Maestro, Especialidad de Audición y Lenguaje


Expresión oral del niño


TEMA 6: “LA EXPRESIÓN ORAL”

  • ¿HAY QUE ENSEÑAR A HABLAR?

  • Tradicionalmente la finalidad de la escuela era enseñar a leer y escribir. Se partía de la idea de que los niños cuando llegan a la escuela ya saben hablar, que aprenden a hablar solos. Con esta concepción se dejaba un poco de lado el concepto de saber hablar bien.

    En la visión actual de las Didácticas de las lenguas maternas, el área de lengua tiene que abarcar todos los aspectos relacionados con la comunicación.

    En la sociedad actual se dan muchas situaciones que requieren un nivel de Expresión oral tan alto como el de redacción. Por lo tanto en la escuela si debe de trabajarse la Expresión oral, no se trata de enseñar a hablar desde cero, ya que mínimamente ya saben hacerlo, lo que conviene trabajar en clase son las demás situaciones con las que se van a encontrar (comunicaciones de ámbito social, hablar en grupo, las nuevas tecnologías, las exposiciones individuales, etc...).

  • TIPOS DE TEXTO Y NECESIDADES ORALES.

  • Podemos clasificar las comunicaciones orales atendiendo al número de participantes:

    • Comunicaciones singulares: 1 participante (una exposición, conferencia, etc...)

    • Comunicaciones duales: 2 participantes (diálogo, entrevista, etc...)

    • Comunicaciones plurales: 3 o más participantes (debate, conversación entre amigos, reunión de vecinos, etc...)

    Las técnicas que se usan y las microhabilidades que se desarrollan en ellas varían según el tipo de comunicación que se dé.

    Todas estas habilidades se deben trabajar en clase. Habría que empezar por las más próximas al niño, es decir, por los diálogos, mediante el trabajo por parejas; luego pasaríamos a las comunicaciones plurales, la expresión oral en grupo; posteriormente las duales, para que el niño adquiera actitudes de respeto por el otro que está hablando; y por último introducir las comunicaciones singulares, la exposición orla individual.

  • MICROHABILIDADES DE LA EXPRESIÓN ORAL.

  • Las comunicaciones humanas se estructuran y se fijan a partir de la repetición y de la experiencia que vamos teniendo los interlocutores.

    El nombre que se da a estas estructuras comunicativas que se repiten en las mismas situaciones se llaman rutinas. Las rutinas son culturales, varían de una comunidad a otra. El conocimiento de las rutinas es lo que nos permite ejercitar la primera microhabilidad o estrategia.

    • Planificar el discurso: porque a partir de las experiencias que tenemos en situaciones parecidas, podemos prever y decidir sobre que temas hablaremos, o de qué manera vamos a hablar.

    • Para ejecutar esos planes desde el momento en que empezamos a hablar utilizamos la microhabilidad de Conducir el discurso.

    • Negociar el significado: los interlocutores hablan cada uno desde un punto de vista y van adecuando, adaptando lo que quieren decir a las necesidades del otro.

    • Producir el texto: pronunciar las frases para asociar un significado.

    • Aspectos no verbales: son muy importantes en la comunicación oral.

      • control de la voz.

      • Código no verbal, que hace referencia a gestos, movimientos.

      • La distancia con la que se habla con las personas.

      • Control de la mirada.

  • DIDÁCTICA: CONSIDERACIONES GENERALES.

  • El desarrollo de la capacidad expresiva es lento y hay que planificarla a medio y largo plazo. Requiere mucha práctica y se consolida con la continuidad.

    Hay que considerar 2 cuestiones fundamentales:

      • La corrección: es la precisión en el vocabulario, la pronunciación clara, articular bien, respeto a la normativa, etc...

      • La fluidez: es la velocidad, el ritmo, la soltura al hablar, la seguridad.

    Una enseñanza global de la expresión oral tiene que combinar estos 2 aspectos.

    En las actividades de expresión oral hay que planificar una serie de cuestiones:

    • Textos: tipo de texto (narración, argumentación, descripción, etc...)

    • Contenidos gramaticales: formas verbales determinadas, adverbios de tiempo, etc...

    • Actividades: relacionadas con esos contenidos.

    • Materiales que vamos a utilizar.

    • Cómo vamos a realizar el ejercicio en el aula.

    • Tiempo que nos va a llevar.

    • La interacción (parejas , grupos, etc...)

