Deporte, Educación Física, Juegos y Animación
Gimnasia artística
Trabajo de Educación Física
“Gimnasia Artística”
HISTORIA
La gimnasia ha formado parte del programa deportivo de los juegos olímpicos de la era moderna desde que éstos empezaron en 1896. En aquellos juegos (en esa epoca sólo competían hombres) los gimnastas alemanes consiguieron la práctica totalidad de las medallas. Entonces sólo cinco países llevaron gimnastas a la competición. Además en aquel tiempo los ejercicios a realizar eran gimnásticos (en caballo con arcos, paralelas, anillas...) y atléticos (correr, levantamiento de pesas, salto de altura...). Las competiciones atléticas fueron suprimidas en los juegos olímpicos de 1936 y la última vez que se pudieron ver fue en los campeonatos del Mundo de 1954.
La primera gran competición gimnástica que se hizo fuera de unos juegos olímpicos fueron los que hoy en día se consideran los primeros campeonatos del Mundo de este deporte que tuvieron lugar en 1903 en Antwerp (Bélgica).
La base de la gimnasia artística moderna quedó fijada en los juegos olímpicos de 1924 en París. Fue entonces cuando se incluyó por primera vez el programa de competición que hoy en día reconocemos, es decir, competiciones por aparatos, individuales y por equipos.
El debut de las mujeres en la gimnasia tuvo lugar en los juegos olímpicos de 1928. El equipo ganador en aquella ocasión fue Holanda. La competición individual femenina comenzó en el año 1952. La gimnasta más condecorada de la historia (incluyendo ambas categorías, femenina y masculina) es la soviética Larisa Latynina, que llegó a ganar dieciocho medallas olímpicas incluyendo nueve medallas de oro entre los años 1956 y 1964. Inmediatamente después de Latynina podemos situar a la legendaria gimnasta checoslovaca Vera Caslavska. (la única gimnasta checoslovaca que ha conseguido una medalla de oro individual en unos juegos olímpicos.) A modo de anécdota, podemos contar que Vera se ganó al público mexicano de los juegos olímpicos de 1968, ganando la medalla de oro individual gracias a su ejercicio de suelo adaptado a una popular música de aquel país.
Hoy en día la gimnasia es uno de los deportes más emblemáticos del programa deportivo olímpico junto con el atletismo y la natación, teniendo un gran poder de convocatoria y siendo de siempre uno de los deportes más espectaculares y míticos.
¿Qué es la gimnasia?
Si se busca en un diccionario nos encontramos con que la gimnasia es Actividad consistente en ejercicios o movimientos metódicos del cuerpo, que se practica por higiene o por deporte. Está claro que el deporte que la gimnasia artística abarca una enorme cantidad de aspectos y de conceptos que se escapan completamente en la definición expuesta, por lo tanto, si se quere profundizar, se debe considerar el siguiente concepto:
La gimnasia es una combinación de ejercicios que exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. Estos ejercicios se realizan con la ayuda de aparatos. En las competiciones oficiales se exigen seis ejercicios libres en la categoría masculina y cuatro en la categoría femenina. Categoría masculina: los aparatos que se utilizan son: barra fija, barras paralelas, potro (ejercicio de salto), caballo con arcos, anillas y ejercicios en el suelo. Categoría femenina: ejercicios en el suelo, potro (salto), barra de equilibrio y barras asimétrcas.
Las competiciones oficiales
La competición oficial más importante de todas es, sin duda, los juegos olímpicos. Ganar unos juegos olímpicos es el gran sueño de cualquier gimnasta de élite. Inmediatamente después vienen los campeonatos del Mundo. En Europa, los campeonatos de Europa son, obviamente, lo siguiente a ganar. El equivalente para otros continentes (Juegos asiáticos, juegos panamericanos...etc.) Son ciertamente grandes competiciones pero de ninguna forma tan prestigiosas. También hay muchas competiciones internacionales de exhibición que los gimnastas suelen usar como preparación, que están muy consideradas. Algunos ejemplos son la ''American Cup'' en Estados Unidos o la ''Chunichi Cup'' en Japón. En España se celebra el Memorial Blume, en homenaje a nuestro único campeón de Europa, Joaquín Blume, fallecido hace varias décadas en accidente de avión.
