Periodismo


Fundamentos de la información y la comunicación


INTRODUCCIÓN A FUNDAMENTOS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

I. INTRODUCCIÓN

Tema 1.- Conceptos de comunicación e información

  • Perspectivas de la comunicación

  • Comunicación: término polisémico (significados dispares: medios de transporte, medios de comunicación social, relaciones humanas, gabinetes de comunicación... Existe dificultad a la hora de definir.

    Según la RAE, seis significados:

    • Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene

    • Descubrir, manifestar o hacer saber a uno alguna cosa

    • Conversar, tratar con alguno de palabra o por escrito

    • Consultar, conferir con otros un asunto, tomando su parecer

    • Comulgar en misa (antiguamente)

    • Tratándose de cosas inanimadas, tener correspondencia o paso con otras (electricidad, un pasillo, un túnel...)

    Según los teóricos:

    Según Fisher, 7 significados:

    • Un proceso, actividad

    • Un medio de transportar información (comunicación de masas)

    • El mensaje que se da

    • Evento o suceso

    • Conexión o contacto

    • El grado de comprensión mutua entre personas

    • La disciplina que estudia la comunicación

    Dos perspectivas de la comunicación: la relacional y la simbólica.

  • Racional. Cualquier tipo de relación. Distintas definiciones, pero mas o menos todas entienden que es un mero contacto, incluso entre objetos.

  • Simbólica. Dentro de la racional, pues esta es muy amplia, demasiado. La simbólica engloba definiciones que consideran la comunicación como un contacto cognoscitivo o simbólico (tiene que haber intercambio de símbolos de significados, cuando hablamos compartimos los símbolos del habla).

  • La comunicación es un contacto, pero no cualquiera, es un contacto determinado. Tiene que ser un contacto, una interacción que tenga como finalidad que lo expresado sea comprendido por el otro, y que el otro comprenda tanto el significado de la acción como su contenido expresivo o simbólico (si no comprendiéramos el mensaje, no existe comunicación, ya que se requiere la compresión). La comunicación sería la interrelación de mentes o cerebros humanos. Los animales no se comunicarían entre si.

  • Comunicación humana y comunicación animal

  • Comunicación animal: El sistema de señales que usan es innato (nacen sabiéndolo). No existe la posibilidad que ante las mismas señales haya respuestas diversas. Sistema muy simple y reducido. Comunicación mediada por sistemas no corticales (según Mario Burge); no dependen del cerebro. Los gestos les salen solos.

    Comunicación humana: es omnimodal (usa los ambos sistemas: el cortical y el no cortical). El proceso de aprendizaje es mucho mayor, pues nunca terminamos de aprender. Nuestras respuestas son imprevisibles: antes señales iguales, podemos tener un comportamiento distinto. Nuestra comunicación se define por su plasticidad, es decir, un mayor poder de adaptación y transformación del medio ambiente. Algún animal puede tener alguna de estas características, pero ninguno las tiene todas.

  • Comunicación e información

  • No son sinónimos.

    • Joan Costa (1976): de los primeros en defender la diferencia entre comunicación en información. La diferencia fundamental es que la comunicación alcanza todos los niveles de las persona o del ser. El físico, el emoci8onal, el intelectual... La información se dirige solo al nivel intelectual y/o al sistema de los reflejos condicionales (conceptos o ideas). Obviamente, la comunicación es bilateral.

    • Humberto Eco: según el, información es transmisión física de señales huecas, es decir, transmitir un mensaje.

    Sin embargo, la comunicación vendría después de la información, como consecuencia, el público responde al mensaje. La información pone su peso en el emisor y en transmitir el mensaje en una única dirección. En la comunicación, el mensaje circula en dos direcciones, un intercambio de ideas.

    Información: Emisor Mensaje Receptor

    Comunicación: Emisor ! Mensaje ! Receptor

    La comunicación depende de la información para que la 1º exista tiene que existir la otra, pero no viceversa.

    II. CLASES DE COMUNICACIÓN

    Tema 2.- La comunicación verbal

    2.1 Lengua y lenguaje

    • Ser humano: animal hablante, es el único que posee el lenguaje

    • Lenguaje y pensamiento racional abstracto: dos de las diferencias mas notorias entre el homo sapiens y las demás especies de primates.

    • El lenguaje solo se puede ejercer en el marco de una lengua: conjunto de sonidos, palabras y reglas gramaticales que emplea el ser humano para ejercitar su facultad de hablar.

    • El lenguaje es una aptitud innata, mientras que la lengua tiene origen social.

    • El lenguaje humano es una unidad: toda persona, a partir del momento que alcanza la edad de la asimilación lingüística, es capaz de aprender con la misma facilidad cualquier lengua.

    Definiciones según Chomsky y Saussure:

    • Lengua: es un estado de conocimientos alcanzados por un cerebro, lo cual depende del aprendizaje y no está presente al nacer.

    • Lenguaje: facultad de asimilar una o varias lenguas. Depende de la estructuración adquirida por el cerebro en el transcurso del desarrollo embrionario, bajo da dependencia del código genético.

    2.2 El lenguaje oral en la historia

    • Diferente teorías sobre como y cuando surgió el lenguaje:

      • Teoría onomatopeyica: intento de imitar los sonidos de la naturaleza; de ahí surgiría el lenguaje,

      • El lenguaje surgió de expresiones de emoción.

