Sociología y Trabajo Social


Elogio y refutación del Ingenio; Jose Antonio Marina


ELOGIO Y REFUTACIÓN DEL INGENIO ,

José Antonio Marina, 1992

INTRODUCCIÓN:

• matices de la lengua: provienen de nuestros antepasados

( ingenuo/ingenio ! innato )

• este libro es un ejercicio de “psicoanálisis lingüístico” . Descubre las motivaciones que han unido en el mismo campo semántico a tan diferentes palabras ( test: Un chiste, lo irreverente, un timo, el pícaro, una broma, la infidelidad, la aventura, el demonio, el pecado...)

I. EL JUEGO DEL INGENIO

1. • KIERKEGAARD desdeñaba el ingenio

• INGENIO: INVENTO QUE ELABORA LA INTELIGENCIA PARA VIVIR JUGANDO

META: conseguir libertad desligada

MÉTODO: devaluación generalizada de la realidad.

  • • La inteligencia quiere jugar su propio juego: eludir la transitividad y complacerse en su propio dinamismo interminable y clausurado. El ingenio es la rebelión de la inteligencia que quiere dejar de ser seria para huir de la servidumbre. Es esclava de la lógica, del sentido común por eso busca la intrascendencia ... La inteligencia al hacerse ingeniosa se vuelve lista.

  • • El Dinero y el Lenguaje son los dos grandes sist simbólicos que el hombre ha inventado para intercambiar ideas o cosas. El juego de significantes permite toda suerte de malabarismo retóricos.

    • La devaluación del ingenio como capacidad intelectiva llevó a la aparición de la palabra “genio”. La listeza no impresiona tanto como el talento.

  • • Jugar: gasto de energía

  • • Para Freud: la más imprescindible necesidad del hombrees hacerse cargo de la realidad y ganarse la vida a fuerza de inteligencia. Creadoramente, habita el hombre la realidad.

    • el hombre supervive, el animal sólo pervive, porque vive por encima de sus realidades, en sus posibilidades.

    • desde siempre, culturalmente, al lado de lo necesario se encuentra lo superfluo.

    • Juego Tb: sist de asimilación para los niños. somete la realidad al propio yo.

    • el jugar es la encarnación del Sísifo dichoso pq las metas no terminan en nada.

  • Sartre: en contra de la seriedad. Cuando se es serio el objeto domina al sujeto. El serio no tiene conciencia de su libertad; el hombre que juega es libre. El jugador establece las reglas del juego, se libera de las “leyes”.

  • • tb se esfuma la pesadumbre del tiempo, el hombre que juega desea vivir el presente.

    • El serio posee y atesora: lo que posee le posee. El que juega gasta ya que las actividades lúdicas siempre son pródigas, buscan lo efímero. Así se dominan las cosas son caer en su hechizo. ( Las trampas : interés., EL tramposo no quiere jugar sino ganar. )

  • Juego: campo semántico de la levedad.

  • seriedad: pesadez.

    • barrocos: la inteligencia debe someterse a un plan de adelgazamiento para alcanzar la agudeza.

    II. ¿CÓMO JUEGA LA INTELIGENCIA?

  • • En el ingenio se encuentran todas las características del juego.

  • Fecundidad: inagotable Producción de ocurrencias. Los ingeniosos no pueden callarse ya q tienen demasiadas cosas que decir. Se puede decir todo porque no hay necesidad de decir nada en especial. Cuanto dice el ingenioso es arbitrario. Su aspiración es no repetirse y este criterio permite un interminable volver a empezar.

    • Porque el ingenio no puede atarse a nada y ningún acto consuma nuestra libertad como ninguna ocurrencia consuma el ingenio y ninguna frase agota la realidad. Las ingeniosidades deben producirse en series porque una solitaria es manca, contradictoria.

  • •Tb la ciencia inventa continuamente hipótesis nuevas pero considera que la multiplicidad es solo un medio para llegar a la verdad.

  • • Al ingenio, como al arte, le interesan todos los ensayos. en Arte se guardan todos los esbozos, el arte moderno lo ha llevado a las últimas consecuencias negándose a aceptar q exista diferencia alguna. No en vano se trata de un arte ingenioso:

    • arte ingenioso

    • arte no ingenioso: “Gran arte”, piensa que la esencia del arte es la quintaesencia, no abundancia.

    Gracián: “El ingenioso debe si uo el ser infinito, el parecerlo, que no es sutileza común.”