Las competiciones se suelen llevar a cabo en tres modalidades: competición individual, competicion por equipos y competición individual por aparatos. A veces el formato de estos eventos se puede llevarse a cabo de forma diferente, de hecho, en 1996 se realizó un cameponato del mundo en San Juan (Puerto Rico) en el que sólo se competía en la modalidad de concurso individual por aparatos, habiéndose celebrado el año anterior en Sabae (Japón) un mundial que incluía las competiciones individuales y por equipos. No obstante, el formato olímpico de competición, logicamente no varía y se mantiene como tal.
Las competiciones individuales y por equipos se realizan mediante un circuito dividido en rotaciones, tantas como aparatos hay: es decir en categoría femenina cuatro rotaciones y en categoría masculina seis.
Cada rotación consiste en la colocación de un grupo mixto de gimnastas de diferentes países en cada aparato (sólo en la competición individual), turnándose cada uno en un orden predeterminado para llevar a cabo sus correspondientes ejercicios. En la competición por equipos, las rotaciones se efectúan de la misma forma, sólo que en esta ocasión desaparecen los grupos mixtos y en cada aparato se coloca un equipo, cuyos representantes se van turnando para realizar su ejercicio. Al final, los equipos o los/as gimnastas se clasifican según la puntuación que hayan acumulado en la competición, en cada aparato. En las competiciones por aparatos, las rotaciones desaparecen y los/as gimnastas clasificados para cada tipo de ejercicio se turnan de forma simple, clasificándose cada uno/a según la puntuación conseguida.
Clasificándose para un gran evento:
La forma de clasificarse para cada evento es diferente, pero para hacerse una idea, el ejemplo expuesto será el método empleado para la clasificación de los gimnastas para los juegos olímpicos de Atlanta.
Los doce primeros equipos en categorías masculina y femenina clasificados en los campeonatos del Mundo de Sabae en 1995 quedan automáticamente clasificados para enviar sus equipos a los juegos olímpicos. Nueve equipos más se clasifican para llevar gimnastas de forma individual según la posición obtenida en la tabla clasificatoria del mundial, de la siguiente forma: de las posiciones 13º a la 15º, tres gimnastas cada uno; de las posiciones 16º a la 18º, 2 gimnastas y de la 19º a la 21º, un gimnasta.
Para clasificarse para unas finales, los primeros 36 gimnastas durante la competición por equipos se clasifican para la final individual, con un máximo de tres gimnastas por país. Para las finales por aparatos, se clasifican los ocho primeros clasificados en cada aparato, con un máximo de dos por país.
Aunque en esencia, el proceso calsificatorio es el mismo, los equipos de gimnastas para otras competiciones como campeonatos del Mundo, de Europa...etc. se seleccionan de distinta manera.
APARATOS HOMBRES
Ejercicio de Piso
Durante un ejercicio de piso, toda el área del aparato debe ser cubierta por el gimnasta. El ejercicio consta principalmente de tres a cinco diagonales (series acrobáticas realizadas a lo largo de una diagonal del piso) llevadas a cabo en diferentes direcciones. Estas series acrobáticas deben ser realizadas incluyendo, al menos, una hacia adelante y otra hacia atrás (estacionando el cuerpo hacia afuera o hacia adentro.
Los elementos de transición (movimientos gimnásticos que se realizan entre las diagonales) deben ser ejecutados con el ritmo y la armonía apropiados.
Los mejores gimnastas harán de tres a cinco diagonales de una importante dificultad, realizando dobles mortales con giros en la segunda o la tercera.
El área del aparato comprende 12 por 12 metros.
