Comercio


Gestión administrativa


CARRERA: AUDITORIA

ASIGNATURA: Gestión Administrativa/

LA EMPRESA COMO UNIDAD ECONÓMICA

EMPRESA:

“Organismo o institución cuyo objeto esencial es la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades del hombre y de la sociedad”.

LAS NECESIDADES, LOS BIENES Y LOS SERVICIOS:

NECESIDAD:

Es la sensación de falta o carencia de algo o el deseo de tener algo que no se tiene pero que existe.

Las necesidades son:

  • Múltiples, y cambian con la edad, nivel de educación cultura, tamaño de la familia, del país en que se vive, del ingreso de las personas.

  • Crecientes. Uno satisface una necesidad y vuelve a nacer otra.

  • Jerarquizables, las podemos ordenar según su importancia o urgencia.

Abraham Maslow, en su teoría de la jerarquía de las necesidades, establece cinco tipos de necesidades:

  • Necesidades fisiológicas: comprenden hambre, sed, abrigo, sexo y otras necesidades corporales.

  • Necesidades de seguridad: dicen relación con la seguridad y la protección en contra del daño físico y emocional.

  • Necesidades de amor y pertenencia: abarcan afecto, aceptación, pertenencia y amistad.

  • Necesidades de estima: consideran factores internos de estimación como respeto de sí mismo, autonomía y logro; comprende también, factores de estima como posición social, reconocimientos y atención.

  • Necesidades de autorrealización: está representada por el impulso de llegar a ser lo que el individuo puede ser, incluye crecimiento y realización del potencial del sujeto.

  • Tipo de necesidades:

    Naturales: Por ejemplo comer

    Necesidades del individuo

    Sociales: se tienen por vivir en sociedad, por ejemplo: celebrar un cumpleaños.

    Según de quién surge

    Colectivas: paren del individuo y pasan a ser de la sociedad; por ejemplo, el transporte.

    Necesidades de la Sociedad

    Públicas: surgen de la misma sociedad; por ejemplo, el orden público.

    Necesidades vitales o primarias

    : De ellas depende la conservación de la vida. Ej: los alimentos.

    Según SU NATURALEZA

    Necesidades secundarias

    : Son las que tienden a aumentar el bienestar del individuo y varían de unas épocas a otras con el medio cultural, económico y social en que se desenvuelven los individuos. Ej: Turismo.

    BIENES Y SERVICIOS:

    Los bienes y servicios son los elementos que permiten satisfacer las múltiples necesidades de los individuos y sus organizaciones.

    • Los bienes es todo objeto corporal o tangible que satisface una necesidad. Ej: agua, trigo, vehículo, etc.

    • Los servicios son aquellas actividades que satisface una necesidad(es todo lo intangible) Ej: la educación, asistencia de salud, servicios bancarios, servicio de correo, etc.

    Tipo de bienes:

    Libres: son ilimitados en cantidad o muy abundantes, y no son de propiedad de nadie. Ej: aire, mar

    Según su carácter

    Económicos: Son escasos en cantidad en relación con los deseos que hay de ellos y tienen un precio o un valor económico.

    De capital: no atienden directamente a las necesidades humanas. Ej: maquinarias, instalaciones, equipos, etc.

    Según su naturaleza De consumo: se destinan a la satisfacción directa de

    las necesidades.

    • Duraderos: Permiten un uso prolongado.

    (Ej: electrodoméstico)

    • No duraderos: se ven afectados directamente por el transcurso del tiempo. ( Ej: alimentos)

    Intermedios: deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o de capital. Ej: madera en bruto, harina para fabricar el pan

    Según su función

    Finales: ya han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo. Ej: mesa, pan , zapatos, automóviles, etc.

    LOS RECURSOS, FACTORES PRODUCTIVOS.

    La satisfacción de las necesidades humanas exige la producción de bienes y servicios, y para ello es preciso el empleo de los recursos productivos y de bienes elaborados.

    Los recursos son los factores e elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios. Se les llama recursos productivos.

    Los recursos o factores productivos que se combinan para producir los bienes y servicios son: Tierra, Capital y Trabajo.

    • Tierra: No solamente es el suelo agrícola y urbano sino también aquellos recursos naturales como los yacimientos mineros, las reservas de agua, los bosques, etc.

    • El Capital: lo constituye el conjunto de máquinas, herramientas, edificios, carreteras, puentes, galpones, etc.

    • El trabajo representa el factor humano, las personas y sus capacidades, conocimientos técnicos y científicos. En el siguiente esquema se clarifica algunos conceptos sobre el factor productivo del trabajo y la población.

    Ocupados en sentido estricto: tienen un trabajo remunerado aunque se hallen de baja por enfermedad.

    OCUPADOS

    Activos marginales: realizan un trabajo remunerado pero durante un tiempo inferior a los normal, los que tienen un empleo estacional.

    POBLACIÓN

    Población Activa: la que interviene en el proceso productivo.

    DESOCUPADOS:

    Reúnen las condiciones de edad y capacidad física y mental para realizar un trabajo remunerado y no lo encuentran. Incluye a quienes buscan trabajo por primera vez y a quienes han trabajado alguna vez (cesantes)

    Población Inactiva: la que realiza sólo las funciones de consumo.

    Jubilados o retirados

    Escolares y estudiantes

    Amas de casa

    Personas que no trabajan y, aunque pueden, no

    buscan empleo

    Incapacitados para trabajar

    LOS SISTEMAS ECONÓMICOS Y EL INTERCAMBIO

    Además de la producción y del consumo, hay otra actividad que también es común a cualquier sistema económico y que tiene gran importancia: el Intercambio. La forma que adopta el intercambio es diferente en cada sistema, e incluso dentro de un mismo sistema a lo largo del tiempo. Un individuo aislado debe obtener por sí mismo todo lo que necesita, por lo que su consumo estará restringido a lo que tiene a su alcance o a lo que puede transformar con sus propios medios.

    Cada sujeto, sin embargo, suele poseer habilidades y recursos distintos y deseará consumir bienes diversificados, y por ello la tendencia natural es ponerse en contacto entre sí para cambiar aquello que posee en abundancia, por lo que no se tiene y beneficiarse mutuamente del intercambio.

