Clásica: estudia los caracteres observables y su transmisión entre generaciones. Se rige por unas leyes dictadas por Mendel.
Molecular: atiende a la estructura del ADN y su relación con la herencia de caracteres.
Tipos de herencia:
Fenotipo: apariencia externa, expresión de un gen observable a simple vista.
Genotipo: característica particular del ADN para un gen determinado. No se aprecia a simple vista.
Tipos de carácter:
Cualitativos: no están influenciados por el ambiente y se manifiestan por las distintas variaciones de un gen (Rh, albinismo).
Cuantitativas: influenciadas por el ambiente. La expresión del gen presenta gradaciones (altura).
Definiciones:
Locus: lugar que ocupa un gen en un cromosoma.
Cromosomas homólogos: son los que contienen los mismos genes (uno de cada parental).
Homocigotos (raza pura): individuos cuyo gen que se sitúa en dos cromosomas homólogos contiene la misma variedad.
Heterocigotos (híbridos): individuos que para un gen determinado presentan dos variaciones distintas, una por cada cromosoma homólogo.
Alelo: cada una de las variaciones en la expresión que tiene un gen.
Herencia dominante:
Un alelo es dominante sobre otro cuando en un individuo heterocigoto el fenotipo es la expresión de uno solo (el dominante).
El alelo recesivo sólo se expresa en homocigotos.
Codominancia:
Cuando dos alelos de un mismo gen se expresan a la vez y ninguno es recesivo frente al otro, los individuos heterocigotos tienen un fenotipo mezcla de los dos fenotipos homocigóticos.
Leyes de Mendel:
1: En un cruzamiento entre dos homocigotos, siendo uno dominante y otro recesivo, la descendencia será en su totalidad heterocigótica.
2: En un cruzamiento entre heterocigotos (F1) la descendencia (F2) se ha producido al distribuirse los distintos alelos al azar. Aparecen individuos de todo tipo.
3: Los caracteres no opuestos de un individuo se transmiten a la siguiente generación de manera independiente y al azar.
Retrocruzamiento:
Cuando un individuo presenta el fenotipo dominante, su genotipo puede ser AA o Aa. Para averiguarlo, se cruza con un homocigoto recesivo. Si es heterocigoto, la mitad de la descendencia será de fenotipo dominante, y la otra mitad recesivo. Si es homocigoto, todos serán de fenotipo dominante.
Genética humana
Herencia del sistema de grupos AB0
El carácter del grupo sanguíneo viene dado por los alelos A B 0. A y B son codominantes entre sí y dominantes frente a 0.
Herencia autosómica del factor Rh
Es otro tipo de grupo sanguíneo que acompaña a los anteriores. Tiene dos alelos, uno dominante (+) y otro recesivo (-). El grupo sanguíneo se expresa nombrando los dos caracteres.
Consanguinidad
Hace referencia al grado de parentesco génico entre dos individuos con un antepasado común. A mayor consanguinidad, más posibilidad de homocigotos recesivos.
Herencia ligada al sexo
Las mujeres (XX) pueden ser homo o heterocigóticas para un carácter, mientras que los hombres van a carecer de uno de los alelos y sólo se va a expresar el que contenga el cromosoma X.
Árbol genealógico o pedigrí
- Es la forma gráfica de representar un carácter a través de varias generaciones.