Ética para Amador; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Filósofos españoles. Libertad de querer. Conciencia y responsabilidad. Trato humano

  • Enviado por: Kelpie
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

1- Capítulo primero

Creo que Savater tiene razón porque cada persona es libre de decidir las actividades que hace o lugares a los que va, pero también es cierto que no se puede hacer todo y que hay que aprender a decidir aquellas cosas que nos satisfagan más.

Normalmente la gente coge el camino rápido y fácil aunque en su conciencia suene una voz que le diga: “ tu tendrías que haber hecho....”. Tal como dice el autor, hay gente que esquiva las obligaciones o posibles errores, alegando que ellos no son libres. Mi opinión personal es que cada uno es libre de hacer lo que quiera y en cualquier sitio, aunque sabemos que eso nos puede traer muchos problemas.

2- Capítulo segundo

Coincido con Savater en que muchas de nuestras acciones están marcadas por la sociedad. Si no haces lo correcto, te tratan como indignados, pero lo más curioso es que ellos nunca se han portado correctos para ti.

Algunos de nuestros actos están marcados por obligación y por el que dirán. Esto lo vemos en la ropa. Una persona viste de un estilo semejante a sus amigos, porque sino quizás no sean aceptados o criticados. Aunque eso demuestra tener muy poca personalidad, porque como he hablado antes la gente es libre y se supone que tendríamos que vestir como quisiéramos, personalmente lo hago, visto como me gusta aunque sé que la gente se me queda mirando y detestan mi forma de vestir. Tenemos que aprender a vivir por nosotros mismos y buscar lo bueno. Por ejemplo para mí, es bueno vestir así, pero en canvio es malo que la gente no lo acepte, pero sin embargo no voy a dejar de vestir como me gusta por la gente ya que nadie cambia su forma de vestir por mí.

3- Capítulo tercero:

Tal como dice Savater es muy difícil juzgar si una persona es buena o mala. Depende de las personas, el tiempo y las circunstancias todo puede variar. Por ejemplo un terrorista de Eta cuando pone una bomba cree que hace lo correcto y que es bueno, en canvio para la gente que no comparte sus ideologías creen que es un asesino y sin duda una persona detestable. Muchas veces nosotros no somos capaces de juzgar a una persona, ya que no somos imparciales ni indiferentes.

4- Capítulo cuarto:

Cuando nos dicen que hagamos lo que queremos normalmente hacemos lo que nos apetece en aquel momento sin pensar en las consecuencias o que quizás dentro de un rato no nos apetezca la misma cosa. Muchas veces es que no pensamos suficiente lo que deseamos.

La mayoría de la sociedad de clase baja o mediana envidian a los grandes millonarios por las posesiones que tienes o por la cantidad de amigos, pero no se dan cuenta que no todo es el dinero y que no hay que ser tan materialista, porque al fin y al cabo el dinero no da la felicidad, pero es cierto que da una sensación muy parecida.

Cuando uno lleva un traje caro, un coche de ultimo modelo y dinero en el bolsillo, se siente importante y capaz de soportar cualquier situación.

5- Capítulo quinto:

Estoy de acuerdo con Savater, que las personas no nacemos con todas las cualidades humanas, si no que necesitamos a la gente, ya que gracias o por desgracia, la gente de nuestro alrededor nos influye en nuestro carácter. Esta claro que si todos nos tratan mal, nosotros no iremos amablemente con la gente si no que iremos a la defensiva, previniendo los posibles ataques.

Tenemos que tratar a las personas como tales, eso significa escuchar a la gente e intentar comprenderla. No tan solo hemos de buscar la utilidad de las personas. Por suerte hay gente con sentido común, y con sensibilidad, como yo, que no pasa por la vida de la gente sin dejar ninguna huella aparente, es decir que si alguien me pide ayuda por muy mal que me caiga, tengo la necesidad de ayudarla, porque pienso que quizás algún día yo pueda tener un problema de la mismas características, y me gustaría que se preocuparan por mi o me ayudaran.

6- Capítulo sexto:

En este capitulo hablamos de Pepito Grillo, es decir de la conciencia.

Savater tiene razón, el peor castigo cuando hacemos algo malo es tener mala conciencia, ya que nosotros mismos nos exigimos más que nadie.

En algún matiz del capitulo discrepo con el autor, porque él nos dice que la gente escoge ser bueno a malo, personalmente yo no creo eso ya que todo depende de tu ambiente. Supongo que un atracador al cual lo pillan y lo meten en la cárcel por robar 10.000 pesetas, preferiría no tener que robar esta miseria para comer y poder vivir en un ático mirando las estrellas a la luz de la luna. Nosotros somos libres de escoger nuestro carácter o la ropa que llevamos pero no las cosas que nos pasan.

7- Capítulo séptimo:

Coincido con el autor, hemos de tratar a las personas como humanos y hay que escuchar a la gente y tratar de entender sus problemas y no desearles lo que no queramos nosotros.

Creo que nunca hemos de empezar una conversación como si la otra persona sea un enemigo, porque lo único que nos podemos encontrar es que con el tiempo lo sea. Es cierto que los humanos tenemos comportamientos extraños y por eso mismo hay que prestar atención y observar el carácter, para después poder llegar a algo con esa persona aunque sea enemistad. Aunque personalmente este tema tratado creo que es bastante obvio, y si hay gente que no cree así es que nunca podrá tratar a una persona como tal y seguramente nunca habrá notado aquella sensación de estar vivo cuando estas con un amigo hablando tranquilamente aunque sea del tema más absurdo.

8- Capítulo octavo:

Tal como dice Savater la gente cree vergonzoso o inmoral hablar de aquellos placeres de la vida como el sexo. Supongo que si la gente reflexionara sobre el tema se podría hablar sin tapujos, pero la gente no piensa sobre ello para no romper la dinámica de la sociedad.

También es verdad que la dicha Carpe Diem, es un buen consejo porque la oportunidad que se te presenta hoy quizás mañana no se te presente. Mucha gente no sigue este consejo ya que necesitan reflexionar todos los aspectos de la vida y por ello se quedan solos o con personas o cosas que en realidad no quieren. También es cierto que hay que controlarse, y pensar las consecuencias de tus actos.

9- Capítulo noveno:

Tal como dice Savater nosotros damos cualidades humanas a los politicos, pero los vemos como personas inalcanzables con los mismos problemas familiares y amorosos que nosotros.

La política es un tema que no se puede tomar a la ligera porque de nuestros votos depende la situación de un país.

La ética y la política no se parecen, porque la política se preocupa de los intereses de sociedad mayoritaria del país, en canvio la ética se preocupa de la situación individual, es decir de nosotros mismos.