Anillos
El ejercicio de anillos debe incluir al menos dos paradas de manos: una ejecutada por medio de la fuerza y la otra a través del balanceo. Al menos un elemento de fuerza debe ser llevado a cabo durante dos segundos.
Ejemplos de estos elementos de fuerza son el cristo, la cruz invertida o la plancha. El cristo se realiza con el cuerpo recto, perpendicular al suelo y los brazos extendidos perpendiculares al cuerpo, mientras que una cruz invertida es una posición invertida de parada de manos con los brazos extendidos perpendiculares al cuerpo. Una plancha es una posición rígida del cuerpo, paralela al suelo y por encima de los anillos.
Los anillos deben permanecer quietas durante la rutina, los descuentos en la puntuación se harán por balanceos innecesarios y/o inestabilidad en las posiciones.
Los anillos son el aparato menos estable de la categoría masculina. Permanecer quieto en las distintas posiciones es primordial y sólo aquéllos con el mayor dominio del evento mostrarán una extraordinaria habilidad en realizar todos los elementos del ejercicio con absoluta precisión. Los anillos deben permanecer bajo absoluto control al final de cada elemento. El cuerpo no debe aflojarse ni girar y los brazos no deben vacilar ni temblar.
El gimnasta debe realizar el cristo o la plancha de forma rápida, pararse seguro durante dos claros segundos y luego proceder tranquilamente con la siguiente parte. Durante los elementos de balanceo, el cuerpo debe permanecer extendido y en las paradas de manos debe estar recto. El soporte de los anillos mide 575 cms. de alto. El cable y correajes a los cuales están sujetas los anillos miden 300 cms. de largo estan separados 50 cms.
Barra fija
El ejercicio de barra fija consiste exclusivamente de elementos de balanceo sin paradas.
Se le exige al gimnasta que ejecute por lo menos un movimiento en el cual suelte la barra y luego se reagarre a élla (una ''suelta''), y también debe llevar a cabo un balanceo (swing) dorsal (con la espalda de cara a la barra). El gimnasta también debe realizar un elemento ''sobre la barra'' como un stalder en círculo.
El mejor ejemplo de rutina poseerá varias sueltas. Los gimnastas reciben puntos de bonificación por enlazar elementos de alta dificultad durante el ejercicio. La barra fija se sitúa a 275 cms. de alto. Mide 240 cms. de largo y tiene 2,8 cms. de diámetro.
Barras Paralelas
Un ejercicio de paralelas consiste básicamente en elementos de balanceo y vuelo. Componentes de fuerza pueden ser empleados en la rutina, aunque no son necesarios. Se exige que el gimnasta ejecute dos elementos de balanceo: uno apoyado y el otro colgando de las barras. El gimnasta también debe llevar a cabo un elemento en el cual las manos se suelten y reagarren las barras, comúnmente conocido como ''suelta''.
Aunque no es necesario, algunos de los mejores gimnastas se mueven por fuera de las dos líneas que forman las barras, llevando a cabo paradas de manos en solo una barra . Cuando son bien ejecutados, estos movimientos conforman una buena rutina.Los elementos más difícles requieren que el gimnasta pierda de vista las barras por momentos, como sucede en los mortales hacia adelante y hacia atrás.
Las barras paralelas se sitúan a 195 cms. de alto. Cada barra mide 150 cms. de largo y la sepaeación entre ambas puede ser ajustada de 42 a 52 cms
Caballo con arzones
El gimnasta debe cubrir con su ejercicio las tres áreas del caballo, el medio y ambos extremos, mientras realiza continuos movimientos circulares interrumpidos sólo por las requeridas tijeras. Las únicas partes del cuerpo que pueden tocar el aparato son las manos. El ejercicio entero debe fluir con un ritmo controlado y constante. Considerado por muchos como el más difícil de todos los aparatos en categoría masculina, el caballo con arzones es también el más sutil. Cada movimineto está definido por unos complejos posicionamientos de las manos y el cuerpo.
