Filosofía
Filosofía
UNIVERSIDADES ANDALUZAS (98-99)
Prueba de Aptitud para el Acceso a la Universidad de los alumnos de COU
Examen de Filosofía
Instrucciones:
a) Duración: una hora y treinta minutos b) Ha de elegir uno de los dos bloques y dentro de dicho bloque una opción. c) Indique claramente, al comienzo del ejercicio, el bloque y la opción elegida. d) La calificación máxima de cada pregunta será de dos puntos.
BLOQUE I
OPCIÓN A
...en todo caso, lo que a mí me parece es que lo que dentro de lo cognoscible se ve al final, y con dificultad, es la Idea del Bien. Una vez percibida, ha de concluirse que es la causa de todas las cosas rectas y bellas, que en el ámbito visible ha engendrado la luz y al señor de ésta, y que en el ámbito inteligible es señora y productora de la verdad y de la inteligencia, y que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público.
(PLATÓN, República).
Explique el significado de "Idea de Bien" y "verdad".
Explique por qué, según Platón, la Idea de Bien es causa y origen de la verdad y del obrar con sabiduría.
Exponga el contexto histórico-filosófico del texto.
Conocimiento y realidad en Platón.
Razón y método: el criterio de verdad en Descartes.
OPCIÓN B
Llamo término medio de una cosa al que dista lo mismo de ambos extremos, y éste es uno y el mismo para todos; y en relación con nosotros, el que ni excede ni se queda corto, y éste no es ni uno ni el mismo para todos. Por ejemplo, si diez es mucho y dos es poco, se tomo el seis como término medio en cuanto a la cosa, pues excede y es excedido en una cantidad igual, y en esto consiste el medio según la proporción aritmética. Pero el medio relativo a nosotros, no ha de tomarse de la misma manera, pues si para uno es mucho comer diez minas de alimentos, y poco comer dos, el entrenador no prescribirá seis minas, pues probablemente esa cantidad será mucho o poco para el que ha de tomarla: para Milón, poco; para el que se inicia en los ejercicios corporales, mucho. Así pues, todo conocedor evita el exceso y el defecto, y busca el término medio y lo prefiere; pero no el término medio de la cosa, sino el relativo a nosotros.
(ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco).
Explique el significado de "término medio de una cosa" y "término medio en relación con nosotros”.
Explique por qué, según Aristóteles, la virtud está en el término medio relativo a nosotros y no a la cosa.
Exponga el contexto histórico-filosófico del texto.
Virtud y felicidad en Aristóteles.
El formalismo moral en Kant .
BLOQUE V
OPCIÓN A
Comoquiera que la propiedad privada es sólo la expresión sensible del hecho de que el hombre se hace objetivo para sí y, al mismo tiempo, se convierte más bien en un objeto extraño e inhumano, del hecho de que su exteriorización vital es su enajenación vital y su realización su desrealización, una realidad extraña, la superación positiva de la propiedad privada, es decir, la apropiación sensible por y para el hombre de la esencia y de la vida humanas, de las obras humanas, no ha de ser concebida sólo en el sentido del goce inmediato, exclusivo, en el sentido de la posesión, del tener. El hombre se apropia su esencia universal de forma universal, es decir, como hombre total.
(MARX, Manuscritos: economía y filosofía).
Explique el significado de "enajenación" y "esencia universal".
Explique por qué, según Marx, la propiedad privada supone la desrealización del hombre.
Exponga el contexto histórico- filosófico del texto.
Crítica a las ideologías en Marx.
Crítica a la tradición socrático-platónica y a la dialéctica en Nietzsche.
OPCIÓN B
Los «bien nacidos» se sentían a sí mismos cabalmente como los «felices». Ellos no tenían que construir su felicidad artificialmente y, a veces, persuadirse de ella, mentírsela, mediante una mirada dirigida a sus enemigos (como suelen hacer todos los hombres del resentimiento); y asimismo, por ser hombres íntegros, repletos de fuerza y, en consecuencia, necesariamente activos, no sabían separar la actividad de la felicidad, - en ellos aquélla formaba parte, por necesidad, de ésta (de aquí procede el [obrar bien, ser feliz] - todo esto muy en contraposición con la felicidad al nivel de los impotentes, de los oprimidos, de los llagados por sentimientos venenosos y hostiles, en los cuales la felicidad aparece esencialmente como narcosis, aturdimiento, quietud, paz, «sábado», distensión del ánimo y relajamiento de los miembros, esto es, dicho en una palabra, como algo pasivo.
