Generación del 27

Literatura española contemporánea. Poesía del grupo generacional. Ideología. Autores integrantes: Salinas, Lorca, Alberti

  • Enviado por: Clara Sánchez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Generación del 27

La generación del 27 es un grupo de escritores españoles que surgió en 1927. Se agruparon en esa fecha para hacer homenaje a Luis de Góngora. En esa fecha se cumplían 300 años desde su muerte. La generación del 27 se opone al ultraísmo. El ultraísmo busca lo nuevo, mientras que la generación del 27 se fija en la poesía española clásica y la lírica popular.

Los principales autores que inspiran a la generación del 27 son Gonzalo de Berceo, Gil Vicente, Góngora, Gustavo Adolfo Bécquer y fray Luis de León. También se fijan ligeramente en la generación del 28, pero tampoco atienden tanto a los problemas sociales de España. Uno de los principales artistas de la generación del 98 por los que son inspirados los de la generación del 27 es Ortega y Gasset, porque sus obras son críticas y descriptivas. Toda la generación del 27 tuvo especial admiración por Juan Ramón Jiménez y su idea de la poesía pura.

En esta generación se propone muchos lenguajes sin apartarse de las formas clásicas. También se utiliza el surrealismo, que añade nuevas imágenes, como hipérboles numéricas o juegos matemáticos.

Componentes

En la generación del 27 se incluyen muchos autores como por ejemplo Pedro Salinas (Presagios, Fábula y Signo, La voz a ti debida, Razón de amor...), Jorge Guillén (Cántico, Clamor...), Vicente Aleixandre (Ámbito, Espadas como labios, Pasión de la tierra, La destrucción o el amor, Sombra del Paraíso, Historia del corazón, Diálogos del conocimiento...), Dámaso Alonso (El viento y el verso, Hijos de la ira, Duda y amor sobre el Ser Supremo...), Luis Cernuda (La realidad y el deseo, y estudios críticos sobre la poesía española e inglesa), Federico García Lorca (Libro de poemas, Primer romancero gitano, Poemas en prosa, Poeta en Nueva York...), Rafael Alberti (Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, Retornos de lo vivo lejano, Baladas y canciones del Paraná, Marinero en tierra...), Gerardo Diego (Poesía española contemporánea, Versos humanos, Fábula de Equis y Zeda).

En la generación del 27 no sólo se desarrolló la poesía. Algunos escribieron prosa narrativa, como Pedro Salinas en Víspera del gozo y La bomba increíble; y también muchos más como Luis Cernuda, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, José María Hinojosa...

En las novelas del 27 había dos corrientes: la intelectual y la humorística. En la intelectual participan Benjamín Jarnés, Antonio Espina, Mauricio Becarisse... y en la humorística destaca sobre todos Enrique Jadiel Poncela.

Muchos de los escritores del 27 debieron exiliarse al estallar la Guerra Civil española: Salinas en Puerto Rico, Emilio Prados y Luis Cernuda en México, Rafael Alberti en Argentina e Italia, Manuel Altolaguirre en Cuba y México.

Entre todos estos autores hay algunos que destacan entre los demás:

  • Generación del 27
    Federico García Lorca nació en Fuentevaqueros (Granada) en 1898 en una familia rica. Estudió Derecho, Filosofía y Letras en la Universidad, y luego se trasladó a Madrid. Allí empezó a escribir. Después viajó a Nueva York, Canadá y Cuba. Luego fue de gira con una compañía teatral. Volvió a Madrid y estuvo allí hasta la guerra civil. Entonces regresa a Granada y al poco tiempo es fusilado.

Obras:

Libro de Poemas

Poema del cante jondo

Primer romancero gitano

Poemas en prosa

Poeta en Nueva York

Tierra y Luna

Llanto por Ignacio Sánchez Mejías

Generación del 27
Seis poemas galegos

  • Rafael Alberti nació en el Puerto de Santa María (Cádiz), en 1902. Se trasladó con su familia a Madrid. Cogió vocación de pintor, y abandonó los estudios. Recibió una beca y viajó con su mujer por muchos países. Se exilió durante la Guerra Civil. Cuando acabó la guerra, regresó a España, donde ganó muchos trofeos.

Obras:

Marinero en tierra

La amante

Cal y canto

Sermones y moradas

Con los zapatos puestos tengo que morir

El poeta en la calle

Fermín Galán

Noche de guerra en el Museo del Prado

Coplas de Juan Panadero

Baladas y canciones del Paraná

Generación del 27

  • Pedro Salinas nació en Madrid en 1891. Se licenció en Derecho, Filosofía y Letras. Fue lector de Español en París. Después fue a Inglaterra a ejercer de lo mismo. Después viajó a Estados Unidos, y al ver la crisis de la Guerra Civil, decidió quedarse a vivir allí. Murió en 1951.

Obras:

  • Verso:

Presagios

Seguro azar

Fábula y signo

La voz a ti debida

Razón de amor

Largo lamento

Poesía junta

El contemplado

Confianza

  • Prosa:

Víspera del gozo

La bomba increíble

Estudios sobre la literatura española