Filosofía y Ciencia


Filosofía griega. Filósofos griegos


Introducción a la Filosofía

Comisión “D0”

Trabajo Práctico Nº 1

  • Nombre del grupo: Filósofos.

  • Nombre del grupo a quien entregamos las preguntas: Los Marineros.

  • Nombre del grupo quien nos entrega las preguntas: Los Sofistas.

  • Consignas del Trabajo:

  • Confeccionar un cuestionario de 10 preguntas sobre el texto a).

  • Entregar una copia al docente y otra copia a otro de los grupos.

  • Responder y evaluar el cuestionario que reciben.

  • Entregar las respuestas para su evaluación (1 copia para el docente y otra para el grupo emisor).

  • Idem con el texto b).

  • Idem con el texto c).

  • Idem con el texto d).

  • Idem con el texto e).

  • Idem texto f).

  • Idem texto g).

  • I) Preguntas del texto a): “Introducción: Concepto y Orígenes de la Filosofía”.

  • ¿Qué es la Filosofía y cuáles son sus orígenes?.

  • ¿Cómo utiliza el individuo a la Filosofía en la vida cotidiana?.

  • Definir y diferenciar el concepto de Ciencia del de Filosofía.

  • ¿Qué se entiende por metafísica?.

  • ¿En qué consiste y cómo se resuelve el dualismo del hombre?

  • ¿Cuál es el instrumento distintivo entre la Filosofía y la Religión?.

  • ¿Cómo impactó en la vida del hombre el “milagro griego”?.

  • ¿Por qué se lo ejecuta a Sócrates y qué se genera a partir de su muerte?.

  • ¿Por qué a los problemas filosóficos se los determina como “eternos”?.

  • V) Preguntas del texto b): “Platón Protágoras”.

  • ¿Qué es un sofista y de qué se jacta?.

  • ¿En qué consiste el método que utiliza Sócrates para con Hipócrates y Protágoras?

  • Que le va a enseñar Protágoras a Hipócrates?.

  • ¿Cuál es la opinión de Sócrates acerca de la enseñanza de Protágoras?.

  • ¿En qué consiste el Mito de Prometeo?

  • ¿Qué cambios genera el Mito en la vida del hombre?.

  • ¿Qué enseñanza reciben los chicos y cómo deben aplicarlos a la vida política, según Protágoras?.

  • Preguntas del texto c): “Corneluis Castroradis”.

  • ¿Cuáles son las causas del fin de la filosofía?.

  • ¿Por qué Castoriadis dice que la filosofía y la democracia co-significan?.

  • ¿Por qué la democracia y la filosofía expresan el rechazo a la heterogeneidad?

  • ¿Por qué el proyecto de autonomía es resultado del hacer humano?.

  • VII) Preguntas del texto d): “Individuo y Estado”.

  • ¿Qué diferencia existe entre la monarquía parlamentaria e inglesa?.

  • ¿Cuáles son y en que constan los principios que plantea la nueva clase social en Francia?.

  • ¿Cuál es el sujeto principal en el liberalismo de Montesquieu y por qué?.

  • Describe los conceptos de la libertad establecidos en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.

  • ¿Cómo se determina el paso del Liberalismo Constitucional a la Democracia?.

  • ¿Qué debería garantizar el Estado a los ciudadanos con respecto a los derechos naturales?.

  • VIII) Preguntas del texto e): “Ciudad y Estado”.

  • Enumerar y describir las clases sociales de la ciudad estado griega.

  • ¿Qué significaba para los griegos la ciudadanía y por qué?.

  • ¿Cómo se componía la asamblea y cuáles eran sus funciones?.

  • ¿Cómo estaba formado el control popular en Atenas y qué actividades desarrollaba?.

  • ¿En qué consistía la rotación de cargos?.

  • ¿Cuáles eran los modos en que los tribunales ejercían el control sobre los magistrados y sobre la ley?.

  • En el discurso de Pericles: ¿qué se entiende por “Feliz desocupación”?.

  • ¿Qué opinaba Platón acerca del ideal de armonía social?.

  • ¿Cuál era la opinión de los filósofos respecto a la justicia de la unidad del Estado?.

  • ¿Cuál era la finalidad de esta organización ateniense?.

  • Preguntas del texto f): “Sócrates”.

  • En lo que respecta a la situación histórica: ¿cuál fue el motivo por el cual Atenas llegó a ser dominante?.

  • ¿Qué hechos desencadenaron las luchas entre Atenas con Esparta y Siracusa?.

  • ¿Cuáles son las razones por las que Atenas se convirtió en un lugar apto para el desarrollo intelectual?.

  • ¿Qué contenidos reclamaban las nuevas elites y quienes podían enseñarlos?.

  • ¿Qué diferencia fundamental existía entre Sócrates y los sofistas con respecto a la educación y qué opinión tenía éste acerca de la venta de sabiduría?.

  • ¿Qué genera la respuesta de la Pitia en cuanto a la existencia y obra de Sócrates?.

  • ¿Qué enseñanza deja Sócrates a los jóvenes con su muerte y qué valor le daba éste al trabajo?.

  • Si su enseñanza era en forma de diálogo y no dejó escritos: ¿qué problema se les presentó a los historiadores?

  • ¿Por qué se considera a Sócrates un despertador de conciencia?.

  • ¿Qué ha sido la filosofía para Sócrates?.

  • Preguntas del texto g): “Sócrates y Critón”.

  • Describir el sueño de Sócrates y su relación con el día de su muerte.

  • ¿Cuál fue el motivo de la visita de Critón a Sócrates en la prisión?.

  • ¿Qué motivaba la preocupación de Critón por la muerte de Sócrates?.

  • ¿Cuál fue la respuesta de Sócrates ante la proposición de Critón?.

  • Según su opinión: ¿qué valores morales deja la muerte de Sócrates?.

  • Describa brevemente el supuesto diálogo entre Sócrates y las leyes.

  • ¿Cuál hubiese sido la consecuencia de que Sócrates escapase de su condena?.

  • ¿Qué expresa Sócrates en su pedido de dirigirse a los jueces?.

  • En resumen, por qué considera Sócrates que ha sido condenado

  • Preguntas confeccionadas por los Sofistas resueltas:

  • Introducción: Concepto y Orígenes de la Filosofía”.

  • Enumerar y explicar brevemente las prevenciones contra la filosofía.

  • ¿En qué se diferencia la filosofía de la religión?.

