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Ética como Filosofía moral
TEMA 1 La Ética como filosofía moral
Introducción: Qué es la ética. Definición y características de la filosofía moral
Filosofía moral es igual a la ética, la ética es el conocimiento clásico, forma parte de la filosofía práctica.
Estética
Filosofía Filosofía del conocimiento
Filosofía práctica filosofía política
filosofía del Derecho
filosofía Moral
La ética se ocupa de evaluar críticamente aquellas afirmaciones y argumentos que tratan sobre términos morales ( bien, deber, justicia, felicidad ) ( mal, culpa, desgracia, injusticia)
Definición esencial Ética Platón “La república”
>> Es un logos ( conocimiento) acerca de cómo debemos vivir <<
Inmanuel Kant >> Todo ser humano a lo largo de su vida debe hacerse 4 preguntas :
¿ Qué puedo saber?
¿ Qué me cabe esperar? (religiosa)
¿ Cómo debo actuar?
¿ Qué es el ser humano? <<
Si consiguiéramos saber que es el ser humano podríamos contestar a las 3 preguntas anteriores.
Para que la ética tenga significado son necesarios 2 condiciones o retos.
La diferencia axiológica, es decir, la diferencia entre el Bien y el Mal. Axión = valor
Para que la ética tenga sentido tal como la definen tiene que haber diferencia entre el Bien y el Mal.
Debe existir la libertad de elección entre el Bien y el Mal porque sin libertad de elección es indiferente que haya una diferencia entre el Bien y el Mal y por lo tanto la pregunta de kant carecería de sentido
Los límites externos de la moral : amoralismo, inmoralismo y debilidad de la
voluntad.
¿ Es posible que haya una persona que nunca se haga la tercera pregunta de Kant?
¿ Que no distinga entre el bien y el mal? ¿ Qué le de le lo mismo?
El Amoral { figura hipotética} ¿ Por qué deberia hacer algo o no hacerlo?
Hipótesis del préstamo . El amoral es distinto de otra figura hipotética que es el débil de moral
( akratés) es alguien que disitingue el bien y el mal y quiere hacer el bien pero no puede.
VIDEO MELIORA PROBOQUE DTERIORA SEQUAR { veo las cosas buenas y las apruebo pero sigo las malas } . se refiere a las adicciones , a las relaciones tormentosas.
El amoral no reconoce que tiene un problema, el débil si.
El débil forma parte de la comunidad moral, el amoral no.
El Inmoral distingue el bien del mal pero quiere hacer el mal, lo hace por vergüenza, odio, rencor satisfacción, resentimiento. El amoral y el débil son universales.
Existen dos tipos de Inmoral :
Parcial quiere hacer daño por una venganza concreta Ej: “Otelo” Shakespeare Yago Otelo
Desdémona
Completo - Total inmoralidad vital que procede de un resentimiento originario contra el mundo y la vida en general, es más profundo y peligroso. Ricardo III : nace deforme y todo el mundo se ríe de el, genera un sentimiento de que el mundo le debe algo y se lo va a pagar.
Hipótesis del Préstamo Amoral : no reconoce que esta mal
Débil Voluntad: reconoce que está mal pero dice que tiene un problema
Inmoral : reconoce que esta mal pero lo que tu hiciste también estaba
mal.
El único que nos pone problemas, desde el punto de vista ético es el amoral.
Discusión en Clase : necesitamos un argumento para convencer al Amoral de que debería
devolver el dinero, de lo que hace está mal.
-
Te vas a quedar solo, sino devuelves el dinero nadie más te va a prestar dinero.
-
Cómo te sentirías si te hicieran a ti eso? Empatizar (no hagas a los demás no que no quieras que te hagan a ti)
-
Puede existir en la realidad un Amoral? Por qué? Cómo?
-
Que se haya criado sola ( Mogly, Tarzám,
-
Niños Salvajes { Bernard Williams “ el Amoral” }
Tema disertación El Amoral
Primer texto de Bernald Williams. Con película + apuntes
¿Con que argumentos se debe convencer al amoral de que debe devolver el préstamo?
