Esto a lenguaje mas coloquial significaría: Enfermedad por virus que se coge, no es hereditaria como la diabetes por ejemplo.
Modos de transmisión
Hay muchas formas: Transmitida de madres a hijos o por contagio ya sea través de relaciones sexuales o al estar en contacto con la sangre de un portador del virus. Antes yo he dicho que no es hereditaria y ahora digo que de madres a hijos, no me estoy contradiciendo lo que pasa, es que el niño no se desarrolla con el virus si no que la madre, se lo contagia al hijo. Puede ser por medio de tres vías:
1: Al entrar el feto en contacto con la sangre de la madre
a través de la placenta
2: Al amamantar al hijo con la leche materna que puede o
no, estar infectada con el virus, es por eso que en los
países desarrollados no se dé de mamar a los pequeños
con la propia leche, al contrario que en los países en
vías de desarrollo que se les amamanta ya que es mayor
el peligro de que el niño muera a causa de inanición que
a causa del virus.
La otra forma era a causa de relaciones sexuales ya sean por vía vaginal, anal u oral. A haber contacto de una persona portadora a una sana e intercambiar fluidos o al tener una herida en la boca y otra en los órganos genitales, tanto masculinos como femeninos, y tener en contacto sangre sana con sangre infectada. También a causa del intercambio de jeringuillas entre los toxicómanos y que uno este contagiado y se inyecte ya hay peligro de contagio. También en transfusiones y al hacerse tatuajes o piercing en sitios donde el material que va a ser usado no haya sido bien esterilizado, hay peligro.
Estructura del virus
El virus consta de varias partes: Envuelta, cápsida y ADN propio del virus.
El virus actúa de una forma muy curiosa, cuando entra se asegura un “traje” para poder camuflarse y reproducirse en el interior del ser humano. Así de esta manera puede actuar libremente pasando desapercibido.
¿Cómo actúa?
El virus ataca sobre todo al sistema de defensas del organismo. El virus actúa lentamente y destruye a los linfocitos T4 o linfocitos CD4. Al debilitarse las defensas es cuando aparecen los síntomas del SIDA.
A las pocas semanas de la entrada del virus en el cuerpo empieza a fabricar anticuerpos, que se hacen detéctables de tres a seis meses después de la infección.
¿Cómo ataca al sistema inmunitario?
En un principio el virus se multiplica de una forme rápida, a lo que el sistema inmunitario responde con una fuerte disminución en sangre, que no significa que sean destruidos, sino que, siguen actuando en otros órganos. Durante varios años el organismo permanece en una situación de aparente equilibrio, pero el virus se sigue multiplicando e infectando a otras nuevas. Finalmente, los linfocitos CD4 disminuyen en sangre, produciendo un debilitamiento muy despacio de las defensas produciendo así los primeros síntomas de la enfermedad.
Enfermedad que produce y otras asociadas
El VIH produce la enfermedad del SIDA que es una disminución de las defensas del organismo. Como consecuencia se pueden adquirir otro tipo de enfermedades así como Sarcoma de Kaposi es una enfermedad en la que salen unas manchas en la piel, color oscuro y vista desagradable todas aquellas producidas por hongos así como: La Candiliasis y las conocidas como enfermedades oportunistas, que son aquellas que invaden el cuerpo de las personas, que en sus defensas, hay poca resistencia a la entrada de infecciones u otro tipo de enfermedades.
¿Cómo combatirlo?
Se puede retrasar los síntomas a costa de medicamentos que ayudan a su retraso pero que hacen mucho daño tanto al estomago como a los riñones, hígado y parte del aparato digestivo. (Ver tabla al final)
Formas de prevención
Una de las mejores formas de prevenir el contagio de tipo sexual es la utilización de preservativos que es la forma más eficaz que existe hasta el momento. En la vida cotidiana es muy difícil el contagio ya que solo se contrae a través de sangre, no se contrae por mantener una conversación con un seropositivo ni por estar cerca de uno ya que el aislamiento lo único que ayuda es a la desinformación y a que se pueda extender con mas descontrol, así como tampoco se contrae por medio de toses o por el aire, incluso ni por la saliva ya que harían falta mas de dos litros de esta para que existiera un poco de peligro y aun así ya que el virus es muy débil fuera del ser humano. En el caso de que una madre embarazada estuviera en posible contacto a causa de una toxicomania se le aconsejaría que dejara las drogas y que si no lo hiciera que por lo menos se asegurase de usar jeringuillas nuevas. También se puede transmitir a través de los piercing y tatuajes ya que muchos tatuadores no siguen las normas mínimas de seguridad.