  • • “Solución de problemas”: un problema es un obstáculo que imposibilita nuestro avance, nos paraliza. La inteligencia juega con él liberándolo de su carácter opresivo y convirtiéndolo en

  • una actividad gratificante, un juego... También pueden resolverse con ingenio los problemas

    reales, el ingenioso tiene “salidas”, son sus soluciones que han de ser fruto de una habilidad, rápidas y espontáneas ... La educación suple la falta de ingenio, transmitiendo tácticas para resolver los problemas.

    • ingenio ! gracia.

  • EL JUGUETE: el ser humano posee la interesante capacidad de juguetizar la realidad.

  • ensoñación: No es juego. La ensoñación es el embrión del juego, que anida y crece en la conciencia pero sin contacto con el mundo exterior. El juego es la ensoñación q se apropia de un fragmento de realidad. la lógica del juego es la lógica de la asimilación No de la acomodación.

    • La cosa que se convierte en juguete ha de mantener sus propiedades esenciales que, sin embargo, sufren una reorganización profunda, Al juguetizar la realidad respecto a algunas de sus características altero otras y las integro en una actividad placentera de la que soy el centro.

    • No es esencial del juego jugar en compañía, sí lo es el jugar con un juguete.

    juguete: pierde su enraizamiento con la realidad y se transforma en un ente desgajado del resto del mundo.

    El juego está anclado a la realidad por el juguete, por eso puede haber juegos de habilidad, cuyo fin es dominar el componente de adversidad que la realidad siempre impone.

    • el juego de palabras convierte al idioma en un juguete.

    • Cuando el lenguaje se usa en su función estética, sea ingeniosa o poética, atrae la atención sobre la forma del lenguaje. Al reducir el lenguaje al significante juguetizamos la palabra.

    • Convertir el lenguaje en juguete, devaluar el significado, transgredir las normas y poner en evidencia los fallos solo sirve para demostrar el dominio del sujeto sobre la materia lingüística. Sucede igual que en toda actividad estética: entre la obra y el modelo, entre el automatismo del lenguaje y el estilo hay un intervalo. Un intervalo desde el llamado “Grado 0” cuya percepción constituye la experiencia estética... La euforia de encontrar en ese intervalo la subjetividad creadora del artista.

  • Argot: función originaria: mantener y proteger la unidad del grupo.

  • función acompañada siempre de un impulso lúdico y afán desdramatizador.

    ( se incluye en el proyecto de salvación, devalúa el poder de lo real ( ej: burlarse de la

    muerte)

  • • Juegos llamados juegos lógicos o matemáticos: el ingenioso juguetiza las

  • estructuras lógicas para sorprender y mostrar su superioridad ridiculizando la propia lógica. Comprobar que la lógica puede errar ayuda al hombre a sentirse libre de su coacción ( Freud se interesó por los chistes fundados en un simulacro de razonamiento llamándolos sofismas... )

    • Juguetizar la lógica lleva a descalabrar la realidad donde más se nota es en las Paradojas: afirmaciones que encierran su propia negación. Las paradojas lógicas demuestran el ramalazo suicida de la razón... Una vez que la lógica haya sido juguetizada nada nos impedirá juguetizar la realidad entera.

  • • Aristóteles: metáfora= produce placer pq es conocimiento

  • en realidad desubrir una metáfora es darse cuenta de q se conoce la realidad que funda el parecido. El ingenioso no pretende captar la realidad sino disolverla en

    redes de parecidos. La ciencia busca identidades el ingenio solo semejanzas.

    • en esa orgía de equivalencias la alegría procede de la libertad que se hace conciente de sí misma. La inteligencia no pretende aprehender el objeto sino dispersarlo... Comprender una metáfora es resolver un acertijo .

    • El barroquismo nace de este afán por la complejidad, lo original y difícil. Dos periodos de arte ingenioso: el barroco y el moderno.

  • • el uso lúdico de la inteligencia no es compatible con el uso serio. La ciencia y la técnica son racionalidades esclavizadas ( aunq la ciencia puede transformarse en juego )

  • III. ¿ DE QUÉ NOS LIBERA EL INGENIO ?

  • del aburrimiento: el anhelo del aburrido es estar donde no está, perturbar la estabilidad, algo que le libre del tedio pero sin lanzarle a lo terrible. El aburrido quiere un cambio, no un mvt sísmico. El aburrido no puede convertir la realidad en juguete, las cosas le succionan, le lastran con su gravedad.