    El intercambio es ventajoso porque ambas partes salen ganando, ya que pueden especializarse en la obtención de unos pocos bienes y aumentar su eficiencia, es decir, obtener más por una unidad de esfuerzo. El intercambio hace posible la especialización y la división de trabajo, y ésta contribuye a la eficiencia, entendida en el sentido de obtener con la mínima cantidad de recursos el mayor volumen de producción posible.

    La división del trabajo en varias fases permite:

  • La especialización

  • Una mayor pericia de cada operario

  • La introducción de herramientas y maquinarias específicas

  • Todos estos factores favorecen el aumento de la producción por persona.

    TRUEQUE:

    La forma mas primitiva del intercambio fue el trueque qué es una transacción donde dos individuos intercambian entre sí un bien por otro. Se desprenden del producto del que tienen excedentes y adquieren los productos que necesitan.

    El intercambio y el dinero

    Las limitaciones del trueque desaparecen cuando el intercambio se realiza con la intervención del dinero

    LA ORGANIZACION SOCIAL DE LA ECONOMIA.

    Existen muchas formas en las cuales puede organizarse la actividad económica.

    Organización es la coordinación entre individuos, en la que cada uno realiza cosas diferentes para conseguir un o unos objetivos comunes. Por lo tanto, las actividades económicas se encuentran organizadas.

    La clase de organización social que se utiliza para coordinar las actividades entre individuos es un Sistema de mercado o de precios. Es un sistema social de organización en el cual los precios dirigen el uso de los recursos y en el cual los precios se utilizan en la asignación de recursos.

    Los compradores (demandantes) y los vendedores (oferentes) se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien (o servicio) de forma que se producirá el intercambio de cantidades determinadas de ese bien por una cantidad de dinero también determinada.

    Fijando precios para todos los bienes y servicios, el mercado permite la coordinación de los compradores y los vendedores y, por tanto, asegura la viabilidad de un sistema capitalista de mercado.

    LA ORGANIZACION FUNCIONAL DE LA ECONOMIA.

    ( Agentes económicos y su interacción)

    Los agentes económicos son propiamente los protagonistas del funcionamiento del sistema, los que toman decisiones económicas.

    Éstos son:

    • Familias: Son los individuos agrupados en categorías más amplias que denominaremos .Este tipo de agentes económicos toman decisiones en cuanto a cantidad y composición del consumo de bienes y servicios y en cuanto al destino de los fondos que no desean dedicar a consumo. (Ahorro).

    • Empresas. Toman decisiones en lo que se refiere a las actividades productoras. Sus decisiones inciden en la cantidad y composición de los bienes y servicios ofrecidos a través de los mercados, y la determinación de las necesidades de los factores productivos, o elementos que cooperan en la producción, tales como capital, trabajo y materias primas.

    • Gobierno, agente que no sólo regula el funcionamiento del sistema mediante leyes y vigilancia sino que, además, suele intervenir en forma propiamente económica (por ejemplo, cobrando impuestos, realizando obras públicas, etc.).

    Estas tres categorías de agentes, familias, empresas y gobierno, interactúan con otras economías, otros países y con otros flujos de ingresos. Así, hay un agente económico de extraordinaria importancia, que no está situado físicamente en la economía observada pero que tiene fundamental incidencia en el funcionamiento de ella. Se trata del agente exterior, es decir, empresarios, consumidores o gobiernos de otros países, que toman decisiones en términos de comprar o no los productos del país(sus exportaciones), de vender al país, o no venderles bienes y servicios de su producción(sus importaciones), de otorgar o no préstamos financieros, de renegociar o no la deuda externa, etc.

    TRANSACCIONES ENTRE AGENTES.

    -RELACIONES ENTRE FAMILIAS Y EMPRESAS.

    La familia, el primer agente, es la que toma decisiones en el terreno del consumo y en el ahorro. Este es el carácter general con que se ha definido su papel económico. Sin embargo, es evidente que siempre habrá grupos de familias cuyas decisiones económicas tienen efectos más trascendentes que otras. Por ejemplo, las decisiones de ahorro de la familia de un gran empresario industrial tendrán efectos más pronunciados sobre la economía nacional que las decisiones de ahorro que tome la familia de un modesto obrero. También los efectos sobre la economía nacional de decisiones acerca del consumo de bienes caros y sofisticados son distintos de aquellos bienes más baratos y menos elaborados.

    En las empresas también hay diversidad de efectos económicos. Ej: Las decisiones de producción y empleo de recursos productivos tomadas por una gran S.A tienen efectos más trascendentes que los de las decisiones de una pequeña industria. También con lo que pasa con la empresa pública (Agua Potable) y la empresa privada. Sus decisiones pueden tomarse siguiendo objetivos distintos.

    Las transacciones que ocurren entre familias y empresas pueden ser clasificadas en reales y monetarias. Se habla de un flujo real entre agentes cuando media un intercambio de bienes y servicios: en cambio existe un flujo monetario cuando la transacción entre agentes representa los pagos asociados a esos bienes o servicios transados.

    Podría observarse entre ambos agentes un primer tipo de transacciones representadas por la compra de bienes y servicios que las familias efectúan a las empresas, existe aquí un flujo real consistente en el conjunto de productos y servicios adquiridos. En un sentido inverso “ fluye” una corriente monetaria, una cierta cantidad de dinero que constituye el pago que efectúan familias a empresas por esos bienes y servicios.

    Ej: Existe un grupo de familias que se relaciona con la única empresa existente en la región, la que produce todos los bienes y servicios requerido por ese grupo de familias. La provisión de alimentos, vestimentas y muchos otros artículos saldrá desde la empresa con destino a las familias; ello constituye un flujo real, pero ese grupo de familias ha debido pagar a la empresa por las cosas que ha adquirido, ese pago en dinero que se traspasa entre ambos agentes constituye un flujo monetario.