    • Espacio del aula.

    • Evaluación de la actividad.

  • EJERCICIOS Y RECURSOS PARA LA EXPRESIÓN ORAL.

    • Expresión oral en infantil:

  • Aparato fonoarticular :

    • “¿Cuántas cosas podemos hacer con la lengua?”: proponer ejercicios que la saquen, que la escondan, tocarse la punta de la nariz, derecha - izquierda.

    • “¿Cuántas cosas podemos hacer con los labios?”: hacemos morritos, damos besos, los cerramos, que se muevan imitando a un coche, a una persona que fuma, hacer muecas.

    • “Ejercicios de emisión de aire”: trabajar con pajitas de beber, que soplen, hacer una carrera de peces con recortes de papel que irán soplando, hinchar, globos, pompas de jabón.

  • Ruidos :

    • “Acertar ruidos”: no hace falta tenerlos grabados, sin que nos vea el niño, golpear una lata, tirar algo al suelo. O bien ruidos grabados, asociar fichas a sonidos.

    • “ Ruidos de animales ”

    • “Frío - caliente”: se esconde un objeto, y un niño lo debe encontrar, los demás cuando se acerque dan palmas muy fuertes y al contrario muy débiles.

    • “Silencio”: trabajar el no hacer ruido. Cerrar la puerta, caminar sin hacer ruido, jugar a oír el silencio.

  • Fonemas :

    • “Trabalenguas sencillos”: en los que aparezcan fonemas que puedan resultar difíciles.

    • “mostrar láminas para que pronuncien el nombre del dibujo”

    • “ Juegos de transformaciones de palabras ”: que se cambia una letra y se convierte en otra palabra puente / fuente / pato - gato.

      • Dramas:

    Es una técnica de expresión para motivar al alumno a interaccionar realmente con los compañeros.

    En el drama el alumno es él mismo, no representa ningún papel, no requiere preparación, es espontáneo. Son comunicativos, reales y de respuesta abierta. Pueden usar cualquier material, fotos…

    • “ La oficina de objetos perdidos ” :

    Objetivos : trabajar la interacción en el aula, desarrollar la capacidad expresiva y trabajar la descripción.

    Consiste en que cada alumno deja sobre una mesa un objeto determinado ( lápiz) Los alumnos tienen que imaginar que lo han perdido para recuperarlos. Un voluntario se sienta en la mesa, escucha las explicaciones y si se corresponden con algún objeto se lo devuelve.

    • “ La persuasión ” :

    Objetivo : trabajar las microhabilidades de conducción del discurso. Fomentar la expresividad.

    Cada alumno apunta una palabra (sustantivo, verbo) en un papel, se recogen y se reparten nuevamente (barajarlos). Por parejas cada alumno tiene que dirigir la conversación hacia temas relacionados con la palabra del papel.

    Se trata de conseguir que el compañero diga la palabra del papel sin que se de cuenta. Gana el que consiga que su pareja diga la palabra.

    • Escenificaciones:

    Trabajan con textos teatrales e implican algún tipo de representación, por lo tanto, el alumno se hace cargo de un papel, con una personalidad, un lenguaje y un texto establecidos. La actividad requiere lectura, memorización, ensayos, por lo tanto no hay improvisación, su fin último es la representación.

    • Juegos de rol.

    Están a medio camino entre el drama y la escenificación porque en un juego de rol, al alumno se le adjudica un papel pero sin ceñirse a un texto, sin que se pierda espontaneidad porque en un juego de rol al alumno le explicamos a grandes rasgos cual es la situación comunicativa pero no se fija ni el texto ni el lenguaje. El alumno puede asumir un papel o rol que sea diferente a su personalidad, no requiere ensayos ni representaciones finales.

    *Ventajas : se puede plantear cualquier situación real con todo tipo de temas, con distinto número de participantes. Ofrece la oportunidad de emplear el idioma a situaciones reales y normalmente los alumnos se implican en este tipo de actividades.

    *Inconvenientes: organización del aula 8 se necesita aula con espacios. Requiere un control de las interacciones.

    Ejemplo :

    Plantear una situación comunicativa en la que los alumnos interaccionen por parejas y esa situación comunicativa es la siguiente : se trata de que uno de los alumnos es un vendedor de una tienda de motos y el otro un posible vendedor.

    Se funcionaría con fichas donde a cada alumno le viene dado cual es su rol.