  • • El aburrido es incapaz de integrar los objetos en un proyecto de ensoñación que brote de él porque se ha abandonado a su inercia. Así, el aburrido busca cosas que sean juguetes. Se convierte en espectador.

    • en cambio el ingenioso no se resigna a ser espectador, quiere jugar no ver como otros juegan. La inteligencia desea manejar la realidad con soltura someterla a su capricho... No se trata de hacer desparecer sino de someter la realidad a su capricho

    • Campo semántico de la “burla” ácido. Además “broma” proviene de “devorar”.

  • del miedo: me´todos salvadores: humor por ejemplo . Al realidad abusa de nosotros

  • cuando nos encuentra inertes por lo que no hay más salvación que fortalecer la subjetividad. Poder curativo de las actividades creadoras.

    •Inteligencia ingeniosa: método: rebajar los valores. dominar la realidad y disminuir su hiriente dureza

    Cinismo: altanería de la desligación.

    • Sátira: es donde se percibe con mayor nitidez el doble juego del ingenio: devaluar la realidad y fortalecer el yo. Juego cruel que evita la acción violenta.

    • Sátira, burla, etc: agresividad intelectualizada.

  • valores de la sociedad= carga. Ingenio: manera de liberarse de la costumbre, de la lógica y de la norma: a través de la extravagancia, del absurdo y lo escandaloso.

  • ! transgresión.

    • O. Wilde: gran ingenioso prototipo. La inteligencia, desembarazada de todos los valores, se afirma como libertad absoluta jugando con las cosas serias. Al desligarse de la realidad toma conciencia de su poderío y se enreda en los encantos del narcisismo.

    El cinismo, la ironía, la comicidad, la parodia, el disparate: agreden valores e instituciones, artes de la devaluación y la distancia.

  • • Valores estéticos tb afectados por la reducción.

  • • metáforas ingeniosas ( Gómez de la Serna ) No metáforas poéticas ( Rilke )

    La metáfora ingeniosa rehúsa emocionarnos y esa es su máxima reducción.

    • En el uso del ingenio ha una concepción de la libertad como escapatoria. Lo que no es bagatela es coacción, los sentimientos hacen sufrir y por eso hay que huir de ellos.

    el ingenio protege de las amenazas. ( el “humor negro”: victoria sobre la muerte )

    • Gran arte:; exige que todas las facultades del hombre se empleen en él y las de los demás en comprenderlo . Ingeniosos: facultad de la inteligencia.

  • • Ingenio : si la realidad le abruma se desembaraza de ella, si a pesar de todo es necesaria, la devalúa lo que le permite poseerlo todo sin tenerle miedo a nada.

  • IV. CRITERIOS DEL INGENIO

  • • la sorpresa agradable.

  • • la sorpresa aparece cuando lo real no cumple nuestras expectativas. Anticipamos el mundo entero ( acumulamos una enorme cantidad de información ) La disonancia entre lo real y lo vivido puede ser de varias clases.( sobrecogimiento o admiración / frustración ) sopresa: desviación del grado cero ( lo esperado = grado 0 )

  • • ¿ porque soprende el ingenio ? Por la fertilidad, la rapidez y la novedad.

  • • originalidad: criterio pero no suficiente ( aunq la percibimos como certeza )

    rareza, distancia y cleverness: ajustamiento a la situación.

    • cuando se adopta como único criterio la novedad estamos cerca de rutina y aburrimiento: todo lo ingenioso es original pero no todo lo original es ingenioso. La novedad es un criterio incompleto.

  • Destreza: habilidad... acierta en lo que hace y además lo hace con facilidad.

  • El ingenioso ha de hacer que se note su habilidad, por ello se recrea en la dificultad y evita ayudas.

  • Eficacia: Producir el máximo efecto con el mínimo gasto.

  • • conviene ir de lo más sencillo a lo más complejo.

  • • ingenio: condensación... compresión de la información q se distiende al ser comprendida. para el ingenio la fuerza ! de la brevedad

  • • ingenio eficaz cuando desencadena una acción enlazando con las necesidades de liberación del hombre.

  • gracia: “grato” / “gratis” mvt voluntario , soltura: campo semántico del ingenio por : libertad, soltura, dinamismo, juego... Gracia es la belleza que nos contagia su dinamismo y experimentamos como euforia.