¿Es posible la existencia de un amoral en la sociedad? película
En caso de existir tendría algún tipo de justificación moral o psicológica su comportamiento.
Notas : Película “ El salvaje” de Jean Francois Truffeaud.
“Robo” cesta para alimentarse asustando a campesina.
Búsqueda del salvaje con perros y armas huida del niño malhiere y mata al perro.
Expulsado madriguera por humo de perseguidores.
Niño sordomudo de 11 a 12 años tema de investigación : grado de inteligencia por haber sido privado de contacto con la sociedad , lo trasladan a París.
Niño que se desplaza a 4 patas como un animal, a sido maltratado por los pueblerinos ( encarcelado en gendarmeria)
Higiene y aseo antes de su marcha a París ( no ataca al ancianos que le ha ayudado)
Atado como un perro en cruce de vado ,se escapa para beber agua del río.
Olfato, gusto y tacto al instituto de sordomudos con otros niños “ civilizados” sordomudos indiferencia ante ruidos fuertes pero no de nueces cascadas.
Matar para subsistir cicatriz de intento degollarlo.
Mudez debida a aislamiento total. Busca el contacto de las hojas / plantas no come carne ni dulces.
Visita comentada y pagada del empleado.
No le gusta dormir en la cama : huye de sus compañeros de dormitorio
Considerado inferior a un animal inútil arrancarlo de su ámbito para ser encerrado en un mundo “civilizado” es 1 idiota más.
Disfruta de sentir la lluvia sobre su cuerpo. Deciden educarlo : custodia.
No llora ni es sensible a demostraciones de afecto.
Perder fuerza muscular para conseguir sensibilidad nerviosas : aprendizaje a andar ergido.
Aprende a usar cucharas para comer y a poner la mesa, golpea una jarra cuando tiene sed, captar su atención con actividades digestivas. Juegos sin comida.
Se vuelve cuando se habla detrás de él oye sobre todo la O (victor) reconoce el nombre. Captar la atención con el sonido de la A.
Leche 1º vez que sale un sonido articulado ( gemido)
Despertar sus oídos porqué están dormidos. Tiene memoria por los objetos de la casa, pasión por el orden.
Arrebatos, no los puede tratar con dulzura sino con el cuarto oscuro. Llora por primera vez en el cuarto oscuro.
Fabrica él mismo un portatizas.
Le castiga ante una prueba que ha superado y lo mete el cuarto oscuro para ver si se revela o solo lo hace por el premio.
Se ha revelado, le muerde, el sentimiento de lo justo y lo injusto ya no es extraño para él, lo a elevado al nivel del hombre moral.
Se escapa, intenta robar una gallina.
Daba pruebas de memoria, de juzgar, de aprender en 9 meses, y vuelve a la casa
La libertad de elección : el enfoque etimológico y la perspectiva de la antropología filosófica.
El requisito de la libertad de elección, sino existe diferencia entre el bien y el mal y no existe libertad de elección ¿ de que sirve la ética según Platón ( modo de vida)? Si te ves obligado a tomar una posición no eres libre. ¿ Es el ser humano libre?
DETERMINISMO
Niega la existencia de libertad del hombre. Según el determinismo el hombre cree ser libre pero esa creencia es un mero espejismo.
Conducta humana que se encuentra predeterminada por factores externos ( el hombre es marioneta en mano de otros seres)
Dos tipos de determinismos:
1.- Vulgar o Tradicional
Según el cual l destino gobierna nuestra vida. HADO ( griegos clásicos)
BUENA ESTRELLA ( horóscopos - astrología)
-
avión transoceánico 400 pasajeros que mueren , todos de diferentes signos.
-
fecha datación para hacer cálculos en un futuro basado en el día de nacimiento ( arbitraria)
-
12 constelaciones y ahora se ha descubierto una nueva constelación astronómica.
2.- Radical o Filosófico ( genética)
SPINOZA es el determinista más importante, su autor mas importante ( judío, español , portugués y holandés)
Motivos de Conducta Humana : la gente alega
-
Causas externas que influyen en la conducta humana ( aplausos, atención)
-
Voluntas es la sede de la libertad Volere= querer, la voluntad no está fijada por las causas externas.
