Literatura
El señor de las moscas; William Golding
EL SEÑOR DE LAS MOSCAS
WILLIAM GOLDING
INDICE
Ideas Principales
Ideas Secundarias
Resumen
Personajes
Conclusión
Crítica Subjetiva
Crítica Objetiva
Autor
Época
Otro Título
Selección de Textos
Justificación del Libro Escogido
IDEAS PRINCIPALES
Ansia de poder: un instinto básico de los seres humanos es el ansia de poder, el deseo de gobernar. En el libro este instinto se refleja claramente en los enfrentamientos entre Ralph y Jack. Un ejemplo es cuando en el inicio de sus aventuras Jack intenta imponer su liderato por la fuerza, pero finalmente sus latentes normas sociales les dictan que deben usar los votos que es el sistema que se usa en la democracia británica y en cualquier democracia. Pero no solo las grandes personalidades como Jack o Ralph (incluso Piggy) anhelan el poder. En un pasaje del capitulo 4 un peque disfruta sintiéndose líder de un grupo de insectos que viven en la orilla del mar. Si un niño tan pequeño disfruta del poder significa que debe ser un instinto básico del ser humano.
Respeto a la ley: subconscientemente, un niño formado en una sociedad repleta de normas respeta cualquier norma que se le imponga sin necesidad de plantearse por que las ha de acatar o si son correctas. Esto se representa en el libro mediante el símbolo de la caracola. Esta norma es acatada por todos aunque a muchos no les guste. Incluso cuando finalmente Jack desafía a Ralph rechazando la ley de la caracola sigue teniéndola en cuenta y se alegra cuando esta es destruida ya que piensa que si se destruye la caracola se destruye también la ley de la isla y el poder de Ralph desaparece.
Desviar la culpa o responsabilidad a lo desconocido: Es curioso como a medida que las cosas comienzan a ir mal se culpa de ello a la tan temida fiera. Esa reacción es muy normal en el género humano. Históricamente se ha recurrido a divinidades para explicar fenómenos incompresibles para el hombre como la lluvia o la reproducción. Pues en esta isla esta reacción tan errónea solo es percibida por Simon en un interesante dialogo figurado con la cabeza de un cerdo. En este pasaje Simon se da cuenta de lo que ellos llamaban la fiera era en realidad la maldad humana, la ruindad producida por una ignorancia de sus normas morales.
Responsabilidad frente a deseo: el ser humano tiene la capacidad de reflexionar para decidir que actos serán mejores en un futuro, y así sacrificar a veces su deseo inmediato en beneficio de un bienestar futuro. Aunque tiene esta capacidad que lo diferencia de los animales no siempre la usa. Es cuando acalla todas sus normas morales y entonces pocas cosas lo diferencian de un animal. Esto es como Jack cuando decide ir a cazar porque disfruta matando y sintiéndose poderoso, aunque para ello olvide la hoguera, que es la obsesión de Ralph. Esta hoguera es la única esperanza de ser rescatados y Ralph, tras reflexionar, decide que tienen que hacer una hoguera aunque no disfruten con ello. El hacer la hoguera es por tanto un acto reflexionado, responsable. Sin embargo la mayoría de los niños prefieren la diversión inmediata frente a la responsabilidad.
2. IDEAS SECUNDARIAS
Deshumanización: el uso que hacen Jack y sus cazadores hacen de mascaras y pinturas de guerra tiene el fin de deshumanizarles y así intentar olvidar las normas sociales y morales que tendrían si fuesen niños normales como lo eran antes del accidente. Es como cuando en la prisión se le otorgan números a los presos o se usan uniformes en los ejércitos para así intentar olvidar que estos soldados o presidiarios son personas y acallar los posibles remordimientos que surgirían si los atacases o maltratases.
El poder corrompe: el sentirse poderoso puede neutralizar todas tus normas morales. Por ejemplo en el libro Roger arroja una gran roca a Piggy simplemente porque se siente más poderoso que él y piensa que lanzarle una piedra no va atener consecuencias negativas para él y sus normas morales simplemente no están ahí. El poder le hace sentir superior a Piggy y por eso no siente ninguna culpa por su asesinato.
Temor hacia lo incomprensible: a lo largo de la historia los sabios que se han adelantado a su tiempo y han presentado teorías incomprensibles para la sociedad de su época han sido perseguidos o marginados por la misma. Esto es lo que le pasa a Simon en la isla cual Galileo Galilei. Él no es condenado a negar su teoría, pero cuando la expone en la asamblea es humillado por las risas de los demás y además esta condenado a vagar solitariamente por la isla.