    Para llevar a cabo la producción y distribución de esos bienes y servicios, la empresa necesitará obreros y empleados, requerirá del factor trabajo; también necesitará capital para producir, renovar equipos, ampliar instalaciones y en definitiva desarrollar mejor su actividad. Las familias serán los que, en última instancia, suministrarán los servicios que aprestan los factores productivos, a cambio de un pago que es el salario, en el caso del trabajo, e interés en el capital.

    La prestación de los servicios de capital y del trabajo constituirá aquí el flujo real, mientras que el pago que los empresarios hacen a las familias por dicho servicio(interés del capital y sueldo; salarios) se constituye en el flujo monetario. Ambos, nuevamente, se traspasan recíprocamente entre ambos agentes.

    FLUJO CIRCULAR DEL PRODUCTO Y DEL INGRESO.

    Muestra el flujo circular de recursos e ingresos dentro de la economía. Las interrelaciones básicas que existen entre los diferentes sectores de la economía.

    Las dos corrientes o flujos reales y monetarios constituyen el flujo circular de la economía.

    INGRESO PRODUCTO

    Venta de bienes y servicios

    Pagos por bienes y servicios.

    Pago monetarios por los factores productivos

    Factores Productivos: Tierra, trabajo y capital

    • Las dos flechas continuas (exteriores) representan los flujos reales (producto que sale de la empresa con destino a las familias y los servicios de los factores que las familias prestan a las empresas)

    • Las flechas discontinuas (interiores) que guían en sentido contrario, muestran los pagos monetarios asociados al producto y servicio de los factores que se han transado.

    LA EMPRESA

    • El Rol de la empresa.

    La empresa debe cumplir dos roles importantes: uno económico y otro social.

    La función económica dice relación con la eficiente utilización de recursos escasos de uso múltiple y jerarquizable dentro de la sociedad. Esta función económica está asociada a un criterio de rentabilidad o maximización de utilidades y en todo caso al de eficiencia.

    La función social de la empresa se expresa como la satisfacción de necesidades reales de los consumidores y como fuente estable de trabajo y de satisfacción de necesidades de sus trabajadores.

    CLASIFICACION DE LA EMPRESA DE ACUERDO A:

  • DE ACUERDO A SU GIRO, ACTIVIDAD U OBJETIVO ESPECÍFICO.

  • INDUSTRIALES: Son aquellas que producen bienes transformando determinados insumos o materias primas en productos físicamente diferentes. Ejemplo: Fábricas de calzado, muebles, maquinarias.

  • COMERCIALES: Son empresas de compra y venta. Compran algo y lo venden sin modificarlo substancialmente, aportando el servicio de distribución u oferta del producto al mercado y eventualmente el de promoción de ventas. Es el caso de las distribuidoras de artículos alimenticios, cadenas de supermercado, compraventa de automóviles, etc.

  • DE SERVICIOS: Son aquellas dedicadas a la prestación de servicios a otras empresas o a particulares.

    • Empresas de servicio industrial: Son aquellos que se dedican a prestar servicios más o menos relacionados con la actividad industrial. Ejemplo: Empresas de instalaciones eléctricas, sanitarias, reparación y mantención, limpieza, corte.

    • Empresas de servicio comunitario: Existe una amplia gama de empresas que realizan diversos servicios que satisfacen necesidades de la comunidad y que no están ligadas a la actividad industrial ni comercial. Por ejemplo, una organización de tipo religioso, un colegio, hospital, ejército, Carabinero, etc.

    • Otras empresas de servicios: Son aquellas que no se incluyen en la clasificación anterior como: bancos (Manejo de fondos), empresas de outsourcing (externalización de servicios),etc.

  • EMPRESAS MIXTAS O MULTIACTIVAS: Son empresas que a la vez producen bienes y prestan servicios de algún tipo. Por ejemplo, hay empresas que fabrican y venden sus productos, pero también venden productos fabricados por otras empresas. Esta sería una empresa multiactiva. Otro ejemplo: una fábrica de maquinaria agrícola, que también se dedica a reparar este tipo de maquinaria. O un taller mecánico de fabricación que, simultáneamente con vender su producto, ejemplo: clavos o herramientas manuales, ofrece un servicio industrial, como: el tratamiento térmico de productos elaborados y vendidos por otras empresas.

  • 2) SEGÚN LA PROPIEDAD DEL CAPITAL.

  • Empresas estatales o publica:

  • Es aquella que tanto la propiedad del capital, la gestión, la toma de decisiones, están bajo control gubernamental. Uno de los principales objetivos de la empresa pública es el “bien común” o producir “bienes esenciales”. Pudiendo tener otros objetivos como seguridad nacional u obtener ganancias.

    Un ejemplo es CODELCO (Empresa cuyo negocio principal es la exploración, desarrollo y explotación de recursos mineros de cobre y subproductos). La empresa es propiedad del Estado de Chile, constituida en 1976 por Decreto Ley 1350. La empresa se relaciona con el gobierno por intermedio del Ministerio de Minería.

  • Empresas privadas o particulares:

  • Empresa en que la propiedad del capital, la gestión, la toma de decisiones y el control de la misma son ejercidos por agentes económicos privados y en los cuales el Estado no tiene ninguna injerencia. Ej: Nestlé, IBM, Philips, Falabella.

  • Empresas mixtas:

  • Es aquella en la que personas privadas y el Estado son propietarios del capital, tomándose las decisiones conjuntamente. La participación de uno u otro en la gestión dependerá de los derechos y acciones que tengan la empresa.

    3) EMPRESAS DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO Y SOCIAL.

    A) Empresa Individual:

    Una sola persona es la dueña de la empresa. Tienen un propietario único como persona natural. Organizan y explotan un negocio con su propio nombre. Responden por los compromisos contraídos en el giro del negocio con todos sus bienes personales. Esto se debe a que la personalidad del empresario coincide con la de la empresa, no existe separación entre el patrimonio (bienes, derechos y obligaciones) del empresario y el de la empresa.

    b) Sociedad

    “ Es un contrato en que dos o más personas estipulan poner algo en común con la mira de repartir entre sí los beneficios que de ello provenga”

    Los elementos de una sociedad son:

    • Contrato, esto es, un acuerdo de voluntades, que en el caso de las sociedades se expresa en una escritura pública.

