Es la capacidad de doblar todo lo posible el cuerpo en una determinada articulación. El término flexibilidad se refiere a la capacidad de movimiento de una articulación. El término elasticidad se refiere a la capacidad de estiramiento de un músculo.
Nacemos con el máximo de flexibilidad, y la vamos perdiendo progresivamente a lo largo de nuestra vida. Si nos ejercitamos adecuadamente, esta pérdida es controlada.
Desarrollo de la flexibilidad-elasticidad.-
Para el desarrollo de la flexibilidad podemos actuar de varias formas, estirando nosotros nuestro cuerpo todo lo que podamos, realizar rebotes, para forzar el límite articular; o bien podemos pedir ayuda a un compañero, quien nos ayudará a forzar progresivamente el límite articular y mantenerlo forzado. Ahora vamos a describir una serie de ejercicios para la flexibilidad:
Tumbados en el suelo, extender hacia delante y flexionar hacia arriba la punta de los pies, lo que estira la musculatura anterior y posterior de la pierna.
Para estirar la musculatura del muslo, desde la posición de sentados, flexionar el tronco hacia delante; o desde la posición de firmes, doblar la pierna hacia atrás, pasarla por delante de la otra, o abrir lateralmente las piernas al, máximo.
Para la musculatura del tronco: desde firmes, flexionas el tronco hacia atrás; desde la posición de sentados hiperextender el tronco hacia delante todo lo posible.
Para estirar la musculatura de los brazos, extender todo lo posible hacia atrás, flexionar hombros y codos por detrás de la cabeza; e hiperextender las muñecas.
Para estirar la musculatura del cuello, flexionar todo lo posible hacia delante, hiperextender hacia atrás y flexionar lateralmente todo lo posible.
Test para medir la flexibilidad.-
Con las piernas abiertas un poco, pasar los brazos entre las piernas e intentar tocar la marca más lejana posible. Medir esa marca.
Sentados en el suelo con las piernas abiertas, flexionar el tronco hacia delante e intentar tocar con las manos la marca más lejana posible.
Tumbado boca abajo, con brazos y piernas estirados, levantar las extremidades y medir la distancia de manos a pies.
Tumbados boca abajo, con los brazos estirados sujetando una pica, intentar levantar ésta lo máximo posible.
Spagat: Abrir las piernas todo lo posible, una hacia delante y la otra hacia atrás, medir la distancia de la ingle al suelo.
Side splits: Abrir las piernas lateralmente, medir de la ingle al suelo.
Tumbados boca abajo, con las manos detrás de la espalda, elevar todo lo posible el tronco del suelo; medir desde el suelo hasta el cuello.