Filosofía y Ciencia
Filosofía: significado
Hoja 1 de
Resumen de la Unidad I.
Etimológicamente “filosofía” significa AMOR A LA SABIDURÍA, proviene de philos= AMOR y de sophia= SABIDURÍA.
Origen Psicológico: Actitud mental que da origen a la filosofía.
El Hombre teniendo el deseo innato de saber de donde provenía tiene el deseo de cuestionar las cosas.
De ahí que Aristóteles en el siglo IV a.C. haya dicho: “El Origen de la filosofía es la duda” pero él se refería a la duda existencial es decir la duda que conmueve nuestro ser.
Origen Histórico: Circunstancias en que surge la filosofía.
Las primeras explicaciones que se encuentran acerca del origen del mundo y de la vida son de tipo Mítico-Religioso, siendo generalmente producto de la imaginación desbordada. Los hombres mas ilustrados empiezan a poner en duda su existencia real buscando explicaciones mas concordes a la experiencia. En este momento surge la filosofía, este acontecimiento se da lugar en Grecia en el siglo VI a.C.
Diversidad de concepciones acerca de la filosofía.
Es tal la discrepancia acerca del concepto de filosofía que se pueden encontrar varios conceptos de filosofía dependiendo del tipo de corriente filosófica y de filósofos; es por eso que hay modos mas generales de entender la filosofía a los que se les llaman enfoques generales.
Enfoque tradicional.
La función de la filosofía es dar una visión de la realidad en su conjunto indicando el puesto del hombre en el mundo.
Sus representantes son: Platón y Aristóteles en la antigüedad, Santo Tomas en la edad media y hasta nuestros días con Nicolai Hartman y Max Scheler.
Enfoque Cientista.
En este enfoque la filosofía se constituye como ciencia rigurosa, deacuerdo con esto la filosofía a de ser una ciencia una ciencia como la física o la astronomía o bien el fundamento de todas ellas.
Sus representantes son: descartes y Husserl quien trata de que la filosofía la base de todas las ciencias con el método Fenomenológico que consiste en poner a las cosas mismas como se dan.
Enfoque Marxista.
Deacuerdo con este enfoque, la función de la filosofía no es la comprensión de la realidad si no su transformación.
Los principales representantes de esta posición son : Marx, Engels y Lenin.
Enfoque Neopositivista.
En este enfoque la única función legítima de la filosofía es el análisis del lenguaje a fin de detectar problemas, en especial los pseudoproblemas de la filosofía tradicional, enfrascada en problemas metafísicos. Los filósofos de este enfoque piensan que la Metafísica carece de sentido y solo reconocen dos clases de proposiciones las de la Lógica y las de la matemática por un lado y por el otro las ciencias empíricas, cuyas verdades pueden comprobarse en la experiencia.
Enfoque Historicista
Deacuerdo con esta posición, un concepto de filosofía es correcto si es el reflejo de su época y de su sociedad.
El inspirador de esta concepción es Guillermo Hengel y quienes la pusieron de moda son Dilthey y Rickert.
Características de la Filosofía.
Racionalidad.
Decir que la filosofía es racional que no solo concuerda con la razón si no que además la razón es su principal instrumento de análisis y prueba de argumentos.
Universalidad.
La filosofía es universal por que sus problemas son muy generales y tratan de considerar la realidad en su conjunto.
Radicalidad.
La filosofía es radical por que va a la raíz de las mismas cosas es decir la filosofía busca las últimas causas, razones o explicaciones de las cosas.
Épocas de la Filosofía
Épocas. | Siglos. | Problemática. | Representantes. |
Antigua (Clásica) | VI a.C. VI d.C. | Sobre la estructura de la realidad. | Sócrates. Platón. Aristóteles. |
Medieval | VII- XVI d.C. | Relación entre la fé y la Razón. | San Agustín. San Anselmo. Santo Tomas de Aquino. |
Moderna | XVII-XVIII d.C. | El Conocimiento | Descartes. Hume. Kant. Hegel. |
Contemporánea. | XIX-XXI | Fundamentacion de las ciencias. | Mary Russell. Wittgenstein. Satre. |
Problemas Básicos de la Filosofía.
Los problemas fundamentales de la filosofía rebasan el tiempo y el espacio por ser problemas genéricos, es decir comunes a todo el género humano, lo que cambia es el modo de abordarlos.
Problema Ontológico.
El problema ontológico es el mas fundamental ya que las cosas coinciden es que las cosas son algo. Las respuestas principales son que ese ser es de materia o bien de una materia superior.
El problema del ser en la Filosofía griega antigua.
Este problema surge de la contemplación del orden maravilloso que predomina en el universo Igualmente no hay un día igual a otro día ni una noche igual a otra noche, según los milesios ello se debe a que todas las cosas proceden de una misma sustancia que dieron nombre de arché (Principio o raíz) y es la que permanece inmutable a través del cambio. Pero es tal sustancia no coincidían.