      • Surgiría de actividad grupales: danzas, trabajos en grupo...

      • El lenguaje se desarrollo de sonidos básicos que acompañaban a los gestos.

    • El lenguaje oral fue un factor fundamental en el progreso de las primeras civilizaciones.

    • El lenguaje ayudó a desarrollar el pensamiento conceptual y aportó un medio para utilizar las ideas y transmitir la cultura.

    Historia

    • Grecia Clásica: el heraldo (se encargaba de transmitir el pueblo las ordenes, recomendaciones... de las autoridades); también se usó por los comerciantes para dar a conocer sus productos.

    • Roma: el pregonero (llamado praeco) se encargaba de difundir por las calles las ordenes, obligaciones ciudadanas, muerte de personajes famosos; también usado por los comerciantes para anunciar sus mercancías. Un pregonero, llamado Estentor, derivó el adjetivo “estentore”.

    • Francia del rey Luis VII (1141): los pregoneros se catalogan por gremios independientemente de los que servían funciones públicas.

    • Edad Media: el pregonero era un funcionario público al que los comerciantes utilizaban para que pregonase sus mercancías.

    • Mensajeros, juglares, trovadores... eran utilizados por los gobernantes para manipular a las masas y llevar noticias a los campesinos.

    • Después de la aparición de la imprenta (1455): el lenguaje oral sigue siendo el instrumento principal de comunicación.

    2.3 La escritura (no todas las lenguas la han desarrollado)

    • El desarrollo de la escritura es un fenómeno relativamente reciente.

    • Los humanos han intentado representar información visualmente:

    • Pinturas de las cavernas: hace unos 20.000 años

    • Objetos de arcilla, intento de llevar un libro de contabilidad: hace 10.000 años.

    • Escritura basada en algún tipo de alfabeto: hace unos 3.000 años

    Proceso evolutivo de la escritura:

    • Escritura pictográfica.

    • Escritura ideográfica

    • Escritura logográfica

    • Escritura fonética

    • Escritura jeroglífica

    • Escritura silábica o silabarios

    • Escritura fonética o alfabetos

    Pictogramas e ideogramas

    • Pinturas rupestres de las cavernas: para recordar acontecimientos (no mensajes lingüísticos, sino arte pictórico)

    • Imágenes concretas de forma coherente: pintura-escritura o pictogramas

    • Relación convencional entre el símbolo y su interpretación

    • Símbolos que forman parte de un sistema de escribir ideas: ideogramas

    • Distinción entre pictogramas e ideogramas: diferencia en la relación entre el símbolo y la entidad por él representada.

    • Los pictogramas y los ideogramas no representan palabras o sonidos

    • Símbolos utilizados para representar palabras en una lengua: escritura de palabras o logogramas.

    Logogramas

    • Escritura cuneiforme: utilizada por los sumerios en Mesopotamia, hace entre 5000 y 6000 años.

    • La relación entre la forma escrita y el objeto que representa se ha vuelta arbitraria: escritura de palabras o logograma

    • China: sistema de escritura moderno basado en el uso de logogramas

    • Ventaja: dos hablantes de dialectos diferentes del chino pueden leer el mismo texto

    • Desventaja: excesiva cantidad de símbolos diferentes

    • Necesidad de un método que vaya de los símbolos que representan las palabras a símbolos que representan los sonidos:

    Sistema logográfico Sistema fonográfico

    Escritura jeroglífica

    • Paso clave en el desarrollo de la escritura: una imagen empezó a usarse para representar los sonidos.

    • Sistema egipcio: verdadera escritura que puede expresarlo todo

    • El símbolo utilizado para una entidad se toma como el símbolo del sonido de la palabra usada para referirse a dicha realidad

    • Reducción considerable del número de símbolos necesarios.

    Escritura silábica

    • Emplea un conjunto de símbolos que representan la pronunciación de sílabas.

    • Japonés moderno: sistema de escritura silábico parcialmente, o silabario

    • Sistemas egipcio y sumerio: evolucionaron para representar sílabas de la forma hablada

    • No se utilizó plenamente un sistema e escritura silábica hasta la aparición del utilizado por los fenicios, hace unos 3.000 a 4.000 años.

    Escritura alfabética (unos 1.000 años a.C.)

    • Alfabeto: conjunto de símbolos escritos en el que cada uno de ellos representa un sonido único.

    • El mas económico de todos los sistemas de escritura: el inventario de signos es igual o muy aproximado al número de sonidos que de las distintas lenguas.

    • Hacia el año 1.000 a.C.: los fenicios inventaron el primer alfabeto

    • El origen del alfabeto fenicio está en los utilizados por las lenguas semíticas (árabe, hebreo...) que contaban básicamente con símbolos para las consonantes, hace unos 1.500 a.C.

    • Los griegos incluyeron símbolos para representar las vocales hacia el 500 a.C.

    • Conmoción en el mundo de la escritura

    • Se democratiza el saber, ya que con unos treinta signos se podía escribir todo.

    • De los griegos, el alfabeto pasó al resto de Europa Occidental gracias a los romanos (alfabeto latino)

    • Este de Europa: fue modificado hacia el alfabeto cirílico.