Ciencia frente a violencia: al principio de la obra Piggy propone realizar relojes de sol con los palos ya que abundan en la isla, pero la propuesta es desestimada por Ralph por considerar el esfuerzo innecesario. Resulta cuanto menos paradójico cual es la utilidad que se le acaba dando a los palos en al isla. No creo necesario realizar un ensayo sobre como el hombre dedica mucho más esfuerzo y dinero a desarrollar tecnologías con las que matarse entre ellos que a la búsqueda de remedios a enfermedades mortales, pero no puedo evitar hacer algún agrio comentario acerca de cómo se recogería el chapapote en las playas si a desarrollar esta tecnología se le hubiera dedicado el mismo esfuerzo y presupuesto que a la tecnología militar.
3. RESUMEN
El libro comienza con un accidente aéreo en una isla desierta del pacifico en el que sorprendentemente solo sobreviven los niños. Estos quedan dispersados por toda la isla pero son convocados en una asamblea gracias a Ralph y Piggy que encuentran una caracola y la hacen sonar por toda la isla consiguiendo que acudan todos los niños. Lo primero que hacen estos niños es elegir mediante votos a Ralph como líder (pese a la oposición de Jack) y la primera decisión de este como líder es hacer una hoguera para in tentar ser rescatados. Debido al descontrol reinante esta misión no es cumplida debidamente y se acaba quemando media isla. Tras este mal primer paso se organizan para cuidar por turnos la hoguera excepto el grupo de Jack que se dedica a cazar con mas o menos éxito. Unos días más tarde, Jack en su obsesión por la caza recluta contra su voluntad a los mellizos que estaban encargados de vigilar la hoguera, con lo que esta se apaga. Tan buena suerte tiene Jack que justo en el momento en el que la hoguera esta apagada pasa un barco y tras cazar por primera vez un puerco debe aguantar el lógico enfado de Ralph. Esta es la primera vez en la que se enfrentan Jack y Ralph, pero no será la última. Posteriormente se realiza una asamblea en la que se evalúa la marcha de la isla (no muy buena) y también sirve para abordar por primera vez el tema de la fiera que tantos quebraderos de cabeza dará en la posteridad. Simon intenta exponer su teoría pero nadie le escucha. Jack rompe las normas y Ralph empieza a temer por su liderato. En esa misma noche mientras los mellizos vigilaban la hoguera sucedió una de esas casualidades que pueden hundir cualquier mini-sociedad. Un paracaidista muerto cayo de tal manera que su paracaídas se inflaba y desinflaba con el viento provocando la ilusión del movimiento de una fiera. Los mellizos corren asustados a contarlo al campamento y allí cunde el pánico. Tras una descabellada persecución por toda la isla deciden subir a la cima de la montaña a comprobar que es eso de la fiera. Jack y Ralph son confundidos por la excitación y por la oscuridad y siguen pensando que existe esa fiera. Tras este amargo trago Ralph y Jack tienen una discusión y posteriormente Jack convoca una asamblea en la que comunica que se independiza del grupo de Ralph y se va ir a vivir con su grupo de cazadores en una tribu que se dedicará solamente a cazar y comer carne. Entonces el grupo de Ralph quedó reducido a los mellizos, simon, piggy y él. Este grupo iba a dedicarse exclusivamente a intentar mantener la hoguera encendida. El grupo de Jack, tras decidir que iban a cazar se percata de que no tenían fuego para cocinar y deciden ir a robar un poco de fuego al otro grupo y ya de paso demostrar su superioridad invitándoles a una fiesta que iban a organizar con la carne que cazasen. Antes de esto van a cazar y consiguen matar a una gran cerda. Simon, que en esos momentos estaba disfrutando de un poco de soledad, presencio la matanza y como después de matar a la pieza, Jack clavaba la cabeza del animal en un palo como sacrificio para la fiera. Entonces Simon empieza a reflexionar dialogando con la cabeza y llega a la conclusión de que no existe tal fiera. Mientras tanto, el grupo de Ralph decidió ir al festín para ver si pasaba algo y allí comieron carne. Al mismo tiempo Simon había subido a la montaña y había comprobado lo que era en realidad la supuesta fiera. Bajó corriendo para contárselo a los demás pero tuvo la mala suerte de que llegó en un momento en el que los cazadores estaban realizando una especie de danza salvaje y en ese momento de excitación y confusión los cazadores lo confundieron con la fiera y lo mataron a palazos. Al día siguiente todos intentaron seguir con normalidad fingiendo ignorar la realidad. En el campamento de Jack continúan los problemas con el fuego. Entonces deciden que mejor que robarles un poco de fuego sería mejor robarles las gafas de Piggy que es con lo que encienden el fuego. Y eso es lo que hacen esa noche. Este acto deja al grupo de Ralph sin la posibilidad de encender la hoguera de señal y a la vez a Piggy sin visión en absoluto. Este grupo decide que esto ya ha ido demasiado lejos y deciden ir a hablar con ellos portando la caracola. Lo que pretendía ser un dialogo pacífico acabó en batalla entre Ralph y Jack. Los mellizos fueron capturados por los cazadores y Piggy sufrió el impacto de una roca enorme que fue lanzada por Roger y provoco su muerte y la destrucción de la caracola. Tras estas catástrofes Ralph consigue huir para ser objeto al día siguiente de una frenética cacería por toda la isla que acaba provocando un incendio masivo. Finalmente un barco de la marina británica es atraído por el fuego y al ser rescatados todos se calman y acaban llorando como si hubiesen vuelto a la realidad y estuviesen arrepentidos por sus actos.
