Eucaristía

Cristianismo e Iglesia. Sacramentos. Primera Comunión. Efectos. Ritual y liturgia eucarística

  • Enviado por: Manuel Angel Romero Zamora
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA

ÍNDICE

Pág.

  • Presentación..................................................... 2

  • Definición........................................................ 3

  • Efectos de la Eucaristía................................... 3

  • Problemas actuales del sacramento................. 4

  • Historia............................................................ 5

  • Ritual............................................................... 7

  • Bibliografía..................................................... 10

PRESENTACIÓN

En este trabajo quiero dar a conocer algunas cosas sobre el sacramento de la Eucaristía. Esta aportación es mínima en lo referente a este sacramento.

De lo que os voy ha hablar es en breves cuestiones sobre:

  • Lo que es en sí es el sacramento y como lo instituyó Jesús.

  • Los efectos que causa este sacramento al recibirlo.

  • El problema de la transubstanciación.

  • La historia a recorrido el sacramento a lo largo de los siglos y como ha ido evolucionando.

  • Y el ritual de la Eucaristía.

DEFINICIÓN

Eucaristía es una palabra griega que significa acción de gracias. Es la consagración del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre y es un sacrificio que actualiza ella misma sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz.

Cristo se hace presente en la eucaristía:

a-. En el sacrificio de la misa.

b-. En el ministro que celebra.

c-. En las especies del pan y el vino.

Jesús instituyó la Eucaristía durante una cena mantenida con sus discípulos El relato de la última cena lo podemos encontrar en (Mt 26, 26-29; Mc 14, 22-25; Lc 22, 1-20; ICor 11, 23-26). La institución de la eucaristía tiene lugar durante una autentica comida que es a la vez comida de carácter religioso, una cena pascual; las palabras de Jesús sobre el pan y el vino se insertan en una oración de alabanza y bendición a Dios, su Padre, y relacionadas con el hecho de que Jesús está a punto de dar su vida por la salvación de todos los hombres, su pasión.

Jesús además hace un mandato a llamamiento durante la Ultima Cena: Haced esto en memoria mía” mediante esto convierte esta comida en un signo que desde el principio y a lo largo de los siglos se repetiría en todas las comunidades cristianas: la Eucaristía es el memorial eficaz de la presencia de Cristo entre los suyos, y de su sacrificio ofrecido a Dios para la salvación de todos, y al mismo tiempo sería sacramento de la comunión (común unión) de los discípulos entre sí y con su Señor siempre vivo.

EFECTOS DE LA EUCARISTÍA

Los efectos más importantes de la eucaristía son tres:

  • La eucaristía hace a la Iglesia.

  • La comunión acrecienta nuestra unión con Cristo.

  • Perdón de los pecados.

  • La comunión acrecienta nuestra unión con Cristo:

  • Recibir la eucaristía da como fruto principal la unión intima con Cristo Jesús. Él mismo nos dijo: “Quien come de mi carne y bebe de mi sangre habita en mí y yo en él”. (Jn 6, 57).

    Lo que la comida material produce en nuestra vida corporal, la comunión lo realiza de manera admirable en nuestra vida espiritual. La comunión con la Carne de Cristo resucitado conserva, acreciente y renueva la vida de gracia recibida en el Bautismo.

    2. Perdón de los pecados:

    El cuerpo de Cristo que recibimos es entregado por nosotros y la Sangre que bebemos es derramada por muchos para el perdón de los pecados. Por eso la Eucaristía no puede unirnos a Cristo sin perdonarnos al mismo tiempo los pecados cometidos y preservarnos de los futuros pecados.

    Como el alimento corporal sirve para restaurar la perdida de fuerzas, la Eucaristía fortalece la caridad que en la vida cotidiana tiende a debilitarse; y esta caridad vivificada borra los pecados veniales. De la misma manera nos preserva de los futuros pecados mortales.

    3. La eucaristía hace a la Iglesia:

    La eucaristía no es un sacramento más, sino el sacramento por excelencia. Sin la eucaristía no habría Iglesia. La Iglesia es convocada a la eucaristía por Jesucristo Al celebrarla muestra nuestra unidad y crece como pueblo de Dios y misterio de comunión con El y con todos hombres y mujeres del mundo. La comunión renueva, fortifica y profundiza esta incorporación realizada ya por el Bautismo.

