Educación Infantil
Expresión corporal
CONCEPTOS Y OBJETIVOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
La expresión es quizá el lenguaje más natural. El niño la utiliza desde los primeros momentos de subida.
Es un lenguaje muy espontaneo, que no tiene un código establecido, aunque determinados gestos han quedado instituidos como símbolos. Algunos de estos son universales y otros son propios.
El concepto de expresión corporal se puede tomar, en un sentido amplio, como parte de un lenguaje que utiliza el cuerpo. En este sentido, tiene el mismo significado que la expresión gestual.
En un sentido más restringido, se puede referir un procedimiento particular, a una técnica al servicio del lenguaje corporal.
La expresión corporal permite alcanzar los siguientes objetivos:
-
Asimilar el esquema corporal y las posibilidades de movimiento del cuerpo.
-
Conocer el entorno.
-
Desarrollar la expresión y la comunicación. Aprende a manifestar sus sentimientos y sus intereses por medio del gesto y de la expresión oral. Con los juegos de expresión corporal, puede exteriorizar su mundo interior.
-
Posibilitar el desarrollo de la imaginación, a través delas actividades dramáticas, el niño puede vivir su fantasía, es decir, desarrollar su imaginación.
La expresión corporal en el currículo de Educación Infantil
La expresión gestual está enclavada en ele currículum de la etapa en el área de Comunicación y Representación.
La s actividades irán encaminadas a la elaboración del esquema corporal, a la utilización del cuerpo para comunicar sentimientos, emociones, deseos procuran desarrollar l lenguaje simbólico a partir de objetos, situaciones personas y la comunicación con el grupo.
ETAPAS CORPORAL DE LA EXPRESIÓN
Las etapas de la expresión corporal están muy relacionadas con el desarrollo cognitivo, motor, afectivo del niño.
Hay múltiples propuestas de actividades para favorecer estos movimientos. Un recurso que podemos utilizar es la música.
Cabe hablar de tres atapas en el empleo de la expresión corporal:
-
En un primer lugar, en los juegos el niño realiza ejercicios de percepción y control del cuerpo.
-
A partir del conocimiento y el dominio del propio cuerpo, los juegos implican la segunda etapa.
-
A través de diferentes personajes que van realizando distintas acciones.
-
Por último, estas acciones se combinan constituyendo una hª que se puede ir creando a medida que se desarrolla o imitando alguna ya conocida como un cuento narrado.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
En la edad infantil el trabajo se lleva a cabo con juegos de improvisación que suponen una respuesta rápida sin preparación previa.
Expresión corporal
Los primeros ejercicios parten del trabajo con el propio cuerpo, girando en torno a:
-
Percepción y descubrimiento del propio cuerpo, movimientos y sensaciones corporales y control del cuerpo. Son ejercicios de sensaciones, equilibrio y flexibilidad, se busca desarrollar el conocimiento, la conciencia y todas las posibilidades de cada parte del cuerpo.
-
Relación con el entorno. Las actividades pretenden la interacción con los otros y con los objetos, así como vivencia y dominar el espacio. Los ejercicios se realizarán con personas y objetos, tanto reales como imaginarios. Si se trata de objeto se puede imaginar por ejemplo un balón y realizar con él distintas acciones sin repetir ninguna, o tomar un objeto y utilizarlo para hacer cosas que no le son propias, pero sí sugeridas por su forma o tamaño; imitar oficios con sus instrumentos, etc. Uno de los aspectos fundamentales vinculados con la expresión corporal es la relajación. El dominio del cuerpo depende, en gran medida de eliminar tensiones o inhibiciones.
Contribuye a su consecución un clima tranquilo, ropa cómoda y una respiración adecuada. Mediante la relajación se trabajarán distintos ejercicios, como los de a continuación:
-
Ejercicios que contribuyen a una buena respiración; inflar y desinflar un globo; subir y bajar; soplar una vela.
La relajación más adecuada es de una duración corta, realizada globalmente sugiriendo a partir de estímulos auditivos, visuales, olfativos y táctiles.
B) Dramatización
Dado el carácter global de la expresión corporal, en esta etapa está muy relacionada con la dramatización, que es el desarrolla de una secuencia de acciones en materia dramática. En ella se coordinan los distintos modos de expresión que desarrolla la forma global.
Los elementos que constituye el drama son:
-
Los personajes, reales o inventados. E n su construcción se ha de tener en cuenta la expresión corporal, plástica, oral su profesión y su posición social y las características de su personalidad.
-
El conflicto que responde a la pregunta: qué está ocurriendo?
