Sujeto (S. o SUJ.): Realiza la acción del verbo. Concuerda con él en género y número.
Sujeto paciente (S.PAC.): Sujeto de las oraciones pasivas. Concuerda en género y número con el verbo. Siempre es un S.N. sin preposición.
Atributo (ATR.): Complemento de los verbos copulativos (ser, estar y parecer). Puede ser desempeñada por: un S.N., S.ADJ. o S.PREP. Para reconocerlo, sustituye por lo.
Complemento directo (C.D.): Complemento de los verbos transitivos. Puede ser desempeñada por:
S.N.: El núcleo es un pronombre personal (me, te, se, nos, os, se, lo, la, los, las, le ->mas. sing.).
S.N.: Sustantivos no animados.
S. PREP.: Con la preposición “a” y sustantivos animados.
Para reconocerlo, pasar la oración a pasiva y el C.D. pasará a ser el sujeto paciente.
Complemento indirecto (C.I.): Recibe el provecho o daño de la acción verbal. Puede ir con verbos transitivos o intransitivos. La puede desempeñar:
S.N.: El núcleo es un pronombre personal (me, te, se, nos, os, se, le, les).
S.PREP.: Con la preposición “a” o “para”.
Para reconocerlo, pasar a pasiva y el C.D. nunca cambia y no pasa a ser sujeto paciente.
Complemento agente (C. AG.): Parte de la oración pasiva que hace la acción del verbo. Siempre desempeñada por un S. PREP. con la preposición “por”.
Complementos circunstanciales (C.C.): Parte de la oración que indica las circunstancias en que se realiza la acción del verbo y por ello, es un modificador del verbo. La desempeñan:
S. ADV.
S. N.
S. PREP.: Con cualquier preposición.
Tipos de complementos circunstanciales: de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de causa, de materia, de instrumento, de compañía, de finalidad, afirmativo, negativo y de duda.
Complemento suplemento (C. Supl.): Desempeñada siempre por un S. PREP. con cualquier preposición. Exigido por determinados verbos que se diferencian del C.D. aparte de por las preposiciones porque el C.D. puede sustituirse por los pronombres personales átonos (lo, la, los, las, le) mientras que el C. Suplemento puede sustituirse por los pronombres personales tónicos de preposición (el, ella, ello, ellos, ellas).
Complemento del nombre (C.N.): Parte de la oración que modifica a un nombre o a un adjetivo calificativo. Puede estar acompañado por: un S. ADJ. O un S. PREP.
Aposición (APOS.): Se trata de una parte de la oración que modifica a un sustantivo. Desempeñada obligatoriamente por un S.N. (sin preposición), diferenciándose así del C.N. Puede ir en el sujeto y en el predicado.
C. Predicativo (C. PVO): Parte de la oración que realiza una doble función, por un lado modifica a un sustantivo del sujeto o del predicado con el que concuerda en género y número y por otro lado, simultáneamente, complementa al verbo indicado cómo se realiza la acción. Esta función la desempeña obligatoriamente un S. ADJ.
Vocativo (VOC.): Parte de la oración que sirve para llamar. Desempeñada por un sintagma que suele ir separado de la oración por comas.