Literatura
Generación del 98
Generación del 98
Definición:
Grupo de escritores que coinciden temporalmente con el modernismo y cuyos integrantes más destacados son: Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ramiro de Maeztu, Valle-Inclán y Antonio Machado.
Elementos comunes de la Generación del 98 y el Modernismo:
La trascendencia: sentimiento trágico de la vida ya que eran conscientes de que había una crisis del concepto de hombre, basándose en el existencialismo de Nietzsche, mataban a Dios sin tener otra solución. Eso les angustiaba ya que solo les quedaba una vida que se lo ponía difícil. Así que se obsesionaban por el tiempo, para ellos la vida era tiempo.
La sensualidad: elemento vitalista reflejado en el deseo de gozar del mayor numero de sensaciones posibles. Como solo creían en una vida, solo les quedaba disfrutar la vida a través de los sentidos, de aquí surgen el tema de la soledad (al poeta solo le queda encontrarse bien consigo mismo y reflexionar) y el tema del sueño (como forma escapista).
Orígenes:
Fue Azorín quien, por primera vez, mencionó la Generación del 98 como tal. Entonces hubo una respuesta inmediata por parte de Baroja y Maeztu, los cuales no se sentían como una generación.
A partir de esta discusión, Pedro Salinas escribirá dos artículos para aclarar si hay o no Generación del 98 basándose en la siguiente argumentación:
En el primer artículo expresa que tanto modernistas como los autores de la generación del 98 se definen ante una insatisfacción de la literatura que les precede, se enfrentan contra el realismo. Aunque los objetivos sean los mismos, el procedimiento no. Mientras que el Modernismo solo busca una transformación estética, la Generación del 98 buscaba además una transformación nacional.
Otro elemento común es que ambos movimientos eran cosmopolitas, el Modernismo lo era mediante el indigenismo y la Generación del 98 mediante la utilización de castilla como símbolo de lo nacional.
Los autores modernistas eran eclécticos: recogían lo que más les interesaba de las tendencias anteriores. Los autores del 98 eran analíticos: revisaban las tendencias anteriores y las analizaban haciendo una crítica profunda.
Pedro Salinas, en este primer artículo, llegó a la conclusión de que eran dos corrientes diferentes.
En el segundo artículo pone en práctica la teoría generacional de Petterson según ocho puntos un movimiento se consideraba una generación o no.
Nacimiento de los formantes en años poco distantes: entre el mayor y el menor no podía haber más de 15 años de diferencia. Se cumple, entre Unamuno y Machado hay 11 años de diferencia. Pero en las mismas fechas también habían nacido autores modernistas.
Formación intelectual semejante: los autores de la generación del 98 eran autodidactas, se cumple, aunque ¿no fueron autodidactas muchos modernistas?.
Relaciones personales entre los formantes: se tienen que conocer, frecuentar los mismos lugares, tener una pequeña amistad. Se cumple ya que todos los miembros coincidían en tertulias y también en las mismas revistas. Una revista fue la que los identificó como grupo: “Alma de España” (1903).
Lenguaje generacional: se establecía a partir de participaciones en actos colectivos propios tales como:
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Homenaje a Larra (1901).
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Homenaje a Pío Baroja (1902) por su obra “Camino de Perfección”.
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Protesta por el Premio Nobel a Echegaray, símbolo de una “España pasada”.
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Acontecimiento generacional: el acontecimiento histórico que vivieron fue el “desastre del 98” por las pérdidas de las colonias, lo cual les dio nombre.
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Presencia de un guía: este punto no está tan claro aunque es evidente el liderazgo de Unamuno, Nietzsche sería el maestro ideológico.
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Estética generacional: se cumple, el lenguaje generacional es el modernista, lo cual añadiría una dificultad ya que no los separa del modernismo.
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Ruptura con la estética anterior: se cumple ya que la generación del 98 rompe con el realismo, movimiento anterior. Incluso autores del realismo ya habían roto con su estética.
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Ricardo Gullon: sostiene que la generación del 98 es la versión castellana del indigenismo modernista.
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Luis Cernuda: sostiene que ambos movimientos son reformistas, de ruptura. El modernismo será de reforma estética y la generación del 98 de reforma nacional.
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Blanco Aguinada: sostiene que hay dos periodos en la generación del 98: juventud y madurez. La juventud, los inicios, tiene todas las características de una generación pero poco a poco las pierde.
Teorías de integración
Antonio Machado
(26 de julio de 1875)
.Antonio Machado Núñez -> abuelo -> Institución Libre de Enseñanza. Amigo de Giner de los Ríos. Expulsado de la Universidad central 1868, reingresa en 1883.
.Antonio Machado Álvarez -> padre -> folclorista.
1876 Traslado a Madrid.
.Los dos hermanos frecuentan las tertulias.
-De joven quiere ser actor.
La caricatura: inicios literarios.
1899 -> ler. Viaje a París. Necesidades económicas. Regreso (modernismo) -> Villaespesasa: Electra.
1902 -> 2° viaje: conoce a Rubén Darío.