    • Vendedor de motos : ficha A, trabaja en una tienda de motos y tiene comisión por cada moto que vende.

    • Comprador : quiere comprar moto pero no tiene mucho dinero. Debe intentar que le haga un descuento.

    Esto tiene que venir con información . Una vez introducida la situación, el profesor reparte las fichas y les deja 5 minutos para que piensen lo que va a decir y ya puede empezar a interactuar por parejas.

    • Simulación y resolución de problemas .

    Los ejercicios de simulación consisten en plantear un problema en un sentido amplio ( una carencia, necesidad de hacer algo ) a un grupo de alumnos. A veces, en muchos de los casos las soluciones son imaginarias. Son actividades motivadoras y abiertas. Normalmente se plantea cantando o describiendo una situación, en muchos de los casos ellos forman parte de esa situación ( ejemplo : imaginar que sois un equipo de astronautas y estáis en la luna y debéis coger nuestros lunares ). Cuando vais a despegar la nave tiene demasiado peso, así que tenéis que deshaceos de una serie de objetos que podrías tirar. Hacer una lista de 20 objetos y de esos hay que tirar 15 y quedar 5. So el grupo es grande se deberá trabajar así:

  • Trabaja por parejas y discutir cuáles se tiran y cuáles no

  • Luego se juntan 4 y vuelven a discutir

  • Si luego hay más personas se haría un grupo de 8 de manera que se terminan haciendo 3 grupos.

  • Los 3 grupos discuten

        • Diálogos dirigidos.

    Son ejercicios pautados de diálogo en el que los alumnos practican de forma controlada determinadas funciones lingüísticas. Estos ejercicios ofrecen modelos de comportamiento interactivo por lo que pueden ser útiles para alumnos que están adquiriendo los hábitos de rutinas comunicativas ( por ejemplo, un diálogo dirigido para debatir sobre un tema ).



    Alumno A Alumno B

    Dar tu opinión sobre el tema X Da tu opinión también

    Pide argumentos Exponga argumento

    Contesta si está de acuerdo etc..

    • Juegos lingüísticos .

    Pueden ser trabalenguas que nos sirven para trabajar determinados fonemas, adivinanzas, jugar a las palabras encadenadas… Desde estos juegos se puede llegar a otros como los juegos de lógica, pasatiempos…

    Son importantes por el alto componente lúdico y motivador. Los alumnos se implican.

    • Juego : PITUFAS

    Objetivos :

    • Practicar la morfología verbal

    • Fomentar la creatividad

    • Trabajar la capacidad de inferencia

    Metodología : un alumno piensa en una actividad ( verbo ) y no se lo dice a los demás. Los demás tienen que hacerle preguntas sobre esa palabra pero sustituyéndola por el verbo “ pitufar ”.

    • Los enigmas : son historias sorprendentes de las que sólo se explica una parte y que el alumno debe adivinar realizando preguntas. El maestro, que es el que propone el enigma, sólo puede responder sí o no.

    Ejemplo : América- llaman a la policía porque en una casa aparece una mujer muerta que le falta un dedo. Un hombre que está allí dice que fue él, “ yo fui ” y se fue.

    Solución : La mujer se había echo la muerta. Al hombre le dan por culpable y cumple una condena por la muerte de la mujer. Al salir de la cárcel mata a su mujer.

    • Los juegos psicológicos: se plantea un tipo de motivación que puede ser un dibujo, una mancha con formas o una propuesta de historia. Son juegos seudopsicológicos. Dependiendo de la respuesta de cada persona se puede dar una interpretación de su carácter.

      • Técnicas para el aprendizaje cooperativo.

    Estas técnicas pueden ser :

        • Imitación de recursos : consiste en controlar las fuentes que se dan a los alumnos. Por ejemplo : dar una fotocopia por grupo.

        • Técnicas de rompecabezas : cada componente del equipo tiene una pieza, un trozo, ya sea de una imagen de un texto y el grupo tiene que intentar recomponer la unidad.

        • Conversación con fichas : consiste en que los miembros de cada grupo tienen que hablar de un tema determinado y controlar la conversación de alguna manera.

        • El ovillo de lana : consiste en que tenemos un ovillo de lana, El alumno que inicia la conversación sujeta el extremo del hilo, cuando interviene un compañero le da el ovillo de lana y así sucesivamente, cada vez que interviene alguien sigue sujetando el hilo.