    Tema 3.- La comunicación no verbal

    3.1 Elementos de la comunicación no verbal

    • Se establece por medios distintos a las palabras.

    • Son las diversas manifestaciones de nuestra corporalidad.

    • Elementos:

    • - Los gestos

      - La distancia

      - La voz

      - La forma de vestir

      - Las expresiones faciales

      - Los adornos corporales

      - La mirada

      - El tacto

      - Las posturas

      - El mobiliario

      - El movimiento

      - El color

      - (...)

      • Clasificación de las señales no verbales (Ellaman y Friesen): según el uso y la función.

      • Emblemas: actos corporales con traducción verbal directa. Complementan o sustituyen el lenguaje hablado.

      • Ilustradores: gestos directamente unidas al lenguaje verbal, sirven para acompañar, ilustrar, reforzar el dialogo.

      • Expresiones de afecto: expresiones faciales o corporales que reflejan el estado de ánimo de una persona.

      • Reguladores: actos que produce el que habla o el que escucha con objeto de regular las intervenciones en el diálogo.

      • Adaptadores: son resultado de una aprendizaje y se utilizan para controlar nuestros sentimientos en situaciones de tensión. 3 tipos: autoadaptadores (morder las uñas), adaptadores dirigidos a los otros (para seducir), adaptadores dirigidos a objetos (morder lápiz).

      • Tres grandes áreas de estudio:

        • Kinésica: estudio de los gestos y posturas

        • Paralingüística: rasgos vocales que acompañan a nuestras palabras.

        • Proxémica: comunicación por medio del espacio . Distancia y mobiliario.

      3.2 Importancia de los mensajes no verbales

      • Los primeros mensajes de un ser humano son no verbales.

      • La educación hará que este medio de comunicación pase a un segundo plano.

      • En una comunicación interpersonal lo más importante son los signos no verbales (Mehrabian, Birdwhistell) (estudio de Mehrabian comunicación: mensajes de cuerpo %55, paralenguaje %38, palabras %7) (Birdwhistell: 60% mensajes no verbales).

      • Los adultos confían mas en la comunicación no verbal

      • Los niños confían mas en los aspectos verbales.

      • La confianza en la no verbal es mayor cuando los mensajes entran en conflicto.

      • Los aspectos verbales son mas importantes en las comunicaciones factuales, abstractas y persuasivas; los no verbales son más importantes en los mensajes afectivos y relacionales. Hall (1979) y Knapp (1978).

      • Las mujeres son mejores descodificadoras de mensajes no verbales.

      • Las mujeres son también mejores codificadoras.

      • El origen étnico y la inteligencia no parecen tener relación con la habilidad de codificar y descodificar, pero sí la tienen la personalidad y profesión.

      El doctor Condom: Los ritmos del lenguaje y la música están relacionados con los ritmos fisiológicos, de esta manera algunos discursos pueden provocar sueño o emoción.

      Tema 4.- La comunicación interpersonal

      4.1 La comunicación cara a cara

      • Intercambio de informaciones directo, normalmente cara a cara, entre dos individuos.

      • Grupos reducidos:

      • Grupos primarios: intervenir decisivamente en la formación de la naturaleza social de las personas. Cara a cara, a menudo y comunicación íntima y afectiva. Adquirimos valores y roles. Máximo 20 individuos.

      • Grupos secundarios: comunicación menos íntima, más formal

      • La forma más antigua y abundante de la comunicación. Se da cuando existen lugares comunes de referencia entre emisor y receptor. Estos se encuentran físicamente cercanos.

      • Características (según Defleur, 1970)

      • Es importante la consideración que uno tenga de sí mismo

      • Las relaciones son totalmente transaccionales: basadas en el intercambio instantáneo y simultaneo de varios mensajes.

      • Se comparte el mismo grado de conocimiento del rol del otro.

      • Es una relación irreversible

      • Es una relación irrepetible

      • Es una comunicación relativamente simple, ya que es posible la interacción.

      • Modelo básico de comunicación:

      Retroinformación

      Emisor Receptor

      Mensaje

      • Fuente-receptor: uno o mas individuos

      • Codificación: procesa de un solo paso, consisten en que el emisor transforme sus pensamientos en discurso o en gestos.

      • Descodificación: con facilidad (ruido). Puedo haber ruido semántico o del entorno

      • Retroalimentación inmediata: esto hace que el método resulte eficaz.

      • Retroinformación inmediata: principal razón por la que la comunicación interpersonal es la situación mas efectiva de comunicación

      • Esta muy influida por el ambiente físico y sociocultural; además de por factores personales.

      • Factores que contribuyen a que la comunicación sea efectiva:

        • Antecedentes semejantes: educación...

