Literatura
Generación del 98 y del 14. Novela del exilio
Azorin - Generación del 98:Llevó una vida apacible tras una juventud exaltada. Se dedicó al periodismo aunque estudió derecho. Su verdadero nombre era José Martínez Ruiz (1873-1967) pero usó el pseudónimo de Azorín a partir de 1909. evoluciono desde el anarquismo al fascismo, su filosofía se basa en la obsesión con el tiempo, la fugacidad de la vida expresada en tristeza o melancolía, es decir, estamos ante un autor contemporáneo y nostálgico que vivió para evocar.
Azorin escribió ensayos y novelas. Entre sus ensayos que son evocaciones de España, destacamos “Castillo” o “Los pueblos”.
Sus novelas a veces no se distinguen de sus ensayos, tienen un carácter autobiográfico y en ellas el argumento a perdido fuerza progresivamente, destacamos, “La voluntad” (1902) “Antonio Azorín” (1903) ó “Las confesiones de un pequeño filosofo “(1904).
En sus novelas aparece una visón existencial, cargada de desazón, en su estilo destacamos la riqueza de su vocabulario, la utilización magistral de las descripciones, su subjetivismo, y su voluntad artística.
Pio Baroja (1872-1956) :Nació en san Sebastián, se doctoro e medicina. Le preocupa mucho el sufrimiento de la gente. Abandono la medicina para dirigir en Madrid una panadería de una tía suya. Su producción mas importante abarca desde 1900 a 1977 y en este periodo escribe 17 novelas las cuales son las mas reputadas.
En 1935 ingresa en la real academia. En 1940 se instalo de nuevo en Madrid. De su temperamento destacamos que era tímido, solitario, amargado. Rechazaba el matrimonio y la prostitución optando por una auto represión a la que atribuye su desequilibrio. Sentía un enorme pesimismo hacia el hombre y el mundo sin embargo mostraba ternura hacia los desvalidos, fue un fustigador de la crueldad humana, era un hombre sincero y sentía añoranza por la acción. A través de sus novelas se desprende una concepción sobre el hombre y el mundo que se inscribe en el pesimismo existencial, parte de Shopenhaver que decia que el mundo carece de sentido. Baroja era un escéptico respecto a la iglesia, la política, la sociedad y la ciencia. Era un liberal radical. Sus heores preferidos son los inconformistas (hombres de acción) que suelen fracasar, y el abúlico (el que no cree en el mundo).
Concepción novelística :
-La novela para él era un géneor multiforme. Tenia una idea de novela abierta.
-Despreocupación por la descomposición. Pensaba que una novela podia construirse sin argumento y que lo importante serian las anécdotas.
-Las cualidades supremas del artista deben ser la invención., imaginación y obsesión.
-Sus obras no pretenden demostrar una tesis.
Estilo:--Antiteórico: tendencia general de las noventaochistas. -Prosa rapida, nerviosa y vivísima. -Preferencia por la frase corta y el párrafo breve.-Amenidad del relato: Importancia de las descripciones y dialogos.
Obras:
Escribió mas de 60 novelas, gran parte de ellas agrupadas en trilogías, señalasmos las mas imortantes:
Entre 1913 y 1935 escribió 22 novelas que regoge con el título “Memorias de un hombre de acción”.
Escribió cuentos, novelas corta, ensayos, libros de viaje, ensayos ,etc...
Baroja representa el espiritu de la generación del 98 cargadi de conflictos y contradicciones espirituales, es además el novelista por antonomasia de la literatura española contemporánea (creación y narración) y el maestro de las novelistas de postguerra como Cela.
Miguel de Unamuno (1864 - 1936) :Nació en Bilbao, estudió filosofia y letras en Madrid y obtuvo la cátedra de Griego en la universidad de Salamanca en 1891.
Fue rector desde 1901 en esa universidad.
Fue desterrado a Fuerteventura de 1924 a 1930 por su opresión a Primo de Rivera.
Estuvo desterrado en Francia.