    PROBLEMAS ACTUALES DEL SACRAMENTO

    La transubstanciación:

    La transubstanciación es uno de los problemas que tiene hoy la Eucaristía.

    Transubstanciación quiere decir: que el pan y vino se convierten en el cuerpo y sangre de Cristo. El cuerpo y la sangre de Jesucristo están presentes de verdad en el sacramento del altar bajo las especies de pan y de vino, transubstanciando el pan en cuerpo de Cristo y el vino en sangre por el poder divino (cambio de sustancias pero no de accidentes). Este término viene del 1215 (Concilio de Letrán).

    En siglos posteriores la ciencia dirá que no puede haber cambio d sustancia lo que la Teología dejará aun lado.

    En este siglo (XX) algunos teólogos le cambiaran el nombre a la palabra transustanciación por:

    • Transignificación.

    • Transfinalización.

    • Transesencialización.

    Pero la Teología dice que estas palabras no encierran el significado el significado de que Cristo se hace verdaderamente presente en el pan y el vino y la solución que pone según el Misterium Fidei es la palabra transubstanciación + Transfinalización.

    HISTORIA

    Nuestra Eucaristía tiene una larga y rica historia. Todos los años, en una noche determinada del mes de Nisán, en cada casa judía se reunía la familia para celebrar la cena de Pascua. En ella se recordaba aquella memorable noche de Egipto cuando fueron liberados, milagrosamente, de la esclavitud. Se les había indicado que mataran un cordero y que con su sangre pusieran una señal en sus puertas. La muerte entró trágicamente en las casas de los egipcios, mientras que en las casas de los hebreos, la familia reunida esperaba la orden de partida. La cena pascual para los judíos se convirtió, a través de los siglos, en un rito religioso, familiar, en donde el padre e familia dirigía la ceremonia.

    Después de la Ascensión de Jesús los seguidores de Jesús y los apóstoles realizaban una celebración más o menos así:

    En un principio y a ejemplo de la de la cena pascual, el rito del pan precedía a una comida y el vino la seguía. Sin embargo, a mediados del siglo II, cambia un poco el rito: las dos acciones eucarísticas están unidas y son independientes de la comida, que recibe entonces el nombre de “ágape”. Con relación a la comida varía el puesto de la celebración eucarística: unas veces la seguía, otras la procedía y otras se realizaban completamente separada en la mañana del domingo que hacía más fácil su recepción en ayunas y asistencia al trabajo puesto que el domingo era día laboral. Que solía seguir este esquema:

  • Enseñanza de los apóstoles.

  • Comunión de mesa.

  • Fracción del pan.

  • Oraciones.

  • En el siglo II y III ya no se habla de comida. A la celebración asistía toda la comunidad circundante y además podía realizarse por la mañana ya que al no estar ligada a la comida no se precisaba que fuese a la hora tradicional del banquete. La comunidad de mesa ha sido sustituida por una asamblea de oración. Además según S. Justino se incorporan a la celebración la lectura de las memorias de los apóstoles o los escritos de los profetas seguida de una alocución del presidente y una oración por los intereses generales. Así se introdujo la lectura de la palabra divina.

    Sobre el siglo IV, la eucaristía debió de celebrarse homogéneamente conforme a este plan en toda la cristiandad, aun aunque en los detalles y en el modo de formular la oración se dejara gran libertad al celebrante. Fue un periodo de improvisación litúrgica

    Para la celebración que en un principio se celebraba en una casa normal, el aumento de los participantes requirió la búsqueda de locales destinados a ello: las casa de la iglesia. Estas tenían distinta función, significado y arquitectura que los templos. Quizás tu vieron algo que ver con el desarrollo de la arquitectura basilical, pero no eran casas de Dios, ni tenían altares, sino una pequeña mesa de madera portátil para la celebración. Los cristianos de los tres primeros siglos tenían cierta alergia a todo lo que se pudiera parecer a los templos. Con el tiempo, el nombre del contenido iglesia se extendió por el continente pero no es al local a lo que se le llamaba iglesia a la asamblea de los elegidos. Posteriormente se convertiría en lugar sagrado o casa de Dios adoptando la terminología y estilo de los templos paganos.