  • 7. • ingenio ! obra estética porque poseen un INTERVALO en relación con el grado cero de la realidad que nos estimula

    V. EL ARTE MODERNO, EJEMPLO DE ARTE INGENIOSO

  • • Arte moderno: vocación ingeniosa: combinación de seriedad y desfachatez

  • • artistas modernos: se consideran investidos con dignidad profética, predican la muerte del maestro. creadores de vacíos, es decir liberadores.

    2. • Carcterísticas arte moderno: vocación lúdica / generalización sistemática de la ocurrencia ingeniosa, exaltación de ésta a categoría.

    • Arte ! ingenio : afán de transfigurar lo minúsculo, conseguir grandes efectos ocn elementos pobres para mostrar claramente su poder creador.

    • La energía es más importante que el ergón, la actividad prevalece sobre la obra y la novedad penetra en el mismo modo de crear.

    • el arte moderno celebra una fiesta continua aunque ha escogido la cara más oscura del festejo. 2 aspectos: positivo: carácter ceremonial de la fiesta & negativo: carácter destructivo de la cotidianidad.

    •” Pintar es destruir lo precedente” ( Appel ) " no es un arte nihilista ya q necesita mantener la realidad como punto de referencia porque sino su huida se convertería en un despavorido alejarse de nada.

    • al convertirse en juego el arte moderno ha descubierto valores típicamente ingeniosos como la rapidez en la realización de la obra.

    • desdeña la realidad, los sentimientos y las técnicas porque son opresores en potencia.

  • • Concepción de la realidad de que quiere librarse el arte moderno: desventurada

  • mezcla de decepción, monotonía y coacción.

    • la repulsa de la realidad tiene una lectura teológica, el anhelo de libertad absoluto condujo a la divinización del artista. Además la política tb colaboró, desde siempre, autoritarismo opuestos al arte moderno.

  • • en nombre de la liberación comenzó el despojo de las veneraciones y en primer lugar la de la fuerza coercitiva del pasado. Viviendo en la cultura del “hágaselo usted mismo” el artista no podía dependere de la educación recibida.

  • •las técnicas no han sido abolidas sino que han sido sustituidas por técnicas personales, privadas, por idiolectos, que cada artista inventa y agota... Todo puede ser

    técnica luego nada es verdaderamente técnica.

  • • otro mito que se derrumba: el arte. Devaluación del arte. tomárselo en serio seria caer en la sumisión ! preeminencia absoluta de la subjetividad. El arte nuevo ridiculiza el arte.

  • arte es lo que el artista decide libremente q sea arte

    • elección : la elección pura que convertía cualquier objeto en obra de arte era una actividad creadora que ocultaba en su simplicidad trampas mortales. Para que el carácter artístico del objeto dependiera exclusivamente del artista la elección habría de ser gratuita. La libertad inmotivada. El arte ingenioso hubo de devaluar la elección y se encontró con la casualidad. Elegir ser casual es no dejarse coaccionar por lo decidido.

    • La voluntad es una farsa y la verdadera originalidad está en el instinto. Hay que sustituir al yo por una sucesión de espontaneidades.

    " circuito paradójico: si para zafarme del poder de la realidad rehúso elegir y guío mi acción por una tirada de dados, es la realidad, bajo la forma del azar, quién dirige mi comportamiento.

  • • con los juegos devaluadores somos desterrados al limbo de las equivalencias.

  • El ingenio juega con los objetos igual que con las palabras. Desligan los objetos de su finalidad ( especie de Rastro ) Cuando las cosas aparecen absueltas de toda relación

    adquieren un halo místico que los ojos conversos perciben.

    • la dinámica devaluatoria anuló la altanería del objeto ! la subjetividad como única fuente de valores. / La devaluación del sujeto ! casualidad ! mundo de los objetos de nuevo... Espiral depresiva que da origen al arte minimal.

    El arte ha llegado a ser insignificante, no tiene significación ni sustancia.

  • • el arte moderno ha buscado obsesivamente la originalidad.... artistas que cambian de estilo constantemente: retórica del shock! ( Valéry )

  • • La inquietud, la errancia, ha dado impresión de progreso, impresión equivocada porq el ingenio ha contagiado al arte su monotonía y le ha precipitado en el academicismo ingenioso... Frenesí de la monotonía, convulsión del juego.