(NIETZSCHE, Genealogía de la moral)
Explique el significado de "hombres del resentimiento" y "hombres íntegros".
Explique por qué, según Nietzsche, el hombre noble no sabe separar la actividad de la felicidad.
Exponga el contexto histórico-filosófico del texto.
La transvaloración moral y el ideal de superhombre en Nietzsche.
El formalismo moral en Kant.
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Examen de Filosofía
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BLOQUE I
OPCIÓN A
- Debemos considerar entonces, si esto es verdad, que la educación no es como la proclaman algunos. Afirman que, cuando la ciencia no está en el alma, ellos la ponen, como si se pusiera la vista en ojos ciegos. ,
- Afirman eso, en efecto.
- Pues bien, el presente argumento indica que en el alma de cada uno hay el poder de aprender y el órgano para ello, y que, así como el ojo no puede volverse hacia la luz y dejar las tinieblas si no gira todo el cuerpo, del mismo modo hay que volverse desde lo que tiene génesis con toda el alma, hasta que llegue a ser capaz de soportar la contemplación de lo que es, y lo más luminoso de lo que es, que es lo que llamamos el Bien.
(PLATÓN, República).
1.- Explique el significado de los términos "Bien" y " educación".
2.- Explique por qué, para Platón, la educación consiste en un giro total.
3.- Exponga el contexto histórico-filosófico del texto.
4.- Ética y política en Platón.
5.- El formalismo moral en Kant.
OPCIÓN B
...todo modo de ser del alma tiene una naturaleza que está implicada y emparentada con aquellas cosas por las cuales se hace naturalmente peor o mejor; y los hombres se hacen malos a causa de los placeres y dolores, por perseguirlos o evitarlos, o los que no se debe, o como no se debe, o de cualquier otra manera que pueda ser determinada por la razón en esta materia. Es por esto por toque. algunos definen también las virtudes como un estado de impasibilidad y serenidad pero no la definen bien, porque se habla de un modo absoluto, sin añadir «como es debido», «como no es debido», «cuando» y todas las demás circunstancias. Queda, pues, establecido que tal virtud tiende a hacer lo que es mejor con respecto al placer y al dolor, y el vicio hace lo contrario.
(ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco).
Explique el significado de los términos "naturaleza" y "virtud".
Explique por qué, para Aristóteles, la virtud no es un estado de impasibilidad y serenidad, sino más bien una consideración de las circunstancias.
Exponga el contexto histórico-filosófico del texto.
Virtud y felicidad en Aristóteles.
Emotivismo moral en Hume.
BLOQUE V
OPCIÓN A
Cada vida es un punto de vista sobre el universo. En rigor, lo que ella ve no lo puede ver otra. Cada individuo - persona, pueblo, época - es un órgano insustituible para la conquista de la verdad. He aquí cómo ésta, que por si misma es ajena a las variaciones históricas, adquiere una dimensión vital. Sin el desarrollo, el cambio perpetuo y la inagotable aventura que constituyen la vida, el universo, la omnímoda verdad, quedaría ignorada.
El error inveterado consistía en suponer que la realidad tenía por sí misma, e independientemente del punto de vista que sobre ella se tomara, una fisonomía propia. Pensando así, claro está, toda visión de ella desde un punto determinado no coincidiría con ese su aspecto absoluto y, por tanto, sería falsa.
(ORTEGA Y GASSET El tema de nuestro tiempo)
Explique el significado de los términos "verdad" y "punto de vista".
Explique por qué, para Ortega, la verdad tiene una dimensión vital.
Exponga el contexto histórico-filosófico del texto.
El raciovitalismo de Ortega.
Conocimiento y realidad en Platón.
OPCIÓN B
....sólo en una sociedad emancipada, que hubiera conseguido la autonomía de todos sus miembros, se desplegaría la comunicación hacia un diálogo, libre de dominación, de todos con todos, que nosotros vemos siempre el paradigma de la recíprocamente constituida identidad del yo como también la idea del verdadero consenso. En esta medida la verdad de los enunciados se basa anticipación de la vida lograda. La ilusión ontológica de la teoría pura, tras la cual desaparecen los intereses que guían el conocimiento, consolida la ficción, como si el diálogo socrático fuera posible en general y en cualquier tiempo.