        • Experiencia común

        • Interés común en el tema

        • Nivel de destrezas de los comunicantes

          • Claves para escuchar con efectividad:

          • Encontrar áreas de interés

          • Juzgar el contenido, no la forma

          • Mantener la atención

          • Escuchar idea

          • Ser flexibles

          • Esforzarse en escuchar

          • Evitar distracciones

          • Ejercitar la mente

          • Estar abierto antes nuevas ideas

          • Prestar atención el hecho de que pensar es más rápido que hablar

          • 4.2 Comunicación interpersonal mediada

            • Comunicación asistida por máquinas

            • Combina características de la comunicación interpersonal y de la masiva

            • La fuente y el receptor pueden estar separados por tiempo y espacio

            • La máquina de permanencia al mensaje: Emisor Máquina Receptor

            • Fuente-receptor-aparato: uno o varios

            • Codificación: proceso en dos partes

            • Descodificación: las mismas etapas

            • Retroalimentación: inmediata o retardada

            • Ruido: semántico, entorno, mecánico

            • Aumento distancia psicológica

            Tema 5.- La comunicación de masas (comunicación social, comunicación masiva)

            5.1 Concepto de masa

            • Mensajes que se envían a través de cualquier medio tecnológico (imprescindible) a grandes grupos de personas:

            • La tecnología esta siempre involucrada

            • Educación de la concepción de masa:

            • Siglo XIX: igualdad entre las élites y las masas, a nivel teórico al menos

            • Siglo XX: disolución de las formas sociales comunitarias tradicionales (familia, asociaciones profesionales o religiosas, etc.). El individuo se encuentra en una situación de aislamiento social.

            • Ortega y Gasset. El hombre-masa se siente igual a todo el mundo y esto no le hace estar angustiado. Al contrario, le hace sentirse tranquilo, cómodo en la sociedad. Predomina lo común, diferencias individuales no existen.

            • Simmel: la masas se basa en aquellas partes que unifican a cada uno con todos los demás. Se basa en lo común, esta es la característica principal. Normalmente, las características básicas y menos desarrolladas.

            Características de los públicos másivos:

            • Son muy numerosos

            • Están esparcidos por diferentes lugares

            • Son anónimos

            • Son heterogéneos

            Comunicación de masas:

            • Proceso de ida y vuelta

            • Oriéntalo a conseguir cambios en los receptores

            5.2 Funciones de la comunicación de masas

            • Dar información

            • Formación

            • Diversión

            • Persuasión

            • Servir al sistema económico

            5.3 El poder de los medios

            • Los medios de comunicación tienen una función fundamental en la sociedad: proporcionar un punto de encuentro para intercambiar ideas. Es fundamental la existencia de medios de comunicación libres y plurales para que exista una democracia. En la práctica, los sistemas de medios de comunicación están relacionados con los sistemas políticos bajo los cuales funcionan. 3 profesores de EEUU, Siebert, Peterson y Schramm describieron las relaciones entre los medios de comunicación y el gobierno en su libro “Four theories of the press” (1956). La resumieron en cuatro puntos (como dice el título):

            • Teoría autoritaria de la prensa. Surge en el siglo XV (tras la aparición de la imprenta), pero se expande en el siglo XVII. Los reyes autoritarios se dieron cuenta del poder de la prensa escrita tras el invento de la imprenta, del peligro que representaba para ellos. Si el rey deseaba que algo fuese conocido por todo el mundo, lo publicaba. Si no interesaba no se publicaba. La idea de esta teoría es que la verdad no es un producto que pertenece a la masa del pueblo, sino que pertenece a unos pocos hombres sabios que son los que guiaran a esa masa, los que la conduciran. Funciona en sentido vertical: de arriba-abajo. La verdad en manos de los de arriba, y transmiten lo que les interesa a las masas. Para publicar algo, se requería permiso especial otorgado por los gobernantes

            • Teoría liberal. Surge en el siglo XVII. Apogeo en el siglo XIX. Es un cambio radical en el concepto de prensa. Los medios de comunicación deben ser libres para buscar y exponer la verdad. Así, el pueblo informado podría elegir o destituir inteligentemente a sus gobernantes. Según la teoría liberal, el hombre cobra importancia frente al estado. El gobierno no tiene ningún control sobre los medios de comunicación.

            • Teoría comunista. Siglo XX. Nuevo papel a la prensa. Los medios de comunicación tienen la misma función que cumple el estado: promover y difundir las ideas socialistas y perpetuarlas. El pueblo conoce la verdad, y los medios de comunicación se encargan de mantenerla.

            • Teoría de la responsabilidad social. Surge en los años 50. Tiene sus raíces en la teoría liberal pero va mas allá Pone restricciones éticas y morales a la prensa. Los medios de comunicación ocupan una posición de poder, por lo cual tienen que ser responsables ante la sociedad. No pueden aprovecharse del poder. Deben permitir que todas ideas se difundan imparcialmente y para asegurarse de que los medios de comunicación son responsables ante la sociedad es necesaria la intervención del gobierno.

            • Estas teorías se mantienen como baste de estudios. Estas no son excluyentes, y existen sistemas de prensa que están fuera de estas teorías. Otros autores han añadido mas teorías: teoría del desarrollo (gobierno-prensa trabajan juntos), revolucionario (prensa subversiva, objetivo de derrocar gobierno en función), socialismo democrático (prensa como servicio social)...

              III. MODELOS DE LA COMUNICACIÓN

              ¿Qué es un modelo?

              • Un modelo es una forma de explicar una realidad compleja: la comunicación

              • Descripción gráfica de manera sencilla de una abstracción demasiado compleja

              • Sirve para establecer las bases de los estudios de comunicación

              Tema 6.- El modelo de Lasswell

              ¿Quién? ¿Dice que? ¿En que canal? ¿A quién? ¿Con que efecto?

              Comunicador Mensaje Medio Receptor Efecto

              6.1 Contexto histórico científico

              El modelo de Lasswell fue publicado en 1948.