  • ¿Por qué está determinado el obrar humano?.

  • ¿ A qué apunta la reflexión o tarea de los filósofos?.

  • ¿Qué relación hay entre la filosofía y la ciencia?.

  • Definir filosofía.

  • ¿Por qué no se considera ciencia a la filosofía?.

  • ¿Qué relación existe entre la filosofía y la muerte y condena de Sócrates?.

  • ¿En qué ayuda el establecimiento de la democracia a la filosofía?.

  • ¿Cómo se produjo el "Milagro griego"?.

  • a) La Filosofía resulta extremadamente abstracta, se la denominaría como una ciencia oculta que revela sus tesoros solamente a pocos. Constituye una forma del saber alejada de la realidad, por lo que se considera destinada a una gran inconsistencia. Por otra parte, la Filosofía no es privilegio de algunos, sino patrimonio de todos, puesto que cada hombre tiene una Filosofía propia que responde a una especie de exigencia que todos llevamos dentro por el solo hecho de ser hombre. “La Filosofía no es un estéril juego mental, ella toca las raíces más profundas de nuestra vida espiritual", es decir que al surgir de necesidades profundas de nuestro ser, es la única que puede profundizar y atender estos temas.

    b) Según las definiciones, la filosofía es la Ciencia del conocimiento de las cosas por sus causas; y por otra parte, la religión es el Conjunto de relaciones que unen al hombre a Dios.

    Por ello es que podemos afirmar que la filosofía es razonamiento, reflexión crítica; y la Religión se basa en la espontaneidad irreflexiva. La religión es una forma de vida que tiende a satisfacer necesidades que refieren a la índole intelectual; nace de un dualismo entre el ideal de perfección que adjudica a un Ser absoluto, y su propia acción. No es una elaboración de ideas coherentes lo que busca el hombre religioso, sino la salvación de su propia alma. La filosofía atiende necesidades cognoscitivas.

    Por último, ante una discusión, un argumento religioso acude a la fe o a la revelación, mientras que el argumento filosófico debe valerse de la capacidad cognoscitiva del hombre, los sentidos y su razón humana.

    c) Básicamente el obrar humano esta determinado por los ideales del hombre, su reflexión, conocimiento, memoria y evolución a lo largo del tiempo. Está guiado por el pensamiento, puesto que somos voluntades conscientes. Al principio de nuestras vidas, lo importante es lo que nos gusta y lo que no nos gusta., pero luego se mezclan ambas partes, y a veces sufrimos para alcanzar algo que deseamos.

    Puesto que todos vivimos en un sistema de relaciones que nos impone una conducta, de ves en cuando nos preguntarnos si lo que hacemos es justo además de beneficioso, surgiendo así el deber, al que cada uno responde según su creencia, cultura o temperamento mental., pudiendo ser la respuesta desde Dios, hasta mi conciencia o voluntad del hombre.

    d) A que el hombre desarrolle su intelecto, acompañando su evolución y crecimiento. Los filósofos se encargan de la búsqueda constante del conocimiento infinito

    e) Todo hombre de ciencia, aquel que reflexiona para conocer la realidad que lo rodea, profesa una Filosofía aceptando soluciones de problemas que sobrepasan el ámbito de las ciencias o del objeto al que se dirige su pensamiento cognoscitivo. Las ciencias elaboran sus estudios a partir de los fenómenos y los seres que se encuentran dentro de un orden común. El objetivo de la filosofía es plantear el problema de las ciencias, si todas apuntan hacia la verdad, entonces ¿qué es la verdad? se plantearía la filosofía. Su misión consiste en plantear las cuestiones explícitas como implícitas

    f) El vocablo Filosofía está compuesto de dos palabras Griegas:

    Philo (Amor)

    Sophía (Sabiduría)

    Es decir, la Filosofía es amor a la sabiduría.

    Cualquier hombre, sin importar su grado de intelectualidad, se encuentra inmerso en problemas cotidianos, tales como ¿qué espera el hombre?, ¿cómo será la tierra en un futuro no muy lejano?, y demás interrogantes que están por encima de la actividad que desarrollan las ciencias. A todos estos se los denomina interrogantes comunes, los cuales encuentran sus respuestas en los conocimientos de la filosofía. Por ello, se dice que la filosofía constituye una reflexión sistemática y consciente acerca de problemas que aun el hombre se plantea día a día, teniendo un sentido tal que el hombre encuentre en ellos el fundamento de la realización de sus valores espirituales y de su destino.

    g) La Filosofía en el curso de la historia, va resolviendo siempre las mismas cuestiones, por la que se las denomina eternas porque siempre pueden ser vistas y analizadas de diversos ángulos según la evolución de la sociedad (la filosofía resuelve cuestiones relacionadas con el nivel de desarrollo de la sociedad); en cambio la Ciencia, cumplido una tarea, no vuelve a ella. La filosofía al hacer implícito lo explícito, crea un clima en el cual se mueven todos los pensamientos científicos.

    La filosofía no podría ser ciencia, en parte, por la especialización del conocimiento científico.

    h) Los Filósofos hablan de una ley que se corresponda con las autenticas virtudes humanas, comunes a todos los hombres tomándolo como parte de un todo inmerso en el universo.

    Sócrates ponía la razón humana sobre las costumbres, por encima del miedo ante “sus” Dioses. Su condena y posterior muerte de Sócrates marcaron el nacimiento de una actitud nueva hacia el mundo, basada en el saber y no en la fe ciega en el destino, ni en el miedo a la ira de los Dioses. El surgimiento del hombre, de la tierra y del mundo pueden ser explicados mediante causas naturales.

    i) El establecimiento de la democracia implicaba la intensificación de la lucha política. Determinados derechos concedidos a los ciudadanos les daban la posibilidad de exponer su opinión, expresar dudas, demostrar y discutir. Las discusiones despertaban interés por las leyes del pensamiento y la lógica, herramientas estás esenciales para el desarrollo y evolución de la Filosofía.

    j) Los factores naturales desempeñaron su papel en el surgimiento del “Milagro griego”.

    La diversidad del paisaje y la existencia de las vías fluviales y de yacimientos de mineral contribuyeron a un rápido ascenso de la producción. Al primer milenio antes de nuestra era, periodo en que nace la Filosofía, denominado edad de hierro.

    En Grecia donde se comienza a extraer minerales de hierro y de cobre, se inventan procedimientos de fundición de metales. Crecen las cosechas, se perfecciona la artesanía. El hombre crea una segunda naturaleza, el mundo de las ciudades, viviendas, ropa, campos fértiles.