Fue diputado en la segunda repñublica.
Su actitud ante la sublevació de Fraco le costo su arresto en su domicilio donde murió el 31 de Diciembre de 1936.
Tuvo una personalidad fortísima. Su vida fue una evolución continua.
Abandonó la militancia política y permaneció en una lucha continua entre la fe y la incredulidad.
Novela:
-Entre las novedades técnicas de la novela de Unamuno, destacamos su soltura constructiva, su parquedad descriptiva y la importancia de los dialogos en los monologos. Su estilo busca la exactitud, es denso, su búsqueda de palabras rusticas manifiestan una lucha constante con el idioma hasta que pueda plegarse a su pensamiento.
Obra:
-Su temática esencial es el problema de España y el sentido de la vida humana, expresado en ensayos y novelas.
El problema de España lo trató tanto en diversas obras.
La mortalidad era otra cuestión esencial.
La generación del 14
Existen dos tendencias:
-Continuadores de técnicas anteriores(realistas),Concha Espina (1877-1955)
-Renovadores, Gabriel Miro y Perez de Ayala.
Gabriel Miró(1879-1930)
Alicantino, tuvo una intensa vida interior y que escribió 22 libros, entree novelas, narraciones cortas, etc...frente a la vida gris que llevó de funcionario.
Destaca por su sensualidad y por su capacidad para captar sensaciones: luz, color, aromas; de manera , que la accion pasa a segundo puesto e importan mas las descripciones. Intenta refrenar lo dramático para que prevalezca la belleza formal.
Ramón Pérez de Ayala.(1880-1962) :Es el representante de la novela intelectual, fue embajador en Londres y se exilió en Buenos Aires.
Fue poeta, ensayista, y novelista.
Su tryectoria se divide en 3:
1-(1907-1913)Escribe novelas de carácter autobiográfico.
2-(1916)Ganan terreno las ideas.
3-(1921)La novela se aproxima al ensayo.
Novela en el exilio:
-Uno de los autores es Max Aub con sus obras campo cerrado campo de sagre campo abierto campo de almendras y campo del moro.
La novela de los años 40 (busqueda)
Algunos rasgos son:
-aislamiento , político de españa hasta 1955 (ONU) continuo sin embargo el aislamiento econimico y social.
-Ruptura con la tradición novelística a causa del exilio .. Sender Max Aub-
-Censura(Oficial y autocensura).
-Ausencia de critica especializada.
-Olvido de la producion, novelistica mas importante a nivel mundial.(Proost. Joyce,Faulkner,Malraux)
Los autores mas importantes son:
-Cela:Escribe en el año 42”La familia de Pascual Duarte” obra con la que se inaugura el tremendismo,m un realismno que seleciona, los aspectos mas duros de la vida.
-Carmen Layoret:Escribe “Nada”(1945) en donde se fa una vidion irrespirable de la relidad del momento.
-Miguel Delibes:Escribe “La sombra del cipres es alargada ” una obra llena de trsiteza y frustracion.
El reflejo amargo de la vida cotidina se hace desde un punto de vista existencial,de ahí que aparezcan temas , como la solidaridad, frustracion o la muerte, los personajessuelen ser marginales o desarraigados ,todo esto refleja el malestar social del momento.En general fue una epoca de busqueda en donde excepto lo señalado , domina la pobreza creadora.
Hubo tb autores conformistas como Garcia Serrano o Ignacio Agusti.
Realismo social
*Contexto historico. En esta epoca, se produce una timida liberalizacion, y una ciert apertura en el ambito novelistico.
-España ingresa en la OnU
-Fin del aislamiento politico.
-Aparicion de turismo que tuvo repercusiones economicas y culturales.
-Mayor tolerancia de la censura.
-Mayor difusion de la novela estranjera.
-Aparicion de nuevas editoriales ,como Destino o Seix-Barral.
-Incentivos economicos por la literatura,(premio planeta 1952, Premio Biblioteca Breve 1958)
Realismo social:Refleja las inquietudes sociales,esta corriente predomina desde 1951, hatsa 1962 o desde la colmena de Cela hasta “Tiempo de silencio” de Martin santos.