La dificultad radica en dos aspectos. Primero, el gimnasta realiza movimientos que son predominantemente llevados a cabo de forma circular en un plano horizontal. Segundo, el gimnasta hace la mayoría de cada rutina apoyado en una mano mientras la otra alcanza la otra parte del aparato para realizar el siguiente elemento. El caballo con arzones mide 115 cms. de alto y el caballo en sí, mide 35 cms. de ancho por 160 cms. de largo. Las grupas del caballo deben estar separadas de 40 a 45 cms.
Salto de caballo
Cada salto está clasificado en el código de puntuación, que otorga la nota según el elemento que se lleva a cabo durante el ejercicio, es decir, a cada tipo de salto.
El gimnasta tiene que superar una altura y una distancia mínimos en cada salto. Durante el prevuelo, desde el trampolín hasta el caballo, el cuerpo debe elevarse rápidamente con el ángulo apropiado al tiempo que las manos alcanzan el caballo. Durante el segundo vuelo, desde el caballo hasta el piso, el cuerpo del gimnasta debe elevarse al menos un metro por encima de la altura del caballo y volar dos metros y medio a partir del caballo antes de contactar con la colchoneta. El aterrizaje debe ser firme, sin ningún paso de sobra y en línea con el caballo.
APARATOS MUJERES
Ejercicio de Piso
El ejercicio de suelo debe estar adaptado musicalmente mediante una coreografía, durar entre 70 y 90 segundos y cubrir el área entera del suelo.
La gimnasta debe emplear elementos acrobáticos y gimnásticos para obtener una alta puntuación en su ejercicio. Éstas incluyen dos series acrobáticas, una con al menos uno o más mortales, una serie acrobática/gimnástica y una serie gimnástica. La gimnasta debe mezclar armoniosamente estos elementos mientras que debe hacer un uso versátil del espacio del suelo, cambiando la dirección y el nivel de movimiento.
Los elementos gimnásticos deben fluir libremente durante el ejercicio mientras que los saltos deben cubrir grandes distancias y las piruetas y giros añadir emoción a la música.
El área que comprende el suelo es de 12 por 12 metros
Barras Asimetricas
El más espectacular de los aparatos en la competición femenina, las barras asimétricas, exigen fuerza tanto como concentración, coordinación y precisión.
En un ejercicio de asimétricas, debemos observar grandes balanceos que comienzan en la barra más elevada, incorporando varios cambios de barra, piruetas y sueltas. La rutina debe evolucionar desde la barra más baja a la más alta, incluyendo varias sueltas, elementos de vuelo, cambios en la dirección, mortales y balanceos circulares.
La barra inferior puede ser ajustada entre 140 y 160 cms. de altura, mientras que la superior debe situarse entre 235 y 240 cms. de altura. Las barras están, en su base, separadas por un metro de distancia y pueden se ajustadas hasta una separación máxima entre ellas de 143,5 cms. La rutina entera debe fluir de un movimiento a otro sin pausas, balanceos de sobra o apoyos de más. Cada ejercicio debe incluir dos sueltas.
Salto de caballo
El salto es el aparato que requiere un poco mas de esfuerzo.Desde el inicio de la carrera hasta que los pies tocan el suelo, la gimnasta debe estar totalmente concentrada.
Dependiendo del salto que la gimnasta decida realizar, este debe cumplir con las exigencias del código de puntuación vigente. Un buen salto comienza con una carrrera fuerte o acelerada,la gimnasta despega del trampolín, elevando sus pies por encima de la cabeza con una tremenda rapidez durante el prevuelo (desde el trampolín hasta contactar con el caballo).El segundo vuelo y el aterrizaje son fases críticas. Hay que observar la altura y la distancia logradas, así como el número de mortales y giros. Además, las gimnastas deben "clavar" sus estacionamientos, sin dar ningún paso de más. Normalmente, el número de mortales y giros realizados por la gimnasta conforman la dificultad del salto.