4. PERSONAJES
Ralph: es el líder de la isla en un principio. Se podría decir que es de los personajes que respetan las normas morales. Tiene un gran carisma de líder y por ello es elegido como líder en un primer momento. Tiene buenas ideas (como la de la hoguera) y en muchas ocasiones cuenta con el apoyo intelectual de Piggy. Acaba solo la aventura ya que todos los que le apoyaban acaban traicionándolo o están muertos.
Jack: es el líder de un coro de niños que son de los más mayores de la isla, por lo que cuenta con mucho apoyo incondicional y una capacidad de liderato innata adquirida tras dirigir al coro. En cuanto llega piensa que es muy superior a todos los demás niños y por lo tanto debería ser el jefe sin ninguna duda. Este sentimiento es el que le lleva a independizarse rechazando al otro grupo arrastrando tras de si a todo el grupo del coro gracias a la promesa de caza sin limites (diversión y deseo inmediato). Esto acaba provocando un trágico enfrentamiento con Ralph.
Piggy: es un personaje frágil y débil debido a su obesidad y a su asma. Enseguida se apoya en Ralph para soportar la aventura en la isla. Sus gafas simbolizan la debilidad humana, ya que se queda prácticamente inútil sin ellas; aunque también tienen un doble sentido ya que esta debilidad, si se sabe utilizar, puede ser tan vital como encender un fuego. Esto nos lleva a la conclusión de que el poderío físico puede suplir con el dominio tecnológico (mas vale maña que fuerza). Este personaje acaba muerto por intentar parlamentar con la tribu de Jack. Este hecho, mal interpretado podría significar que hay ocasiones en las que no se puede parlamentar y hay que actuar con violencia. Para mi este suceso dignifica a Piggy ya que es valiente y no teme defender sus ideas aun cuando sabe que es peligroso.
Simon: este es en mi opinión uno de los principales personajes de la historia ya que es el único en la isla capaz de descifrar el misterio de la fiera aunque no pueda exponérselo a los demás. Por intentar exponer sus ideas es marginado y transformado en un alma solitaria, lo que le lleva a aparecer en el momento erróneo en el lugar erróneo, siendo victima de una euforia excesiva provocada por una macabra danza que neutraliza la consciencia y normas morales de los cazadores.
Roger: este personaje extrañamente violento es también uno de los principales aunque pudiese pasar desapercibido. Y es precisamente por este grado de violencia extrema por lo que destaca este personaje. Violencia que en una situación normal sería limitada por las normas sociales incluso por la ley pero en esta situación extrema es liberada sin condiciones por la ausencia de normas morales. La funesta consecuencia de todo esto acaba siendo la muerte de Piggy.
Sam y Eric: estos dos hermanos mellizos son unos personajes afables y que permanecen durante todo el relato fieles a Ralph. Cuando el grupo se separa ellos se quedan con él, Simon y Piggy. No saben hacer nada sin la ayuda del otro, todo lo hacen juntos. Son la viva imagen del amor fraternal. Finalmente son obligados por la violencia de Roger a unirse al grupo de Jack para dar caza a Ralph. E incluso entonces ayudan clandestinamente a Ralph indicándole un buen escondite, rebelándose al sistema de mando de Jack. Estos dos muchachos respetan el valor moral de la amistad antes que la norma social que les obliga a delatar a Ralph.
