR DEL EJERCICIO : 10.00 PT
Penalizaciones :
1. Falta de mantenimiento | 0.50 PT |
2. Pausa entre los elementos | 0.20 PT |
Posición incorrecta de cuerpo, brazos y piernas | c.v.h. 0.30 PT |
3. Falta de amplitud | h. 0.50 PT |
Falta de mantenimiento | 2" 0.50 PT |
4. Falta de continuidad | c.v.h. 0.20 PT |
Falta de amplitud | c.v.h. 0.20 PT |
5. Posición incorrecta de cuerpo, brazos y piernas | c.v.h.0.30 PT |
6. Falta de amplitud | c.v.h. 0.20 PT |
7. No llegar a la vertical | 0.50 PT |
9. Posición incorrecta de cuerpo, brazos y piernas | c.v.h. 0.30 PT |
10.Falta de continuidad | c.v.h. 0.20 PT |
Falta de amplitud | c.v.h. 0.20 PT |
12.Falta de vuelo | h. 0.20 PT |
No pasar por la vertical | h. 0.30 PT |
Valor de las partes de rítmica libre: | 0.50 PT |
ð SUELO:
SERIES ACROBATICAS :
1. Paloma de una-rondada-salto extensión-cuarta | 1.00 PT. |
2. Rueda-rueda-vertical voltereta a sapo pasado | 1.00 PT |
SERIE MIXTA :
Salto carpa piernas abiertas-voltereta adelante-sison 1.00 PT
SERIE GIMNASTICA:
Zancada-zancada-galope con 360º 1.00 PT
ELEMENTOS :
1. Chasé de frente-chasé lateral | 0.50 PT |
2. Giro 360º en passé | 0.50 PT |
3. Espagat derecha-espagat izquierda | 0.50 PT |
4. Salto agrupado con 360º | 0.50 PT |
5. Puente hacia delante o hacia atrás | 0.50 PT |
Composición Libre | 3.50 PT |
.
INICIACION : NIVEL 2
Nacidas en los años 1988-1989. (11 - 12 años).
ð SALTO :
PRIMER SALTO : Paloma. Altura 1.00 mt. 2 trampolines
Penalizaciones según código F.I.G.
SEGUNDO SALTO : Medio giro a caer de pié. Altura 1 mt. 2 trampolines
Primer vuelo y apoyo según código F.I.G.
Segundo vuelo: | Falta de impulsión | h. 1.00 PT |
Posición incorrecta | h. 0.50 PT | |
Falta de extensión del cuerpo | h. 0.50 PT | |
Recepción: | Dirección incorrecta | h. 0.30 PT |
Posición incorrecta | h. 0.50 PT |
Nota final: media de los dos saltos
VALOR DE LOS SALTOS : 10.00 PT
ð PARALELAS :
1. Dos vuelos adelante y atrás con piernas abiertas juntando adelante y atrás | 2.00 PT |
2. Intento de kippe o kippe, saltar al suelo | 2.00 PT |
3. Vuelta atrás piernas juntas | 1.00 PT |
4. Pausa, vuelo suplementario, despegue a la vertical | 3.00 PT |
5. Vuelta de apoyo atrás por debajo de la banda, salida de poltrón | 2.00 PT |
VALOR DEL EJERCICIO: | 10.00 PT |
Penalizaciones :
1. Falta de amplitud | c.v.h. 0.20 PT |
2. Hombros por debajo de la banda | 1.00 PT |
3. Cuerpo muy carpado, piernas separadas | c.v.h. 0.30 PT |
5. Posición incorrecta del cuerpo: |
Demasiado carpado | h. 0.30 PT |
Tocar la banda | 0.30 PT |
Recepción incorrecta | h. 0.50 PT |
ð BARRA :
A/
1. Entrada sapo | 1.00 PT |
2. Medio giro passé, paso,paso, medio giro passé | 1.00 PT |
3. Galope-corza seguidos 1.00 PT | |
4. Rítmica libre y onda del cuerpo con movimiento de brazos | 0.50 PT |
5. Medio giro en relevé | 0.50 PT |
B/
6. Vertical piernas abiertas en spagat. (marcar) | 1.50 PT |
7. Chasé asamblé, sisson, voltereta adelante con piernas abiertas | 1.00 PT |
8. Elevarse a cuclillas, elevación de pierna atrás a plancha facial | 1.00 PT |
9. Rítmica libre con medio giro |
C/
10. Rueda, medio giro | 1.00 PT |
11. Lanzamiento de piernas derecha e izquierda cogiendo pasajeramente la pierna lanzadora con la mano contraria | 0.50 PT |
12. Rítmica libre | |
13. Salida de rondada con una mano 1.00 PT |
VALOR DEL EJERCICIO : 10.00 PT
Penalizaciones :
1. Falta de amplitud | h. 0.20 PT |
Falta de mantenimiento | Valor del elemento |
Falta de apoyo del pecho en la barra | 0.20 PT |
2. Posición incorrecta de la pierna | h. 0.20 PT |
Sin posición de relevé | 0.20 PT |
3. Falta de amplitud | c.v.h. 0.20 PT |
Pausa entre los dos elementos | 0.20 PT |
6. No llegar a la vertical | 0.50 PT |
Falta de amplitud | h. 0.20 PT |
7. Falta de amplitud | c.v.h. 0.20 PT |
Pausa entre los elementos | 0.20 PT |
8. Falta de amplitud | h. 0.20 PT |
Falta de mantenimiento | 0.50 PT |
10.Posición incorrecta | h.0.20PT |
11. Falta de amplitud | c.v.h. 0.20 PT |
13. Falta de vuelo | h. 0.20 PT |
No pasar por la vertical | h. 0.30 PT |
Recepción incorrecta | h. 0.50 PT |
Partes de rítmica exigidas | 0.50 PT |
ð SUELO:
SERIES ACROBATICAS :
1. Rondada flic-flac, salto en extensión, quinta 2.00 PT
La bajada de la quinta se puede hacer con piernas juntas o separadas
2. Paloma de una-paloma de dos- voltereta lanzada 2.00 PT
SERIE MIXTA :
Salto de la silla, rondada carpa piernas abiertas 2.00 PT
SERIE GIMNASTICA :
Zancada-zancada-galope con 360º 2.00 PT
COMPOSICION LIBRE 2.00 PT
Música libre 1´a 1´30´´. Espacio 12x12 VALOR DEL EJERCICIO : 10.00 PT.