-
El espacio que responde al interrogante ¿dónde?
Hay que servirse del material del aula de otros talleres para su elaboración. No deberá ser excesivamente complejo, pues sólo tiene que situar al niño en la ficción.
-
El tiempo, la época, la estación del año o le momento del día en que se desarrolla el drama.
-
El argumento o la trama: ¿qué se cuenta?
Buscando posibilitar la libre expresión del niño, la dramatización debe tener como la base la creatividad. Para poder conseguirlo se desarrollarán distintos juegos, como los siguientes:
-
Juegos de imitación de profesiones, como educador, camarero…
-
Juegos a partir de cuentos, de poemas
-
Uso transgresor de los objetos de los personajes o de las acciones, buscando el parecido con otros objetos y transforman su uso.
-
Asociación: se busca relacionar los objetos y personajes, y esa asociación puede ser coherente o incoherente. Por ejemplo, se puede tratar una relación complementariedad(un señor tumbado en la playa y un vendedor de helados)
.Se suelen usar recursos diferentes con imágenes, para posibilitar propuestas.
-
Estructuración: persigue una lógica integrando los personajes dentro del tema propuesto y seleccionando diferentes desenlaces…
La primera forma de dramatización es el juego dramático, que responde a lo que se conoce como juego de roles. En él hay una constante improvisación a través de la acción, fundamentalmente en la imitación y en la creatividad. Existe una relación de la trama y un reparto espontáneo de papeles; se pasa a la acción de forma inmediata, la cual dura mientras se mantiene el interés por el juego.
El juego dramático se convertirá muchas veces en recursos de la propia dramatización. Por otra parte, conviene diferenciar dramatización y juego dramático de teatro.
C) El mimo
Con término mimo se puede designar un arte que emplea el gesto como único instrumento de expresión… Se podría afirmar que es una forma muy elaborada de expresión corporal , en la que existen ciertos gestos preestablecidos; además posee un código cerrado, aunque su lenguaje es universal. A la persona que lo representa también se la denomina mimo, y al conjunto de acciones representadas pantomima.
D) El teatro de títeres
En la etapa de Educación Infantil son muy valiosos, pues permiten expresar ideas y sentimiento, así como representan hechos cotidianos. Se convierten en lo que el niño desean, le brindan la oportunidad de crear con su mente y sus manos, poniéndole en contacto con el medio artístico; sus posibilidades educativas son numerosas. Los títeres son muy valiosos en el desarrollo verbal, en la expresión del niño, en la educación de la mano y el desarrollo de la imaginación y creatividad. En ocasiones, se emplean como medida terapéutica. El lugar donde evolucionan los títeres es le guiñol.
E) El teatro de sombras
Consiste en la manipulación, desde la parte baja del escenario, de siluetas sujetas con un palo. Estas siluetas se colocan detrás de un apantalla o sábana extendida, y son proyectadas en ella con un foco que las ilumina desde atrás. Las siluetas también pueden producirse con el propio cuerpo. Esta técnica favorece la orientación espacial, la coordinación motriz y la expresión corporal.
Orientaciones metodológicas y organización del rincón del juego dramático
De lo natural y espontáneo de esta forma d expresión son las edades de cero a seis años, la actitud del educador será abierta y positiva ante toda manifestación expresiva del niño. Hace que canalizar la disposición del pequeño hacia la expresión corporal y el juego dramático para conseguir algunos objetivos educativos. El adulto tiene que buscar los medios necesarios para crear un ambiente rico en estímulos que favorezca las posibilidades lúdicas que conducen a una expresión natural.
Como en toda acción educativa, la intervención adulta y los medios se deben adaptar al grado de madurez del grupo y de cada niño, a su forma de juego. El educador puede ayudara a los niños y niñas a organizarse, sabiendo que estos no necesiten de preparación técnica. Se encargará de orientar o motivar el juego, sin olvidar que quien juega es el niño.
Procurará no utilizar sistemáticamente la imitación de modelos o formas d expresión esteriotipadas, puesto que el objetivo es conseguir una expresión individual y libre.
Además, la educadora dará primicia al proceso no solo la producto; en algunas escuelas se prioriza esto último.
Hay que marcar para estimular el respeto a la expresión cuando u grupo está ”actuando”.
La base de todos estos juegos radica en la improvisación, razón por la que los ejercicios desarrollados deberían partir de la creatividad.
Se realizará siempre una asamblea previa en la que todos participarán en el planteamiento, la elaboración y el desarrollo. Así mismo, se estimulará una evaluación posterior, destacando lo positivo de los resultados conseguidos en el grupo.