    El hombre reflexiona sobre la naturaleza como algo integro que se encuentra mas allá del mundo humano. Al crear su propio ambiente, el humano reflexiona qué lo une o lo separa de la naturaleza.

    Luego la aparición del dinero metálico contribuyó al saber de las ciencias matemáticas y las abstracciones. En oriente el saber era privilegiado por parte de los sacerdotes, con la escritura; mientras que en Grecia, se consideraba a los conocimientos, como dados por Dios.

    Platón Protágoras”.

  • Enumerar las principales características de Sócrates.

  • ¿Qué es lo que Sócrates busca o cuestiona?.

  • ¿De qué manera?.

  • ¿Qué considera Hipócrates que es Protágoras?. ¿Qué es lo que espera de él?.

  • Según Sócrates: ¿qué arriesga Hipócrates al entregarse a Protágoras?.

  • Según Protágoras: ¿qué sacará de provecho Hipócrates al estar con él?.

  • ¿Sócrates está de acuerdo conque se puede enseñas a ser un buen ciudadano?.

  • ¿Cómo responde el Mito a la pregunta de que si la virtud es enseñable?.

  • Las características de Sócrates son las siguientes: aplicación del método de la mayéutica, mediante el cual iniciaba diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Con Hipócrates aplica en forma insistente las preguntas, utilizando la ignorancia socrática, como se denomina Otorgaba mayor importancia a la conciencia en lugar del alma.

  • Sócrates se diferenciaba de los sofistas en que percibía remuneración por sus enseñanzas. Los sofistas brindaban formación de habilidades, mientras que la socrática se encargaba de la conciencia.

    Sócrates reconocía al trabajo como una actividad educativa, puesto que siempre recurría mayormente a los artesanos, quienes eran los únicos que entendían en profundidad su labor.

    b-c) Sócrates, a través del método denominado mayéutica, intenta que Hipócrates tome conciencia de qué es lo que va a hacer al acudir a Protágoras.

    La mayéutica es una forma de cuestionamiento que llevaba a cabo Sócrates y que, por medio de preguntas, inducía a las personas por conocimientos que ésta suponían tener o que tenían en forma errónea. De esta forma, lograba que las personas tuvieran una visión clara de cómo eran las cosas, Sócrates solo los guiaba por medio de los cuestionamientos, a los que las personas resolvían insertándose en los conocimientos objetivos.

    A través de este método, Sócrates intenta cuestionar cuál es el papel de Protágoras: ¿qué clase de persona es, y de esta forma, que le puede enseñar?. Más adelante, Sócrates hace hincapié acerca de que si ciertos conocimientos son válidos, es decir si son enseñables.

    d) Hipócrates consideró que Protágoras era un sofista. La definición que Hipócrates tiene de Sofista está representada por una persona conocedora de las cosas, entendida en algo: "un entendido en el hacer hablar hábilmente".

    Hipócrates espera de Protágoras una enseñanza no como las que un profesor o maestro de alguna disciplina puede brindar para conformarse como un profesional, sino enseñanza de tipo educativa correspondiente a un hombre particular y libre.

    e) Sócrates considera que al entregarse a Protágoras, Hipócrates está entregándose a una persona extranjera, a la que denominó sofista sin tener una idea verdaderamente exacta de lo que esto significa. El sofista lo que hace es vender alimentos para el cuerpo, pero el problema radica en que a veces no saben qué es lo bueno y lo nocivo para el cuerpo, pero las elogian por solo venderlas . Sócrates indica a Hipócrates que debe ser lo suficiente capaz como para saber qué es lo útil o lo nocivo y así comprar los verdaderos conocimientos que Protágoras le ofrece. Lo que Hipócrates arriesga es que una vez que adquiere esas enseñanzas, incorporan al alma de manera imposible de quitarlas. Ejemplifica la situación con mercancías, las cuales pueden comprarse y cambiarse si no fuesen lo que uno esperaba, pero las enseñanzas no.

    f) La primera cuestión que menciona Protágoras se trata de que con el pasar de los días, Hipócrates se convertiría en mejor persona. Ante el cuestionamiento de Sócrates acerca de qué especialidad le va a enseñar, Protágoras se destaca en que la mayoría de los sofistas integran a sus aprendices en tareas técnicas. La enseñanza principal de Protágoras es la buena administración de los bienes familiares y acerca de todo asunto político que lo pueda llegar a involucrar o no.

    g) Sócrates difiere en que los saberes que componen a un buen ciudadano sean enseñables. Él compara la situación que se presenta en la organización ateniense y griega. Allí cuando se reúnen para la realización de una especialidad en particular, como carpintería, construcción, no se acepta otra opinión mas que la de aquellos que son conocedores. Pero cuando el tema involucra a la ciudad en forma directa, todas las opiniones son escuchadas, ¿por qué?. Porque el saber de ser un buen ciudadano no es enseñable. La igualdad de opiniones está dada porque aún los más sabios de la ciudad no son capaces de trasmitir a los ciudadanos los conocimientos que poseen.

    h) El mito de Prometeo consistía en que, en una época, no existían las razas mortales. Los dioses atribuyeron a Prometeo y a Epimeteo la obligación de otorgarles a las distintas razas saberes o capacidades convenientes. Epimeteo haría la distribución y Prometeo la inspección posterior. Epimeteo comenzó por los animales; y cuando arribó al hombre, ya no poseía ni capacidad ni característica alguna para brindarle. En es momento, Prometeo debe robarle a Hefesto y a Atenea su sabiduría profesional y el fuego, y regalársela al hombre. Así comenzó su evolución; más tarde se le agregó el sentido moral y la justicia, entonces Hermes le preguntó a Zeuz de qué manera repartiría estos dos conocimientos, a lo que respondió: "a todos y que todos sean partícipes". Diferenciando así de disciplinas como la medicina en la que con que solo unos pocos sepan sus contenidos, basta, la organización de una ciudad y los temas

    La Teoría de la Ciudad Estado”.

  • ¿Cómo están formadas las tres principales clases sociales?. Desarrollar cada una.

  • Dentro de la constitución democrática ¿qué función tenia y quienes formaban parte o participaban en la asamblea?

  • ¿Que son los Demos?

  • ¿Cuales eran los cuerpos gubernamentales esenciales de Atenas?

  • ¿Cómo funciona el consejo de los Quinientos?