    • Concurrencia para su formación de a lo menos dos personas.

    • Estipulación de un aporte, que constituye el capital de la sociedad.

    • Participación de los socios en las utilidades y pérdidas del negocio.

    B.1) Sociedad de responsabilidad ltda.

    En estas empresas, se unen dos o más socios, quienes aportan un capital y responden hasta el monto de dicho aporte. Por eso se llaman Sociedades de Responsabilidad Limitada.

    b.2) Sociedades Anómimas :

    Es una sociedad en la que los socios, llamados accionistas, aportan capital y responden de las deudas sociales únicamente con el importe de su aportación.

    Sus características más importantes son:

    • El capital social está dividido en partes (no necesariamente iguales) llamadas acciones.

    • Los socios puedan llegar a ser completamente anónimos (de ahí su denominación de Sociedad Anónima), pasando la acción a tener una especial significación. La acción representa la propiedad de una parte del capital social, y es la que da a su titular la condición de socio atribuyéndole los derechos correspondientes.

    • La administración de la sociedad está a cargo de un directorio, que es elegido por los socios en proporción al volumen de sus aportes.

    • A continuación del nombre de la sociedad debe añadirse la indicación “Sociedad Anónima”, o su abreviatura “S.A”.

    • La forma concreta de organización y administración de la sociedad, así como sus datos principales (nombre, objeto, fines, domicilio, capital, número de acciones y valor de éstas), se recogen en sus Estatutos. Éstos, junto con las normas legales son los que rigen la vida de la sociedad.

    CUADRO COMPARATIVO ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Y ANÓNIMA

    Tema

    Anónima

    Responsabilidad Limitada

    Responsabilidad

    Hasta el valor de las acciones suscritas por cada accionista.

    Hasta el monto de los respectivos aportes.

    Capital

    Los aportes pueden ser en dinero, bienes raíces o muebles o derechos.

    El capital podrá consistir en dinero, bienes raíces o muebles, derechos o incluso en el trabajo personal de los socios, figura que origina el denominado “socio industrial”

    Administración

    La administración corresponde a un directorio compuesto por un número variable de miembros.

    Los socios administran conjuntamente, sin embargo, ello no impide que por pacto, se entregue la administración y uso de la razón social a algunos de los socios, o incluso a terceros ajenos a la sociedad. Puede administrarse con un directorio.

    Objeto Social

    Puede ser cualquier actividad civil o comercial lucrativa lícita

    Igual que la S.A, con excepción de la prohibición de desarrollar negocios bancarios, los de seguros, fondos de pensión y financieras, entre otros.

    Razón Social

    El nombre social debe terminar con las expresiones “S.A” o “Sociedad anónima”

    Estará compuesta por el nombre de uno o más de los socios o una referencia al objeto, agregando la expresión “Limitada” o “Ltda”

    Diferencias tributarias

    • La ley permite la contratación de los cónyuges

    • Los accionistas tributan sobre los dividendos que distribuye la sociedad, en el Impuesto Global Complementario

    • Sólo se retira dividendo cuando la sociedad lo determine

    • La legislación no permite la contratación de cónyuges

    • Los socios tributan en el Impuesto Global Complementario por los retiros que efectúen

    B.3) Sociedades en comanditas:

    La sociedad en comandita es la que se celebra entre una o más personas que prometen llevar a la caja social un determinado aporte, y una o más personas que se obligan a administrar exclusivamente la sociedad por sí o sus delegados y en su nombre particular. Llamase los primeros socios comanditarios (aportan sólo capital) y los segundos socios gestores(administran).

    La Sociedad en comandita simple se forma y prueba igual que la sociedad colectiva, y está sometida a las reglas establecidas en el Código de Comercio.

  • OTROS TIPOS IMPORTANTES:

  • Cooperativas:

  • La cooperativa, en general, es una sociedad no mercantil, es decir, es una sociedad que no pretende obtener lucro, sino satisfacer necesidades comunes de sus miembros. Es una forma comunitaria que implica la máxima integración entre propiedad y trabajo, siendo su objetivo la realización de una actividad económico-social al servicio de sus socios.

    Existen diversas clases de cooperativas, pero desde el punto de vista de la empresa es la cooperativa de trabajo asociado la que puede tener cierta significación como organización empresarial.

    Este tipo de cooperativa es una asociación de trabajadores, organizados en empresas o colectivamente, para ejecutar obras, tareas o servicios para terceros.

    Sus características más importantes son:

    • Sus socios, los cooperativistas, aportan el capital y realizan el trabajo. Su responsabilidad, limitada o ilimitada, puede ser libremente fijada por los socios, debiendo reflejarse en los Estatutos.

    • En el nombre de la sociedad deben incluirse las palabras “Sociedad Cooperativa”, o bien su abreviatura S.Coop.

    • El capital está formado por las aportaciones de los cooperativistas.

    • La cooperativa se rige por la Asamblea General, siendo el órgano de gobierno y de gestión el Consejo Rector, pero también puede haber un Director encargado de los asuntos referentes a la actividad empresarial.

    Sus limitaciones legales son:

    • El número de socios cooperativistas no puede ser inferior a cinco.

    • Existe limitación de contratación de trabajadores que no sean socios (No se puede contratar a un número de trabajadores asalariados, ajenos a la cooperativa, superior al 10% del total de socios)

  • FRANQUICIAS:

  • Es un sistema de colaboración entre dos empresas, jurídica y económicamente independientes, ligadas por un contrato en virtud del cual, una de ellas (franquiciador) concede a la otra (franquiciado) el derecho a explotar, en determinadas condiciones una marca de fabricación, comercio o servicios de la que es propietario, proporcionándoles unos procedimientos y técnicas de explotación experimentados y uniformes a cambio de unos pagos previamente establecidos.

  • Sociedades de Hecho

  • No tienen reconocimiento legal, y por ende, quienes participan en ellas, responden en forma ilimitada con sus bienes. Pasan a formar sociedades de hecho, aquellas constituidas sin las formalidades legales, pero caracterizadas por el ánimo de asociación; estas sociedades no cuentan con personalidad jurídica.