    • Cuando la única norma es provocar sorpresa tanto vale lo trepidante como lo aburrido, en la inacabable búsqueda de lo gratuito, de los antiartístico, irritante y provocativo.

  • Una vez se ha tenido la ocurrencia ingeniosa , puede imitarse con facilidad, porque tras el voluntario despojamiento a que se somete, el ingenio, que ha desdeñado la técnica, queda reducido a esquemas muy simples, de lectura única, que pueden utilizarse como plantilla para producciones en serie.

  • • ¿Dónde encuentra el arte moderno la conciencia que le da significado? en el ESPECTADOR. Obras misteriosas como jeroglíficos, juegos de ingenio que tienen que ser jugados por alguien. El arte se concierte en juego de la mano del ingenio: lo cual es frívolo. Ahora bien, con ello se pretende fortalecer la libertad y eso es serio..

  • • La noción de “obra abierta” encaja en el sistema. actos de libertad consciente.

    Aparece la ambigüedad como categoría estética. Todo es equívoco.

    Artista es todo áquel que el público admite como artista. El fin último de arte contemporáneo no es crear belleza sino libertad.

    ¿Cómo es que la Sdad ha creado este arte?

    VI. LA CULTURA INGENIOSA

  • • El artista prolonga trayectorias que la Sdad esboza pero que sin él permanecerían

  • en un estado embrionario. Sólo una Sdad que concibe la libertad al modo ingenioso

    puede mantener en el candelero a un arte ingenioso.

    • abolida la relación con Diós y con lo trascendente, la Sdad pierde su nexo con la totalidad del ser, los entes se desperdigan en infinitas singularidades diseminadas.

    LA LIBERTAD DEL HOMBRE QUEDA LIBRE PARA LA NADA ( Fink )

  • • Siglo de cambios continuos, hay que adatarse a todo. LA Sdad actual prefiere

  • difundirse a petrificarse. Hay que evitar las costumbre pq en todo hábito cabe un riesgo de petrificación.

    Utopía ingeniosa: la humanidad se siente libre en un ambiente poco agresivo, tolerante, en el que los individuos liberados por la desligación de la influencia de todo se disponen a probarlo todo. Se ha abolido lo trágico. Hombre desencantado, desenfadado, desinteresado.

    • el hombre se ha liberado de casi todos los valores, las ideologías políticas , las creencias religiosas y los sist filosóficos se han vuelto demasiado pesados, abruman con sus pretensiones de verdad. No hay que hacerse ilusiones sino vivir lo más divertidamente posible, Para evitar las decepciones conviene rebajar el nivel de expectativas, impregnándolo todo con un suave aroma de escepticismo, epicureísmo,

    estoicismo y cinismo. No necesitamos la verdad, lo verosímil basta. Moda de lo Light

  • • Lipovtsky: Sdad caracterizada por el Humor Fun, que no tiene ni la zafiedad del

  • realismo grotesco de la edad media ni la agresividad de la sátira.,

    No tomamos nada en serio nisiquiera a nosotros mismos. Hasta el yo es un estorbo.

    • El poder que tiene el humor para desactivar lo terrible explica el caso curioso de la aparición del absurdo en la literatura. Lo paradójico de esta lit es q los autores expresan su trágica concepción de la vida en obras que rondan la comedia.

    • La personalidad no existe, en nosotros solo hay fuerzas contradictorias ¿?

    • El rechazo de la voluntad abre el campo a una voluntad aleatoria gracias a la cual el hombre es una ocurrencia imprevisible.

    • “Edad de la devaluación” más que “edad del vacio” ...

    • irrealidad de la TV Esta fisura entre percepción y realidad no había existido nunca antes. La pantalla es una representación mágica de equivalencias. Colabora en la fuga de la realidad.

    •”actuar es agredir, la libertad es siempre culpable” F. Savater. La culpa es la sal de

    la experiencia de la vida. Paradoja " el ingenio,. suprema energía antisistématica, es un sistema coherente, cerrado, trabado.

  • • “cultura de la risa “ o “cultura de la carnavalización”

  • • deseo de libertad = carnaval, momento utópico

    • risa: instrumento de la sátira y la parodia. Desmitifica la visión establecida del mundo. La risa y el carnaval defienden lúdicamente el espíritu festivo, la antinorma, " no es casual que la época barroca fuese una época de coexistencia entre ingenio y melancolía. INGENIO ! MELANCOLÍA ¿?