              • A principios del siglo XX.: existía preocupación por la creciente influencia de los medios. Estos tenían cada vez mas capacidad de persuasión. Tanto, que surgió preocupación por esto entre sociólogos y psicólogos.

              • Primeras teorías sobre los medios: teoría de la aguja hipodérmica (presta atención a los efectos de los medios), teoría de la bala mágica (todo mensaje que llegue a su destino cumple su función)...

              • Los medios tenían una gran influencia sobre la sociedad. Una sociedad caracterizada por el aislamiento reaccionaba uniformemente ante los poderosos estímulos de los medios

              • Estudia los medios de comunicación en su vertiente propagandística (aparatos de propaganda nazis, de la URSS...).

              • Recurre a la psicología conductista: existe una conexión directa entre exposición a los mensajes y comportamientos (el perro de Paulov: relaciona ruido de campana con comida, y aunque no haya comida el perro cree que hay comida cada vez que suena la campana)

              6.2 Explicación del modelo

              • Harold Dwight Lasswell (Illinois, 1902-1978): uno de los iniciadores del estudio de la propaganda política

              • Da mucha importancia a comunicación de masas, a pesar de que la ciencia política era su ámbito natural

              • Los medios son un instrumento primordial para la formación y la difusión de los símbolos de legitimidad de un gobierno.

              • Su modelo fue publicado en 1948

              • Su gran virtud es que fue capaz de delimitar los elementos del proceso de comunicación

              • Se pueden identificar los distintos tipos de investigación de la comunicación de masas, dependiendo del momento en el que se encuentre

              • Ha recibido críticas (efectos idénticos en todos los receptores: esto sería criticable...)

              Tema 7.- El modelo de Shannon

              Mensaje Señal Señal recibida Mensaje

              !

              7.1 El pensamiento de Shannon

              Shannon (Claude Elwood Shannon, Michigan, 1916-2001) fue un ingeniero que estudió el flujo de las ondas electromagnéticas a través de un circuito. La terminología que el usa procede de esos sistemas electromagnéticos, pero se pueden aplicar a la comunicación humana.

              • Creador del vocablo “bit”

              • La información adquiere dimensión física, independientemente del contenido, de los emisores y de los receptores.

              • El modelo da lugar a la teoría matemática de la comunicación o teoría de la información

              • Warren Weaver colaboró con Shannon

              • Se centra en la transmisión eficaz de los mensajes

              • Hacer pasar a través del canal:

              • La máxima información

              • Con las mínimas interferencias y

              • La máxima economía de tiempo y energía

              • Problema técnico que hay que solucionar para que:

              • Los mensajes transmitidos sean recibidos con el significado deseado y

              • Este significado recibido afecte a la conducta del receptor en el sentido deseado

              Tres posibles problemas de la comunicación

            • Problema técnico: ¿Con qué precisión pueden transmitirse los símbolos de la comunicación?

            • Problema semántico: ¿Con qué precisión los símbolos son recibidos con el significado deseado?

            • Problema de efectividad: ¿Con que efectividad el significado recibido afecta a la conducta del receptor en el sentido deseado?

            • 7.2 Explicación del modelo

              El modelo fue publicado en 1948

              Transmisor y receptor: son instrumentos usados en el proceso de transmisión.

              • Utilizan canales de comunicación y códigos compatibles.

              Canal de comunicación: medio físico por el que se transmite y recibe el mensaje.

              Codificar y descodificar: organizar el mensaje de forma compatible con el canal de comunicación usado.

              Ruido: elementos que se añaden al mensaje en el canal, no producidos intencionalmente por la fuente de información.

              Otros aspectos que se deducen:

              • Canal sobrecargado: demasiadas señales al mismo tiempo.

              • Redundancia: la misma información por diferentes canales.

              • Entropía: desorden, información impredecible o inesperada.

              Tema 8.- El modelo de Schramm

              El modelo

              Codificador

              Intérprete

              Descodificador


              8.1 Contexto histórico-científico

              • El modelo se publica en 1954 (Europa devastada por la guerra, URSS aislada, Japón destrozada)

              • Cambio de paradigma:

              Conductista Funcionalista

              • Sociedad: compuesta por individuos libres, racionales y autónomos; la sociedad es como un mercado libre de ideas o mensajes

              • Medios débiles, simples instrumentos de difusión

              • El público no era tan manipulable: la audiencia tiene un papel más activo en el proceso comunicativo

              • Educación

              Teoría hipodérmica Público obstinado Público activo

              • Two-step flow of comunication: los dos escalones de la comunicación

              • Teoría surgida de los estudios de Lazarsfeld en los años 40.

              • El hombre no vive socialmente aislado, es un participante activo de muchas relaciones interpersonales

              • La información va desde los medios a los líderes de opinión y desde allí a las personas influidas por estos

              • Los líderes tienen un papel muy importante en la formación de las opiniones del grupo

              • Se minimiza la influencia de los medios

              8.2 Explicación del modelo

              • Willbur Lang Schramm (Ohio, 1907-1987)

              • Comunicar significa compartir, establecer una cierta participación en común con alguien

              • Una fuente: persona u organización informativa

              • Mensaje: puede utilizar distintas formas expresivas

              • Un destino: persona o grupo de personas (auditorio)

                • Cuando una fuente desea compartir un mensaje, debe darle una forma (codificarlo)

                • Se desea que el mensaje permanezca en el espacio y/o en el tiempo, para ello debe utilizar algún canal técnico

                • Se basa en el modelo de Shannon: la función codificadora se equipara a la transmisión y la descodificadora a la recepción. Se diferencia en que no distingue entre fuente y transmisor, ni entre receptor y destino.

