Literatura
Generación del 98
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98: LA POLÉMICA.
A finales del s. XIX surgen en España tendencias literarias de carácter renovador: el modernismo y la generación del 98. Elementos comunes:
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Reaccionan contra la crisis de fin de siglo.
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Espíritu de rebeldía.
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Deseo de cambio.
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Algunos escritores cultivan ambos estilos: Machado.
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Renuevan y modernizan la literatura.
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Rasgos de Petersen.
Diferencias:
Modernismo. | Generación del 98. |
- Cosmopolitismo: son ciudadanos del mundo (París)… escapismo. - Evocación histórico-legendaria - Objetivo: crear belleza, fin estético. - Intimismo, melancolía, nostalgia… paisajes otoñales. - Temas mitológicos y exóticos. - Verso: versos y estrofas raros. Exótico en temas y forma. - Símbolo, estilo refinado, aristocrático. - Inventa neologismos y usa cultismos. - Imprecisión y vaguedad. - Técnica. - POESÍA, novela y teatro. | - Centran su obra en España, especialmente en Castilla. - Fin didáctico: analizar la realidad. - Temas sociales y políticos. - Prosa. - Estilo sobrio y austero, belleza de lo vulgar. - Recupera localismos y arcaísmos. - Precisión y exactitud. - Visión del mundo. - NOVELA y ENSAYO, poesía… |
RASGOS GENERACIONALES DEL GRUPO DEL 98'.
Rasgos de Petersen para definirlos como generación:
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Edad parecida: diferencia menor de 15 años entre el mayor y el menor.
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Formación intelectual semejante: como mínimo bachillerato. Autodidactas. Centran su obra en Castilla.
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Buenas relaciones entre sí: (grupo de los 3: Azorín, Maetzu y Baroja). Participaron en actos comunes.
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Fecha próxima: en la aparición de sus primeras obras, entre 1900 - 1904.
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Hecho generacional: pérdida de Cuba en 1898.
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Ideas comunes: regenerar España. Inicial ideología revolucionaria > posturas conservadoras. Admiración por Nietzsche.
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Lenguaje generacional: antirretoricismo, estilo sobrio, sencillo…
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Presencia de un guía ideológico (Maestro): Larra y Unamuno; Nietzsche y Ganivet.
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Anquilosamiento de la generación anterior.
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Autores noventayochistas:
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Un precursor: Ángel Ganivet.
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El maestro: D. Miguel de Unamuno.
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Un sabio: Menéndez Pidal.
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El grupo de los 3: Baroja, Azorín y Maetzu.
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Novela: Unamuno, Baroja, Azorín y Valle-Inclán.
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Poesía: Unamuno y Machado.
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Ensayo: Unamuno, Azorín, Maetzu y Ganivet.
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Teatro: Valle-Inclán, Benavente y Grau.
Características del grupo del 98':
Actitud:
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Pesimismo ante la situación histórica: de la pérdida material a la ruina espiritual.
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Idealismo: postura idealista frente a la regeneración social. Incapacidad para pasar a la acción y aplicar las reformas que proponen. El paisaje castellano se convierte en el símbolo del alma española. Descripción poética.
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Subjetivismo: reflejan su sentir personal. Estilo sobrio, sencillo, antirretoricista y antiburgués. Valoraciones subjetivas que desvelan sus sentimientos íntimos.
Temas:
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Europeísmo y gusto por lo castizo: afán de “europeizar” España, sacarla de su aislamiento cultural y de su retraso. Ven la autenticidad de España en la Castilla medieval, libre y dominadora, poderosa e invicta.
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Preocupación por los problemas de España: perspectiva subjetiva e individualista. Patriotismo: intención clara de descubrir el alma de España.
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Temas filosóficos que les llevan a:
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Problemas existenciales: falta de sentido de la vida, duda existencial y angustia, escepticismo ante lo dogmático.
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Actitud moralizante: buscan la verdad y la reforma moral. Actitud de rebeldía y protesta, en sus ideas progresivas y avanzadas.
Estilo: antirretoricista. Intentan exponer sus ideas con máxima claridad y llaneza. El lenguaje es sencillo y preciso. Buscan la renovación, mediante la sobriedad, la precisión, la sencillez, naturalidad y elegancia. Afán de expresividad > uso de localismos y arcaísmos. La belleza de lo vulgar.
* Características, autores y títulos más destacados de la narrativa en la Gen. 98': Unamuno, Azorín, Baroja y Valle-Inclán. (PAU).
Rasgos fundamentales de la novela:
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Concepción totalizadora: género multiforme
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Tema principal: visión del autor sobre la realidad. Refleja lo cotidiano, como instrumento para conocer lo esencial de la propia realidad.
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Autor presente: narrador equisciente-omnisciente.
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Subjetivismo: influencia de la realidad en el individuo.
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Abandono de la estructura lineal.
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El relato se centra en un personaje.
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Abunda la novela “de formación”.
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Estilo sobrio: estructura dramatizada (diálogo); léxico valorativo, localismos y arcaísmos. Relatos cortos.