5. CONCLUSIÓN
La principal idea del texto es que el ser humano no puede vivir en una sociedad sin normas ni leyes que rijan el comportamiento de sus miembros. Según William Golding toda sociedad necesita una autoridad que se imponga para que su funcionamiento sea correcto.
Esta teoría puede tener diversas cusas. La que a simple vista parece más lógica, la primera que se te pasa por la cabeza, la que apoyan los etólogos es que el ser humano es malo por naturaleza y por eso necesita una autoridad que le “ordene” como actuar.
Otra explicación para esta teoría es que la sociedad y las leyes controlan el comportamiento del individuo de tal manera que es imposible que se formen normas morales individuales, ya que no las necesita si se guía por las leyes y las normas morales de la sociedad. Por lo tanto en cuanto se relaja esta autoridad ejercida por la sociedad y las leyes el individuo experimenta una libertad inusitada en él. Esta libertad debería ser cohibida por las normas morales del individuo, pero como ya hemos dicho que la sociedad impide que se formen, esta libertad sin límites acaba en actos de barbarie y brutalidad.
Yo personalmente estoy más de acuerdo con la segunda que con la primera. No puedo creer que todos los seres humanos tengan un instinto criminal como una de sus características básicas, y me resulta inconcebible que algunos humanos tengan este instinto y otros no, como si fuese algo genético o algo así. Por lo tanto, he llegado a la conclusión de que no existe un ser humano malvado desde su nacimiento, siendo el responsable de su crueldad la ausencia de valores morales en la persona. Este defecto puede deberse tanto a lo erróneo de los valores sociales, como al exceso de estos que evita que un individuo razone por sí mismo.
6.1 CRÍTICA SUBJETIVA
Es un libro que podría ser muy interesante como mera historia de entretenimiento, ya que es realmente muy emocionante seguir la evolución de unos niños, tan recatados y educados al principio y como acaban luchando desesperados por sobrevivir, siendo imprevisible un final tan catastrofista. Pero este es además un libro repleto de símbolos ocultos que pueden interpretarse de diferentes maneras. Pero principalmente siempre acaba siendo una distopía, un dramático ensayo que expone porque no funcionaría una anarquía existiendo tanta maldad en el género humano. Personalmente prefiero creer que si unos niños de la era de los videojuegos fueran abandonados en una isla desierta, tal vez murieran de desnutrición, o por algún tipo de enfermedad tropical, o incluso ahogados o despeñados por algún acantilado; Pero no creo que se matasen entre ellos llevados por la furia asesina de una macabra danza. No obstante me es imposible negar que esta es sin duda una de las mejores obras que a pasado por mis manos y una sorprendente teoría sobre el comportamiento del ser humano en circunstancias adversas.
CRITICA OBJETIVA
El señor de las moscas es un libro diatópico. Expone la teoría de que no se puede vivir sin ningún tipo de norma. Tiene la virtud de que esta escrito como una novela de aventuras por lo que el mensaje moral esta latente en todo el relato y nunca se expone directamente, lo que lo convierte en un libro adecuado para todos los gustos. Tiene una cantidad enorme de símbolos escondidos por todo el relato lo que hace al libro susceptible a diversas interpretaciones incluso algunas contradictorias. Esta escrito de manera magistral, consiguiendo mantener la emoción durante todo el relato, con grandes golpes de efecto que logran sobrecoger al lector.
7. AUTOR
Novelista y premio Nobel británico. Nacido en St Columb Minor, en Cornwall, estudió en la Universidad de Oxford, donde posteriormente impartió seminarios de lengua inglesa. Durante algunos años trabajó en el teatro, como actor y como autor, aunque prefirió dedicarse a la enseñanza. Así, fue maestro de escuela hasta que se alistó en la Marina durante la II Guerra Mundial. Terminada la guerra, comenzó a escribir de nuevo. Su primera novela, El señor de las moscas (1954), cuya versión cinematográfica dirigió Peter Brook en 1963, tuvo un enorme éxito, y ha sido considerada como una de las obras más importantes de la literatura del siglo XX. Se trata de una alegoría de la innata crueldad del ser humano, basada en las experiencias del propio autor durante la guerra. En ella se cuenta la historia de un grupo de escolares que, como consecuencia de un accidente de aviación, han de vivir en una isla desierta. En ella se describe su paso gradual de un estado de relativa inocencia a otro que roza la barbarie. A ésta le siguieron otras novelas en las que el autor trataba temas similares, siempre relacionados con el bien y el mal que habitan en el interior de los seres humanos: Los herederos (1955) y Martín el náufrago (1959) entre ellas. Muchos de los textos de Golding exploran los dilemas morales y las reacciones de las personas cuando son sometidas a situaciones extremas. Su trilogía Ritos de paso (1980, ganadora del Premio de la Asociación de Libreros), Barrios cerrados (1987), y Los fuegos de abajo (1989), dejan entrever su pasión por el mar y la navegación. Entre sus restantes obras se cuentan dos colecciones de ensayos, Puertas ardientes (1965) y Un blanco móvil (1982), así como una obra de teatro, The Brass Butterfly (1958). Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1983 y en 1988 fue nombrado sir.