La pista usada para tomar carrera hacia el salto mide un metro de ancho por 25 m. de largo.Debido a que hace algunos meses la Federación Internacional de Gimnasia decidió cambiar el aparato del caballo por uno con nuevo diseño y medidas, por lo pronto no tengo las nuevas medidas de este apaarto.
Viga de equilibrio
La rutina el la viga debe tener una duración de 70 a90 segundos y debe cubrir toda la longitud del aparato.
La gimnasta debe realizar movimientos gimnasticos, acrobaticos y de danza. Algunos movimientos obligatorios en la viga son una serie acrobatica que contenga al menos dos elementos de vuelo, un girosobre una pierna de por lo menos 360 grados, un salto de gran amplitud, una serie gimnastica / acrobática, una serie gimnástica y un elemento de trabajo cercano a la barra.La viga mide 120cm. de altura, tiene tan sólo 10 centímetros de ancho y 500 centímetros de largo.
La ejecución global del ejercicio debe causar la impresión de que la gimnasta lo lleva a cabo en el suelo, no en la delgadisima superficie de la viga.Debemos observar variaciones en el ritmo, cambios de nivel (de situarse sentado en la barra al saltar muy por encima de ella) y la armoniosa mezcla de ejercicios gimnasticos y acrobáticos
PUNTUACIÓN
Las reglas que rigen la puntuación de los/as gimnastas por sus ejercicios están hechas por la F.I.G. (Federación Internacional de Gimnasia). En las grandes competiciones de cuatro a seis jueces se sitúan en cada aparato, otorgando la nota cada uno de ellos de forma independiente. Las puntuaciones más altas y las más bajas son descartadas mientras que el resto de las mismas vendrán a cosntituir la media final que se le dará a el/la gimnasta por su ejercicio.
El Código De Puntuación
El código de puntuación es el conjunto de criterios que sirven para valorar cada ejercicio. Está editado por la F.I.G. Estas reglas cubren todos los aspectos del rendimiento del gimnasta. El código también contiene reglas sobre los jueces: las varias categorías de jueces, posicionamiento de los mismos durante las competiciones y sus funciones específicas. El código también impone ''normas de conducta'' para gimnastas y entrenadores.
Para prevenir un ''acostumbramiento'' excesivo al código y para fomentar la evolución y desarrollo del deporte, la F.I.G. lo revisa cada cuatro años.
Criterios Para La Puntuación
Para cada ejercicio, los/as gimnastas empiezan con una nota de partida inferior a 10. En la competición femenina la nota inicial es de 9.00 puntos mientras que en la categoría masculina es de 8.60. Los jueces hacen descuentos en la puntuación por fallos en la ejecución y por la no realización de alguno de los elementos requeridos para dicho ejercicio.
Los jueces otorgan puntos de bonificación (desde 1.00 para las chicas y 1.40 para los hombres). De esta forma, la rutina perfecta, incluyendo puntos de bonificación añadidos, es recompensada con una puntuación de 10.
Los elementos a realizar en cada rutina están divididos en cinco niveles de dificultad que oscilan desde la ''A'' (que son los más fáciles) hasta la ''E'' (los más difíciles). Cada ejercicio debe constar de un número mínimo de partes (elementos de dificultad) dependiendo del nivel de la competición.