    A partir del siglo IV y sobre la base dl esquema anterior, comienza a ver una distinción entre la forma de celebrar entre los países y culturas. Es un periodo de creación de formularios.

    En el oriente las ceremonias son más exuberantes pero monótonas. Mientras que en occidente son más sencillas pero dotadas de más variación al formarse el ciclo litúrgico anual.

    Por este tiempo la despedida, (misa) de los numerosísimos catecúmenos entes de la eucaristía propiamente dicha debió influir en el conjunto de toda la denominación del conjunto de la celebración. En S. Ambrosio se encuentra ya la palabra misa con este sentido. Entre los siglos VII y X desapareció el catecumenado.

    Desde el siglo VII, se van suprimiendo las liturgias territoriales, se impone progresivamente el modelo romano y se generaliza la misa privada, multiplicándose los altares en una misma iglesia. Los formularios escritos de uso voluntario al principio se van cambiando dando origen a los misales. Entre los siglos XIII y XIV quedan fijadas las liturgias.

    En 1570, Pío V, como consecuencia del concilio de Trento fija el misal romano y suprime otros modelos distintos. Posteriormente, Pío X, Pío XII y Juan XXIII introducen variaciones. En 1969, Pablo VI pone en vigor el misal romano renovado según los constitución Sacrosanctum concilium del Vaticano II. Estos últimos cambios renovaron la forma utiliza en los últimos siglos celebrándose la eucaristía en la lengua de cada comunidad o nación en lugar de en la lengua latina y el celebrante mirando a la comunidad y no como antes de espaldas a esta.

    RITUAL

    Ritos iniciales

    Tienen como misión preparar a los fieles para escuchar la palabra de Dios y celebrar la eucaristía.

    1 La entrada del presidente.

    2 Saludo al altar y a la asamblea.

    3 Rito penitencial.

    4 El Señor, ten piedad.

    5 El gloria.

    6 La oración colecta.

    Liturgia de la palabra

    Es el momento del diálogo de dios con su pueblo. Dios habla y el pueblo responde recitando salmos y proclamando su en él.

    1 Primera lectura.

    2 Salmo responsorial.

    3 Segunda lectura.

    4 Versículo con aleluya.

    5 Evangelio.

    6 Homilía.

    7 El Credo.

    8 Oración universal. (Peticiones).


    Liturgia eucarística

    a) Presentación de dones.

    1 Ofrecimiento del pan y el vino. 2 Invitación a la oración.

    3 Oración sobre las ofrendas.

    b) plegaria de acción de gracias y consagración.

    1 Diálogo inicial.

    2 Acción de gracias. Prefacio.

    3Aclamación: Santo...

    4 Invocación al Espíritu Santo. Epíclesis.

    5 Relato de la institución o consagración.

    6 Aclamación del pueblo.

    7 Recuerdo y actualización de la pasión muerte y resurrección de Cristo.

    8 Ofrecimiento al Padre del sacrificio de Jesús.

    9 Intercesión por todos los miembros de la Iglesia.

    10 Proclamación final (doxolo-gía) de la gloria de dios, hecha por Cristo, en la unidad del Espíritu Santo.

    c) Rito de la comunión. La

    Eucaristía es banquete espiritual.

    1 Padrenuestro.

    2 Rito de la paz.

    3 Fracción del pan. Cordero de Dios.

    4 Invitación a la comunión.

    5 Comunión.

    6 Acción de gracias.

    Rito de conclusión

    1 Saludo y bendición final.

    2 Despedida.

    BIBLIOGRAFÍA

    • E. Aguilera, G. Castaño, J. Cortés, D. González.- Religión Católica 2º B.U.P. La Iglesia ayer y hoy. S.M.

    • Asociación de Editores del Catecismo. - Catecismo de la Iglesia católica.

    • Jesús Espeja. - Verbo divino. - Para comprender los sacramentos.

    • Edebé. Religión católica. 8º E.G.B.

    • Edebé. Religión católica. 2º E.S.O.

    Sacramento de la Eucaristía Manuel A. Romero

    1

    - 5 -