ÉPOCA
El relato está ambientado en una época en guerra o como dan a notar diversos detalles durante la historia. Por ejemplo, al inicio del capitulo 6 se habla de una batalla que se está librando a 15 kilómetros de altura (aunque ningún niño está despierto para presenciarla). Sin duda se trata de una batalla entre aviones militares. En cuanto se habla de una guerra vienen a mi mente imágenes de la más sangrienta de todas las guerras habidas hasta el momento: la II guerra mundial. Además si se lee mínimamente la biografía del escritor podrás percatarte de que vivió durante la época de esta guerra y que luchó en ella, algo que puede dejar secuelas en cualquier persona. Sin duda esa época le dejó marcado y basó en ella su relato, inspirándose en sus vivencias.
9. OTRO TÍTULO
LA PERDIDA DE LA INOCENCIA
Elegí este título tras largas tardes de dudas y meditaciones. También dudé entre otros títulos más científicos como: teoría sobre el comportamiento del ser humano en situaciones extremas, pero tras ponerme en el lugar del autor pensé que más bien él desearía algo que llamase más la atención del lector, algún tipo de título reclamo. Por eso pensé que este título refleja bastante bien el espíritu del relato (al fin y al cabo estos niños ya no volverán a ser como antes) y a la vez resultaba intrigante y atractivo para un posible lector.
10. SELECCIÓN DE TEXTOS
Simon, como una pequeña imagen bronceada, oculto por las hojas, permaneció donde estaba. Incluso al cerrar los ojos se le aparecía la cabeza del jabalí como una reimpresión en su retina. Aquellos ojos entreabiertos estaban ensombrecidos por el infinito escepticismo de l mundo de los adultos. Le aseguraban a Simon que todas las cosas acababan mal.
-Ya lo se
He escogido este texto como representativo del largo dialogo de Simon con la cabeza de jabalí. Este es uno de los pasajes más importantes del libro porque es donde se explica el símbolo de la fiera, uno de los principales.
Roger se inclinó, cogió una piedra, apunto y la tiró a Henry, con decidida intención de errar. La piedra, recuerdo de un tiempo inverosímil botó a unos cuatro metros a la derecha de Henry y cayó en el agua. Roger reunió un puñado de piedras y empezó a arrojarlas. Pero respetó un espacio, alrededor de Henry, de unos 5 metros de diámetro. Dentro de aquel círculo, de manera invisible pero con firme fuerza, réhuyale tabú de su antigua existencia. Alrededor del niño en cuclillas aleteaba la protección de los padres y del colegio, de la policía y la ley. El brazo de Roger estaba condicionado por una civilización que no sabía nada de él y estaba en ruinas.
En este fragmento el autor se encarga de explicarnos como al principio de su abandono en la isla los niños todavía respetan inconscientemente las normas sociales de una sociedad que no existe en esta isla. Precisamente porque no existe estas normas sociales acaban siendo ignoradas por todos. Un claro ejemplo es Roger, que en este fragmento respeta al niño por orden de sus normas sociales y al final del libro acaba con la vida de Piggy sin ningún pudor, ya que estas normas sociales han desaparecido, y no hay ninguna norma moral que se lo impida.
11. JUSTIFICACIÓN DEL LIBRO ESCOGIDO
Elegí este libro porque me llamó la atención encontrar un libro que yo consideraba de aventuras entre el listado de libros con contenido moral. Era un libro que me apetecía leer desde hacía bastante tiempo y decidí leerlo como un entretenido relato de aventuras. Disfrute mucho descubriendo cuantiosos símbolos morales y contenido ético entre sus páginas. Decididamente hice una buena elección.
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Enviado por: | Denantes Mortos Que Escravos |
Idioma: | castellano |
País: | España |