CONSTITUCIÓN DE LA PUNTUACIÓN
Categoría femenina:
Valoración de los elementos (1 ''A''=0.20, 2 ''B''=0.80, 2 ''C''=1.20, 1 ''D''=0.80) | =========> | 3.00 puntos |
Puntos de bonificación | =========> | 1.00 punto |
Requisitos especiales | =========> | 1.40 puntos |
Construcción del ejercicio | =========> | 0.60 puntos |
Ejecución y presentación | =========> | 4.00 puntos |
|
Máximo | =========================================================> | 10 puntos |
La gimnasta puede lograr un punto de bonificación mediante la realización de algún elemento de dificultad ''D'' extra o algún elemento de dificultad ''E'', de la siguiente forma:
Enlaces de elementos | =========> | (0.10 o 0.20 puntos) |
Elementos de dificultad ''D'' extra | =========> | (0.20 puntos cada uno) |
Elementos de dificultad ''E'' | =========> | (0.20 puntos cada uno) |
Categoría masculina:
Valoración de los elementos (''A''=0.1, ''B''=0.2, ''C''=0.4, ''D''=0.6) | =========> | 2.40 puntos |
Puntos de bonificación | =========> | 1.40 puntos |
Requisitos especiales | =========> | 1.20 puntos |
Ejecución y presentación | =========> | 5.00 puntos |
|
Máximo | ================================================> | 10 puntos |
El gimnasta puede lograr 1.40 puntos de bonificación de la siguiente forma:
El elemento de dificultad ''D'' requerido puede ser bonificado | ||
Elementos de dificultad ''D'' extra | =========> | (0.10 puntos cada uno) |
Elementos de dificultad ''E'' | =========> | (0.20 puntos cada uno) |
PERSONAJES
* NADIA COMANECI
Nacida en 1961, fue la gimnasta favorita de los fans y de los medios de comunicación en los juegos olímpicos de 1976 en Montreal (Canadá), donde ganó tres medallas de oro. Nacida en Onesti, Rumanía, Comaneci fue descubierta por el prestigioso entrenador rumano Bela Karolyi (quien más tarde emigraría a los Estados Unidos). Cuando tenía seis años, Karolyi la reclutó para el equipo rumano junior de gimnasia y en 1970 ganó el campeonato nacional junior de Rumanía. Nadia continuó ganando en su grupo de edad y consiguió algunos otros títulos junior hasta que empezó la competición senior en 1975, cuando participó en el campeonato de Europa ganando la competición individual y tres finales por aparatos. | | ||
| En 1976, Nadia Comaneci fue por primera vez a Norteamérica y ganó varios títulos preolímpicos mientras conseguía a menudo puntuaciones perfectas por sus ejercicios. En las olimpiadas se convirtió en la primera gimnasta en conseguir una puntuación perfecta de los jueces, obteniendo un 10 en asimétricas. Además lideró al equipo rumano hacia la consecución de la medalla de plata por equipos por detrás de la Unión Soviética y consiguió dos medallas de oro en las finales de barra y asimétricas y la medalla de oro en el concurso individual. | ||
Más tarde fue a las olimpiadas de 1980 en Moscú, donde ganó dos medallas de oro en las finales de suelo y barra. En 1989 emigró de Rumanía a los Estados Unidos donde actualmente reside casada con el ex-gimnasta americano Bart Conner. | |
* OLGA KORBUT