INICIACION: NIVEL 3
Nacidas en el año 1987 o anteriores. (13 años en adelante)
ð SALTO :
PRIMER SALTO : Paloma. Altura del potro 1.25 mt. 2 trampolines
Deducciones según código FIG
SEGUNDO SALTO : Medio giro a caer de pié. Altura del potro 1.25 mt. 2 trampolines
ð PARALELAS :
1. Vuelo adelante piernas abiertas y kippe | 1.00 PT |
2. Vuelo atrás a pisar la banda con piernas juntas y dobladas | 1.00 PT |
3. Saltar a B.S. con vuelo adelante con medio giro y piernas abiertas, juntando al final | 1.00 PT |
4. Repetir otro vuelo con medio giro igual que nº 3 | 1.00 PT |
5. Vuelo atrás y preparación de salto atrás | 0.50 PT |
6. Kippe banda superior | 1.00 PT |
7. Elevación atrás 45º | 1.50 PT |
8. Bajada de molino piernas abiertas y vuelta atrás al apoyo en B.S. | 1.50 PT |
9. Impulso suplementario y salida de poltrón con medio giro | 1.50 PT |
VALOR DEL EJERCICIO : 10.00 PT
Penalizaciones :
1,2,3,4, y 5. | Falta de amplitud | c.v.h. 0.20 PT |
Falta de extensión del cuerpo | c.v.h. 0.20 PT | |
Incorrecta posición del cuerpo | c.v.h. 0.30 PT | |
Brazos flexionados | c.v.h. 0.30 PT | |
Incorrecta posición de piernas | c.v.h. 0.20 PT |
8. Falta de amplitud en le bajada | h. 0.50 PT |
9. Salida diferente a poltrón | Valor del elemento |
Demasiada separación de la banda | h. 0.50 PT |
Recepción incorrecta | h. 0.50 PT |
ð BARRA:
A/
1. Desde el extremo de la barra, voltereta adelante | 1.00 PT |
2. Giro en passé de 360º | 1.00 PT |
3. Puente atrás, salto agrupado a bajar a cuclillas | 2.00 PT |
4. Equilibrio plancha facial a espagat cogidas de la barra 2" a | 1.00 PT |
5. Paso adelante y fueté sin saltar | 0.50 PT |
Pierna mínimo a la horizontal |
B/
6. Zancada- salto de la silla ( pies juntos) | 1.00 PT |
7. Vertical piernas abiertas 2". Después medio giro | 1.00 PT |
C/
8. Rueda. Medio giro | 1.00 PT |
9. Onda del cuerpo con movimiento de brazos | 0.50 PT |
10. Salida de rondada sin manos | 1.00 PT |
Composición rítmica libre. 0.50 PT de penalización si no existen.
Duración 1.10 a 1.30
Penalizaciones según Código F.I.G.
VALOR DEL EJERCICIO : 10.00
ð SUELO :
SERIES ACROBATICAS :
1. Paloma de una-rondada dos flic-flac | 2.00 PT |
2. Mortal adelante ó flic-flac adelante con dos pies, voltereta | 2.00 PT |
SERIE GIMNASTICA :
Zancada de frente, galope con 360º, volada | 1.50 PT |
ELEMENTOS :
1. Zancada tirón | 1.00 PT |
2. Vertical voltereta, levantarse con piernas rectas, elevación | 1.00 PT |
COMPOSICION LIBRE | 2.50 PT |
Música libre :1´10 a 1´30. Espacio 12x12
VALOR DEL EJERCICIO : 10.00
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Enviado por: | Asrael |
Idioma: | castellano |
País: | Chile |