Para Tales - Era el Agua.
Milesios Para Anaxímenes Era el Aire.
Para Anaximandro -Era el Apeirón.
De igual manera surgen los pitagóricos y ellos piensan que:
Para Pitágoras - Era el Número.
Para Heráclito - Era el Fuego.
Para Parménides - Era el Ser.
Para Empédocles - Era la Tierra, El Aire, El Fuego y El Agua.
Para Anaxágoras - Era el Nous (Semillas, gérmenes)
Para Demócrito - Era el Átomo
Para Protágoras - El Cambio continuo.
Teoría Platónica de las ideas.
Deacuerdo con Platón existen 2 mundos, el mundo intelegible (el verdadero) y el mundo sensible (solo es sombra del anterior).
Teoría aristotélica del acto y la potencia.
Al ser no se tiene o posee determinada perfección o cualidad, pero puede adquirirla el ser en acto es el que ya posee dicha perfección.
El problema del ser en la Edad Media.
Santo Tomás de Aquino adopta la teoría del ser de Aristóteles y la adapta a los dogmas Cristianos así que utilizó la teoría del acto y la potencia para demostrar la posibilidad de la creación.
El problema del ser en la filosofía Moderna y contemporánea.
En la filosofía moderna a diferencia de la antigua en donde predominan las tendencias realistas en la filosofía moderna existe la tendencia deacuerdo con la realidad. Esta tendencia se inicia con René Descartes.
Problema. | Asunto. | Disciplina. |
Ontológico. | Ser en general. | Metafísica |
Gnoseológico | El conocimiento. | EN GENERAL - Gnoseología CIENTÍFICO -Epistemología |
Axiológico | EN GENERAL El valor. EN ESPECIAL. | Axiología. VERDAD Lógica. BONDAD Ética. BELLEZA Estética. |
Disciplinas Filosóficas Fundamentales
Metafísica: Mas alla de la Naturaleza.
Gnoseología: Estudia los problemas mas allá del conocimiento.
Epistemología: Estudia los problemas del conocimiento científico.
Axiología: Estudia lo que son los valores en general.
Lógica Estudia la corrección del pensamiento.
Ética: Estudia el valor de la conducta moral.
Estética: Estudia el valor de la belleza.
Hoja 1 de
Resumen de la Unidad I.
Etimológicamente “filosofía” significa AMOR A LA SABIDURÍA, proviene de philos= AMOR y de sophia= SABIDURÍA.
Origen Psicológico: Actitud mental que da origen a la filosofía.
El Hombre teniendo el deseo innato de saber de donde provenía tiene el deseo de cuestionar las cosas.
De ahí que Aristóteles en el siglo IV a.C. haya dicho: “El Origen de la filosofía es la duda” pero él se refería a la duda existencial es decir la duda que conmueve nuestro ser.
Origen Histórico: Circunstancias en que surge la filosofía.
Las primeras explicaciones que se encuentran acerca del origen del mundo y de la vida son de tipo Mítico-Religioso, siendo generalmente producto de la imaginación desbordada. Los hombres mas ilustrados empiezan a poner en duda su existencia real buscando explicaciones mas concordes a la experiencia. En este momento surge la filosofía, este acontecimiento se da lugar en Grecia en el siglo VI a.C.
Diversidad de concepciones acerca de la filosofía.
Es tal la discrepancia acerca del concepto de filosofía que se pueden encontrar varios conceptos de filosofía dependiendo del tipo de corriente filosófica y de filósofos; es por eso que hay modos mas generales de entender la filosofía a los que se les llaman enfoques generales.
Enfoque tradicional.
La función de la filosofía es dar una visión de la realidad en su conjunto indicando el puesto del hombre en el mundo.
Sus representantes son: Platón y Aristóteles en la antigüedad, Santo Tomas en la edad media y hasta nuestros días con Nicolai Hartman y Max Scheler.
Enfoque Cientista.
En este enfoque la filosofía se constituye como ciencia rigurosa, deacuerdo con esto la filosofía a de ser una ciencia una ciencia como la física o la astronomía o bien el fundamento de todas ellas.
Sus representantes son: descartes y Husserl quien trata de que la filosofía la base de todas las ciencias con el método Fenomenológico que consiste en poner a las cosas mismas como se dan.
Enfoque Marxista.
Deacuerdo con este enfoque, la función de la filosofía no es la comprensión de la realidad si no su transformación.
Los principales representantes de esta posición son : Marx, Engels y Lenin.
Enfoque Neopositivista.