    Relaciones y Funciones básicas de la empresa:

    La Empresa, para poder cumplir su objetivo esencial de satisfacer necesidades de la comunidad, debe relacionarse con una serie de personas, instituciones y otras empresas.

    En primera instancia, la empresa se vincula con el conjunto de consumidores que constituye su mercado-objetivo y en general con la comunidad cuyas necesidades satisface o puede llegar satisfacer. Los bienes o servicios que ella produce en cuanto satisfactores de necesidades, requieren adaptarse permanentemente en función de los cambios que éstas experimentan. Sólo así conseguirá su objetivo de venta o comercialización,

    Además, se da una relación habitual con empresas proveedoras para la compra o adquisición de materias primas (insumos) y materiales; con los dueños o accionistas, a quienes se retribuye por el aporte de capital que han efectuado y a los cuales se rinde cuenta de la gestión de la empresa.

    La empresa debe vincularse, paralelamente, con distintos organismos del Estado, ya sea para cancelar sus tributos (Servicio de Impuestos Internos) o por otros aspectos legales, financieros, técnicos y sociales, como Ministerios, Instituto de Normalización Previsional (INP) y diversas reparticiones públicas. Además, se relaciona con entidades previsionales privadas, como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Cajas de Compensación (CCAF), Instituciones de Salud ( Isapres) y Mutuales de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, todas las cuales prestan diversos servicios de seguridad social y bienestar a los trabajadores de la empresa y a su núcleo familiar. Todas las relaciones enumeradas de la Empresa corresponden a contactos con el medio externo o entorno y las denominaremos relaciones externas.

    Igualmente se dan importantes relaciones internas en la empresa: con su personal para producir el bien o servicio y retribuirles económicamente por su aporte; con contabilidad; con finanzas y producción; para presupuestar y calcular sus costos de producción; etc.

    Estas relaciones que la empresa debe mantener con personas y organizaciones diversas, dan origen a una serie de tareas o actividades necesarias de realizar, cuya agrupación sistemática se denomina función. Una función indica un conjunto de tareas afines referidas a una cierta área o campo de acción y pueden ser de dos tipos: operativas (línea) y asesoras. Se dice que una función es operativa cuando corresponde a actividades que influyen directamente en el proceso productivo. Así, por ejemplo, las compras que realiza la empresa están íntimamente ligadas a la producción, ya que las materias primas y materiales que se adquieren a menudo forman parte del producto final.

    Las funciones asesoras o staff, actúan a través de las operativas, sin intervenir directamente en la producción. La contabilización de las compras, por ejemplo, es un hecho importante, pero a nadie se le ocurriría pensar que dicha tarea o función (contabilidad) forma parte de la esencia o razón de ser de la empresa: la empresa no existe para contabilizar, no es ésa su finalidad.

    Resumiendo, hay funciones muy vinculadas a la operación de la empresa: comercialización, compras, producción, finanzas; y otras que, sin ser menos importantes, están destinadas a servir o apoyar a las anteriores, como personal, contabilidad, costos, asesoría jurídica e informática.

    Funciones operativas

    Funciones asesoras o de staff

    Comercialización

    Compras

    Producción

    Finanzas

    Personal

    Contabilidad

    Costos

    Asesoría Jurídica

    Informática

    Rol de la empresa

    Desde un punto de vista filosófico, es útil considerar un enfoque alternativo que reconoce en la empresa dos funciones: la económica y la social. La económica dice relación con la eficiente utilización de recursos escasos de uso múltiple y jerarquizable dentro de la sociedad. Esta función económica está asociada a un criterio de rentabilidad o maximización de utilidades y en todo caso al de eficiencia.

    La función social de la empresa se expresa como la satisfacción de necesidades reales de los consumidores y como fuente estable de trabajo y de satisfacción de necesidades de sus trabajadores, traducidas en una mejor calidad de vida.

    Funciones ambientales de la empresa

    Las Funciones ambientales (tradicionales) se refieren, a los distintos campos o áreas o ambientes en que se desarrollan actividades afines. El tamaño de la empresa afecta a la agrupación de funciones en torno a unidades o centros de trabajo.

    Cada una de estas funciones se plantea objetivos específicos (que deben encuadrarse en los objetivos globales de la empresa) y además dispone de técnicas o herramientas de administración para llevarlos a cabo.

    Las funciones de una empresa son independientes de su tamaño y estructura organizativa e incluso de su régimen constitutivo jurídico y social.

    La Venta es la fuente básica y permanente de financiamiento que permite a la empresa realizar las demás funciones.

    El acento en esta función, bajo un enfoque tradicional, recae en vender una cierta producción. Se subraya la necesidad de captar mercados, adaptando constantemente la producción hacia los gustos y preferencias de los consumidores, donde se prefiere la denominación de función marketing o mercados, que es más amplia y sugerente que la de ventas. La finalidad es detectar, captar, asegurar, mantener e incrementar un segmento o porción del mercado, en el cual comercializar el bien o servicio producido. Lo primero, por tanto, debe consistir en conocer ese mercado o conjunto de consumidores, a objeto de producir algo deseado o requerido por éstos. Esta es la esencia eje de la investigación o estudios de mercado, que son herramientas al servicio de este objetivo. A veces se omite o simplifica en exceso esta etapa, lo que no es signo automático de fracaso, pero si implica un evidente mayor riesgo.

    A continuación, y según los resultados de la investigación de mercado, recién se define el producto que satisfacera una necesidad del segmento de consumidores al que irá dirigido, en la cantidad y calidad que ellos requieren.

    Esto está estrechamente relacionado con el precio al cual se vende, lo que significa que el deseo que los consumidores experimenten por el producto, manifestado en la cantidad que ellos demandan, dependerá inversamente del precio al que lo ofrezcamos.

    Además, existen otras herramientas que facilitan alcanzar el objetivo, corno son la promoción de ventas (publicidad y venta a domicilio) y los canales de distribución (venta directa, distribuidores mayoristas, minoristas, locales comerciales, etc.).

    El uso combinado de todas estas herramientas, que permiten cumplir en mayor o menor medida el objetivo ventas, recibe por lo general el nombre de comercialización.