Rincón del juego dramático
Para las formas d expresión señaladas no se precisa escenario, pero sí un espacio amplio y cómodo donde el pequeño se pueda desplazar sin peligro de choques o rotura de objetos. Por otra parte, aunque sea amplio, hay que habilitar un espacio de juego y otros más concretos, que conlleven lo representado.
Deberá tener, así mismo, el mobiliario y un espejo. Los recursos que se utilizan en este bloque se integran con otras formas d expresión de una forma globalizadora, ya que no se dan de modo aislado en el desarrollo del niño. A esto contribuye el hecho de que l propio niño emplee los distintos modos de expresión y fabrique por si mismo los recursos, que necesite para el desarrollo de las actividades, siempre que sea posible.
Se procurará dotar a este espacio de todos los recursos que se describen posteriormente, o trabajar de forma paralela en los talleres de plástica, disfraces o en el de material de deshecho, con material poco estructurado.
En el rincón del juego dramático habrá una caja con disfraces, sin olvidar ropa al uso como jerséis, abrigos, mantillas, corbatas… También objetos que fomenten la creación como plumas, bastones, sombreros… Estará bien dotado de sábanas o telas grandes, medias, orejas…
RECURSOS
Algunos elementos de expresión plástica se usan como recursos para los ejercicios de dramatización; éste es el caso de los empleados en la confección del vestuario, de las máscaras o de los títeres. Además de las ventajas que reporta su uso, favorecen la imaginación, la creatividad lúdica en su manejo y confección.
El vestuario
Los disfraces son utilizados para la caracterización y además, como elemento desinhibidor. Deben ser cómodos y han de aceptarlos los niños.
Los propios niños pueden participar en su elaboración. El papel más aconsejable es el papel pinocho.
La máscara o careta
No es imprescindible en la dramatización pero ofrece algunas ventajas, siendo especialmente importante para caracterizar, por la variedad de personajes que se pueden representar, incluso lo más difíciles. Cabe diferenciar entre las completas, que cubren la cara; las semi-completas, que cubren hasta la boca y los antifaces, para los ojos. En los niños mayores, la caracterización posibilitan la desinhibición, pues pueden realizar detrás de la máscara lo que no se atreve a cara descubierta.
Hay distintas técnicas y materiales para confeccionarlas, algunas de ellas las pueden realizar los propios niños. Se sujetan con un palo en su parte inferior, o con dos cintas finas atadas a los lados, por encima de las orejas, o con goma.
Expresión oral y/o textos escritos
Se puede partir del cuento para realizar dramatizaciones. Con los niños pequeños se pone en escena sin un estudio previo de guión; simplemente, se narra el cuento para que todos partan de la misma historia. Ésta será corta, aunque también puede ser pare de una hº más larga.
El maquillaje y el decorado
El maquillaje forma parte de la caracterización de los personajes y ofrece las ventajas de la máscara.
El decorado se puede considerar como un recurso que se ha de emplear materia dramática; pero en el caso de los niños pequeños, no suele ser necesario, pues el mismo niño, en su juego simbólico, inventa lo que precisa.
El juego dramático la expresión corporal y la expresión musical
Los sonidos, las canciones, la música, y los ruidos se pueden convertir en recurso para la dramatización, si se buscan todas las posibilidades sonoras del entorno cercano. Existen canciones de nuestro folclore que por sus características brindan la posibilidad de ser representadas por los niños.
El títere
El títere se emplea como complemento de la dramatización. Algunos de los títeres lo pueden confeccionar los propios niños.
Tipos de títeres
-Marioneta: es accionada por hilos que están sujetos a una cruz. En estos títeres es fundamental la colocación de la cruz y de los hilos para obtener un movimiento armónico.
-De manopla o de guantes: se acciona directamente con la mano. Mueve la cabeza y la mano, todas huecas, para lo que se emplean respectivamente los dedos índice, pulgar y corazón. Una variedad de este tipo se confecciona con calcetín.
-De dedos: estos títeres se hacen pintando o pegando sobre los dedos de la mano o de un guante, que representan los rasgos de un muñeco.
-De eje: se acciona mediante una varilla o palo el que sujeta el muñeco, insertando la cabeza y los brazos que quedan sueltos. También se puede introducir un brazo manipulador.
-Articulados: hay resortes interiores que producen el movimiento de ciertas partes del cuerpo.
-De sombra: s e trata de siluetas recortadas de personajes para proyectar detrás de la pantalla.
Descargar
Enviado por: | El remitente no desea revelar su nombre |
Idioma: | castellano |
País: | España |