Literatura


El tambor de hojalata; Günter Grass


El Tambor de Hojalata

Todas las obras literarias tienen un propósito, una intención, cada autor tiene un propósito diferente con cada una de sus obras estas afirmaciones son claras, y son sfismas o verdades, yo me pregunte cuando inicie la lectura del presente libro cual era el propósito de Günter Grass al escribir una obra tan extensa, como “ EL TAMBOR DE HOJALATA” y me pregunte sobre él porque del nombre, pero cuando termine la ultima palabra del libro entendí por que no podría perdonarle, si el titulo hubiese sido otro, es una obra desde todo punto de vista apasionante, y plagada de interrogantes que solo la vida un día habrá de contestarnos.

El tambor de hojalata, es una novela que bien podríamos, decir, sin temor a caer en cursilerías, que pertenecen y es extractada de la vida real, pero que los autores deben tinturar, con la creatividad la vida real para nuestra imaginación pueda volar y asentar conceptos, que de nuestra propia cosecha no podrían dar fruto, cuando encontramos los personajes de la novela y la describimos, es aterrador sobre el por que del parecido y la similitud con algunos de los eventos de nuestras vidas de cómo uno parece algo de nosotros y otros parecen otra cosa de nosotros, todos somos.

Todos los seres humanos, poseemos un armario donde guardamos todos nuestros demonios, y de alguna manera los queremos esconder, cuando leemos o describimos personajes cono Oscar, Agne, Jan, y Babra tenemos entonces la certeza que son muchos pero no son como los de Oscar o como los de Agne, tratare de describir de la mejor manera a los personajes de la novela y creo que el mas obvio para empezar es Oscarito “ Oscar”, como el protagonista de la trama.

OSCAR, podemos decir de Oscar que es una persona compulsiva y manipuladora, pero que también es un ser tierno y temeroso de los demás de sí mismo, es de un aparente carácter fuerte pero es tan solo una coraza, de ficticia valentía, Oscar es una persona manipuladora que se apoya en crear culpabilidades sobre otros de lo que le ocurrió al, cuando realmente las causas de lo que le sucedió fue por su propia iniciativa y decisión, es una persona compulsiva en lo que se refiere a su tambor como mecanismo defensivo en contra de quienes atacan de alguna manera su niñez, una situación pretendida, y defendida con premura, creada por el mismo debido al repudio y al miedo que tubo para entrar al mundo de los adultos.

ANA Bronski, la abuela de oscar y la madre de Agne, de carácter fuerte, decidido recia de concepto, de contextura fuerte, como lo de su tiempo y espacio acostumbrada al trabajo fuerte su carácter a pesar de ser recio es de un gran y noble corazón capas de entregarlo todo por el amor a los suyos, parece que pertenece a la tierra como parte integral de ella, es el centro de la trama de la novela, junto con oscar, no la encontramos en todos los puntos de la obra que quisiéramos, pero es uno de los personajes directrices de la trama de libro, es el sostén no solo de oscar sino también de cada uno de los personajes, de alguna manera Ana es la matrona propia de las familias que no le es necesario Estar presente para que se haga su voluntad, y quien la transgrede lo hace a sus espaldas por que de acuerdo a su autoridad no es lisito, Ana es uno de los ejes de la novela.

JOSE Koljaiczek, hombre pequeño de estatura, fuerte, de carácter recio de temperamento alegre y descomplicado, su estatura no sobrepasa los hombros de Ana pero es el esposo de ella, engendra en Ana a Agne cuando estaba huyendo de la policía, luego vive un año con ella hasta que la policía lo descubre, y desaparece del todo son todas la s noticias que se tienen del abuelo, y que era muy alegre muy fuerte físicamente y moralmente decía que lo perseguían por no hacer algo que alguien le exigió, y el se negó por eso lo buscaban no por dañar a nadie.

JAN Bronski, primo de Agne, a diferencia de su abuela y de José Jan tiene un carácter débil, es un pusilánime, pero es tierno, y esto lo hace manipulador, pero no todo es malo en Jan a pesar de su cobardía, es protector con Agne y con Oscar, es también, buen miembro de la familia, físicamente es alto de cabellos rubios de contextura fuerte y muy bien parecido, es aparte de ser el primo de Agne es su amante desde la juventud Agne lo ama y el a ella pero la cobardía de los dos no les permite, dar un paso adelante para enfrentar al mundo, y romper con todos los paradigmas del mundo de si época.