    La empresa, para producir, tiene que comprar; en la compra de materias primas y materiales comienza el proceso productivo de las empresas industriales. En empresas comerciales, esta función es aún más significativa, ya que los bienes adquiridos no sufrirán alteraciones de importancia antes de ser vendidos: en esas empresas no hay producción física.

    La función compras considera como técnica básica la administración de materiales,que se preocupa de todo el proceso, que va desde la detección de una necesidad de material hasta que ese material es incorporado a un producto, pasando por la determinación de qué cantidad, a qué proveedor comprar, y en qué momento.

    La administración de materiales incluye el control de inventarios, que nos dice cuanto hay en existencia de cada material en un momento dado, lo que constituye una base para saber cuándo y cuanto comprar de nuevo.

    La carencia de material en el momento que se le necesita puede ser tan perniciosa como el exceso de stock. Sí consideramos que en la compra y mantención de materias primas se invierte a menudo mucho dinero, el tener una excesiva existencia inmoviliza capital. Por eso es importante que, el "material no falte, pero que tampoco sobre"..., lo que constituye la esencia del denominado Lote Económico de Compra (LEC).

    Y de todo eso se preocupa la función compras: de adquirir eficientemente, al proveedor ,apropiado, en la cantidad adecuada a las necesidades y en el momento oportuno para no detener la producción, no inmovilizar recursos en exceso y aprovechar al máximo los descuentos y oportunidades disponibles.

    Es la función que caracteriza a la empresa industrial a diferencia de la empresa comercial, que sólo compra para vender, pero transforma lo que compra, sino lo vende tal como está.La función producción se preocupa, entre otros, de los siguientes aspectos:

    a) El diseño técnico o industrial de los productos que elaborará, para lo cual se, requiere previamente definir (función comercialización) el tipo de productos que irá a llenar una necesidad de la comunidad o un sector de ella, para luego diseñarlo en forma técnica, de modo que pueda ser fabricado con las especificaciones y características deseadas.

    b) La ingeniería de proceso, también llamada ingeniería industrial, que incluye:

    ð la determinación del proceso productivo o proceso industrial, que considera el conjunto de operaciones que deben ser realizadas en un orden secuencial para obtener el producto en las condiciones requeridas.

    ð la selección primaria de maquinarias, equipos y dispositivos necesarios para realizar el proceso.

    ð el estudio de los métodos de trabajo del factor humano, para que se haga un adecuado uso de los factores físicos o materiales en la culminación del proceso.

    ð el estudio de la distribución de planta o lay-out, es decir, la correcta disposición de las máquinas y equipos dentro del taller, de modo de racionalizar el proceso.

    ð el equilibrio de línea, que pretende que el proceso productivo sea lo más fluido posible, evitando atochamientos o cuellos de botella en algunas operaciones que retardan el proceso global; este análisis puede modificar la selección primaria de las máquinas y equipos, que pudo haber sido correcta desde el punto de vista tecnológico, pero sin lograrse una línea equilibrada, lo que redunda en el aspecto económico, la eficiencia y productividad.

    c) La programación y control de la producción, entendida corno un proceso continuo y permanente al servicio de un envío más racional de las órdenes de trabajo al taller(programación) y su posterior verificación de cumplimiento (control) en los términos estipulados; para ello se utilizan técnicas complejas como programación lineal, el sistema PERT y sus variaciones y otros medios más sencillos, corno el gráfico de Gantt.

    d) El control de calidad, aplicado al producto final y a las distintas operaciones componentes del proceso. Dicha calidad no se refiere necesariamente a la calidad óptima, sino a aquella acorde con las expectativas del cliente y las especificaciones técnicas del producto.

  • La mantención de las máquinas y equipos, aplicada en forma preventiva y no sólo correctiva, es decir, conservarlos en buen estado de funcionamiento sin esperar que fallen.

  • La función personal se preocupa, en primer lugar, de la obtención del personal, en calidad y cantidad acorde a las necesidades. Eso implica realizar cálculos de personal, deter­minar requisitos de cargos, ejecutar el reclutamiento de postulantes y evaluarlos hasta llegar a una preselección. La selección final, por lo general, queda en manos de las unidades administrativas correspondientes, dando lugar a la contratación y posterior Inducción (capacitación y/o entrena­miento).

    Una vez contratado, el personal debe ser mantenido y desarrollado, lo que significa preocuparse de una política de remuneraciones basada en la evaluación de cargos y del rendimiento laboral a través de sistemas de evaluación del desempeño. La política de remuneraciones suele incluir mecanismos de incentivos y otros estímulos no necesariamente de carácter económico.

    Así, la función personal se interesa por la seguridad o previsión social de sus trabajadores frente a contingencias de la vida o del espectro laboral(vejez, enfermedad, muerte, accidentes, condiciones de trabajo, higiene, etc),lo que se complementa con programas de bienestar social. Los planes de entrenamiento y capacitación ocupacional, los ascensos y los movimientos del personal (promociones, traslados y despidos) forman parte del contenido esencial de esta función. Por lo común, estas materias se encuentran vinculadas a las relaciones sindicales y a la participación laboral, los que de una u otra forma se hallan presentes en todo el campo de actuación de la empresa.

    En el fondo, éstas y otras actividades y herramientas de la función personal persiguen la integración de la fuerza de trabajo en torno a un desempeño que permita cumplir los objetivos de la empresa del modo más eficiente posible, por lo que cobra una especial trascendencia el concepto de motivación, verdadero motor de la conducta humana.

    Esta función se preocupa de detectar en un momento dado el inventario o balance de la empresa, que está compuesto por el Activo (lo que la empresa tiene o posee) y el Pasivo (lo que la empresa debe a proveedores y acreedores en general), concepto que incluye el Capital (lo que la empresa debe a sus dueños o accionistas). Por eso se dice que el balance es una especie de fotografía de la empresa a una cierta fecha, por lo común al término de un año, de un semestre, o incluso de cada día.