                • Schramm, modelo cíclico, rompe los esquemas.

                • Diferencia: emisor y receptor realizan funciones idénticas: codificación, descodificación e interpretación.

                • Se rompe con el modelo de comunicación unidireccional, que diferencia los roles del emisor y el receptor.

                • En la comunicación no se transmite un mensaje, sino un grupo de mensajes paralelos.

                • El modelo es útil para describir la comunicación interpersonal, pero no para la comunicación de masas.

                Organización

                'Fundamentos de la información y la comunicación'

                • Preocupación principal: estudio de los efectos

                • Es muy difícil predecir cual será el efecto de cualquier mensaje, porque:

                • El mensaje tendrá mas éxito si guarda consonancia con las ideas del receptor.

                • Los efectos son resultado de varios elementos, de los cuales el comunicador solo controla uno: el mensaje.

                • Schramm supera la teoría de la aguja hipodérmica, según la cual los mensajes de los medios alcanzan, influyen y manipulan a los miembros de la audiencia uno a uno.

                Tema 9.- El modelo de Jakobson

                Su disciplina es la lingüística: su modelo está visto desde ahí.

                Destinador

                Contexto

                Destinatario

                Mensaje

                Contacto

                Código

                • Roman Jakobson (Moscú, 1896-1982) estudia la comunicación desde la lingüística.

                • Publicó su modelo en 1960: factores que constituyen cualquier acto de comunicación verbal

                • Cada uno de los factores determina una función diferente del lenguaje.

                Destinador (función emotiva o expresiva)

                Contexto (f. Referencial)

                Destinatario (función conativa)

                Mensaje (f. Poética)

                Contacto (f. Fática)

                Código (f. Metalingüística)

                Función referencial

                • Relación entre el mensaje y la idea que lo ha suscitado

                • Se orienta hacia el contexto en cuanto referente (información objetiva)

                Función emotiva o expresiva

                • Relación entre el destinador y el mensaje

                • Se sitúa junto al destinador (expresa su actitud)

                • Función afectiva y subjetiva

                Función conativa

                • Relación entre el mensaje y el destinatario

                • Es de naturaleza exhortativa (conseguir una reacción)

                • Expresiones gramaticales características: vocativo e imperativo

                Función fática

                • Acentuación del contacto

                • En mensajes que sirven para establecer, prolongar o interrumpir la comunicación.

                • Sirve para captar y mantener la atención del interlocutor

                Función metalingüística

                • Revela la elección de un determinado código

                • Se utiliza cuando el discurso se centra en el código

                • Utilización del lenguaje para hablar del propio lenguaje

                Función poética

                • Orientación hacia el mensaje por el mensaje

                • Función estética por excelencia

                • No se reduce a la poesía

                En un mismo acto verbal encontraremos diversos funciones:

                • Función primaria

                • Funciones secundarias

                Modelo influido por la teoría matemática de la comunicación:

                • No se considera el mensaje como una mera transmisión de información, sino que tiene una gran riqueza comunicativa

                El lenguaje es un fenómeno complejo y apasionante, que no solo sirve para transmitir datos

                Sin embargo, ha recibido críticas:

                • Esquema demasiado general para el análisis de los discursos

                • No tiene suficientes elementos para explicar la comunicación

                • Solo se ocupa del lenguaje verbal

                Tema.- El modelo de Maletzke

                • Gerhard Maletzke (Polonia, 1922--) estudia la psicología de la comunicación de masas.

                • Su ámbito de estudio es la publicidad.

                • Publicó su modelo en 1963.

                • En el explica las características de la comunicación social: pública, medios técnicos, indirecta, unilateral, públicos dispersos. Su modelo va evolucionando, del esquema básico hasta el final:

                vivencia efecto

                • Comunicación: mensaje (M) que da lugar a un efecto en un receptor (R)

                • Su modelo final:

                'Fundamentos de la información y la comunicación'

                • Comunicación social: el mensaje llega al receptor a través de un medio de comunicación (MDC)

                • El receptor hace una selección de los medios: determina qué mensajes producen una vivencia en él. Tiene ciertas influencias:

                  • Presión o limitación: cada medio tiene sus características tecnológicas

                  • Imagen del medio en el receptor: influye sobre la elección del contenido

                  • Autoimagen del receptor

                  • Personalidad del receptor

                  • Contexto social del receptor

                  • Receptor como miembro del público

                    • El comunicador (C):

                      • Selección y estructura del contenido

                      • Presión o exigencias del mensaje

                      • Presión o exigencias del medio

                        • Características del comunicador, o factores que influyen en el:

                          • Autoimagen del comunicador

                          • Personalidad del comunicador

                          • Miembro de un equipo de trabajo.