Obras de este periodo serian: “La novia” de Luis Romero,una obra con un pesonaje colectivo al igual que en la colmena, obra en la que se da ua vision despiadada de la sociedad madrileña.
En esta etapa sigue escribiendo delibes,”El camino (1950)” o “mi idolatrado hijo Sisi”,ambas reflejan criticamente, parcelas de la de la sociedad española(pueblo burguesia), pero sea en 1954 cuando aparezca la novela social en su maximo explendor.
Ignacio aldecoa, Jesus fernandes -Santos,Raquel sanchez,Anamaria Matute,Juan Gaiisolo,Garcia hortelano,Alfonso Groso,Caballero bonal,Estos escritores tienen rasgos comunes:
-Solidaridad con los humildes,persueguidos, oprimidos,Anhelo de cambio social
La estetica realista de esta epoca puede adoptar dos enfoques fundamentales:
a)Objetivismo:El autor expone, apenas inteviene, en casos extremos , da lugar al conductismo
b)Realismo Politico:No solo expone si no que tb denuncia.(Goitisolo, lopez Salinas)
Tematica:
vida en el campo(vida dura):”Los bravos” 1952 de Fernando Santos,”La zanja” 1961de Alfonso Groso,”Sos dia de septiembre”1962 de Cabalero Bonal.
Mundo laboral:”Central electrica”de Lopez Pacheco, “Gran Sol”1957 Ignmacio aldecoa.
Tematica Urbana:”La Colmena ”1951 de Cela,”La Noria”1951 Luis Romero,”La resaca”1958 de Goitisolo.
Novelas de la burguesia:Aparece en general una burguesia despreocupada, abnolica .”Juegos de menos”,”La isla ” de goitisolo,”Nuevas amistades” de Garcia Hortelano,”Entre Visillos” de Carmen Martin Gaite
Evocacion de la guerra civil;”Novela en el paraiso” de Goitisolo.
La novela desde 1962 hasta 1975.
Contexo historico, literario:
-El gobierno se plantea la evoluvcion economica, en 1963, aparece el 1er plan de desarrollo.
-Imdustrializacion de regimen.:En 1965 Se celebra un eferendun sobre la ley organica del estado, pero aparecen las primeras protestas universitarias.
-Ley de prensa en 1966, que soginifico una cierta liberalizacion.
-Aparicion de nuevas revistas, en el 63aparecen “cuadernos para el dialogo” o “revista de accidente”
-Difusion de libro de bolsilo (Austral,RTV)
-Traducion e influencia de los autores extranjeros.
-Boom de la novela hispanoamericana.:Cortazar,Vargas Llosa, Alejo Corpentier,Burgos,Carlos Fuentes,Garcia Marquez.
-Recuperacion de la narrativa en el exilio:R.J Sender,Ayala ,Max Aub.
-Esta etapa se carazteriza por la renovacion experimental de la novela.La obra emblematica e inaugural de esta etapa es “Tiempo de Silencio ” de Luis Martin Santos
Conviven tres generaciones novelisticas:
-Años40:Cela Delives y Torrente Ballester.
-Años50:Juan Benet,Marse y Goitisolo
-Dosjovenes escritores:Guelbenza
Obras renovadoras de novelistas de los años 40
-Cela :”San Camilo 1936”, se edito en 1969, es una evocacion experimental de lso prieros dias de la guerra civil.
-Delives:”Cinco horas con Mario”1966 Es un soliloquio, en presencia de su marido muerto.Parabola del Naufrago ¡1969Es un relato simbolico con referencia kafkianaen donde un personae intenta ser un hombre ne la sociedad culturl,viblencia,alienacion, y monopolio arbitrario del poder.
-Torrente ballester:”La saga Fuga de JB” es una obra experimental y ua parodia del experimentalismo.Mezcla la realidad y la ficcion.