    Además, la función contabilidad se encarga de determinar el resultado (pérdida o utilidad) obtenida por la empresa en un período (un año, un semestre, un día), lo que se conoce con el nombre de estado de resultados o simplemente estado de pérdidas y ganancias, que acompaña al balance. A diferencia de éste, el estado de resultados es como una película (no una fotografía) de la empresa, porque muestra el resultado de la gestión durante un lapso, ya que las cuentas que lo conforman se acumulan en el período, al término del cual deben cerrarse y quedar en cero.

    La función contabilidad es muy importante, ya que es la encargada de aportar antecedentes cuantitativos que permiten tomar decisiones a las funciones operativas y a la administración en general.

    Su labor es calcular lo más aproximadamente posible lo que cuesta a la empresa la producción que está vendiendo. A continuación se presenta la estructura de costos de una empresa industrial.

    La función costos plantea las siguientes aplicaciones principales:

    • Representa una base para que comercialización fije precios y sepa hasta qué límites pueden bajarse para resistir los embates del mercado y la competencia.

    • Estimar o presupuestar el costo de artículos fabricados a pedido, permitiendo presentar presupuestos y cotizaciones a los clientes.

    • Preparar todo tipo de presupuestos de operación y planear utilidades.

    • Determinar los productos más convenientes o rentables y encauzar de acuerdo a ello los planes futuros de fabricación, en la medida que el mercado lo permita.

    Esta función contempla dos objetivos básicos :

    a) La liquidez, que consiste en proveer de fondos a la empresa para cumplir sus compromisos financieros (pago a trabajadores, a proveedores, a bancos, a SII), evitando caer en insolvencia. Para ello, se utilizan herramientas como el análisis financiero y los presupuestos de caja o efectivo.

    El análisis financiero es un estudio de la solvencia de la empresa, que por lo general se basa en el cálculo de índices o razones de liquidez, que son relaciones cuantitativas entre diversas cuentas del balance de la empresa, que se comparan periódicamente entre sí.

    El presupuesto de caja pretende predecir el comportamiento futuro de los ingresos y egresos de dinero que tendrá la empresa mes a mes, semana a semana y hasta día a día. Eso permite prever los posibles déficit de caja que se produzcan en algún momento, permitiendo buscar oportunamen­te el financiamiento que nos deje a cubierto.

    b) La rentabilidad, que consiste en obtener la máxima utilidad o retorno respecto de los recursos invertidos en la empresa Para ello, se utiliza el análisis económico, el análisis de punto de equilibrio, los presupuestos operacionales y la evaluación de proyectos de inversión o de presupuestos de capital.

    El análisis económico, por lo general, se basa en la comparación de índices o razones de rentabilidad, que son relaciones cuantitativas entre, cuentas del balance y estado de resultados. Este análisis se suele considerar como una parte del análisis financiero, por lo que, a veces, al hablar de análisis financiero, se está abarcando el análisis financiero- econ­ómico.

    Los presupuestos operacionales corresponden a una estimación de las ventas, costos y utilidad para un período dado, parámetros que definen la rentabilidad de dicho período. A diferencia de los presupuestos de caja, que pretenden determinar el estado de liquidez de la empresa por resta entre ingresos (ventas al contado y cobranzas) y egresos (gastos y pagos), los presupuestos operacionales procuran medir la rentabilidad, por diferencia entre ventas y costos que se originan en el período (la depreciación de activos, es un costo, pero no constituye un egreso de dinero, por cuanto éste se hizo cuando se efectuó la inversión en dicho activo).

    El análisis del punto de equilibrio es una herramienta para determinar la cantidad mínima de producción que es necesario vender a objeto de no incurrir en pérdidas. Ello se explica porque, si la venta no llega a ese mínimo, no alcanzan a recuperarse los costos fijos, que son aquellos que no dependen del volumen de producción, corno por ejemplo, el canon de arriendo mensual.

    La utilidad que obtiene la empresa puede repartirse en diversas formas (retiros patronales, participaciones, dividendos, etc) o reinvertirse en la propia empresa(caso de ampliación) o bien invertirse en otras actividades ; en cualquier caso, existen múltiples alternativas que es preciso evaluar para elegir la más rentable, con lo cual tenemos que la evaluación de proyectos es otra herramienta para maximizar la rentabilidad.

    La liquidez se asocia se asocia con la idea de corto plazo o de subsistencia, mientras el segundo se relaciona con el largo plazo y la idea de éxito. Una excelente liquidez puede significar una baja rentabilidad: si el dinero se acumula en caja improductivo, sin invertirlo y hacerlo producir, eso puede llevarnos a la larga al fracaso. Por el contrario, puede que las expectativas (a largo plazo) de la empresa sean brillantes, pero si no hay liquidez asegurada (a corto plazo), lo más probable es que no veamos concretado tan esplendoroso porvenir. Por eso se dice que la liquidez no debe ser tan baja que nos haga insolventes ni tan alta que afecte negativamente la rentabilidad. En definitiva, el óptimo se encuentra en un equilibrio entre ambos objetivos.

    La marcha de las empresas se ha ido haciendo más compleja ante la necesaria participación del Estado como instrumento regulador y fiscalizador del sistema económico. Ello ha provocado la existencia de normas y disposiciones legales y administrativas, que obligan a las empresas a actuar en una serie de tópicos al tenor de ellas, lo cual las insta a hacerse asesorar en sus decisiones por personas que conozcan profundamente estas disposiciones.

    Por otra parte, las relaciones de negocios entre empresas ( fusiones, absorciones, compra, venta, operaciones diversas, etc.), de creciente complejidad también hacen necesaria la existencia de asesoría jurídica en las prácticas empresariales y comerciales corrientes. Por tal motivo, es conveniente considerar la asesoría jurídica como otra función de la empresa, con frecuencia externa, eminentemente asesora y con mayor o menor alcance según las condiciones específicas de cada una.

    La función asesoría jurídica proporciona ayuda a la empresa en la solución de problemas legales, tales como trámites de formación y término de sociedades, legislación laboral, tributaria, comercial, etc.

    Algunos autores introducen, con este nombre, una función nueva, propia de nuestros tiempos. La informática -ciencia del tratamiento automático y racional de la información - constituye hoy en día un poderoso foco de atención, por la importancia que con justicia se concede a la información en el funcionamiento global de la empresa y de todas y cada una de sus funciones ambientales.