Nacida en 1956. Gimnasta de la antigua Unión Soviética que ganó tres medallas de oro en los juegos olímpicos de 1972 en Munich. Nació en Hrodna (Bielorrusia). Allí, Korbut se educó en una escuela deportiva del gobierno y a finales de los años sesenta ya se encontraba entre las mejores gimnastas soviéticas. A pesar de que perdió el concurso individual de los juegos olímpicos del 72 ante una de sus compañeras de equipo, atrajo la atención de todo el mundo gracias a sus tres medallas de oro y a su entusiasmo juvenil. Recibió una de sus medallas de oro como miembro del equipo soviético y también consiguió dos medallas de oro en las finales de suelo y barra y una medalla de plata en asimétricas. Olga Korbut fue muy innovadora en sus ejercicios y fue la primera gimnasta que realizó un mortal hacia atrás en la barra de equilibrios. Olga formó parte del equipo soviético en las olimpiadas de 1976 en Montreal, Canadá. Aunque su figura fue eclipsada por la estrella de Nadia Comaneci, Korbut ganó una medalla de oro como miembro del equipo ganador y una medalla de plata en la final de barra. Más tarde se retiró de la gimnasia competitiva y pasó a ser entrenadora. Finalmente, se trasladó a los Estados Unidos con su familia donde hoy reside en Atlanta, en el estado de Georgia. | |
GANADORES OLIMPICOS
Ganadores Individual Categoría Femenina
Juegos Olímpicos | Nombre | País |
1952 | Mariya Gorokhovskaya | U.R.S.S. / Ucrania |
1956 | Larisa Latynina | U.R.S.S. / Ucrania |
1960 | Larisa Latynina | U.R.S.S. / Ucrania |
1964 | Vera Caslavska | Checoslovaquia |
1968 | Vera Caslavska | Checoslovaquia |
1972 | Lyudmila Turischeva | U.R.S.S. / Ucrania |
1976 | Nadia Comaneci | Rumanía |
1980 | Yelena Davydova | U.R.S.S. / Rusia |
1984 | Mary Lou Retton | E.E.U.U. |
1988 | Elena Shushunova | U.R.S.S. / Rusia |
1992 | Tatiana Gutsu | EUN / Ucrania |
1996 | Lilia Podkopayeva | Ucrania |
Ganadores Equipos Categoría Femenina
Juegos Olímpicos | Equipo |
1928 | Holanda |
1936 | Alemania |
1948 | Checoslovaquia |
1952 | Unión Soviética |
1956 | Unión Soviética |
1960 | Unión Soviética |
1964 | Unión Soviética |
1968 | Unión Soviética |
1972 | Unión Soviética |
1976 | Unión Soviética |
1980 | Unión Soviética |
1984 | Rumanía |
1988 | Unión Soviética |
1992 | Equipo Unificado |
1996 | Estados Unidos |
Ganadores Individual Ganadores Equipo
Categoría Masculina Categoría Masculina
Juegos Olímpicos | Nombre | País |
| Juegos Olímpicos | Equipo |
1900 | Gustave Sandras | Francia | 1904 | Estados Unidos | |
1904 | Julius Lenhart | Austria | 1906 | Noruega | |
1906 | Pierre Paysce | Francia | 1908 | Suecia | |
1908 | Alberto Braglia | Italia | 1912 | Italia | |
1912 | Alberto Braglia | Italia | 1920 | Italia | |
1920 | Giorgio Zampori | Italia | 1924 | Italia | |
1924 | Leon Stukelj | Yugoslavia / Eslovenia | 1928 | Suiza | |
1928 | Georges Miez | Suiza | 1932 | Italia | |
1932 | Romeo Nieri | Italia | 1936 | Alemania | |
1936 | Alfred Schwarzmann | Alemania | 1948 | Finlandia | |
1948 | Veikko Huhtanen | Finlandia | 1952 | Unión Soviética | |
1952 | Viktor Chukarin | U.R.S.S. / Ucrania | 1956 | Unión Soviética | |
1956 | Viktor Chukarin | U.R.S.S. / Ucrania | 1960 | Japón | |
1960 | Boris Shakhlin | U.R.S.S. / Ucrania | 1964 | Japón | |
1964 | Yukio Endo | Japón | 1968 | Japón | |
1968 | Sawao Kato | Japón | 1972 | Japón | |
1972 | Sawao Kato | Japón | 1976 | Japón | |
1976 | Nikolai Adrianov | U.R.S.S. / Rusia | 1980 | Unión Soviética | |
1980 | Alexandr Dityatin | U.R.S.S. / Rusia | 1984 | Estados Unidos | |
1984 | Koji Gushiken | Japón | 1988 | Unión Soviética | |
1988 | Vladimir Artyomov | U.R.S.S / Rusia | 1992 | Equipo Unificado | |
1992 | Vitaly Scherbo | EUN / Bielorrusia | 1996 | Rusia | |
1996 | Li Xiaoshuang | China |
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Enviado por: | Apola |
Idioma: | castellano |
País: | Chile |