  • ¿Cuales son las funciones del consejo? ¿ Que relación tiene la asamblea con el consejo?

  • ¿Porque se dice que los tribunales eran la clave del sistema democrático y cuáles eran sus funciones?

  • ¿Quiénes eran los jurados de los tribunales y como eran elegidos? ¿ Cuantos eran estos miembros?

  • ¿Que era y que propósito tenia el discurso de Pericles?

  • ¿Porque se considera a los Atenienses los creadores de la filosofía política?

  • a) La antigua Ciudad - Estado era extremadamente pequeña y su población estaba divididas en tres clases principales que eran políticas y jurídicamente distintas. En el grado mas bajo de la escala social se encontraban los esclavos. Una tercera parte de los habitantes de Atenas eran esclavos y estos no contaban políticamente en la ciudad - estado.

    El segundo grupo importante en la ciudad griega se componía de los extranjeros residentes o Metecos. En una ciudad comercial como Atenas, el numero de tales personas pudo llegar a ser muy grande. Pero no había forma de neutralización legal, y la residencia durante varias generaciones no convertía a los Metecos en ciudadanos. El Meteco como el esclavo, no tomaban parte en la vida política de la ciudad, aunque eran hombres libres y su exclusión implicaba una discriminación con él.

    Por ultimo, se encuentra el cuerpo de ciudadanos, o sea quienes eran miembro de la polis y tenían derecho a tomar parte en su vida política.

    Este era un privilegio que se obtenía por nacimiento, pues el griego seguía siendo ciudadano de la polis a la que pertenecían sus padres. Lo que le daba derecho a la ciudadanía era a su miembro de la ciudad - estado, es decir, a un mínimo de la participación en la vida política o en los asuntos públicos y tenían el privilegio de asistir a la asamblea de la ciudad o podía comprender también la capacidad de su designado para una serie mayor o menor de cargos públicos.

    b) Todo el cuerpo de ciudadanos varones formaba la asamblea o ecclesia, reunión a la que todo ciudadano tenia derecho a asistir desde que llegaba a la edad de 20 años. La asamblea se reunía regularmente 10 veces al año, y había, además, periodos extraordinarios de cesiones si las convocaba el consejo. Lo interesante en el gobierno Ateniense son los medios políticos ideales para ser que los magistrados y funcionarios fuesen responsables ante el cuerpo ciudadano y estuviesen sometidos a su control. El instrumento mediante el cual se conseguía esto era una especie de representación. A lo que se aspiraba, era solucionar un cuerpo suficientemente amplio de ciudadanos para que en ese caso dado o durante un breve periodo, actuase en nombre del pueblo. Los plazos de ejercicios de los cargos eran breves; por lo general no se podían reelegir; de este modo se encontraba abierto el camino para que otros ciudadanos interviniesen por turnos en la dirección de los asuntos públicos, los cargos de magistrado eran desempeñados por grupos de diez ciudadanos escogidos de modo que cada uno de ellos fuese miembro de una de las tribus en que estaban divididas los ciudadanos.

    c) Los Atenienses se dividían en unos 100 demos o barrios, parroquia o distritos. Estos demos eran las unidades del gobierno local. En consecuencia aunque el demos era una localidad, el sistema no era de representación local, sin embargo los demos tenían un cierto grado de autonomía local y ciertas obligaciones de política de importancia bastante escasa. Además eran las puertas por la que el ateniense entraba a la ciudadanía, ya que tenia el registro de sus miembros mozo Ateniense era inscripta en él, a la edad de 18 años.

    Su función era la de presentar candidatos para los diversos cuerpos en la que se desarrollaba el gobierno central. El sistema era una combinación de elección y sorteo. Los Demos elegían candidatos en número proporcionado a su tamaño. Para la mentalidad Griega, nombrar para los cargos públicos por sorteo era la forma de gobierno característicamente democrática, ya que igualaba las posibilidades que todos tenían de desempeñarlos.

    d) Los cuerpos que formaban la clase de control popular en Atenas eran el Consejo de los Quinientos y los tribunales con sus grandes jurados populares. Estos cuerpos gubernamentales representaban a todo el pueblo.

    e) El Consejo de los Quinientos era un comité ejecutivo y directivo de la asamblea. Cada una de las diez tribus en las que estaban divididos los atenienses, daba cincuenta de los miembros de los conejos y los cincuenta miembros de cada tribu actuaban durante la décima parte del plazo anual del ejercicio del cargo. Ese comité de cincuenta, junto con un consejero por cada una de las nueve tribus a las que no tocaba en aquel momento pertenecer a él, tenía el control real y tramitaba los asuntos en nombre de todo el consejo.

    f) El consejo estaba encargado del importantísimo deber de proponer a la consideración de la asamblea general de ciudadanos las medidas que consideraban oportunas.

    Además de estos deberes legislativos el consejo era el órgano ejecutivo central del gobierno. Las embajadas extranjeras solo tenían acceso al pueblo por intermedio del consejo. Los magistrados estaban en gran parte sometido a su control. El consejo podía encarcelar a los ciudadanos e incluso, actuando como tribunal, condenarlos a muerte o consignar a los delincuentes a uno de los tribunales ordinarios. Tenia el control absoluto de la hacienda, la administración de la propiedad pública y los impuestos. Las flotas y sus arsenales estaban también sometidos a su control directo y había una multitud de comisiones y cuerpos o funcionarios administrativos.

    Los grandes poderes del consejo dependían siempre de la buena voluntad de la asamblea quien decidía sobre los asuntos que le presentaba el consejo promulgando las medidas legislativas modificándolas o rechazándolas según le parecía oportuno. Todas las cuestiones importantes, tales como las declaraciones de guerra, las conclusiones de la paz, la formación de alianza, la rotación de los impuestos directos a las medidas legislativas generales, iban a la asamblea para recibir su aprobación. En cualquier caso los derechos se aprobaban en nombre del consejo y del pueblo

    g) Los tribunales ateniense eran la clave de todo el sistema democrático era su deber; dar decisiones judiciales en los casos particulares, tanto en los casos civiles como criminales. Pero, además tenían poderes mucho mayores de naturaleza ejecutiva o legislativa y no judicial.