José Martínez Ruiz, “Azorín”:
Partidario de las tramas argumentales mínimas: la novela debe limitarse a describir el ambiente y las sensaciones e impresiones de los personajes protagonistas. Verosimilitud: fragmentos q transmitan al lector las sensaciones experimentadas por el personaje en un momento dado. Gusto por la descripción minuciosa, la frase escueta y el estilo sobrio. Poca acción y movimiento. Mucha intensidad y contemplación. Alma del mundo. Cuatro etapas:
Elementos autobiográficos e impresiones suscitadas por el paisaje. Pretexto para desarrollar experiencias vitales y culturales del autor. “La voluntad”.
Sus propias inquietudes a través de los personajes. “Doña Inés”.
Vanguardismo y drama personal y cosmogónico. “Pueblo”.
Tras la guerra civil y un período de silencio. “María Fontán”.
Estilo: fondo > interés por lo cotidiano, sencillo y anodino. Temas: paisaje y meditación sobre la fugacidad del tiempo. Forma: lenguaje cuidado, rítmico, justo y preciso, evocador. Frase: breve. Palabra: exacta, precisa, rica. Va al detalle, busca, selecciona lo sugerente y evocador. Estilo consciente y meticuloso, lleno de pulcritud y tersura.
Pío Baroja:
Su ideología refleja la crisis de principios de siglo: no existe la verdad ni política, ni social, ni religiosa, todo está en entredicho; el mundo carece de sentido, la vida es absurda, cruel, y no alberga confianza en el hombre.
Novela: género multiforme, en el q cabe todo, y basa su técnica en la espontaneidad, observación e imaginación. La realidad proporciona escenarios, personajes e impresiones q, combinados, se convertirán en una novela. El autor debe empezar a escribir, dejando q el texto adquiera cuerpo por sí solo. Rechaza el argumento cerrado y todo lo q coarte su creatividad, pues la novela se va haciendo en el transcurso de la producción y es producto de la intuición. Innovaciones: ausencia de trama y de plan fijos; descripción impresionista; narrador equisciente; personajes inadaptados y el uso del diálogo para mostrar la actitud ante la vida.
Estilo: fondo > pesimista, amargo, escéptico, inconformista, atacante, pero solidario con los marginados. Forma > enérgico y directo, fluido, sincero, antirretoricista, sobrio. Diversos registros para crear verosimilitud. Ironía y humor, símiles e imágenes, vocabulario adaptado a situación y personaje.
Obras (en trilogías):
1ª etapa: “Tierra Vasca”, “La vida fantástica”, “La raza”.
2ª etapa: “Memorias de un hombre de acción”.
3ª etapa: decadencia creadora. “Desde la última vuelta del camino”.
Ramón María del Valle-Inclán.
Las sonatas: memorias. Representan una alegoría de la vida humana. El marqués de Bradomín, un don Juan feo, católico y sentimental es el hilo conductor de las 4 novelas. Parodia de asuntos, situaciones y actitudes de la literatura decadentista. Tema: amor humano y carnal. Cobran relevancia la muerte y la religión.
La Guerra carlista: trilogía. Visión de la España tradicional (carlista) enfrentada a la liberal (republicana). El liberalismo aparece caricaturizado y considerado causa de todos los males. Propone una sociedad carlista.
Tirano Banderas: rasgos del esperpento que degrada personajes y acciones plenamente exaltadas.
El ruido ibérico: conjunto de 2 trilogías y otra inacabada q pretendía ser una novela sobre la sensibilidad española de la segunda mitad del s. XIX, con la intención de desenmascaramiento propia del esperpento. Protagonista colectivo > pueblo.
Características del esperpento:
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Deformación caricaturizada de la realidad para subrayar las contradicciones existentes entre las conductas de la sociedad y los valores q postula. Forma de expresión: lo grotesco.
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Los seres humanos se degradan y adquieren características propias de animales y de muñecos.
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En el mundo exterior se mezclan realidad y pesadilla.
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La expresión lingüística incorpora constantemente el habla popular achulada.
Miguel de Unamuno y Jugo.
Obra: cultivó todos los géneros. Ensayo: preocupación por España “En torno al casticismo”. Sentido de la vida humana: “Del sentimiento trágico de la vida”. Poesía: trata la muerte, la patria, Dios… “Cancionero”. Teatro: innovaciones, interpelación al espectador. “El hermano Juan”.
NOVELAS: dos momentos y técnicas.
Inicios: novelista ovíparo. “Paz en la guerra”. Novela histórica (intrahistórica), q relata el cerco carlista en Bilbao. Elementos autobiográficos.
Nívolas: producción vivípara. Novelas q se van haciendo al escribirlas. Ruptura con las formas de la novela realista. Narración > pura ficción. Experimentos narrativos típicos de principios de siglo. Juega con las técnicas narrativas, con la estructura de los relatos y con la concepción misma de los personajes. Espesura narrativa de sucesivos niveles de narradores - lectores q implica al lector externo en la creación literaria. Concentración de la acción y ausencia de descripciones. Lo importante es el desarrollo de los conflictos íntimos de los personajes. Tiempo y espacio: imprecisos. España provinciana de principios de siglo. Relevancia del monólogo y el diálogo > carácter dramático.
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País: | España |