    Por lo general se clasifica como función asesora: está presente en todas las actividades de la empresa y actúa en y a través de ellas, pero no es un fin en sí misma, sino un instrumento al servicio de un objetivo fundamental, cual es captar datos del medio externo e interno, procesarlos, combinarlos o relacionarlos y así producir información, que está llamada a jugar un rol decisivo en la toma de decisiones que efectúan los administradores y en la ejecución eficiente de todas las operaciones y actividades de la empresa, con criterio de productividad.

    La función informática puede recibir el nombre de sistemas de información , computación, análisis y procesamiento de datos y otros de análoga naturaleza e idéntico contenido. Dichos cargos suelen depender de una instancia ejecutiva - Gerencia de Operaciones o a veces Gerencia de Informática y abarcan dos tipos de subfunciones:

    • La conformación de la red de información o el sistema mismo, lo que está vinculado a los conceptos y actividades de análisis de sistemas y programación de sistemas de información; también se les llama análisis y programación computacional, respectivamente. Esta subfunción constituye el software, o inteligencia del sistema de información.

    • La forma cómo se capta, procesa y emite la información, utilizando al efecto una infraestructura o equipo, que se denomina hardware y que, con diferente nivel de tecnología y sofisticación, abarca desde complejos computadores, con sus unidades periféricas (unidades de entrada de datos, memoria en discos, impresoras, terminales remotos, pantallas, unidades de cinta magnética, etc.) hasta los mas sencillos y difundidos terminales inteligentes o microprocesadores (PC o computadores personales), de gran impacto en el desarrollo de la informática.

    Esta dicotonomía de la función informática- análisis, programación y procesamiento o explota­ción, origina en ciertos casos unidades o departamentos separados; en otros, una sola unidad (que suele llamarse computación); y en algunas empresas, una parte de toda esta función se lleva a cabo a través de empresas especializadas, que venden el servicio de software y/o hardware.

    A continuación se presenta un resumen sobre los principales objetivos y técnicas de las funciones ambientales identificadas en la empresa.

    FUNCION

    OBJETIVO ESPECIFICO

    HERRAMIENTA

    Comercialización

    Captar, asegurar y desarrollar mercados hacia los cuales dirigir la producción

  • Investigación de mercados

  • Análisis de productos

  • Fijación de precios

  • Promoción de ventas

  • Canales de distribución

  • Compras

    Comprar eficientemente (cuándo, cuánto, dónde y cómo comprar)

    • Administración de materiales

    (control de inventarios)

    Producción

    Fabricar productos de acuerdo a especificaciones y requerimientos, de la manera más eficiente

    • Diseño técnico de productos

    • Ingeniería Industrial

    • Determinación del proceso productivo

    • Métodos de trabajo

    • Estudio de movimientos y tiempo

    • Distribución de planta

    • Equilibrio de línea

    • Selección de máquinas y equipos

    • Programación y control de la producción

    • Control de calidad

    • Mantención de máquinas y equipos

    Personal

    Obtención del personal

    • Cálculo de necesidades

    • Requisitos de cargo

    • Reclutamiento

    • Selección

    • Contratación

    • Inducción

    Mantención del personal

  • Política de remuneraciones

  • Evaluación de cargos

  • Previsión y seguridad social

  • Seguridad industrial

  • Ambiente e higiene

  • Bienestar social

  • Desarrollo de personal

    • Entrenamiento y capacitación

    • Evaluación de desempeño

    • Ascensos

    • Movimientos (promociones, reubicación, traslados)

    • Participación y comunicación

    Contabilidad

    Detectar inventario de la empresa

    Registrar resultados periódicos

    Proveer de información para la toma de decisiones

    • Balance general

    • Estado de resultado

    • Estados contables

    Costos

    Base referencial para fijar precios

    Encauzar orientación futura

    Toma de decisiones

    • Presupuestos de costos

    • Contabilidad de costos

    • Registros y controles de costos

    Finanzas

    Liquidez- solvencia

    • Análisis financiero

    • Presupuesto de caja

    Rentabilidad

  • Análisis económico

  • Presupuestos operacionales

  • Análisis de punto de equilibrio

  • Evaluación de proyectos de inversión

  • Asesoría Jurídica

    Acatar disposiciones legales

    Resguardar derechos

  • Análisis, estudios, informes y opiniones jurídicas

  • Informática

    Determinar y operar el sistema de información

  • Análisis y programación de información (software)

  • Selección y uso de equipos de procesamiento de datos (hardware)

  • OBJETIVOS EMPRESARIALES

    Toda empresa se plantea objetivos o metas que son los fines hacia donde se debe dirigirse toda actividad. Los objetivos dan direccionalidad a los esfuerzos que realiza la organización. Se formulan para la organización, pero también para cada uno de los departamentos, y también suponen la definición de los objetivos de las personas que contribuyen a su logro.

    Peter Drucker señalaba, entre otros, los siguientes objetivos específicos para una empresa cualquiera:

    • Posición en el mercado

    • Prestigio

    • Innovación

    • Productividad

    • Captación de recursos físicos y financieros

    • Altas utilidades

    • Rentabilidad

    • Desempeño y desarrollo de los administradores

    • Responsabilidad social

    • Fuente de trabajo (empleo)

    A medida que van satisfaciéndose las necesidades de los niveles inferiores, se tornan dominantes las de los niveles superiores

    Informática

    'Gestión administrativa'

    Precio de un bien: es su relación de cambio por dinero, esto es, el número de pesos que se necesita para obtener a cambio una cantidad del bien.

    EMPRESASSS

    FAMILIAS

    ASESORÍA JURÍDICA

    FINANZAS

    COSTOS

    CONTABILIDAD

    PERSONAL

    PRODUCCIÓN

    COMPRAS

    COMERCIALIZACIÓN

    Dinero es todo medio de pago generalmente aceptado que puede intercambiarse por bienes y servicios y utilizarse para saldar una deuda.




    Descargar
    Enviado por:Mariela Solange
    Idioma: castellano
    País: Chile

    Te va a interesar