    De esta manera el hilo de lana sigue las diversas interacciones y cuando acaba la conversación el grupo puede analizar como se ha desarrollado ( quien ha hablado más…)

    • Fichas : son trozos de papel con títulos o frases de funciones lingüísticas. Las fichas se reparten al azar y tienes que utilizar las que te correspondieron.

    • Técnica del bolígrafo : conversar sobre un tema respetando los turnos.

    Objetivos :

    • Trabajar las microhabilidades de conducción del discurso

    • Fomentar la interrelación entre los alumnos

    • Desarrollar rutinas básicas en una comunicación plural

      • Ejercicios de repeticiones.

    Consisten en que se repiten estructuras. Son ejercicios muy mecánicos y suelen emplearse para reforzar algunas estructuras gramaticales que el alumno no domina.

    ¿ Qué hubieras hecho si el domingo hubiera llovido ?

    Yo hubiera ido al cine y tú, ¿ qué hubieras…?

    • Ejercicios de llenar espacios en blanco.

    Lo básico es que los alumnos suelen trabajar por parejas y el objetivo de la comunicación es conseguir alguna información que nos falta. Cada miembro de la pareja tiene una información que no pose el otro. Por lo tanto, tiene que colaborar para conseguir rellenar todos los espacios en blanco.

    • Ejercicios de instrucciones.

    Dar instrucciones por ejemplo de cómo recortar.

    • Lluvia de ideas.

    Es una técnica que se emplea en el aula porque es una técnica que produce una gran cantidad e ideas.

    Tiene como punto de partida un estímulo 8 puede ser una foto, un dibujo, una palabra... Los alumnos tienen que aportar ideas, datos a partir del estímulo.

    Todas las respuestas son válidas. Se puede reutilizar ideas expresadas por otro compañero, otro alumno, No se critican nunca las ideas de los demás.

    El juego consiste en tener el mayor número de ideas, posteriormente ya se trabajará con esas ideas pero como punto de partida.

    Funcionamiento : uno de ellos puede ser disponer a los alumnos en círculo y grabar las intervenciones. Aquí trabajaríamos sólo expresión oral.

    • Historias y cuentos.

    Se centra en trabajar la expresión oral.

    Construir historias imaginativamente.

          • Binomio fantástico: consiste en pedir a un alumno que escriba o que diga una palabra que otro no puede ver o escuchar. Posteriormente mandamos a otro alumno que proponga otra palabra. El ejercicio consiste en inventar oralmente una historia en la que participen las dos palabras. Cuanto más distantes estén, mejor.

          • Hipótesis fantástica:

    ¿ Qué pasaría si…?

    • Existiera una niña que fuera de chocolate

    • De repente desaparecieran los botones del mundo

    • Que llegaras al cole y hubiera desaparecido todos los lápices que hay en el mundo

    • Tuviéramos la cabeza al revés

    • Si fuera de plastilina, barro, cristal, mantequilla.(Rodari)

          • Los encadenados :

    Se trata de encadenas historias.

    Historias inventadas a partir de palabras. Estas palabras son sugeridas por los alumnos en torno a un tema.

    Objetivo :

    • Fomentar la fluidez verbal

    • Trabajar la creatividad

    • Favorecer la interrelación de los alumnos

    Metodología : se pide a los alumnos que ceda uno y diga una palabra relacionada con un tema ( carnaval ). El profesor la anota en la pizarra y empieza una historia en el momento en que dice una de las palabras anotadas, el alumno que la propuso debe continuar la historia, y así sucesivamente hasta que se utilizan todas las palabras.

          • Historias personales : proponer una pregunta ¿ cuál es la vez que has tenido que esperar más tiempo a alguien ?

    • Trabajo con imágenes.

    Láminas, vídeos, dvd

    • Trabajo con test y cuestionarios.

    Que los alumnos respondan a una serie de peguntas, entrevistas, encuestas. Una vez con los resultados ya se puede hablar sobre el tema.

    • Introducir objetos nuevos en el aula.

    Va a servir para que se pregunte ¿ qué es ? y partir de él, una nueva historia.

    • Trabajo de comunicaciones específicas.

      • “ La exposición ” : tenemos que dar la pauta al alumno de que debe elaborar un guión, y acostumbrarle a que no es leer.

    Es fundamental dar a la clase alguna razón para escuchar, o bien tomar notas. Hay que distribuir el espacio de forma adecuada, situación del alumno delante de la clase, mire a los compañeros….