  • • La orgía se ha acabado. La utopía ingeniosa ha conducido a la melancolía. Perdidos en el sutil hechizo del derrumbamiento estamos encantados con el desencanto. Esto es la melancolía : la dicha de ser desdichado.

  • • el ingenio se desmorona cuando surge la realidad no devaluable ( ej: Sartre cambió de opinión durante la segunda guerra mundial )... El ingenio se muestra inestable en cuanto necesita resolver un problema de verdad, o cuando no puede en contra de la contundencia de la realidad

    • Placer:” Experiencia de nuestro asentamiento en el mundo. Gozar es decir sí con el cuerpo y con el alma.” ( Savater )

    VII. ELOGIO Y REFUTACIÓN DEL INGENIO

  • • contradictoria destino del ingenio ( palabra lúdico, raíz de ilusión y desilusión )

  • El ingenio es un proyecto existencial contradictorio. Paradoja pragmática ( q no lógica ), es autodestructivo.

    paradojas lógicas: postulados filosóficos o en el papel simplemente.

    paradojas pragmáticas: se integran en un sist de creencias.

  • • Cada vez que aceptamos mensajes contradictorios sin percibirlos como

  • tales: " paradoja. ej : amor para que el amor fuese generosidad absoluta el

    enamorado no habría de recibir ninguna recompensa.

    • ingenio = paradoja pragmática. ! educar en la ruptura consolida el automatismo

    ( por ejemplo, “obra abierta” : la obra no tiene interés alguno es sólo un pretexto para

    mi actividad , actividad incomunicable ! soledad )

  • • ingenio 4 contradicciones que demuestran que es una paradoja pragmática:

  • • EL INGENIO FORTALECE AL SUJETO DEVALUANDO LA TOTALIDAD DE LOS REAL, PERO EN LA TOTALIDAD ESTÁ INCLUIDA EL SUJETO ASÍ QUE ÉSTE RESULTA DEVALUADO TAMBIÉN.

    • ironía: puede ser tan hábil que ironice sorbe si misma...

    • El proyecto ingenioso pretende fortalezar el Yo. pero ha conducido a un ego frágil

    • La realidad es abrumadora sino la devalúo me oprime pero si la devalúo me deprime.

    • El hombre está condenado a la angustia y a la disolución : parece que solo puede liberarse de la opresión cayendo en la depresión.

    •SOLO ES LIBRE LA ACCIÓN ESPONTÁNEA

    • Si el comportamiento no es espontáneo es que es coaccionado. El sujeto no es libre pero si actúa espontáneamente tampoco lo es pq la espontaneidad no es más que el

    determinismo de la naturaleza : de todos modos estamos condenados a ser libres

    porque no hay una coacción directa, somos responsables de nosotros mismos.

    • La libertad es espontaneidad no escogida. Sólo tiene valor lo innato, lo que soy Pero quién soy? Soy lo instintivo y lo incosciente, soy lo involuntario. Así, tengo que ser libre sin voluntad: paradoja "

    • TODAS LAS OPINIONES SE MERECEN RESPETO

    • incluso la opinión de que no todas las opiniones se merecen respeto : paradoja

    •pr nuestra tolerancia tiene muchas salvedades.

    • Parece que las informaciones arbitrarias de los científicos no lo son por lo tanto

    • Solo las informaciones opinables ... ¿ que es opinable ?

    • La libertad ingeniosa es opinable. Para el ingenio es radicalmente necesario huir de

    una realidad unívoca. Toda ha de poder ser dicho de muchas maneras. La realidad es

    demasiado rica y el hombre demasiado inventivo para poder soportar una Ta reductivista de la razón. Cada uno tiene su propia verdad que, como tal, es irrebatible y respetable.

    • la teoria de la realidad es una exigencia del ingenio ( el ingenioso quiere imponer su propia libertad como suprema y inventa procedimientos para conseguirlo ( juhuetización / devaluación... )

    • el mundo es un conjunto enorme de opiniones y el ingenioso no puede prescindir de ninguna de ellas. Todo es interesante y por ello igualmente monótono ¿?

    • EL ÚNICO VALOR PERMANENTE ES LA NOVEDAD , QUE NO ES PERMANENTE

    • centro del ingenio: novedad

    • la originalidad como criterio constante de búsqueda conduce a la monotonía de la originalidad ... Lo original se excluye de la temporalidad pero puede ser un criterio vacío ya que conduce a la rutinización de la originalidad.

