ESCRITURA VISIGOTICA -MOZARABE EN ASTURIAS, LEON, GALICIA Y PORTUGAL
Influencias ambientales
Antiguo reino astur-leones a lo largo de los SS. VIII-XII
Geográfico: Orografía montañosa y abrupta. Difícilmente accesible. Aislamiento durante época romana y visigoda, quedando al margen de calzadas y vías importantes. Ventajas que ofrecía como refugio a los fugitivos de guerra e invasiones.
Histórica: después de las invasiones árabes y a raíz de la Batalla de Covadonga, los habitantes de esas regiones vivieron en lucha continua con el invasor. Todo lo demás era un lujo que no interesaba sólo cuando la victoria se va consolidando, aquella sociedad empieza a abrirse, en el decurso del S. X, a otros problemas. Luego vendrán la especiales relaciones con Navarra y Astilla, las peregrinaciones a Compostela que iba a constituir otra gran vía de apertura e intercomunicación
Culturales: varios periodos:
Época romana y visigoda: las manifestaciones culturales fueron pobres. Solo por vía eclesiástica llegaron tardíamente los libros y la escritura como vehículo comunicador de ideas y de doctrinas.
Durante 2 1º SS de la Reconquista: el panorama cultural y literario sigue siendo igualmente pobre. Les bastaba con su profunda fe religiosa.
A través de elementos distinguidos de estamentos civil y eclesiástico que se refugiaban en las montañas de Asturias, León y Galicia: pudieron llegar aun los primeros momentos restos de los esplendores culturas visigodas. En sus albores, la Corte de Oviedo, tiene sus preocupaciones culturales que se revelan en los momentos del llamado Arte Asturiano así como en los intercambios de personas y de material literario.
ESCRITURA CURSIVA:
Los primeros escritos que pueden registrarse después de iniciada la Reconquista son de carácter cursivo y corresponden todas al campo de los documentos.
Documentos reales: de reyes asturianos y leoneses.
S. VIII otorgado por rey Silo, 775, en la Catedral de León. Documento original más antiguo de la Península “joyas bibliográficas”
S. IX. 860 rey Ordoño I . 875 Alfonso II. Ambos en la Catedral de León.
S. X-XI monarcas de Asturias y León (Alfonso II hasta Fernando III). De monasterio de Asturias. Coinciden todos estos documentos en una escritura cursiva típica.
Uniformidad dicha escritura cursiva. Los detalles son mas antiguos y por escritor. En general torquedad gráfica. No es verdad que más antiguo sea más tosco.
Documentos particulares: no reales de instituciones o personas de rango inferior. Autores de acción jurídica constan del S. VIII. Ninguno llegó a nosotros los hay del S. X. lo importante es su calidad gráfica que se resuelve para todos en un tipo de escritura cursiva, de corte parecido a la de los documentos reales. Geográficamente limites claros, ya que a medida que los documentos se acercan a Castilla y Oriente aumenta en redonda, a Galicia y Portugal aumenta en cursiva auténtica.
ESCRITURA REDONDA :
En el reino astur-leones en los S. VIII - IX.
Códices: Importados; vienen de Asturias hacia el S. XI. Procedencia varia, refugiados cristianos, misioneros, algún peregrino de los primeros tiempos que viajo a Compostela. Primero cauce acceso por las emigraciones mozárabes. S. IX-X y en intercambio que S. X aumenta entre centros culturales leoneses y los otros. La escritura creemos visigótica en primeros preponderando la letra redonda.
Indígenas; falta total de Códices en S. VIII-IX en regiones del reino astur leonés. Se intenta adjudicar al S. IX (con poca seguridad). Así tenemos fragmentos de un Beato en Silos con procedencia leonesa razonado por su trazado pobre y rudimentario.
El siglo de oro de los Códices visigóticos es S. X-XI (1 ½)
Proceden casi totalmente de centros eclesiásticos.
Que fuere mas en unos monasterios que en otros es evidente; la calidad extraordinaria en su escritura como en su ornamentación.
seis o siete Beatos: comentarios de Beato de Liébana (S. VIII) al Apocalipsis.
Famosa Biblia y el antifonario de la Catedral de León.
Diurno o libro de Horas de Fernando I.
Catálogo de Códices visigóticos de Villena y García Villada.
Exposición de miniaturas españolas.
Una característica de escritura leonesa está en extraordinaria importancia de aspectos miniaturisticos y ornamentales.
Documentos: La cursiva del astur-leones S. VIII-X en los documentos públicos o reales, cedió ante la redonda, la cual invadió el campo de documentos particulares y luego a públicos. Invasión por Castilla y Navarra primero afecto a documentos privados y luego a los públicos. Veremos una teoría a la viceversa.
PERMANENCIA DE LA ESCRITURA VISIGÓTICA:
Continuidad hasta finales de S. XII-XIII. La especial condición geográfica de reino de león va a atraer como consecuencia una cierta lentitud en la desaparición allí de la segunda entrada en el S. XIII.
Fenómeno se da en los códices y documentos. Así autores hablan de un grupo de manuscritos visigóticos tardíos, lusitano S. XII.
Los documentos con piezas de S. XIII. Durante S. XII piezas casi normal en Galicia y norte de Portugal, que aumentará lo cursivo porque bajara los elementos gráficos carolinos.