(HABERMAS, Conocimiento e interés)
Explique el significado de "sociedad emancipada" e "ilusión ontológica de la teoría pura”
Explique por qué, según Habermas, la verdad de los enunciados se basa en la anticipación de la vida lograda.
Exponga el contexto histórico-filosófico del texto.
Razón y comunicación en Habermas.
Razón y método: el criterio de verdad en Descartes.
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BLOQUE II
OPCIÓN A
A continuación, reflexionando sobre que yo dudaba y que, en consecuencia, mi ser no era omniperfecto pues claramente comprendía que era una perfección mayor el conocer que el dudar, comencé a indagar de dónde había aprendido a pensar en alguna cosa más perfecta de lo que yo era; conocí con evidencia que debía ser en virtud de alguna naturaleza que realmente fuese más perfecta.
(DESCARTES, Discurso del método).
Explique el significado de los términos "conocer" y "dudar".
Explique por qué, según Descartes, es más perfecto el conocer que el dudar en la búsqueda de la verdad.
Exponga el contexto histórico-filosófico del texto.
La estructura de la realidad: la teoría de las tres sustancias en Descartes.
Los límites del conocimiento en Kant.
OPCIÓN B
No es cosa alguna que la razón vea en la causa, lo que nos hace inferir el efecto. Una tal inferencia, si fuera posible, equivaldría a una demostración, al estar fundada meramente en la comparación de ideas. Pero ninguna inferencia de la causa al efecto equivale a una demostración. De lo cual hay esta prueba evidente. La mente puede siempre concebir que un efecto se sigue de una causa, y también que un evento se sigue de otro; todo lo que concebimos es posible, al menos en un sentido metafísico. pero dondequiera que tiene lugar una demostración, lo contrario es imposible e implica una contradicción. No hay ninguna demostración, por lo tanto, para una conjunción de causa y efecto.
(HUME, Un compendio de un tratado de la naturaleza humana).
1.- Explique el significado de los términos "razón" y "demostración".
2.- Explique por qué, según Hume, no hay demostración en la conjunción de causa y efecto.
3.- Exponga el contexto histórico-filosófico del texto.
4.- Origen y constitución de la experiencia en Hume.
5.- Razón y método. el criterio de verdad en Descartes.
BLOQUE IV
OPCION A
La esencia humana de la naturaleza no existe más que para el hombre social, pues sólo así existe para él como vínculo con el hombre, como existencia suya para el otro y existencia del otro para él, como elemento vital de la realidad humana; sólo así existe como fundamento de su propia existencia humana. Sólo entonces se convierte para él su existencia natural en su existencia humana, la naturaleza en hombre. La sociedad es, pues, la plena unidad esencial del hombre con la naturaleza, la verdadera resurrección de la naturaleza, el naturalismo realizado del hombre y el realizado humanismo de la naturaleza.
(MARX, Manuscritos: economía y filosofía.)
Explique el significado de "existencia natural" y "existencia humana".
Explique por qué, según Marx, sólo en la sociedad se da la plenitud de la esencia humana
Exponga el contexto histórico-filosófico del texto.
El concepto de alienación en Marx.
Historia y progreso en el pensamiento ilustrado.
OPCIÓN B
La rebelión de los esclavos en la moral comienza cuando el resentimiento mismo se vuelve creador y engendra valores: el resentimiento de aquellos seres a quienes les está vedada la auténtica reacción, la reacción de la acción, y que se desquitan únicamente con una venganza imaginaria. Mientras que toda moral noble nace de un triunfante sí dicho a sí mismo, la moral de los esclavos dice no, ya de antemano, a un «fuera» a un «otro» a un «no-yo»; y ese no es lo que constituye su acción creadora.
(NIETZSCHE, Genealogía de la moral)
1.- Explique el significado de "moral noble" y "moral de los esclavos".
2.- Explique por qué, según Nietzsche, la moral del noble nace de un triunfante sí.
3.- Exponga el contexto histórico-filosófico del texto.
4.- La voluntad de poder en Nietzsche. .
5.- Virtud y felicidad en Aristóteles.