    Los tribunales podían juzgar no solo a un hombre sino a una ley. De este modo una decisión del consejo o de la asamblea podía ser impugnada mediante una forma especial de acción en la que se alegaba que aquella era contraria a la norma fundamental

    h) Los miembros de estos tribunales, o jurados, eran nombrados por los Demos, designándose una lista de 6000 ciudadanos cada año, a los que se destinaban por sorteo a los distintos tribunales y casos. Todo ciudadano ateniense de 30 años de edad podía ser designado para el desempeño de esta obligación. Los tribunales estaban coordinados en algunos aspectos con la asamblea. Tanto la asamblea como el tribunal eran el pueblo. El control de los tribunales sobre los magistrados se conseguían de 3 modos principales. En primer lugar tenían un poder de examen antes de que un candidato pudiese ocupar un cargo.

    Podía establecerse una acción basándose en que un determinado candidato no era una persona apta para desempeñar el cargo y el tribunal podía descalificarlo.

    En segundo lugar, se podía hacer que un funcionario se sometiera al concluir al termino de su mandato, a una revisión de todos los actos por el realizados y esta revisión se ventilaba también ante un tribunal.

    Por ultimo, había también una auditoría especial de cuentas y una revisión del manejo de los dineros públicos echo por todo magistrado.

    i) El propósito principal del discurso de Pericles era evidentemente despertar en los espíritus de los oyentes la consciencia de la propia ciudad como supremo valor que poseían y como más alto interés al que podían dedicarse. La finalidad del discurso es una apelación patriótica y la ocasión un funeral de modo que podría esperarse que el orador se apoyase en la reverencia hacia la tradición.

    j) Porque el griego estaba felizmente libre, tanto de la ilusión que tenia un derecho inherente a su personalidad de hacer lo que quisiera, como de la presión de que su obligación era la "firme hija de la voz de Dios".

    Fue precisamente esta creencia el medio de ordenar las medidas publicas y de llevarlas a efecto lo que hizo de los atenienses los creadores de la filosofía política.

    “Corneluis Castroradis”.

  • ¿Qué significa el fin de la filosofía?.

  • ¿En qué se relacionan la filosofía y la democracia?.

  • ¿Por qué se considera a la democracia como un régimen de autorreflexibilidad?.

  • ¿Qué papel juega la clausura en la democracia y en la filosofía?.

  • ¿Consideras que el nacimiento de la filosofía y el nacimiento de la democracia están relacionados? ¿Por qué?.

  • ¿Cuándo y como se originan las Escuelas?.

  • ¿En qué época se produjo el periodo de decadencia y qué produjo dicho periodo?.

  • ¿Qué significa la creación del proyecto de autonomía?.

  • a) El fin de la filosofía significaría el fin de la libertad, la cual está amenazada por la ausencia de crítica, la incapacidad para cuestionar el presente y las instituciones existentes en la actualidad. Dentro de la critica, la filosofía siempre ha tenido una acción indirecta pero central, aunque esta tendencia actualmente esta desapareciendo por las distintas corrientes sociales.

    b) La filosofía y la democracia han nacido en la misma época y en el mismo sitio. Ambas expresan su rechazo a la heteronomia, la cual consiste en plantear una postura negativa ante autoridad externa, especialmente relacionada con características "divinas". También efectúan un cuestionamiento a las instituciones existentes. Ambas afirman la capacidad de la colectividad a instituirse a sí mismo de una manera explícita y reflexiva, reconociendo, de esta forma, sus propias actividades y sus características más primordiales.

    c) A la democracia se la considera como un régimen de autorreflexibilidad porque efectúa una autorreflexión sobre cuál es su propósito del autogobierno, no aceptando limitaciones externas y porque se cuestiona a sí misma y a sus actividades. La forma de actuación y sus características principales nacen del pensamiento colectivo.

    d) El proyecto de la democracia es romper la clausura en un nivel colectivo mientras que el de la filosofía consiste en romper la clausura al nivel del pensamiento, o sea subjetivamente reflexiva. En conclusión, ambas plantean alcanzar resultados y arriesgarse a crear una nueva clausura, renovando la actividad reflexiva, y en consecuencia llevar a cuestionamiento los resultados precedentes.

    e) El nacimiento de la filosofía y la democracia se relacionan no solo porque nacieron en la misma época y en el mismo sitio, sino que ambas se conforman como expresiones centrales del proyecto de autonomía y porque expresan un rechazo a la autoridad externa (heteronomia).

    f) Las Escuelas comienzan a existir con Platón, en un período de decadencia. Con la caída de la democracia y los estoicos, la filosofía se hace más rígida y severa y se dedica mas al comentario y a la interpretación.

    g) El periodo de decadencia comienza con la derrota de los atenienses en la guerra del Peloponeso, en los años 404, y con la condena a muerte de Sócrates, en el 399. Paralelamente a esta decadencia, en este periodo surgieron dos de los mayores filósofos: Platón y Aristóteles.

    h) La creación del proyecto de autonomía significa el comienzo de la actividad reflexiva del pensamiento y la creación de instituciones democráticas. Siendo producto de la actividad humana la exigencia de la libertad, igualdad y justicia en su lucha contra las instituciones ya establecidas. Todas estas características del proyecto fueron originadas por el hacer humano

    “Individuo y Estado”.

  • ¿Que clase de estado se están formando en Francia e Inglaterra?

  • ¿Cuál es la clase social que se viene formando en Francia?

  • ¿Cuales son los dos principales ideales que se están formando en esta época?

  • En la monarquía absoluta de Francia ¿ Qué lucha había entre el estado y el individuo?

  • ¿Porqué el gobierno Ingles es considerado como modelo para los estados de la Europa continental?

  • ¿Cuáles son los 2 conceptos de libertad que contiene la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano?

  • ¿A que parte o porción de la Nación le son reconocidos los derechos del ciudadano?

  • ¿Qué ocurre con el liberalismo del 89' al dictarse la democracia del 93'?

  • ¿En que dos sentidos se puede desarrollar el derecho de la propiedad y cual es la función del estaco con respecto a este derecho. ?

  • ¿Porque la revolución social no se considera aun madura?

  • En la Edad Moderna, tanto en Francia como en Inglaterra, se empezó a establecer un Estado fuertemente centralizado y unitario. En Francia, asume la forma de Monarquía Absoluta fundada exclusivamente en el derecho divino, donde el poder soberano está concentrado en el monarca responsable de su uso solo ante Dios. Al mismo tiempo, en Inglaterra se establece la forma de monarquía constitucional, donde el poder del Monarca está limitado por órganos representativos de los derechos del pueblo.

