Farmacia


Farmacognosia

GUÍA DE FARMACOGNOSIA 2 PRIMER PARCIAL

BY: LUIS CARRERA: QUIMICO-FARMACÉUTICO AÑO: 2 UNIJJAR

  1. DEFINICIÓN DE FITOFARMACO

Según la legislación el fitofármaco es el producto medicinal empacado y etiquetado cuyos ingredientes activo están formados por cualquier parte de una planta medicinal o una asociación de estos. Ya sea en forma bruta o en forma farmacéutica y que se utiliza con fines terapéuticos.

  1. clasificación de los fitofármacos

Formulaciones liquidas: jarabes, gotas, elipseres, soluciones y suspensorios

Formulaciones sólidas: tabletas, capsulas, y polvos.

Preparaciones semisólida: cremas, pomadas, ungüentos, y supositorios.

Cosméticos: jabones, shampoo, y algunas cremas unmentantes.

  1. Definición de: jarabes, elixires, cremas, ungüento, jabón, shampoo.

Jarabes:son preparaciones farmacéuticas acuosas y límpidas que contienen hasta un 85% de azúcar disuelta en agua destilada.

Elixires: son soluciones medicamentosas alcohólicas edulcoradas con azúcar la concentración alcohólica varía entre 15º y 50º razón por la cual difícilmente se presentan, desarrollo de microorganismo además de la sacarosa los elixires pueden ser edulcorados con sacarina o glicerina para la preparación de un elixir se disuelva el principio activo en alcohol.

Cremas:productos de consistencia blanda o semilíquidas formadas por la unión de dos fases en caliente, una acuosa y otra oleosa denominándole emulsiones.

Ungüento:es un preparado medicinal consistente en una base oleosa sobre las que sean diluido las propiedades medicinales de alguna planta o molécula sintética.

Jabón:es una mezcla de sales de sodio o potasio de ácido graso de cadena larga producida por la hidrólisis de una grasa animal o vegetal con un alca lee.

Shampoo: La palabra champú proviene de la palabra hindú que quiere decir "Masaje" o "Amasar”. Él champú es un producto relativamente joven, cuyo uso debemos a un peluquero alemán que vivió a finales del siglo XIX. Producto realizado para la limpieza del cabello remueve grasas y suciedades del cuero cabelludo.

  1. explicar procedimiento y componentes de un fitofármaco.

Cremas

Componente A:Cera de abeja y aceite mineral

Componente B: Extracto acuosa bórax y metilparabenozoico

Componente C:Es un perfume

Procedimiento

  1. fundir la cera de abeja y aceite mineral a 70ºc

  2. disolver el bórax y el metilparabenozoico en el extracto acuoso y calentar a 72ºc

  3. añadir el componente b sobre el componente A con agitación rápida al inicio y luego de que toda la fase haya sido agregada continuar agitando lentamente hasta que la temperatura baje a 45ºc punto en el cual se agrega el componente C aumentando la velocidad de agitación para una mejor incorporación disminuyendo la velocidad de nuevo y continuar el enfriamiento hasta 35ºc para proceder a embasar la crema.

  1. ¿Definición de tamizaje fotoquímica?

Es una de las etapas iníciales de la investigación que permite determinar cualitativamente los principales grupos químicos presentes en una planta y a partir de ahí orientar la extracción para el aislamiento de los grupos de mayor interés.

  1. ¿Explicar la importancia del tamizaje fitoquimico?

Consiste en la extracción de la planta con solventes apropiadas y la aplicación de reacción de color y precipitación, así cuando una planta. Revela la acción sobre el sistema nervioso central a través del fitoquimico nos daremos cuenta de la presencia de alcaloides de la misma manera cuando una planta evidencia acción antiinflamatorio. A través del tamizaje fitoquimico se observa la presencia de legaloide de tal forma que la marcha fitoquimica pude dar lugar a la descartación de las plantas por su alta toxicidad.

  1. ¿Explicar a qué se debe la actividad farmacológica de las drogas vegetales?

Al principio activo que tiene la planta de origen vegetal. Son sustancias que se encuentran en las distintas partes u órganos de la plantas y que alteran o modifican el funcionamiento de órgano y sistemas del cuerpo humano y animal.

  1. ¿Clasificación de los principio activo (p.a) según su estructura?

  1. Principio activo resultante del metabolismo primario.

Entre ellos los glúcidos, lípidos, y derivados de los aminoácidos

  1. Principio activo resultante del metabolismo secundario.

Estos son las que tienen importancia dentro de la farmacognosia entre ellos tenemos a los heterositos (antraquinonicos, ciquinonicos, cardiotónicos, cranogenicos, cumarinicos, fenólicos, flavónicos, saponósidos)




Descargar
Enviado por:Luis Aguirre
Idioma: castellano
País: Nicaragua

Te va interesar