Generación del 98

Literatura española contemporánea. Ideología y renovación estética. Autores integrantes: Baroja, Unamuno, Machado, Valle Inclán

  • Enviado por: ...§@nð®@ ...
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

Generación del 98

CARACTERISTICAS

El MODERNISMO supone una renovación estetica q se manifiesta especialmente a traves de la lirica y q marca toda la poesia de la epoca. La intensidad del influjomodernista varia según los poetas pero ninguno escapa totalmente a ella. La generación del 98 va marcada por el influjo de los romanticos tardios, el simbolismo y Ruben Dario.

El Auge del modernismo duro hasta 1915 a partir de entonces se buscan nuevos caminos. (Jaun Ramon Jimenez) Todos los autores tienen unos temas concretos para sus obras y unas ideas q comparte la generación del 98:

>>España. Les preocupa la política, los territorios todos los autores de la g. del 98 manifiestan su preocupación por España.

>>La muerte es injusta

>> Existe la fe? Y la religión?

VISION NATURISTA = Lo genético + lo social

GENERACIÓN

DEL 98

VISION REALISTA = reproducción extra de la realidad

(analizando el porque de las cosas)

Heredan de los escritores anteriores:

& Reproducción de la realidad (ESPEJO)

  • Análisis de la realidad (MICROSCOPIO)

Y añaden:

& Protesta y deseo de cambiar las cosas

- Miguel de Unamuno ( poesía, teatro, novela y ensayo*)

-Antonio Machado (poesia)

-Ramon del Valle Inclan (poesía, novela y teatro)

(*)ENSAYO: Opinion subjetiva sobre algo, muy extensa.

PIO BAROJA

Pio Baroja tiene una idea de la muerte simple. Le da miedo la muerte pero no porque no haya nada después sino por la perdida de la vida, sobretodo de la de otra persona

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA

Un chico joven con el sueño de ser medico, estudia, saca la carrera y se pone a trabajar de medico. Cree que la ciencia lo puede solucionar todo, pero a lo largo de su vida se va dando cuenta de que la ciencia es como un árbol, vas investigando y vas por las ramas y cuando llegas al final de la rama encuentras un final, un vacío. Se da cuenta de q la ciencia no lo es todo. Lo q falta en ese vacío es la religión.

MIGUEL DE UNAMUNO

Miguel de Unamuno trata mucho los temas de la Religión y la Muerte. A Unamuno le gustaría creer en dios para saber q después de “el fin” sigue la vida pero al no creer lo suficiente en dios tiene mucho miedo a la muerte. Tambi´rn trata el tema de España. Su apasionamento lleva a un estilo seco, directo, lleno de paradojas y muy expresivo.

Novelas principales- Niebla y San Manuel Bueno y Martir hola

VIDA: Nació en Bilbao, y recibio una educación religiosa. Fue a estudiar Filosofía y Letras a Madrid, entra en la universidad de Salamanca como profesor de Griego y mas tarde lo nombran rector de la universidad (1901-1923). Fue desterrado a la isla de Fuerteventura durante la dictadura de Primo de Ribera y se escapo hacia Francia. Mas tarde volvió a España y fue otra vez nombrado rector de la universidad de Salamanca. Una vez acogió a unos mandos franquistas en la universidad y estos gritaron “¡Abajo la Inteligencia!” y Unamuno se enfrento a ellos,.

OBRA: Unamuno escribió en todos los géneros: poesía, teatro, novela y ensayo, por encima de todo sus obras son de una gran unidad por la repetición de temas y por el estilo.

TEATRO Y POESIA

Unamouno escribía un teatro de tono filosófico q plantea sus obsesiones, la muerte, la religion... sus obras recuerdan la tragedia clásica. Obras significativas de Unamuno son Fedra, La esfinge y Soledad.

La rica Unamuniana expresa la relación con el paisaje, y sus preocupaciones existenciales.

NOVELA

La narrativa de Unamuno recoje unicamente los temas q le preocupam y elimina todo lo q no es esencial. Es una novela densa, filosofica y esquematica. Unamuno llama a esto niebla. La depuración q hace de las cosas, da lugar a grandes hallazgos renovadores, suprime las alusiones al paisaje y a las circunstancias que rodean a los personajes, el protagonista siempre se debate por un conflicto existencial q manifiesta através de numerosos y extensos diálogos, o mologos interiores.

Las obras mas importantes son:

Niebla

Su novela trata de un personaje q habla con dios. En esta novela Unamuno se pone como dios. El dios de la obra le anuncia al personaje q va a morir y el personaje da razones al dios en contra de la muerte, el dios acaba matandolo sin razon. El final de la obra relata la conclusion de que la muerte es injusta. En realidad Unamuno, se siente como el personaje.

San Mnuel Bueno y Martir

Trata de la fe religiosa, respecto a la muerte. Un cura, Manuel, que ha perdido la fe y se plantea si dios es real, o es una simple mentira para no temer a la muerte. Como él sufre mucho sabiendo que después de la muerte no hay nada, sigue ayudando a la gente a no perder la fe para que no teman a la muerte.

ANTONIO MACHADO

VIDA: Nace en Sevilla en una familia culta, vive a la sombra de su hermano Manuel, mucho mas conocido y sociable. En Soria se enamoro de la hija de los amos de una pensión y se casaron teniendo ella 16 años, poco después murió enferma. Se traslada a Jaén pero odia la señoría andaluza y los paisajes no le inspiran. Se declara totalmente republicano y muere en el exilio en Francia.