La libertad por lo tanto no es más que otro nombre a lo que llamamos Ignorancia.
No conocemos la totalidad de las causas externas y por ello no podemos predecir la conducta futura del hombre , no existe libertad, es un nombre que damos a nuestra ignorancia.
Esto tiene una consecuencia teológica de la omnisciencia , Dios sabe si vamos al cielo o al infierno ( Calvino doctrina eclesiástica) . LEIBNIZ dice que se puede conciliar omnisciencia Dios y libertad del hombre.
“ El hecho de que Dios conozca la maldad futura de una persona no significa que la condene sino que solo conoce que será condenado “ Leibniz
Práctica :
¿ qué consecuencias morales sociales y jurídicas se seguirían del hecho de que en nuestra sociedad todo el mundo fuera determinista?
¿ Si la sociedad creyera que quiere hacer el mal están predeterminados a hacerlo?
Habría caos, anarquía seríamos peores, hacer el mal es más fácil que hacer el bien, eso es mas difícil. Una sociedad determinista sería una sociedad peor, la gente haría el mal. Esto no es ninguna prueba de que el determinismo es lo equivocado o este en lo cierto.
“Diccionario de Filosofía” Ferrater Mora. Entradas : libre albedrío, predestinación, destino (religión)
1.3. La libertad de elección : en enfoque etimológico y la perspectiva de la antropología
filosófica.
La libertad de elección
Etimología Ciencia que estudia el origen de las palabras
Etica : palabra griega y en Grecia por primera vez se concibió la libertad del individuo y el libre albedrío.
Las grandes civilizaciones anteriores eran deterministas.
Hay etimologías que nos dan e concepto original de la palabra, del mundo que dio origen a ese concepto. WIND/OW ETICA // ETHOS
viento / eye
Tuvo dos acepciones distintas :
-
carácter Interno ( madriguera-casa-morada-país-patria) alma, conciencia
Es la fuente de los actos.
carácter
-
carácter Externo : estilo de vida, Aristóteles.
actos hábitos
la libertad está en el carácter interno que es capaz de crear un acto libre, quiero apagar el cigarillo y lo apago. Podemos ser arquitectos de nuestro propio carácter, libre
Aforismo de Heráclito “ El carácter del hombre es su destino”
La palabra destino que él utiliza es una palabra determinista tradicional y de tipo religioso y además de que es un filósofo griego.
¿ Qué quiere decir heráclito? Cómo interpretamos el aforismo? Teniendo en cuenta que destino es un término determinista y religioso.
Porque esa palabra era la consagrada en aquella época, la que entendía todo el mundo aunque era determinista.
¿ Cómo interpretamos ese aforismo teniendo en cuenta que Heráclito es un filósofo griego y es cuando sigue el término de libertad.
Heráclito defiende la libertad del hombre porqué dice que el carácter libremente forjado por ti es tu destino.
El enfoque de la antropología filosófica
La antropología filosófica se ha ocupado de desacreditar dos prejuicios muy arraigados en nuestra sociedad.
El que la ética sería una especie de código, con normas cerradas, normalmente prohibiciones que están por encima de la persona, que le presionan desde lo alto pero que no afectan al interior, al alma del individuo.
El que la ética enseña una moral concreta y por lo tanto prohíbe el resto de morales o las niega.” Son unos inmorales” esta expresión casi siempre se expresa de manera incorrecta.
Hipótesis : abueletes, arriba hay unos estudiantes y hacen una fiesta y mucho ruido y a las de la madrugada que ya no son horas los abuelos dicen, “ son unos inmorales”, y sin embargo los estudiantes son morales lo que pasa que tienen una moral distinta.
L.H Mencken “ La inmoralidad es la moralidad de los que se lo pasan mejor”
Doble sentido Z.Zubiri creó una distinción entre dos tipos de moral que explican este aforismo de Mencken, y dijo :
Moral como Contenido moral concreta ( cristianismo) de una cultura y sociedad que da normas
de actuación
Moral como Estructura es universal, la comparten todos los seres humanos y tiene menos
normas concretas que la moral como contenido y dice que todos los
seres humanos tienen que tomar decisiones, crear una conducta, son
libres y responsables, también la crueldad innecesaria ( ej : zancadilla a
una abuelita, el incesto)
La palabra inmoralidad en Mencken se utiliza como moral como contenido y la palabra moral lo utiliza como moral como estructura.