                          • Dentro de su organización

                          • Presión por el carácter público del contenido

                          • Entorno social del comunicador

                            • Comunicación entre comunicador y receptor:

                              • Contactos espontáneos del receptor con el comunicador

                              • Imagen que el comunicador tiene del receptor y viceversa

                IV. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

                Tema 11.- Análisis del emisor

                11.1 Naturaleza del comunicador de masas

                Características tradicionales del comunicador de masas:

                • Organizaciones formales:

                • Comunicador institucionalizada: forma parte de una organización bien estructurada: servir a la sociedad, servir a la empresa.

                • La comunicación de masas es un producto de la burocracia

                • Los productos no se parecen a la idea original.

                • Control de la información:

                • Gatekeeping (guardabarreras): decide qué llega al público

                • Agenda setting: los medios nos dicen sobre qué temas pensar y cuáles son más importantes.

                • Elevados costes:

                • Una empresa de comunicación necesita mucho dinero

                • Sólo las grandes empresas pueden producir comunicación masiva.

                • Consolidación de los grandes monopolios.

                • Fines lucrativos

                • Las empresas de comunicación tienen que ser rentables

                • El consumidor es la principal fuente de beneficios

                • Las compañías compiten entre sí por atraer al público

                11.2 Internet como medio de comunicación masivo

                • Nuevo modelo de comunicación: entre una sola persona y muchas otras.

                • Nuevo tipo de comunicador de masas.

                • Internet implica un costo que muchos se pueden permitir.

                • Nuevas características del comunicador de masas:

                • No son necesarias organizaciones

                • En muchos sitios no existen guardabarreras.

                • No son necesarias grandes inversiones.

                • Muchos sitios no tienen ánimo de lucro y no compiten por el público.

                Tema 12.- Análisis del mensaje

                12.1 Análisis del contenido

                • Sistemático: una única forma de evaluación en todo el proceso:

                • Seleccionamos el contenido de acuerdo con unas normas explícitas e invariables.

                • La selección de la muestra sigue un procedimiento adecuado.

                • Objetivo: si otra persona realiza el mismo estudio, los resultados serán los mismos.

                • Cuantitativo: describe qué aparece en los medios.

                • Se miden variables: sistema utilizado para clasificar el contenido analizado.

                Cuatro pasos:

              • Formulación de hipótesis: establecer el objetivo concreto del análisis.

              • Definición de la población o universo: delimitar las fronteras del contenido que vamos a analizar:

                • Según el campo temático.

                • Según el período de tiempo.

                • Selección de la muestra: es imposible estudiar todos los elementos del universo

                • Selección de la unidad de análisis: cada uno de los elementos que de hecho estudiamos.

                • Tema 13.- Análisis del medio

                  • Marschall McLuchan (Canada, 1911-1980)

                  • Su teoría resalta el papel central de los medios en el proceso de comunicación.

                  • Las ideas de su teoría son estas:

                  • Los grandes descubrimientos técnicos marcan las épocas históricas:

                  • La era del tribalismo prealfabetizado (no había tecnología): Todos los sentidos del hombre estaban mas o menos equilibrados (oído, vista y tacto son los mas importantes, pero no predomina ninguno). Medio de comunicación por excelencia: oral. Distribución del conocimiento estaba bastante equilibrada. Tenían visión unificada del mundo.

                  • Paso cambio tecnológico: la era de la codificación escrita (desde Homero): Invención del alfabeto fonético marca un paso de época. Esto hace que un sentido predomine sobre el resto: la vista. Al alterarse el equilibrio entre sentidos, se altera el modo en el que las personas percibimos el mundo. Por lo tanto, se altera también el modo de pensar y actuar.

                  • La era de la imprenta (1500-1900): La invención de la imprenta marca el cambio. Aceleró el proceso anterior, el de predominio visual, y destruyó por completo el orden trival. La vista se convierte en el único sentido que nos permite separarnos del resto de miembros de los comunidad.

                  • La era de los medios electrónicos (desde el inicio del siglo XX): invento clave: el telégrafo (1944). Este nos hace cambiar de era. Con la invención del telégrafo se restaura el equilibrio sensorial. Mientras el libro potencia el individualismo, el distanciamiento... Los medios electrónicos por el contrario potencian al hombre interdependiente. Es una vuelta atrás a la sociedad trival. Hoy día vivimos en una aldea global. Sus miembros se interrelacionan constantemente. En esta aldea, todas las personas tienen la posibilidad de estar informados de algo simultáneamente, aunque vivamos en lugar lejanos o distintos.

                    • Aldea global: es necesaria la interacción social.

                    • Herramientas y máquinas son extensiones de las extremidades y el sentido del hombre. La tecnología influye en las personas y puede llegar a dominarnos. Debemos conocer a los medios y a las tecnologías para poder dominarlas.

                    • El medio es el mensaje (y el masaje): cada aparato, medio... tiene unas cualidades que favorecen unas experiencias y rechazan otras. Los medios masajean nuestros sentidos y cambian la forma de percibir el mundo. Por el solo hecho de que haya medios de comunicación, las personas somos diferentes. Cambia la percepción de nosotros mismos, nuestra educación, los gobiernos, la relación que tenemos con los demás...

                    • Temperatura de los medios (todas experiencias humanas). Pueden tener distintas temperaturas: calientes y frías.

                    • Calientes (prensa, radio, cine...): se caracterizan por tener una alta definición, ofrecen muchos datos, por lo que no exigen intervención del receptor, inducen a la pasividad. Por ejemplo, una fotografía.