UNIVERSIDADES ANDALUZAS (98-99)
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Examen de Filosofía
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BLOQUE II
OPCIÓN A
Posteriormente, examinando con atención lo que yo era, y viendo que podía fingir que carecía de cuerpo, así como que no había mundo o lugar alguno en el que me encontrase, pero que, por ello, no podía fingir que yo no era, sino que por el contrario, sólo a partir de que pensaba dudar acerca de la verdad de otras cosas, se seguía muy evidente y ciertamente que yo era, mientras que, con sólo que hubiese cesado de pensar, aunque el resto de lo que había imaginado hubiese sido verdadero, no tenía razón alguna para creer que yo hubiese sido, llegué a conocer a partir de todo ello que era una sustancia cuya esencia o naturaleza no reside sino en pensar y que tal sustancia, para existir, no tiene necesidad de lugar alguno ni depende de cosa alguna material. De suerte que este yo, es decir, el alma, en virtud de la cual yo soy lo que soy, es enteramente distinta del cuerpo, más fácil de conocer que éste y, aunque el cuerpo no fuese, no dejaría de ser todo lo que es.
(DESCARTES, Discurso del método).
1.- Explique el significado de "sustancia" y "esencia".
2.- Explique por qué, para Descartes, es más fácil conocer el alma que el cuerpo.
3.- Exponga el contexto histórico-filosófico del texto.
4.- Razón y método: el criterio de verdad en Descartes.
5.- Origen y constitución de la experiencia en Hume.
OPCIÓN B
Estamos determinados sólo por la costumbre a suponer que el futuro es conformable al pasado.
Cuando veo una bola de billar moviéndose hacia otra, mi mente es inmediatamente llevada por el hábito al usual efecto, y anticipa mi visión al concebir a la segunda bola en movimiento. No hay nada en estos objetos, abstractamente considerados, e independiente de la experiencia, que me lleve a..
formar una tal conclusión: e incluso después de haber tenido experiencia de muchos efectos repetidos de este género, no hay argumento alguno que me determine a suponer que el efecto será conformable a la pasada experiencia. Las fuerzas por las que operan los cuerpos son enteramente desconocidas. Nosotros percibimos sólo sus cualidades sensibles; y ¿qué razón tenemos para pensar que las mismas fuerzas hayan de estar siempre conectadas con las mismas cualidades sensibles? No es, por lo tanto, la razón la que es la guía de la vida, sino la costumbre.
(HUME, Un compendio de un tratado de la naturaleza humana).
1.- Explique el significado de los términos "hábito" y "experiencia".
2.- Explique, por qué, según Hume, la conexión causal no está justificada.
3.- Exponga el contexto histórico-filosófico del texto.
4.- Origen y constitución de la experiencia en Hume.
5.- Los limites del conocimiento en Kant.
BLOQUE III
OPCIÓN A
Nuestro conocimiento surge básicamente de dos fuentes del psiquismo: la primera es la facultad de recibir representaciones (receptividad de las impresiones). la segunda es la facultad de conocer un, objeto a través de tales representaciones (espontaneidad de los conceptos). A través de la primera se nos da un objeto; a través de la segunda, lo pensamos en relación con la representación (como simple representación del psiquismo). La intuición y los conceptos constituyen, pues, los elementos de todo nuestro conocimiento, de modo que ni los conceptos pueden suministrar conocimiento prescindiendo de una intuición que les corresponda de alguna forma, ni tampoco puede hacerlo la intuición sin conceptos. Ambos elementos son, o bien puros, o bien empíricos.
(KANT, Crítica de la razón pura).
Explique el significado de los términos "puro" y empírico".
Explique por qué, para Kant, la intuición y los conceptos constituyen los elementos de nuestro conocimiento.
Exponga el contexto histórico-filosófico del texto.
Los juicios sintéticos a priori en Kant.
Razón y método. El criterio de verdad en Descartes.
OPCIÓN B
Por todas partes encontramos limitaciones de la libertad. Pero ¿qué limitación impide la Ilustración? y, por el contrario, ¿cuál la fomenta? Mi respuesta es la siguiente: el uso público de la razón debe ser siempre libre; sólo este uso puede traer Ilustración entre los hombres. En cambio, el uso privado de la misma debe ser a menudo estrechamente limitado, sin que ello obstaculice, especialmente, el progreso de la Ilustración.
(KANT, Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?).
1.- Explique el significado de "uso público de la razón" y "uso privado de la razón".
2.- Explique por qué, según Kant, a menudo debe ser limitado el uso privado de la razón.
3.- Exponga el contexto histórico-filosófico del texto.
4.- El formalismo moral en Kant.
5. - La transvaloración moral y el ideal de superhombre en Nietzsche.
