Literatura
Estructura del lenguaje verbal
ESTRUCTURA DEL LENGUAJE VERBAL.
Primeramente debemos definir lo que es una estructura, para centrarnos posteriormente en los subsistemas de la lengua. Una estructura sería una red de relaciones, un todo organizado, un sistema organizado de distintos niveles. Un ejemplo de estructura o sistema sería el educativo, el empresarial, etc. En todo sistema los elementos son solidarios o interdependientes.
Los niveles de la lengua son: fónico, morfosintáctico y léxico-semántico.
-
Nivel fónico.
Se refiere al nivel de la lengua que viene dado por los sonidos. Comprende los elementos que se refieren a la voz de una lengua, es decir, la parte sonora del acto comunicativo. Las unidades a destacar son:
-
Sonido: realidad física que producimos con nuestro aparato fonador. Es lo que pronunciamos realmente. Los sonidos son estudiados por la fonética.
-
Fonema: es el modelo de una gama de sonidos. Es abstracto. Se define como la unidad mínima de la lengua sin significado pero que sí distingue el significado. Los fonemas son estudiados por la fonología.
-
Acento: es la mayor intensidad con que se pronuncia una sílaba dentro de una palabra. El acento distingue dos tipos de palabras, tónicas y átonas. Hay palabras que se determinan por un acento.
-
Entonación: línea de modulación de la voz. En función de cómo sea la línea se distingue el significado.
-
Nivel morfosintáctico.
Se ocupa de la forma y las categorías de las palabras, y cómo éstas se unen para formar oraciones. Este nivel de estudio lingüístico abarca a su vez dos niveles bien diferenciados:
-
Nivel morfológico: la corresponden los elementos que resultan de la combinación de los monemas, definiendo estos como las unidades más pequeñas dotadas de significado en que se puede dividir una palabra. Dentro de los monemas distinguimos: lexema, aporta el significado básico de la palabra, tiene, pues, significado léxico; morfema, aporta un significado gramatical. Encontramos dos tipos de morfemas:
-
Dependientes o ligados: van unidos a un lexema. Encontramos a su vez dos tipos:
-
Flexivos: son los morfemas de género, número, tiempo, persona, aspecto, modo, etc.
-
Derivativos: encontramos los prefijos (si van delante del lexema) y los sufijos (si van detrás del lexema).
-
Interdependientes: no van unidos al lexema y forman por sí solos una palabra. Podemos encontrar:
-
Los nexos: preposiciones o conjunciones.
-
Determinantes.
-
Nivel sintáctico: la unidad mínima de este nivel es el sintagma. Definimos sintagma como un conjunto de palabras inferior a la oración, con significado pero no con sentido completo.
-
Nivel léxico-semántico.
Se encarga de estudiar el significado de las palabras, cómo se organizan y cómo cambian. Dos conceptos a destacar son:
-
Campo semántico: grupo cuyas palabras comparten rasgos de significados. Ejemplo: libro, cuaderno, lápiz (Útiles de estudio).
-
Familia léxica: comparten una misma raíz o lexema. Ejemplo: pan, panadero, empanar, etc.
Las consecuencias inmediatas de la estructuración del lenguaje son dos:
-
La doble articulación del lenguaje: nos dice lo siguiente: la lengua puede dividirse doblemente: en la primera división obtenemos la unidad llamada monema y en la segunda división obtenemos lo que se conoce con el nombre de fonema.
-
Las relaciones paradigmáticas y sintagmáticas: la establecen los siguientes elementos:
-
Paradigmáticos, también llamados en ausencia, ya que no se pueden percibir. Establece relaciones con otros elementos que podrían alternar con cualquier otro elemento dentro de una cadena.
-
Sintagmático, son elementos presentes, ya que los puedo percibir. Un ejemplo sería las relaciones de concordancia en una oración entre algunos de sus elementos.
FONÉTICA Y FONOLOGÍAS ESPAÑOLAS. CARACTERÍSTICAS FONÉTICAS Y FONOLÓGICAS DE LAS HABLAS ANDALUZAS.
Los conceptos básicos a destacar son:
-
Fonema: modelo de un sonido, es una abstracción, una realidad abstracta. La ciencia que los estudia es la fonología. Se representa así: |a| En español hay 24 fonemas.
-
Sonido: son las distintas realizaciones de un fonema. Es una realidad material, perceptible. La ciencia que los estudia es la fonética. Se representa así: [a]. Podemos encontrar dos tipos de sonidos: sonidos vocálicos y consonánticos. Las diferencias fundamentales entre ellos son:
-
Todas las vocales son sonoras, mientras que no todas las consonantes lo son. Que las vocales son sonoras significa que cuando ser pronuncias las cuerdas vocales actúan.
-
En las vocales el aire no encuentra obstáculo en la cavidad vocal (fricación).
-
La vocal siempre es núcleo silábico, mientras que la consonante es margen o periferia silábica, esto es, para tener una sílaba me sirve solamente una vocal, mientras que una consonante siempre ha de estar apoyada por una vocal para formar sílaba.
-
Letra o grafía: convención gráfica que refleja la lengua en la escritura. La ciencia que las estudia es la ortografía. Se representa así: “a”. En español existen 27 letras o grafías.
En toda lengua hay más letras que fonemas, a esto se le llama desajustes. Ejemplos:
En cada lengua varía el número de fonemas, en español concretamente hay 24 fonemas, 5 vocálicos y 19 consonánticos. Como ya vimos en su día en la lengua rige le principio de economía, que consiste en formar multitud mensajes con muy pocos elementos.
3
Descargar
Enviado por: | Javi Nieto |
Idioma: | castellano |
País: | España |