                    • Medios fríos (teléfono, tv...): nos ofrecen pocos datos, baja definición. Exigen participación activa del receptor. Pocos detalles, poca información... Por ejemplo, una caricatura.

                    • Este modelo ha recibido muchas críticas por falta de rigor de sus métodos y por su superficialidad.

                    • Su obra es bastante desordenada, no han seguido ningún método científico. El término aldea global sería una gran aportación, junto con el medio mensaje.

                    • En cuanto a Internet, según el tipo de hipertexto al que nos referimos, podremos hablar de diferentes grados de temperatura. En principio, sería un medio frío. Sin embargo, hay documentos web que tienen mas links, y aquellos documentos que mas enlaces tienen dentro del propio documento tienen mayor temperatura que los documentos que no tienen enlaces.

                    Tema 14.- Análisis de audiencias (el receptor)

                    14.1 Qué es lo que investigan las audiencias

                    • Audiencia: conjunto de individuos que utilizan el contenido de cualquier medio de comunicación

                    • Investigación de audiencias: busca información sobre la identidad del receptor.

                    • La necesitan los medios

                    • La necesita la publicidad

                    • El medio vende su público a la publicidad

                    • Se interesa por las características de sus receptores como consumidores.

                    • Por el tipo de vínculo que establece con el medio

                    • El medio ha de justificar ante el anunciante el resultado de la inversión publicitaria.

                    14.2 Evolución del concepto de audiencia

                    • Primera mitad del siglo XX: audiencia pasiva.

                    • Años 60: se comienza a considerar a la audiencia como activa.

                    • Años 70: corriente de “usos y gratificaciones” (menos instrumentos al servicio de los consumidores).

                    • Psicoanálisis: los medios causan placer

                    • Años 80 y 90: “Cultural Studies” tres funciones de las audiencias:

                    • Construcción (consumidores/receptores reconstruyen sus mensajes a su manera)

                    • Negociación (las audiencias tienen unos hábitos: adapta la relación de los medios a esos hábitos).

                    • Resistencia (al orden social existente; resistencia a la manipulación)

                    14.3 Prácticas de investigación

                    Tres tipos de estudios de audiencia:

                  • Estudios de difusión: la cantidad de receptores que consumen un medio. A través del control de ventas (Empresa OJD: estudia tiradas) y audiómetros (Empresa Sofres)

                  • Estudios de estructuración: los mas interesados suelen ser los departamentos de marketing. Se llevan a cabo a través de encuestas (EGM), entrevistas y grupos de discusión. Su finalidad es conocer a los receptores, sus hábitos...

                  • Estudios de recepción: mediante entrevistas y etnografías. Explicar sensaciones...

                  • Tema 15.- Evolución histórica del estudio de los efectos de los medios de comunicación

                    15.1 Evolución histórica del estudio de los efectos de los medios de comunicación

                    Tres etapas en la evolución del concepto de “efecto”:

                    • 1920-1940: los medios tenían una fuerte repercusión en la audiencia. Directos y uniformes.

                    • 1940-1970: se pone en duda la existencia de los efectos omnipotentes.

                    • Desde 1970: se vuelve a hablar de nuevo de los efectos poderosos de los medios. La anterior no convenció demasiado, y tras nueva investigaciones se vuelva a la anterior. En esta etapa se da el uso masivo de los medios de comunicación y se recurre de manera generalizada a los medios de comunicación.

                    Diferencias entre la primera y tercera etapa.

                    • El contenido de los mensajes de los medios como único causante de efectos en los receptores. En la tercera etapa, son otras las características que influyen en los espectadores. No se tiene en cuenta solo el contenido, también el medio.

                    • Los efectos de los medios son diversos y dependen de distintas variables.

                    • Análisis de los efectos: en la primera el contenido es el único que generaba efectos en la audiencia. En la segunda etapa, cobran mayor importancia las características individuales de los receptores, y en la tercera tanto el contenido de los medios como las características individuales de los sujetos.

                    15.2 Teoría de la espiral del silencio (años 70 en adelante)

                    • La autora, Noelle-Neumann (investigadora de encuestas). Destaca unos potentes efectos de los medios, por tres importantes factores:

                    • La ubicuidad (estar en todas partes) de los medios. No hay manera de escapar de los Medios de Comunicación. Nadie puede escapar de ellos.

                    • Su efecto acumulativo. Constantemente recibimos mensajes. Si el primero no nos afecta, nos terminara afectando el quinto por poner un ejemplo.

                    • Hay consenso entre los comunicadores. No hay diversidad de opiniones.

                      • Teoría de la “Espiral del silencio” (1973). La gente que considera que tiene una opinión que esta en minoría permanece en silencio, reforzando las ideas de las mayorías.

                    Fuente de Información

                    Transmisor

                    Canal

                    Receptor

                    Destino

                    Fuente de ruido

                    Mensaje

                    Mensaje

                    Descodificador

                    Intérprete

                    Codificador

                    M

                    R

                    Describir el contenido de los mass media

                    Objetivo

                    Método de estudio de la comunicación de una forma sistemática, objetiva y cuantitativa, con el propósito de medir distintas variables

                    Definición




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    Enviado por:HerbertsErreala
    Idioma: castellano
    País: España

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