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BLOQUE II
OPCIÓN A
Hacía tiempo que había advertido que, en relación con las costumbres, es necesario en algunas ocasiones opiniones muy inciertas tal como si fuesen indudables, según he advertido anteriormente. Pero puesto que deseaba entregarme solamente a la búsqueda de la verdad, opinaba que era preciso que hiciese todo lo contrario y que rechazase como absolutamente falso todo. aquello en lo que pudiera imaginar la menor duda, con el fin de comprobar si, después de hacer esto, no quedaría algo en mi creencia que fuese enteramente indudable. Así pues, considerando que nuestros sentidos en algunas ocasiones nos inducen a error, decidí suponer que no existía cosa alguna que fuese tal como nos la hacen imaginar.
(DESCARTES, Discurso del método).
Explique el significado de los términos "verdad" y "duda".
Explique por qué, para Descartes, en la búsqueda de la verdad es preciso rechazar como falso todo aquello que nos presente la menor duda.
Exponga el contexto histórico-filosófico del texto.
La estructura de la realidad: la teoría de las tres sustancias.
Origen y constitución de la experiencia en Hume.
OPCIÓN B
Descartes mantenía que el pensamiento era la esencia de la mente; no este o aquel pensamiento, sino el pensamiento en general. Lo cual parece ser absolutamente ininteligible, puesto que todo aquello que existe, es particular. y, por lo tanto, han de ser nuestras diversas percepciones particulares las que compongan la mente. Digo que componen la mente, no que pertenecen a ella. La mente no es una sustancia, en la que inhieran las percepciones. Esta noción es tan ininteligible como la noción cartesiana de que el pensamiento o la percepción en general es la esencia de la mente. No tenemos idea alguna de sustancia de ningún género, puesto que sólo tenemos ideas de lo que se deriva de alguna impresión, y no tenemos impresión de sustancia alguna, sea material o espiritual.
(HUME, Un compendio de un tratado de la naturaleza humana).
1.- Explique el significado de los términos. "Percepción" e "idea".
2.- Explique por qué, según Hume, no tenemos impresión de sustancia alguna.
3.- Exponga el contexto histórico-filosófico del texto.
4.- Crítica al innatismo y al concepto de causa.
5.- Conocimiento y realidad en Platón.
BLOQVE V
OPCIÓN A
De esta manera, la peculiaridad de cada ser, su diferencia individual, lejos de estorbarle para captar la verdad, es precisamente el órgano por el cual puede ver la porción de realidad que le corresponde. De esta manera, aparece cada individuo, cada generación, cada época como un aparato de conocimiento insustituible. La verdad integral sólo se obtiene articulando lo que el prójimo ve con lo que yo veo, y así sucesivamente. Cada individuo es un punto de vista esencial. Yuxtaponiendo las visiones parciales de todos se lograría tejer la verdad omnímoda y absoluta. Ahora bien: esta suma de las perspectivas individuales, este conocimiento de lo que todos y cada uno han visto y saben, esta omnisciencia, esta verdadera "razón absoluta" es el sublime oficio que atribuimos a Dios.
.(ORTEGA Y GASSET, El tema de nuestro tiempo).
Explique el significado de "verdad integral" y "perspectivas individuales".
Explique por qué, según Ortega, la verdad omnímoda es la yuxtaposición de las visiones particulares de todos.
Exponga el contexto histórico-filosófico del texto.
El hombre como ser histórico en Ortega.
La teoría materialista de la historia en Marx.
OPCIÓN B
Las representaciones o descripciones no son nunca independientes de normas. Y la elección de esas normas se basa en actitudes que necesitan de la evaluación crítica mediante argumentos porque no pueden ser ni deducidas lógicamente ni probadas empíricamente. Decisiones metódicas básicas, distinciones tan fundamentales acaso como la que hay entre el ser categorial y el no categorial, entre enunciados analíticos y sintéticos, entre contenido descriptivo y emotivo, tienen la peculiar característica de no ser ni arbitrarias ni obligatorias. Se manifiestan como acertadas o equivocadas.
(HABERMAS, Conocimiento e interés).
Explique el significado de "contenido descriptivo" y "contenido emotivo".
Explique por qué, según Habermas, la elección de normas no puede ser ni deducida lógicamente ni probada empíricamente.
Exponga el contexto histórico-filosófico del texto.
Conocimiento e interés en Habermas.
Conocimiento y realidad en Platón.
