Filosofía y Ciencia
Ética para Amador; Fernando Savater
Ética para Amador
Índice
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Resumen.
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Capítulo I
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Capítulo II
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Capítulo III
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Capítulo IV
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Capítulo V
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Capítulo VI
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Capítulo ViI
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Capítulo VIII
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Capítulo IX
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Biografía.
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Bibliografía.
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Pregunta - 1.
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Pregunta - 2..Capitulo 1: De qué va la Ética.
Hay cosas que nos convienen y lo que llamamos “bueno” y otras cosas que no nos convienen y decimos que es “malo”.
Somos libres de elegir lo que queramos y esta libertad tiene dos significados:
Primer: Somos libre para responder lo que nos pasa.
Segundo: Cuanta más capacidad de acción tengamos mejor resultados tendremos para obtener la libertad.
Capitulo 2: Órdenes, costumbres y caprichos.
La gente siempre tiene un motivo para hacer lo que hace; unas veces son órdenes, otras costumbres y otros caprichos.
Cada motivo tiene un porque:
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Las órdenes: sacan la fuerza del miedo por lo que puede pasar después.
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Las costumbres: es la comodidad de seguir con la rutina.
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Los caprichos: salen del interior los haces porque tú lo quieres y no porque te lo manden.
Capitulo 3: Haz lo que quieras.
Hay veces que hacemos las cosas porque nos las mandan, otras porque es una costumbre hacerlas, para conseguir algo a cambio y otras sencillamente porque nos apetece.
Eso no quiere decir que sea los correcto, ya que cada persona puede tener una opinión sobre ello. Ya que no hay ningún reglamento que enseñe a ser un hombre bueno o funcionar siempre como tal. Con que eso significa que no para todos significa lo mismo la palabra bueno.
Capitulo 4: Date la buena vida.
La gente quiere libertad para elegir lo que quiere pero muchas veces confundimos lo que queremos hacer por lo primero que nos venga en gana y eso la mayoría de las veces acaba siendo negativo para nosotros.
Luego también tenemos que saber que las personas son seres como nosotros y las debemos tratar como tales y relacionarnos unos con otros ya que sin ello no podríamos vivir porque no tendríamos con quien compartir nuestra felicidad, nuestro dolor, etc.
Capitulo 5: ¡Despierta Baby!.
La gente quiere vivir bien, pero no tiene muy claro en que consiste. Si se rehuye de la complicación y se busca la gran simpleza, no se vive más y mejor, sino que quieres morir de una vez.
A las personas se las tiene que tratar como personas, no como cosas.
La ética intenta averiguar que es exactamente la buena vida. No todo da igual aunque antes o después vayamos a morir.
La gente con la palabra moral quiere decir que suelen respetarse, por lo menos aparentemente y a veces sin saber muy bien porque experimentes un comportamiento que en esa situación te conviene.
Capitulo 6: Aparece Pepito Grillo.
La única obligación es no ser imbécil, y los imbéciles suelen fastidiarse a sí mismo así que no saben vivir bien.
La gente que no es imbécil, es porque tiene conciencia, y para ello tiene que tener unas cualidades. Son las siguientes:
No les da todo igual.
Sabe lo que quiere y lo que no quiere.
Desarrolla el buen gusto.
Renuncia a buscar coartadas que disimulen que es libre.
En cambio los egoístas no son imbéciles y son los que quieren lo mejor para ellos mismo sin pensar en los demás, hay veces que sienten remordimientos y es porque están descontentos con ellos mismo y es así cuando emplean mal su libertad.
Hay muchos tipos de imbéciles:
El que le da todo igual.
El que cree que lo quiere todo.
El que no sabe lo que quiere y tampoco quiere saberlo.
El que sabe que quiere y porque lo quiere con un poco de miedo.
El que quiere con fuerza y ferocidad algo.
Capitulo 7: Ponte en su lugar.
Las razas no son importantes si tienes que compartir la vida con alguien de otra raza, otra religión, otro lenguaje, etc.
Ya que si te tiene que traicionar alguien da igual que sea de otra raza como de tu misma raza. Para ello hay dos cosas muy importantes que favorecen la conducta con tu prójimo:
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Primera: si alguien hace algo malo no por ello deja de ser humano.
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Segunda: todos los humanos tenemos capacidad de imitar.
Cuanto más feliz se sienta alguien menos ganas de hacer cosas malas tiene.
No es malo tener tus propios intereses, ni tampoco dejar tus intereses por los intereses de otro eso significa que tienes buen corazón.
Capitulo 8: Tanto gusto.
Muchas veces cuando se habla de moral e inmoral quiere decir que se habla de sexo.
Hay personas que creen que disfrutar el algo malo y se avergüenza de su capacidad gozosa. Hay otras personas que se piensan que la inmoralidad sexual es uno de los temores sociales del hombre: el miedo al placer. Y como placer se destaca entre los más intensos y vivos, por ello se para mucha cuenta ya que gusta mucho y el placer distrae.
Hay otros que sólo quieren disfrutar y no dejan disfrutarlo, son los puritanos y piensas que si lo pasas mal es porque estás viviendo bien, es la actitud más opuesta de la ética.
El placer es agradable sin exceso, porque si lo haces con exceso el placer te va empobreciendo la vida.