    • la novedad, o la originalidad es un concepto muy proclive a las paradojas porque

    es concepto meramente referencial y estos conceptos admiten muchos juegos contradictorios ( única referencia = antecedente : significado concreto de la novedad

    entonces ¿ donde está la novedad ? )

    • la moda es el automatismo de la originalidad ¿es original seguir la moda?

    • el hábito es contrario a la novedad ( hace ref a aquello ya vivido )

    • el sist lógico del ingenio ( habilidad y entrenamiento ! hábito y técnica) son contradictorios...

    • el hombre no puede vivir sin la sorpresa pero a la vez, no está satisfecho con la estabilidad ni con el cambio.

    • Odiamos y deseamos lo desconocido.

    •Necesitamos a la par que despreciamos las costumbres.

    • Los hábitos no atan y nos liberan

    • EL INGENIO ES UN PROYECTO DE SALVACIÓN FUNDADO EN LA LIBERTAD CREADORA. pero se rompe su propio desarrollo por sus contradicciones internas

    y se cierra a la círculo de la autoreferencia. ( sist autosuficiente y definido )

    EL INGENIO BIEN MERECE UN ELOGIO PORQUE NOS LIBERA PERO A LA VEZ MERECE UNA REFUTACIÓN PORQUE NOS ANIQUILA

    • de las paradojas del ingenio no nos podemos liberar desde dentro sino q nos hemos de situar fuera del círculo, usar un metalenguaje que nos permita salir de la autoreferencia. ¿existe?

    • es el lenguaje que nos lleva a una Ta de la inteligencia creadora, capaz de esclarecer los conceptos erróneos de libertad e inteligencia en que se basa el proyecto ingenioso.

    • la libertad es un concepto muy humilde que está abrumado por tanta retórica: el hombre se posee a si mismo, se autodetermina. La Ta de la libertad ha de basarse en un vigorosa Ta de la inteligencia-

    • La libertad es primitiva, básica capacidad humana de autodeterminación. La inteligencia es la capacidad del organismo de suscitar, controlar y dirigir sus actividades mentales.

    8, • La Ta de la inteligencia describe los procedimiento mediante los cuales, el “yo ejecutivo” influye en el “yo ocurrente” liberándolo de la casualidad sin esterilizarlo sino ampliando su creatividad con saberes y hábitos.

    • identificación de verdad y aburrimiento ! la evidencia, fundamento de nuestras certezas, es un fenómeno NOéRGICO es una fuerza que se impone al pensamiento.

    • Todas las evidencias tienen una energía impositiva pero no todas tienen la misma.

    • Cuando vivimos una experiencia estamos sometidos a su influjo, todas las evidencias son irrebatibles desde ellas mismas. Pero una evidencia nueva y más fuerte puede suplantar a la anterior.

    ( verdades mundanales: fundadas en evidencias privadas) la ciencia surge de la urgencia por encontrar muchas verdades.

    •La verdad real es superior a la verdad mundana lo q le permite integrarla y dominarla.

    • Para esclarecer la constitución de mundos personales y de sus interacciones: hace

    falta una teoría de la inteligencia creadora q estudie la verdad real de la subjetividad

    humana y de su libertad encarnada y permita una Ta dela libertad como perspectiva

    • EL COMPORTAMIENTO INGENIOSO CONSTITUYE SOLO EL MOMENTO INVENTIVO DE LA INTELIGENCIA. se trata de una etapa magnifica pero inicial tan sólo. Para crear necesitamos esta producción de ocurrencias que nos impide estancarnos en una repetición estéril. Necesitamos también no quedarnos en ella sino prolongar la creación.

    • el momento decisivo de la actividad creadora es la SELECCIÓN ( no la ocurrencia ni la invención ) LO que define la personalidad de un artista es el sist de preferencias que se ha creado.

    • Al ingenio le cuesta escoger ( porque significa prescindir de algo ) el ingenio se ve obligado a preferir la verdad mundanal a la verdad real y el momento ocurrente al momento creador, la comprensión al conocimiento...

    ( la monotonía del arte contemporáneo deriva de su pretensión de crear sin seleccionar )

    •• El ingenio es también una realidad : la realidad ingeniosa, o el deseo de una realidad : la utopía ingeniosa. El ingenio es una manera débil de crear y frena la inteligencia.

    APÉNDICE




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    Enviado por:Elsa Gelabert
    Idioma: castellano
    País: España

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