  • b) La nueva clase social que se empieza a formar en Francia es la Burguesía, la cual adquiere entidad histórica al ser reconocida la existencia de una clase distinta de la nobleza y de los trabajadores. El origen de la Burguesía data de la Edad Media, cuando el incipiente comercio e intercambio genera un sector social eminentemente urbano dedicado a las transacciones mercantiles.

    El poder económico de esta nueva clase social contrasta con la limitación de sus derechos políticos, que estaban restringidos por los regímenes monárquicos absolutistas. Motivos por los cuales la burguesía participaba activamente en la lucha por acotar y derribar las monarquías absolutas.

  • La burguesía se encamina en su lucha bajo dos principios ideales, con los cuales se afianza: el Principio de la Igualdad y el Principio de la Libertad.

  • Luchan por una igualdad de clases sociales, derechos y obligaciones. Esta nueva clase social busca nivelar el poder en manos de las monarquías absolutas, a través de la acción niveladora del poder central del Estado, desarticulando y acotando los privilegios de los cuales gozaban la nobleza y el clero. En tanto que también luchaban por la libertad, ya que su poder económico contrastaba con la limitación de sus derechos políticos restringidos por la monarquía absoluta. Este principio expresaba la necesidad de libertad del pensamiento, de la conciencia y de economía, tratando de establecer una libre circulación de las riquezas del comercio.

  • El Estado se presenta en oposición con los intereses de los individuos, ya que estos afrontan derechos a ejercer contra el Estado, reivindicando una libertad del Estado y frente al Estado. La nueva clase burguesa trata de establecer una libertad civil, la cual no puede ser garantizada mas que con la participación de la burguesía en el gobierno del Estado, de forma tal que pueda controlar y restringir la acción política de la monarquía. Se reivindica la libertad política como garantía de la libertad civil.

  • El gobierno inglés es considerado como modelo para los Estados de la Europa Continental por su evolución en el régimen político estableciéndose como forma de gobierno la monarquía constitucional en forma parlamentaria respectiva. Las prerrogativas de esta nueva forma de gobierno en la cual se unen la Aristocracia y la Burguesía para luchar contra las tendencias absolutistas de la monarquía, se hicieron valer en el Parlamento, el cual estaba conformado por la Cámara de los Lores, constituida por condes, barones y obispos; ya que el parlamento también conformó por una cámara de los comunes, integrada por representantes de la burguesía.

  • La participación del pueblo en el gobierno a través del Parlamento tenía como finalidad defender los derechos del individuo frente al Estado, pero junto a este liberalismo surge y se contrapone el concepto de soberanía popular, donde el pueblo participa en el gobierno para realizar en el Estado y no contra al Estado.

  • Por un lado se establece el concepto individualista de la libertad natural y preestatal; y por otro el concepto democrático de libertad como soberanía popular.

  • Los derechos del ciudadano, teóricamente son iguales en todos los individuos; en cambio, en la realidad son solo reconocidos a una pequeña minoría de la Nación.

  • El derecho de participar activamente en la vida política, de conformar el Parlamento, solo está limitado a una pequeña parte de la Nación distinguida por la posesión de cierto patrimonio, es decir que solo la burguesía goza de este privilegio. En tanto que la soberanía es del pueblo y no de algunos privilegiados por lo cual el pueblo debe apoderarse de la fuerza estatal, debe aprovecharse del Estado para desarticular y destruir la división de poderes determinando el paso del Estado Burguesía al Estado Popular, es decir del Liberalismo Constitucional a la Democracia.

  • El liberalismo del ´89, queda aplastado por la democracia del ´93, ya que la nivelación igualitaria de la democracia termina volviéndose contra el principio de la libertad. Puesto que todas las libertades individuales garantizadas por el régimen de la Constituyente, quedan suprimidas para la conversión de su omnipotencia política. Pero esta transformación no se establece en Francia como un régimen político inamovible, ya que se instaura la presidencia de Napoleón Bonaparte, quien apacigua al pueblo dándole una conciencia unitaria de sí mismo, es decir Francia como Nación y son estas oscilaciones de conciencia política es decir, la unión y el contraste del liberalismo y la democracia, quienes van a marcar la crisis del Estado Moderno.

  • El derecho de la propiedad puede desarrollarse en dos sentidos opuestos, uno totalmente conservador, y el otro revolucionario.

  • En el sentido conservador, el derecho de propiedad establece que la propiedad individual es intangible, siendo el Estado quien tiene la función de garantizarla y proteger su uso.

    En el sentido revolucionario, el derecho de propiedad es un derecho por naturaleza, en una condición esencial del individuo de su misma libertad natural, presentándose como un medio necesario para afirmar su autonomía.

    En tanto que el Estado debe intervenir y traducir la igualdad jurídica en igualdad económica, es decir deben determinar los privilegios para unos pocos estableciendo la propiedad para todos, siendo una forma de redistribución de bienestar para todos por igual.

  • La Revolución Social no está madura porque el tercer término de la Revolución Francesa "Fraternidad" no se ha transmutado en fuerza de solidaridad en aquellas que sentía el régimen económico vigente.

  • “Sócrates”.

  • ¿Qué es lo que logran los griegos luego de la victoria sobre los Persas?.

  • ¿Cómo queda establecida su política interna o externa luego de la batalla?.

  • ¿Qué hechos fueron detonadores de los problemas internos?.

  • ¿Quiénes acusan a Sócrates?.

  • ¿De que es acusado Sócrates?.

  • ¿Qué es lo que fundamenta Sócrates en su defensa?.

  • ¿Por qué Atenas se convierte en el centro de la civilización Helénica?.

  • ¿Qué origina la protección otorgada por Pericles a los artistas?.

  • Explicar: ¿por qué Sócrates compara a los sofistas con los prostitutos?.

  • Determinar la diferencia entre la educación sofista a la socrática.

  • ¿Qué le ofrece Critón a Sócrates y cuál es su respuesta?.

  • ¿Por qué Sócrates decía que vivía en la pobreza infinita para servir a Dios?.

  • ll) ¿Era Sócrates enemigo de la democracia? ¿Por qué?.

    a) Luego de la victoria sobre los invasores persas, lograda por los griegos en el año 478 a.C., los atenienses se convirtieron en las primeras personas que han logrado lo que desean, dándoles en sí mismo con fianza y también a su régimen democrático, determinando un intenso adelanto hacia un grado mayor de prosperidad y dominio o potestad en la ciudad.

    b) La política queda establecida, luego de la batalla de la siguiente manera:

    • En el Orden Interno: Se amplía y fortifica la constitución democrática. En donde domina la burguesía pudiente, se amplían lo poderes de la asamblea y del jurado popular, mediante las indemnizaciones se logra la participación de los proletarios en las magistraturas en donde actúan en la justicia social y la vida política y crean en los ciudadanos satisfacción al ver que dedican todo su tiempo a la polis.