OBRA: Tiene 3 etapas:

• 1ª Etapa! Es una etapa de Modernismo Simbolista. En esa etapa escribe: Soledades, galerias y otros. Es una poesia intimista pq el autor expresa su sentimientos atraves de simbolos. El poeta dialoga consigo mismo en un intimo monologo, a veces crea dos personajes, o habla con el viento...i nterpreta lo q la naturaleza dice como un poeta-medium, habla con las fuentes o con el viento. La influencia romantica se nota en q el poeta habla mucho de temas como la muerte, la soledad, la busqueda de dios...Tambien habla mucho de el tiempo, como pasa, la nostalgia del tiempo pasado... etc

Dentro del simbolismo su estilo es sencillo y muy sensorial, la métrica es variable y predominan las formas flexibles.

• 2ª Etapa ! Es una etapa menos intinmista y mas historicista. Escribe las obras: campos de Castilla y Poesías completas. Machado empieza a concordar mas con la generación del 98. Es una poesia s real, mas descriptiva q refleja un paisaje real. Se identifica con los paisajes de Soria-Castilla-España, las reacciones q provoca este paisaje son: la identificación entre el paisaje y el alma. El paisaje le sirbe para tratar dos temas fundamentales, el amor (muerte) y la intrahistoria de España y su crisis política.

En Baeza publica Poesías completas y Campos de Castilla, donde sufre el ciclo Leonor, incluye composiciones a su esposa muerta y de tema Andaluz. Machado se inspira en la sociedad andaluza para hacer un nuevo tipo de critica social con un tono irónico, nuevo en el autor y a veces en estilo coloquial muy original. Critica España con ironía refiriéndose a ella como “la España de charanga y pandereta... devota de Frascuelo y de María

• Ultima etapa ! Nuevas canciones es una obra que defraudó por lo irregular. Lo mas interesante son los Proverbios y cantares a modo de canciones populares. También son de su ultima epoca las Canciones a Giomar, poemas amorosos, y las Poesías de guerra.

En Prosa es interesante el libro Juan de Mairena, personaje inventado q reflexiona sobre la literatura, filosofía, política, etc. Nos da a conocer el pensamiento de Machado en sus últimos años.

• Los temas que más toca son: el amor, la muerte y España. Mezcla el amor con la muerte en muchos poemas suyos.

El amor hace crear (pintura, música, literatura...) Escribe sobre el llanto de la muerte de su amada, teme a la muerte pero no por dios, ni por injusta, ni por su propia muerte, sino que teme a la muerte de su amada.

CAMPOS DE CASTILLA:

Sus primeros poemas son dedicados a Leonor q fue su primer amor, una chica de 17 años q murió de joven. Sus otros poemas son para su segundo amor una dama casada a la llama Giomar en sus poemas, con la que tubo un amor muy intenso.

VALLE-INCLÁN

VIDA: Nació en Pontevedra y murió en Santiago de Compostela, tubo una vida bohemia y aventurera. Abandono los estudios de derecho para trabajar de periodista en Madrid y en Méjico. Tras su vuelta a la península y perdió la mano en un altercado nocturno. Trabajo de director de una compañía de teatro en Méjico. Participó en varios eventos políticos como protestas contra Primo de Rivera... y por ello fue a la cárcel.

OBRA: Valle-Inclán escribió poesía, novela y teatro. Siempre lejos del realismo, 4evoluciona des de una literatura modernista, embellecedora de la realidad, hacia el esperpento. El esperpento es como una caricatura de la realidadd, la explicación de un tema con la ridiculización y con figuras caricaturizadas. Introduce el esperpento en un teatro normal (innovación). Rompe esquemas y rompe con la estética, con esa ridiculización que llega a animalización. Atacaba el poder, las instituciones y todo lo establecido, defensando a los mas necesitados y la libertad de expresión. (Dice q el esperpento lo inventó Quevedo en sus pinturas)

LA NOVELA Y LA POESÍA

LA narrativa de Valle-Inclán evoluciona. Parte de su estética modernista culmina en el esperpento pero se mantiene muy alejada del realismo. Entre esos extremos podemos distinguir varias etapas:

• Las Sonatas! (Sonata de Otoño, S. de Estío, S. de Primavera, S. de Invierno) son un punto culminante para la prosa modernista, por su musicalidad y por la creación de atmósferas sensuales. Narran las aventuras de Un Don Juan feo, católico y sentimental.

• La Guerra Carlista! Trilogía formada por Los cruzados de la causa, El resplandor de la hoguera y Gerifaltes de Antaño, es una novela histórica q se desarrolla en una Galicia mitica,

• El ruedo ibérico! esta compuesto por La corte de los milagros y ¡Viva mi dueño! Por su contenido se considera novela histórica aunque por su aspecto es un esperpento.

• Tirano Banderas! q por su tema inicia la obra Novela de dictador, narra el fin del caudillo Santos Banderas, es un esperpento.

• Claves Líricas! La obra poética de Valle-Inclán, formada por Aromas de leyenda, El pasajero y La pipa de Kif. Los dos primeros son modernistas, mientras que el último es esperpento.

EL TEATRO

Este se puede dividir en cinco etapas:

• Modernista! El marques de Bardomín.

• Mítico! Una Galicia rural. Comedias Barbaras

• Farsas! Son las comedias agrupadas en Tablado de marionetas para educar a un príncipe.

• Esperpento! Supone una nueva estética basada en la distorsion, q mezcla los rasgos trágico-grotescos. Es una actitud crítica y estética paralela al expresionismo. Con obras como Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto. Habla de la imagen deformada y de los espejos cóncavos.

Última etapa! con obras como Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte y Melodrama para marionetas