Obras renovadoras de novelistas de los años 40
-Juan Benet ;”Volveras a Region”1967, se cuentan diversas anecdotas, fragmentorialmente no hay orden cronologico, ni identificaciond e personajes, ni relaciones entre ellos , no hay dialogos, pero si hay largos monologos de diversas voces.
“una meditacion”1960Es un monologo de un personaje enigmatico,que evoca vidas de la mitica Region.No hay cortes de pelicula o secuencias.
-Juan Marsé:”Ultimas tardes con Teresa”1966, Aparentemente es una novela realista sin embargo el enfoque se acerca mas a Martin Santos.Superacion del objetivismo. Retorno al autor omnisciente,con intervenciones sarcasticas en el texto,monologo interior,parodia..Es una obra de critica social,un marginado se hace pasar por un militante politico para conquistar a una joven burguesa,se critica el señoritismo de la burguesia.”La oscura historia de la prima Montse”1970 e un contrate entre los ideales de la protagonista y el ambiente burgues reinante.”Si te dicen que cai”es su obra maestra , son evocaciones de historia de unos niños en los años 40.
-Juan Goitisolo:”Señas de identidad” cambios de puntos de vista, saltos en el tiempo,monologo interior,dialogos en frances sin puntuacio, etc..Laobra trata sobre la busqueda de la identidad, y del pasado nacional, esta obra se continua con “Revindicacion el conde Don Julian”y “Juan sin tierra.”
-Francisco umbral:”Mortal y rosa”1975 es un libro a entorno a un hijo y a su muerte.
-Martin -Santos,Luis:”Larache ”1924”Vitoria”1964, su padre fue militar ,Nacion en San Sebastian , estudio medician en salamanca y se doctoro en medicina, realizo practicas en el Csic.Se intereso por la filosofia existencialista y Marxista , e la literatura le gustaban los autores clasicos ,y los contemporaneos(kafka Joyce etc..)Su obra maestra es Tiempo de Silencio,que presenta una actitud poetica y satirica que rompe con los moldes del objetivismo y que presenta una insolita riqueza y novedad en el lenguaje.
Pedro es un ser perdido , difuso, sin pasado ,fracasado como persona y como cientifico, icapaz para la accion, manipulado , alienado.
Otros personajes comoEl muecas representan el subproletariado,Matias representa el vacio existencial, en donde el dinero seria lo unico interesante pare él, las dueñas de la pension llevan unaexistencia mezquinabasada en la envidia.Se usa mucha el gerundio, se suprime el articulo , existe uso abundante de parentesis, hiporboles, elipsis , antitesis, metaforacon fines oniricos etc..
Novela desde 1975 hasta la actualidad
-Diversidad de corrientes
-Recuperacion de la neutralidad -Moderacion del culturalismo. -En este periodo predomina la idea postmodernista:
-Renuncia la explicacion o interpretacion totalizante del mundo
-Los problemas planteados no transcienden la individualidad de los protagonistas.
-Intimismo,exotismo o novela historica serian variantes de una literatura con aires neorromanticos que se plasman en seres solitarios o desolados y en donde se reiteran ciertos temas como la muerte el amor o la imposibilidad de comprender un mundo hostil.
-El giro de la novela española se produce en 1975 con la publicacion de “La verdad sobre el casp Sabolta”de Eduardo Mendoza 1943, situada en la Barcelona de 1917 y 1919.”El misterio de la cripta embrujada” 1979 y “El laberinto de las aceitunas” en 1982 ambos son parodias de la novela policiaca.Su mejor obra es “La ciudad de los prodigios”1986situada enb la Barcelonade 1888 y 1929
-Miguel Espinosa1926-1982 : Su mejor obra es “Escuela de mandarines”1944 una obra de critica social y experimentalismo narrativo.Postumamente se publico “La fea burguesia en” 1990
a un 5 times new roman o arial cabe un una hoja ideal para examenes
Descargar
Enviado por: | El remitente no desea revelar su nombre |
Idioma: | castellano |
País: | España |