Capitulo 9: Elecciones generales.
La ética es la facultad de elegir lo que más nos conviene para vivir bien y lo mejor posible; en cambio el objetivo de la política es el de organizar lo mejor posible la convivencia social de modo que cada cual pueda elegir lo que le conviene.
Los políticos muchas veces prometen cosas que luego no las cumples y se creen más que las demás personas porque se piensan que tienen el derecho de mandar sin escuchar la opinión de nosotros. Dentro de los políticos como en todo habrá excepciones y seguro que habrá alguno que sea decente. Su notoria mala fama viene por ocupar cargos importantes en la sociedad.
Ciertos aspectos del ideal:
Como todo el proyecto ético parte de la libertad, el sistema político tendrá que abstenerse dictaduras.
Principio básico; es decir, tratar a las personas como son.
La realidad del sufrimiento.
Biografia:
Nacido 21 de junio de 1947 en San Sebastián, Guipúzcoa.
Bachillerato en el colegio Santa María
de San Sebastián y en El Pilar de Madrid, ambos con Marianistas.
Carrera de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en 1975.
Profesor ayudante en la Facultad de CC. Políticas y Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, de donde fue apartado de la docencia en el año 1971 por razones políticas.
Profesor de Ética y Filosofía en la UNED.
Catedrático de Ética en la Universidad del país Vasco.
Actualmente es catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.
Colaborador habitual de "El País" desde su fundación.
Co - director de la revista "Claves de razón práctica"
Colaborador habitual y miembro del consejo asesor de "Vuelta" (México), "Micromega" (Italia), etc…
Premio Nacional de Ensayo 1982.
X Premio Anagrama de Ensayo.
Premio de Ensayo Mundo.
Finalista del premio Planeta de 1993 con la novela "El jardín de las dudas" centrada en la figura de Voltaire.
Premio Francisco Cerecedo de 1997 de la Asociación de Periodistas Europeos.
Premio Van Pragg de 1997 de la Humanistisch Verbond de Holanda.
Profesor invitado y conferencista en México, Argentina, Venezuela, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, USA, Dinamarca, Francia, Italia, Portugal, Japón, etc…
Bibliografia:
Más de 45 libros, entre ensayos filosóficos, literarios, políticos, narraciones, novelas y obras dramáticas. Algunos de los principales son:
Ensayo sobre Cioran | Editorial Taurus 1975 |
La tarea del héroe | Editorial Taurus 1982 |
Invitación a la Ética | Editorial Anagrama 1982 |
Panfleto contra el Todo | Editorial Dopesa 1978 |
Ética como amor propio | Editorial Mondadori 1989 |
Humanismo impenitente: Diez ensayos antijansenistas | Editorial Anagrama, 1990 |
Ética para Amador | Editorial Ariel 1995 |
Política para Amador | Editorial Ariel 1992 |
El jardín de las dudas | Editorial Planeta ,1993 |
Filosofía y sexualidad | Editorial Anagrama, 1993 |
Sin Contemplaciones | Editorial Libertarias ,1994 |
Sobre vivir | Editorial Ariel, 1994 |
Misterios Gozosos | Antología por Hector Subirats Editorial Espasa , Calpe 1995 |
Diccionario Filosófico | Editorial Planeta ,1995 |
La Infancia Recuperada | Editorial Taurus, 1995 |
Libre Mente | Editorial Espasa, Calpe 1995 |
Idea de Nietzsche | Editorial, 1995 |
Instrucciones para olvidar a El Quijote | Editorial Taurus ,1995 |
Malos y Malditos | Editorial Alfaguara , 1996 |
El Contenido de la Felicidad | Editorial Taurus, 1996 |
Apología del Sofista | Editorial Taurus ,1996 |
La Voluntad Disculpada | Editorial Taurus ,1996 |
Contra las Patrias | Editorial Tusquets, 1996 |
El Juego de los Caballos | Editorial Siruela, 1996 |
El Mito Nacionalista | Editorial Alianza, 1996 |
Fernando Savater: El arte de vivir | Editorial Planeta, 1996 |
El Valor de Educar | Editorial Ariel , 1997 |
Fondo Editorial UPC , 1998 |
Pregunta -1:
¿Cómo resuelve el autor el problema de “la universalidad de las conductas morales”? - Ponte en su lugar.
Fernando Savater resuelve este problema diciendo que el individuo ha de formarse su propia conciencia, llegando a adquirir así su propia moral aquella que le dirá que está bien y qué está mal; pudiendo así actuar conforme a lo aprendido.
Esta me parece una posición completamente lógica, debido a que nadie puede enseñar a nadie la moral que debe seguir, como mucho darle unos pequeños rasgos pero nada mas, ya que la moral se forma con la experiencia adquirida gracias a la vida y a los problemas y situaciones que esta nos plantea.
Pregunta -2:
¿Por qué somos libres?, explícalo a partir del pasaje de Hector de la Ilíada.
Los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que a los castores, las abejas y las termitas no suele pasarles. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar.
En el caso referente a Héctor, este es libre de enfrentarse contra Aquiles, es decir no está programado para luchar contra el, sino que el quiere luchar contra el, porque el escoge ese camino.
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Enviado por: | Marcos Romero Villamor |
Idioma: | castellano |
País: | España |