UNIVERSIDADES ANDALUZAS (98-99)
Prueba de Aptitud para el Acceso a la Universidad de los alumnos de COU
Examen de Filosofía
Instrucciones:
a) Duración: una hora y treinta minutos b) Ha de elegir uno de los dos bloques y dentro de dicho bloque una opción. c) Indique claramente, al comienzo del ejercicio, el bloque y la opción elegida. d) La calificación máxima de cada pregunta será de dos puntos.
BLOQUE I
OPCIÓN A
...con frecuencia me has escuchado decir que la Idea del Bien es el objeto de estudio supremo, a partir de la cual las cosas justas y todas las demás se vuelven útiles y valiosas. Y bien sabes que, si no lo conocemos, por más que conociéramos todas las demás cosas, sin aquello nada nos sería de valor, así como si poseemos algo sin el Bien. ¿O crees que da ventaja poseer cualquier cosa si no es buena, y comprender todas las demás cosas sin el Bien y sin comprender nada bello y bueno?
(PLATÓN, República).
1.- Explique el significado de "Idea de Bien" y "estudio supremo".
2.- Explique por qué la Idea de Bien, según Platón, es el objeto de estudio supremo.
3.- Exponga el contexto histórico-filosófico del texto.
4.- Conocimiento y realidad en Platón.
5.- La estructura de la realidad: la teoría de las tres sustancias en Descartes.
OPCION B
Ahora bien, que hemos de actuar de acuerdo con la recta razón es comúnmente aceptado y lo damos por supuesto (luego se hablará de ello, y de qué es la recta razón y cómo se relaciona con las otras virtudes). Pero convengamos, primero, en que todo lo que se diga de las acciones debe decirse en esquema y no con precisión, pues ya dijimos al principio que nuestra investigación ha de estar de acuerdo con la materia, y en lo relativo a las acciones y a la conveniencia no hay nada establecido, como tampoco en lo que atañe a la salud. Y si tal es la naturaleza de una exposición general, con mayor razón la concerniente a lo particular será menos precisa; pues ésta no cae bajo el dominio de ningún arte ni precepto, sino que los que actúan deben considerar siempre lo que es oportuno, como ocurre en el arte de la medicina y de la navegación.
(ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco).
Explique el significado de "recta razón" y " oportuno".
Explique por qué, para Aristóteles, las virtudes o la recta razón más que un precepto ha de ser lo que se considere que es oportuno.
Exponga el contexto histórico-filosófico del texto.
Virtud y felicidad en Aristóteles.
La transvaloración moral y el ideal de superhombre en Nietzsche.
BLOQUE III
OPCIÓN A
Las matemáticas ofrecen el más brillante ejemplo de una razón que consigue ampliarse por sí misma, sin ayuda de la experiencia. Los ejemplos son contagiosos, en especial de cara a una facultad que de modo natural se precia de poseer en un caso la suerte que ha tenido en otros. En su uso trascendental, la razón espera, pues, conseguir extenderse con la misma solidez con que lo ha hecho en las matemáticas, especialmente si se usa en el primer caso el método que tan palpables ventajas ha demostrado en el segundo. Por ello nos interesa mucho saber el método para obtener la certeza apodíctica, el método matemático, es idéntico al que persigue la misma certeza en filosofía y que debiera llamarse dogmático en este caso.
(KANT, Crítica de la razón pura)
1.- Explique el significado de "razón trascendental" y "método dogmático".
2.- Explique por qué, según Kant, el método matemático debería llamarse dogmático.
3.- Exponga el contexto histórico-filosófico del texto
4.- Los límites del conocimiento en Kant.
5.- Origen y constitución de la experiencia en Hume.
OPCIÓN B
Si nos preguntamos si vivimos ahora una época ilustrada, la respuesta es no, pero sí en una época de Ilustración. Todavía falta mucho para que los hombres, tal como están las cosas, considerados en conjunto, puedan ser capaces o estén en situación de servirse bien y con seguridad de su propio entendimiento sin la guía de otro en materia de religión. Sin embargo, es ahora cuando se les ha abierto el espacio para trabajar libremente en este empeño, y percibimos inequívocas señales de que disminuyen continuamente los obstáculos para la Ilustración general, o para la salida de la autoculpable minoría de edad. Desde este punto de vista, nuestra época es el tiempo de la Ilustración.
(KANT, Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?).
1.- Explique el significado de "época ilustrada" y "minoría de edad".
2.- Explique la diferencia, según Kant, entre época ilustrada y época de ilustración.
3.- Exponga el contexto histórico-filosófico del texto.
4.- El formalismo moral en Kant.
5.- El emotivismo moral en Hume.
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