Regresa: colabora en Helios de Juan Ramón Jiménez.
Publica Soledades
.Generación del 98: El tema de España: exigencia crítica de superación.
Soledades, galerías y otros poemas (1904-1907) escritos entre 1898 y 1906. Influencia simbolista.
.Evocación, desde la soledad del presente, del pasado... infancia y primera juventud.
.Se parte del individuo para llegar a lo universal; la emoción es siempre emoción compartida.
.Tema: temporalidad ("tarde") que lleva a la idea de la muerte.
1906 -> prepara oposiciones a cátedras de lengua francesa. 1907 plaza en Soria. 1908 conoce a Leonor.
1909 se casan.
1911 viaje becado a París para desarrollar sus estudios de filosofía (cursos de Bedier y Bergson).
Campos de Castilla. Escritos entre 1907-10. Transito del intimismo de Soledades al exterior. Dolor de España y de Castilla. Menos esperanzado el mañana.
.Metros tradicionales castellanos.
.Dialéctica: hombre-realidad española.
1912 muere Leonor. Pide traslado, no quiere seguir en Soria. .Baeza (1913-14) mediocridad del ambiente. Frecuentes viajes a Madrid (contactos con los nuevos grupos). Paso de la poesía de tema castellano a la de
tema andaluz: metro corto y temas populares.
Las dos Españas: una de ayer y una nueva (el señorito). Se relanzará España por el trabajo, el
pensamiento y el pasado auténtico.
"Proverbios y cantares” -> teoría de la cultura.
Nuevas canciones: concisión y ritmo de la copla andaluza -> un sentido profundo (una metafísica). Tiempo concreto: histórico, realismo nacional. Popular: fuentes, ambientes y temas salen del pueblo.
1919 -> Segovia. Pronto participa y forma tertulias. Entusiasmo filosófico (apócrifo: Abel Martín).
.Viaja cada fin de semana a Madrid.
Nuevas canciones (1924) poemas escritos entre 1917-22. Cambia de forma, mundo externo.
1926 Colaboraciones con su hermano Juanillo Valcárcel (1926) Juan de Mañara (1927), Las Adelfas (1928) Tema: el pasado La Lola se va a los puertos (1929) ambiente andaluz La prima Fernanda (1931) La duquesa de Benameji (1932), Él hombre que murió en la guerra estrenada en 1941.
.Amigos de los poetas del 27.
1927. Academia (nombrado miembro de la R.A.E.). Adhesión a los manifiestos republicanos. Logia masónica
1927 Juan de Mairena. Guiomar.
1931 República. Instituto Calderón de la Barca (Madrid). 1934 sale en la prensa. Diario de Madrid (Temas: muerte, tiempo, duda-> incluso de la propia duda -escepticismo-).
Juan Ramón Jiménez
.Moguer (Huelva) 1881.
.Padre vinatero -> linaje del norte -> adinerado.
.Madre de Osma.
.Jesuitas del Puerto de Sta. María (a los 9 años) hasta 1896.
.Universidad de Sevilla -> estudios abogacía.
.A él le interesa la pintura.
.Lecturas de Bécquer -> influencia.
.Deja la Universidad enfermo y regresa a Moguer.
.1898 -> el semanario madrileño Vida Nueva de influencia modernista.
.Traduce a Ibsen.
.Va a Madrid respaldado por modernistas (Villaespesa, Rueda, Rubén, Valle, Manuel Riera).
.1900 Ninfeas influencia de Valle, en verde y Almas de violeta influencia de Rubén, modernista, tinta morada.
.Regresa a Moguer.
.Muere el padre.
.La familia le envía a un sanatorio de Francia. 1901.
.Escribe Rimas publicado en Madrid en 1902. Bécquer. Temas: muerte, corrección de los poemas anteriores.
.Contacto con los simbolistas: musicalidad (Verlaine).
.Regresa a Madrid -> Sanatorio del Rosario. Dr. Simarro -> Institución Libre de Enseñanza. Cambio de gusto: 98.
.Martínez Sierra-Pérez Ayala-Agustín Queral-Pedro Gonzáles Blanco y Carlos Navarro -> Helios (1903-1904).
.Arias tristes (1902-1903) -> Modernista.
.Jardines lejanos y Pastorales 1904, 1911 -> Simbolistas. Poemas más musicales.
.1905 -> regreso a Moguer -> problemas económicos familiares hasta 1911.
.Introduce elementos populares. Simbolismo de influencia arábigo-andaluza.
.1911 -> 3ª estancia en Madrid.
.El Banco de España embargó todos los bienes a la familia.
.Se establece en la Residencia de Estudiantes (1912-1916). Se dedica a las ediciones.
.1914 Platero y yo. Poema en prosa. 1917 completa.
.1916 se casa con Zenobia Camprubí -> viaje a Nueva York -> Diario de un poeta recién casado (1917).
.Empieza a influir (maestro) a través de la Residencia en poetas jóvenes (27). Revista Índice.
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Enviado por: | Laura |
Idioma: | castellano |
País: | España |