    Es importante evaluar la intervención desde el punto de vista comunicativo y lingüístico.

    • “ Deberes y discusiones ” : plantear un debate :

    • Formalizar los turnos de palabras de manera que todos los miembros de la clase puedan hablar.

    • Dar papeles determinados a algunos alumnos : modelador, apuntador de incorrecciones, controlador del tiempo..

    • Proporcionar materiales para que los alumnos preparen

    • Evaluar la actividad desde el punto de vista comunicativo y lingüístico.

  • MANEJO E INTERACCIÓN.

  • Respecto al manejo:

    • En la expresión oral al manejo, esto es dinámica, animación, es muy importante porque hay que planificar las intervenciones para que la actividad sea un éxito.

    • Para planificar necesitamos preparar los materiales, esto implica decidir cómo agruparíamos a los alumnos…

    • Dar instrucciones claras, presentar la actividad, los objetivos, tiempos…y darles una a una.

    Fundamental : seguimiento de la actividad, evaluación y corrección.

    Respecto a las interacciones :

    • Clásicas : en parejas, pequeños grupos, gran grupo

    • Cuando queremos que interaccionen más de dos se puede proponer otros agrupamientos : en pirámide ( primero por parejas, luego se pone en común en grupos de 4, luego de 8 y finalmente en gran grupo ); otro tipo es en cebolla (hacer dos circunferencias concéntricas con el mismo número de alumnos, los de dentro miran hacia fuera y se forman parejas entre los d las 2 circunferencias, y luego una de las circunferencias rueda y se van formando nuevas parejas ).

  • EVALUACIÓN.

  • Cualquier actividad de expresión oral debe ser evaluada. Normalmente una evaluación debería de realizarse al inicio del curso.

    ( evaluación diagnóstica ) donde analicemos la capacidad expresiva del alumno. Normalmente se realizan varias pruebas, se evalúan diálogos, se plantean situaciones comunicativas reales para comprobar si el alumno tiene adquiridas las rutinas básicas ( por ejemplo mediante juegos de rol ).

    En el caso de alumnos lectores, pruebas de lectura en voz alta. Respecto a los criterios de evaluación, hay que distinguir 2 líneas básicas, pero esas 2 líneas coinciden a grandes rasgos en los aspectos que hay que evaluar, ¿ cuáles son esos aspectos ? la fluidez y la corrección.

    Las dos van a coincidir en valorar fluidez y corrección de los alumnos. Esas dos líneas de evaluación reciben el nombre de :

    • Sistema analítico o de bandas

    En él se analiza cada aspecto expresivo por separado y la nota sería la suma del conjunto de los apartados. La ventaja de este tipo de sistema es que se suele considerar detalladamente todos los aspectos. Los inconvenientes es que al ser tan exhaustivo a veces no sabemos donde colocar un error o si alguno debería estar en 2 apartados.

    • Sistema sintético o global.

    Se basa sobre todo en la globalidad de la expresión.

    El mayor inconveniente es que los detalles no quedan anotados y se hace difícil revisarla o analizarla.

    La ventaja es una evaluación más rápida y más ágil.

    ¿ Cómo habría que corregir las intervenciones orales ?

    • En principio y como punto de partida corregir sólo los errores más importantes o más básicos.

    • No fijarse sólo en los errores gramaticales sino en la fluidez y en comportamientos no verbales, es decir, observar comportamiento corporal ( de pie, sentado.. )en comportamiento con otros ( si deja hablar.. )

    • Medir el grado de corrección ( si un niño es muy tímido y se le corrige puede crear en él una frustración )

    • Corrección inmediata : indica el error concreto en un caso claro.

    • Después de terminar la actividad podemos hacer una corrección diferida, es decir, el maestro toma nota de los errores y se los indica al alumno.

    Hay algunas técnicas para trabajar la corrección de una forma más variada : una de ellas es la del semáforo en la que alguien ( puede ser el maestro u otro alumno ) indique con tarjetas de color rojo la incorrección el de color verde la correcta. Otra posibilidad sería el que durante unos días o una clase vaya rotando el papel del corrector para que a lo largo del curso todos los alumnos tengan el rol del corrector.

    Una vez comprobado el error hay que preparar actividades que mejoren ese error.




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    Enviado por:Verónica
    Idioma: castellano
    País: España

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