    • En el Orden Externo: Atenas llega a ser ”la dominante” entre las ciudades marítimas y la federación formadas bajo el predominio de Atenas que ejerce sobre otras ciudades y para defenderse de los bárbaros, los cuales arruinaron el imperio romano y se extendieron por Europa.

    c) El mismo predominio de Atenas lleva a esta ciudad a un posterior derrumbe. Los asociados no toleraban la situación de vasallaje, y en las luchas a muerte con Esparta y Siracusa, a las que Atenas se ve empujada por las exigencias mismas de su predominio llevan a la catástrofe de la ciudad y se producen las luchas interiores entre oligarcas y demócratas. Los oligarcas se aprovechan de la situación bélica para derrocar la democracia y establecer la dictadura de los 400. Esta guerra lleva a la democracia a condenar a sus propios generales sin derecho de defensa.

    d - e) Sócrates es acusado por tres ciudadanos Meleto, Licón y Anito, poeta , orador y mercader político respectivamente, por haber influido en la juventud enseñándole a negar normas de la sociedad ya impuestas hace tiempo, y mostrándole desde el punto de vista del parlamento a estar en contra de ellos, inculcándoles la no participación por la vida pública y sí por la vida propia, rechazando así la cultura ya impuesta por la sociedad.

    f) El fundamento que hace Sócrates en su defensa es advertirle que lo más difícil es rehuir no a la muerte, sino a la maldad y que para verse libre de todo reproche no hay que tapar la boca a los acusadores, sino mejorarse a sí mismo y le dice que la muerte, ya sea anonadamiento del ser, ya ingreso, no es una mal, y que no hay males para el hombre bueno, vivo o muerto, por lo cual pide que trate a sus hijos como el trato a sus ciudadanos.

    g) Atenas se convierte en el centro de la civilización Helénica por que en el siglo V a. C. se presento el mayor florecimiento o prosperidad cultural de Atenas, en donde hay participación de todo el pueblo en el progreso cultural y se le educa el gusto artístico al ofrecerles el poder admirar las obras maestras en los monumentos públicos.

    h) La protección otorgada por Pericles a los artistas y el espíritu de libertad que les da a estos hace que Atenas sea el centro de atracción dando participación a todo el pueblo en el progreso cultural.

    i) Sócrates compara a los Sofistas con los prostitutos porque estos vendían su sabiduría por dinero y el hecho de que el sofista cobre una remuneración por su enseñanza es contraria como profesión interesada que Sócrates consideraba como misión sagrada que debe cumplirse en beneficio ajeno y no propio.

    j) La diferencia fundamental entre la educación sofista y socrática es que la educación y formación de elites para el gobierno del estado, efectuada por los sofistas, obedece a las ambiciones y a los intereses políticos de los jóvenes ricos.

    En cambio la educación que brinda Sócrates se inclina a las exigencias del bien general, en donde los individuos deben desarrollar sus capacidades y no sobreponerle sus aspiraciones personales.

    k) Critón le ofrece que acepte la fuga que los amigos han preparado y que no se traicione a sí mismo, ni traicione a los hijos y a los amigos. Pero la respuesta de Sócrates es rechazar la ayuda y este le contesta que lo único que importa es vivir honestamente, sin cometer injusticia ni siquiera para retribuir una injusticia recibida. Sócrates trata de convenserlos de que para los buenos, la muerte es el comienzo de una vida mejor.

    l) Sócrates toda su vida se esforzó por aprender para poder ser mas bueno y mas sabio, preocupándose por el mejoramiento espiritual de su ciudad antes que de los bienes materiales de esta, siguiendo la misión que le había sido otorgada por Dios la cual le prohibía la participación en la vida publica, de modo tal que si se entregaba a la actividad política esto no le hubiera permitido cumplir su misión.

    Es por eso que Sócrates vivió toda su vida en la pobreza infinita.

    ll) No es seguro de que Sócrates fuese enemigo de la democracia. El espíritu democrático de Sócrates se manifestaba en la valoración del trabajo, en donde el desprecio de las clases superiores y de los intelectuales hacia los trabajadores era discriminadora.

    Sócrates repite que el trabajo para las mujeres y los hombres no es ninguna deshonra, y que solo el trabajar y no ser parásitos se podía llegar a ser más sabios y buenos. Sócrates personificaba el espíritu de la democracia ateniense.

    “Sócrates y Critón”.

  • ¿ Por qué Critón dice que Sócrates se traicionó a sí mismo y a sus hijos cuando aceptó la condena?.

  • ¿Por qué Sócrates no se quiere mudar hacia otra ciudad con su familia?.

  • ¿Por qué no es aceptada la propuesta de preocuparse por la opinión de la mayoría?.

  • ¿Por qué Sócrates quiere convencer a Critón en no ir en contra de las leyes? .

  • ¿Por qué Critón le ice a Sócrates que tiene que salir de la cárcel en contra de su voluntad de los atenienses?.

  • a) Critón afirma que Sócrates se había traicionado a sí mismo puesto que ayudaba al trabajo que habían realizado todos tus enemigos: no se oponía a la decisión y dejaba sin oposición alguna a la decisión de su condena. En cuanto a sus hijos, argumenta que los abandona, dejándolos a la suerte que les depare el destino, no solo respecto de la educación, sino también en cuanto a la crianza.