ALFREDO Matzerath, es amigo de Jan, pero también es un hombre apasionado y de principios, disciplinado en razón de su pertenencia al partido nazi, ya su permanencia en él ejercito durante la primera guerra mundial, es apasionado, también intransigente, pero es de gran corazón, aun cuando terco es leal a sus principios y a las personas. Su apariencia física es normal, algo fuerte de cabellos rubios, mostacho, de manos grandes y fuertes confiables y de carácter rígido y austero por decirlo de alguna manera es un hombre que esta profundamente enamorado de Agne y ama a su hijo aun cuando pierde la paciencia.

BABRA, es un hombre de circo tampoco es grandes el tampoco creció, un día Alfredo y Agne llevaron a Oscar al circo donde conoció a Babra y oscar empatiza con él y se hacen amigos, una amistad que más adelante le reportaría a oscar grandes cosas para su vida, él es un hombre dulce y sabio, la experiencia le ha dado cosas muy valiosas.

MARIA, una joven hermosa de 16 años de edad.

Después de la muerte de Agne, Ana trae a Maria a la casa de Alfredo para que cuide de los dos, Maria es extrovertida y muy divertida lo que hace que oscar despierte a la adolescencia, ella luego se casa con Alfredo y tienen un hijo llamado Kurt, Oscar le promete como a el un día Agne le prometió que al cumplir los tres años él regalaría un tambor de hojalata, porque oscar estaba convencido que no era su hermano sino su hijo.

KURT, solo aparece dentro de los últimos capítulos de la novela pero lo hace para romper y confirmar algunos de los símbolos como el tambor, la edad y el crecimiento.

Kurt es un niño que es hijo de Maria y Alfredo luego es el hermano de oscar y es uno de los personajes marcantes de la novela.

Me pregunto, ¿cual podría ser el interrogante que podría presentarme a la obra? Muchas pueden ser las respuestas, porque lo real y lo que el autor debe proponerse, es él poder desarrollar interrogantes en los lectores con el fin de poder crear un camino en la formación de una conciencia universal, de plantear interrogantes mas allá de lo establecido y explícitamente planteado en el texto dela novela.

Cuando la obra que estamos leyendo nos plantea, mas de un interrogante es necesario tratar de resolverlos con base en nuestras propias experiencias de vida, creo que es el caso en el “tambor de hojalata” ya que hace que nos planteemos preguntas, respuestas y muchos otros interrogantes, es una novela que se nos presenta con diferentes sensaciones, temores propios de los seres humanos, que no poseen nacionalidad ni sexo, pero que pertenecen a ala naturaleza del hombre como ser vulnerable, de temores, odios, maldades y de amores todos estos conceptos son de carácter universal y dentro de esta obra están dibujados en cada uno de los personajes como los temores de oscar, las debilidades de Agne, las fortalezas de la abuela Ana y del abuelo José y de esa manera podríamos enumerar Muchos de toda la variedad de los sentimientos humanos, positivos, negativos, sobre el amor, odio, amistad.

Günter Grass es rico en cuanto se refiere a todos los sentimientos humanos. Los símbolos que el autor manejo dentro de su obra el tambor el más obvio e importante de todos, recordemos un poco algunos de los episodios de la obra, el nacimiento de Oscar y su llanto desesperante, unido a la promesa de Agne de regalarle un tambor de hojalata al cumplir los tres años, si se callaba, recordemos que Oscar en cumplimiento a ella nunca llora mas, llego el día señalado y Agne cumple su promesa, regala a oscar el tambor de hojalata, pero oscar esta cansado de lo malo de la vida de los adultos, de lo corrupto de ello, y de ello, y decide que no va a pertenecer a el y por lo tanto decide no crecer mas a partir de ese día para evitar pertenecer a ese mundo, planea una Caída en él deposito de cerveza que ha olvidado cerrar Alfredo, pero antes de caer proteje el tambor en sitio seguro para que no se estropee.

El tambor se convierte en un elemento de poder y de defensa sobre y conteo quienes atacan este mundo que debe ser inviolable.

El no crecer como protección al temor de ser adulto y de tener que enfrentarse a su propio panorama y a sus propios temores y demonios y no poder responder a ellos, la defensa es no crecer y arraigar esos sentimientos con hechos con elementos el tambor es uno de ellos, y el hecho de no crecer ayuda.

Pero todo y cada uno de los elementos que se plantean dentro de la obra son recursos sobre los cuales se han aplicado una gran dosis de creatividad, es un libro que esta escrito en primera persona del singular, y maneja un tiempo rotativo entre presente y pasado, sin lugar a duda es una de las piezas literarias más ricas de la literatura y de la narrativa del siglo XX Günter Grass es un novel de grandes proporciones.




Descargar
Enviado por:Andrea
Idioma: castellano
País: Costa Rica

Te va a interesar