La moral como estructura es una necesidad, porque en el hombre esta vinculado con la libertad.
En el animal se da un ajustamiento natural entre el estímulo y la respuesta que en el hombre con la aparición de la inteligencia ya no se da.
El animal está ajustado a su medio, hace siempre lo justo. En el hombre entre estímulo y respuesta existe una caja negra que distorsiona o amplía la respuesta.
Experimento hipotético de un hombre encarcelado 3 días sin comer:
-
desconfianza - huelga de hambre
-
apuesta - religión
Deducción según Cassier :
Schéller: el hombre es el único animal capaz de decir no entra en la definición de libertad.
El animal tiene reacciones, el hombre tiene respuestas porque tiene cierto margen de maniobra, este es el marco de libertad del hombre.
De todo ello se deduce que el animal carece de libertad y por ello de responsabilidad.
El animal está ajustado y en cambio el hombre debe decir cada vez si activa en una u otra dirección.
Zubiri : “ El hombre tiene que justificar su conducta ( justum facere) y también hacer lo justo y justificarse ante los demás.
La Responsabilidad
R1
R2
E R3 Dónde está la moral
R4
Comer = es una moral de contenido
De hecho de algunas respuesta.
En algunas las respuestas como conjunto seria moral como estructura.
No podemos no decidir no decidirse es una decisión en sí.
Conclusión : el ser humano no puede abstenerse de conducir su vida porqué esa acción implica a su vez una elección. Somos tan libres que no podemos dejar de ser libr.
Existencialismo
Sartre “ El hombre está condenado a estar libre” eres libre en el contenido que le quiere dar
( contenido) pero como estructura estás condenado.
Ortega “ Somos a la fuerza libres” paradoja resuelta diciendo que tenemos un exceso de
libertad pero lo más importante es la libertad.
Una característica del lenguaje moral es aquella según la cual la ética no puede dar una respuesta concluyente a ningún problema concreto de decisión personal. La ética puede ayudar en el sentido formal y estructural pero la persona debe tomar su propia decisión porqué es libre.
VOCES DEL DICCIONARIO DE JOSÉ FERRATER MORA DE FILOSOFÍA.
Determinismo :
Suele definirse el determinismo como la doctrina según la cual todos y cada uno de los acontecimientos del universo están sometidos a las leyes naturales. Estas leyes son de carácter casual.
Determinismo + libre albedrío ( fotocopias)
Destino : André Comte - Sponville Diccionario Filosófico
Es el conjunto de todo lo que sucede y no puede suceder. El término se aplica especialmente a lo que no depende de nosotros. Hay que señalar que todo pasado es , en consecuencia, fatal ( ya no depende de mí, actualmente, haber hecho o no lo que antes dependía de mí) y todo presente , en tanto que responde al orden o al desorden del mundo . Lo cual no significa que estuviera escrito de antemano, nefasta superstición, sino sencillamente que lo que es no puede ser, ni a partir de ese momento, y para siempre, no haber sido.
El destino es lo real mismo : no es una causa más, sino el conjunto de todas.
Predestinación ( Dicc, Filosófico . André Comte - Sponville )
Es un destino escrito de antemano. La predestinación es, aproximadamente , al destino, o incluso a la providencia, lo que el predeterminismo es al determinismo : su anticipación retrospectiva y supersticiosa.
Sin embargo, es difícil, si se cree en un Dios omnisciente y omnipresente , escapar a ella. Dios me da el ser y la vida. Sabe desde toda la eternidad si me salvaré o me condenaré, e incuso ( por la gracia) lo decide : ¿ cómo podría sustraerme a ella? Es la luz negra de la fe, la de san Agustín, Calvino y Pascal. Espanta a nuestros modernos creyentes, casi todos pelagianos o jesuitas. También eso, quizás, estaba escrito.
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Enviado por: | Anabel |
Idioma: | castellano |
País: | España |