    Agrega Critón que la elección de Sócrates es la más cómoda, puesto que un buen hombre y de postura decidida hubiese optado por la propuesta de Critón le estaba formulando en es momento: escapar y partir hacia otra ciudad.

    b) Sócrates argumenta, según las leyes, que al estar con sus hijos y su familia debe mudarse a otra ciudad: entonces qué pasaría en este caso. Los niños se criarían con él pero los privaría de hacerlo en su ciudad natal, puesto que debería trasladarse hacia otra parte, convirtiéndolos en extranjeros. Sócrates considera una mejor opción aquella en la que sin él, sus hijos permanezcan en la ciudad, bajo la responsabilidad de sus amigos.

    c) Ante la preocupación de Critón acerca de cuál será la opinión de la mayoría de la gente, Sócrates contrapone su argumento expresando que los más capaces, de quienes vale la pena preocuparse, afirman que el hecho sucedió como debía ser. EL diálogo que mantienen, comienza a abrirse temáticamente, puesto que Critón dice que, con este ejemplo, queda claro que la mayoría es capaz de producir no los más pequeños, sino los más grandes males. Sócrates responde contento ante esto formulando que si fuesen capaces de hacer los peores males, también lograrían llevar adelante los más grandes bienes; pero lo que en realidad hacen es lo que las casualidades le ofrecen. Sócrates agrega que no se deben hacer caso a todas las opiniones de los hombres, sino a aquellas de quienes sean entendidos en el tema, aunque sea uno solo para de esta forma no dañar a lo que se mejora con lo justo y se destruye con lo injusto, puesto que sería una buena pregunta si podríamos vivir al estar eso dañado.

    d) Según lo descripto por el texto, consideramos que Sócrates tenía mucho respeto por las leyes. El argumento que utilizó frente a Critón fue desarrollando una supuesta conversación que mantenía él con las leyes en el que explicaba que si las leyes consideraban justo su muerte, por qué el debía ir en contra de las mismas y de la patria, siendo él el hombre que se preocupaba por su virtud. Sócrates debía hacer eso porque es lo justo y no debía ser débil para retroceder ante ello, abandonando su lugar. Por otra parte, las leyes argumentarían por qué deberías oponerte, puesto que las ellas nos engendran y nos crían pero también nos dan la posibilidad de mudarnos si nos encontramos en desacuerdo con sus exigencias. Sócrates había sido un hombre que jamás había optado por el traslado a ningún otro territorio ni regirse por otras leyes; siempre las de su ciudad le fueron satisfactorias. Si Sócrates hubiese violado las leyes, debía medir el grado de beneficio hacia sí mismo y sus amigos, puesto que estos también podían perder todos sus bienes. Y cuando tuviese que trasladarse a otro lugar, sería visto como el enemigo de su sistema político y mal visto por todos aquellos habitantes nativos que se preocupan por su ciudad, considerándolo un

    destructor de leyes.

    En el supuesto diálogo, las leyes finalizan pidiendo a Sócrates que asuma su lugar, y que deje a sus hijos, su familias, y a sus amigos, pero que cuando llegue al Hades exprese todas las razones ante los gobernantes. El pagar la injusticia que Sócrates estaba recibiendo en este momento con más injusticia, solo causaría que mientras vivas las leyes se disgustaran con él, y cuando viva en el Hades las hermanas leyes no lo recibirían de buena forma.

    f) Critón argumenta, en primer lugar, que al morir Sócrates, además de perder a un amigo, muchos que desconocían la relación que los unía y la situación que acontecía en ese momento, pensarían que Critón no hubiese querido gastar su plata para rescatarlos, ganándose su reputación la cual consistía en la de valorar más al dinero que a la amistad. Critón arriesga las dificultades que los denunciantes profesionales, llamados sicofantes, podrían causarles, junto con toda la plata que necesita para sacarlo, a cambio de que Sócrates escapara. Critón le ofrece lugares para ir, donde sería bien recibido y donde podría continuar su vida en forma normal.

    • Evaluación del cuestionario:

    "Consideramos que las preguntas formuladas por “Los Sofistas” nos sirvieron mucho para poder comprender mejor los textos, puesto que eran, en algunos aspectos de respuestas específica, pero en otros casos sobre temas de larga exposición. Debíamos releer los textos para encontrar los temas en cuestión, logrando así una mejor comprensión de los mismos. Entendemos que las preguntas pueden ser tomadas en su mayoría, como los puntos más importantes de los textos, logrando obtener una especie de referencias de los textos leídos.

    Es por ello que consideramos, por todo lo anteriormente mencionado, que las preguntas confeccionadas por el grupo son de suma importancia al responderlas para entender aún más el significado y los contenidos del texto”

    Filosofía, término derivado del griego, que significa `amor por la sabiduría'. Esta definición clásica convierte a la filosofía en una tensión que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad. Es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y los argumentos racionales (a diferencia de la fe o la autoridad).

    Sócrates (c. 470-c. 399 a.C.), filósofo griego fundador de la filosofía moral, o axiología que ha tenido gran peso en la filosofía occidental por su influencia sobre Platón.

    Mayéutica, o arte de alumbrar los espíritus, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades.

    Hipócrates (c. 460-c. 377 a.C.), el médico más importante de la antigüedad, es considerado el padre de la medicina.

    Protágoras (c. 480-c. 411 a.C.), filósofo griego, nacido en Abdera, Tracia. Fue el primer pensador en llamarse a sí mismo sofista. Fue el primer pensador en llamarse a sí mismo sofista Su pensamiento se resume en su frase: “El hombre es la medida de todas las cosas”.

    Sofistas del griego sophi, 'experto', 'maestro artífice', 'hombre de sabiduría'.

    Prometeo, en la mitología griega, uno de los titanes, conocido como amigo y benefactor de la humanidad, hijo del titán Jápeto y la ninfa del mar Clímene o la titánide Temis.

    Epimeteo, cuyo nombre significa `ocurrencia tardía', era hermano de Prometeo.

    Hefesto, en la mitología griega, dios del fuego y de la metalurgia, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera.

    Atenea, diosas más importantes en la mitología griegaa.

    Hermes, en la mitología griega, mensajero de los dioses, hijo del dios Zeuz.

    Zeus, en la mitología griega, dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos. Zeus corresponde al dios romano Júpiter.

    Meteco, en la antigua Grecia, extranjero que se establecía en Atenas y que no gozaba de todos los derechos del cuidadano.

    Platón (c. 428-c. 347 a.C.), filósofo griego, uno de los pensadores más creativos e influyentes de la filosofía occidental.

    Aristóteles (384-322 a.C.), filósofo y científico griego, considerado uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega

    Hades: El mundo subterráneo suele ser llamado Hades. Estaba dividido en dos regiones: Erebo, donde los muertos entran en cuanto mueren, y Tártaro, la región más profunda, donde se había encerrado a los titanes. Era un lugar oscuro y funesto, habitado por formas y sombras incorpóreas y custodiado por Cerbero, el perro de tres cabezas y cola de dragón.

    Introducción a la filosofía

    Universidad de Morón




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    Enviado por:Maria Jimena Martín
    Idioma: castellano
    País: Argentina

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