En este enfoque la única función legítima de la filosofía es el análisis del lenguaje a fin de detectar problemas, en especial los pseudoproblemas de la filosofía tradicional, enfrascada en problemas metafísicos. Los filósofos de este enfoque piensan que la Metafísica carece de sentido y solo reconocen dos clases de proposiciones las de la Lógica y las de la matemática por un lado y por el otro las ciencias empíricas, cuyas verdades pueden comprobarse en la experiencia.
Enfoque Historicista
Deacuerdo con esta posición, un concepto de filosofía es correcto si es el reflejo de su época y de su sociedad.
El inspirador de esta concepción es Guillermo Hengel y quienes la pusieron de moda son Dilthey y Rickert.
Características de la Filosofía.
Racionalidad.
Decir que la filosofía es racional que no solo concuerda con la razón si no que además la razón es su principal instrumento de análisis y prueba de argumentos.
Universalidad.
La filosofía es universal por que sus problemas son muy generales y tratan de considerar la realidad en su conjunto.
Radicalidad.
La filosofía es radical por que va a la raíz de las mismas cosas es decir la filosofía busca las últimas causas, razones o explicaciones de las cosas.
Épocas de la Filosofía
Épocas. | Siglos. | Problemática. | Representantes. |
Antigua (Clásica) | VI a.C. VI d.C. | Sobre la estructura de la realidad. | Sócrates. Platón. Aristóteles. |
Medieval | VII- XVI d.C. | Relación entre la fé y la Razón. | San Agustín. San Anselmo. Santo Tomas de Aquino. |
Moderna | XVII-XVIII d.C. | El Conocimiento | Descartes. Hume. Kant. Hegel. |
Contemporánea. | XIX-XXI | Fundamentacion de las ciencias. | Mary Russell. Wittgenstein. Satre. |
Problemas Básicos de la Filosofía.
Los problemas fundamentales de la filosofía rebasan el tiempo y el espacio por ser problemas genéricos, es decir comunes a todo el género humano, lo que cambia es el modo de abordarlos.
Problema Ontológico.
El problema ontológico es el mas fundamental ya que las cosas coinciden es que las cosas son algo. Las respuestas principales son que ese ser es de materia o bien de una materia superior.
El problema del ser en la Filosofía griega antigua.
Este problema surge de la contemplación del orden maravilloso que predomina en el universo Igualmente no hay un día igual a otro día ni una noche igual a otra noche, según los milesios ello se debe a que todas las cosas proceden de una misma sustancia que dieron nombre de arché (Principio o raíz) y es la que permanece inmutable a través del cambio. Pero es tal sustancia no coincidían.
Para Tales - Era el Agua.
Milesios Para Anaxímenes Era el Aire.
Para Anaximandro -Era el Apeirón.
De igual manera surgen los pitagóricos y ellos piensan que:
Para Pitágoras - Era el Número.
Para Heráclito - Era el Fuego.
Para Parménides - Era el Ser.
Para Empédocles - Era la Tierra, El Aire, El Fuego y El Agua.
Para Anaxágoras - Era el Nous (Semillas, gérmenes)
Para Demócrito - Era el Átomo
Para Protágoras - El Cambio continuo.
Teoría Platónica de las ideas.
Deacuerdo con Platón existen 2 mundos, el mundo intelegible (el verdadero) y el mundo sensible (solo es sombra del anterior).
Teoría aristotélica del acto y la potencia.
Al ser no se tiene o posee determinada perfección o cualidad, pero puede adquirirla el ser en acto es el que ya posee dicha perfección.
El problema del ser en la Edad Media.
Santo Tomás de Aquino adopta la teoría del ser de Aristóteles y la adapta a los dogmas Cristianos así que utilizó la teoría del acto y la potencia para demostrar la posibilidad de la creación.
El problema del ser en la filosofía Moderna y contemporánea.
En la filosofía moderna a diferencia de la antigua en donde predominan las tendencias realistas en la filosofía moderna existe la tendencia deacuerdo con la realidad. Esta tendencia se inicia con René Descartes.
Problema. | Asunto. | Disciplina. |
Ontológico. | Ser en general. | Metafísica |
Gnoseológico | El conocimiento. | EN GENERAL - Gnoseología CIENTÍFICO -Epistemología |
Axiológico | EN GENERAL El valor. EN ESPECIAL. | Axiología. VERDAD Lógica. BONDAD Ética. BELLEZA Estética. |
Disciplinas Filosóficas Fundamentales
Metafísica: Mas alla de la Naturaleza.
Gnoseología: Estudia los problemas mas allá del conocimiento.
Epistemología: Estudia los problemas del conocimiento científico.
Axiología: Estudia lo que son los valores en general.
Lógica Estudia la corrección del pensamiento.
Ética: Estudia el valor de la conducta moral.
Estética: Estudia el valor de la belleza.
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Enviado por: | Monserrat Martinez |
Idioma: | castellano |
País: | México |