Filosofía y Ciencia


El principito; Antoine de Saint-Exupéry


EL PRINCIPITO

Introducción:

El viaje del principito es un viaje desde el interior de su persona hacia los diferentes estilos de vida, pensamientos y formas de afrontar la vida, sale de su propio mundo siendo cómodo y fácil para intentar buscar respuestas y comprender las cosas que le sirvan para comparar y saber lo que quiere o de comprobación de si esta en lo cierto o no.

  • Los Baobabs: representan un poco la avaricia, que realmente lo que hay que hacer es compartir y convivir con las personas, es como mejor pueden salir todos adelante, la solidaridad. Si en una comunidad se comparte y se busca el bien común, de todos, se progresa y avanza; mientras si en una comunidad si se preocupa cada uno por sus intereses sin un proyecto común, no se consigue avanzar sino que se destruiría esa comunidad y serian incapaces de hacer cosas juntos todos a la vez y bien echo.

  • La flor: representa la amistad cuando ya hay una plena confianza entre las personas y un respeto mutuo.

  • El rey: representa la autoridad, pero para que ese rey ejerza su poder deberá de haber alguno que se someta, si no hay nadie no puede hacer nada.

El principito defiende el poder basado en la razón y en la justicia, no solo por que uno diga una cosa moviendo un dedo se debería de hacer.

  • Vanidoso: representa la vanidad, la necesidad de los demás, de que le admiren por lo superficial y solo por lo bueno, como la ropa las cosas materiales y todo eso.

  • El bebedor: representa la forma de enfrentarnos las personas a los problemas y como buscamos la solución fácil y nos metemos en un círculo vicioso sin salir por ningún lado.

Enfrentarnos al problema con una solución diferente, no con la solución fácil y sin ver la solución definitiva y salir por otra dirección de respuesta. Muchas personas se conforman con el problema, se lamentan con ellos y sufren de manera que no buscan la salida o la posible solución.

  • Hombre de negocios: representa el afán de poseer cosa materiales, muchas de las cuales son hasta inútiles, solo para tener más que otro.

El principito nos refleja que es mejor “poseer” cosas que nos sirvan de algo y no que nosotros les seamos útiles a ellas. Es mejor una amistad con cariño a un materia de esclavitud y sin poder disfrutar en serio de ello.

  • El farolero: representa la rutina que no se cambia y ni se intenta remediar, que te consume y cansa posiblemente haciendo cosas inútiles sin servirte de mucho para la vida. El principito propone mirar alrededor y ver bien y buscar lo que nos puede merecer la pena, cualquier cosa que pasas y no te das cuenta de lo que representa para ti. Valorar lo que hay alrededor, todo, personas que no te das cuenta y no compartes ciertas cosas.

  • El geógrafo y el explorador: representa que la sabiduría no te la da el pasarte la vida leyendo libros, sino el día a día, la experiencia que se adquiere al estar en contacto con la gente, con la naturaleza.

Puede haber gente muy lista y sabia pero no ha salido en su vida de su casa, por eso esa sabiduría es incompleta.

  • La serpiente: representa la muerte.

  • La flor, el eco, el jardín de rosas: se ve la tierra vacía, sin hombres, toda desierta. Quiere transmitirnos que las cosas fundamentales no las tenemos que esperar que vengan de fuera, sino que las tenemos que buscar en nosotros mismos.

  • El zorro: la amistad, de los lazos de unión que se crean entre las personas. Cuenta como es el proceso de conocer a los demás, poco a poco, descubriendo que la otra persona es importante para ti y al revés, que tú eres importante para ella. Creando relaciones basadas en la confianza no superficiales, porque en las relaciones superficiales se es uno más entre un montón. Se transmite que el verdadero conocimiento en la vida es el de conocer a los amigos, conocer la amistad, pero con su sentido verdadero. Los ritos son importantes en la vida porque se sale de la rutina y hacemos lo que nos gusta.

  • El guardagujas y el mercader de píldoras: representa la vida marcada por horarios, por tiempos establecidos, por acciones repetidas una y otra vez; dice que la gente sigue su ritmo y no se da cuenta de lo que realmente vale la pena, disfrutar de lo que tienes cerca, de las cosas más pequeñas, y no que siempre vamos en busca de no sabemos que; y no valoramos lo que tenemos.

Para muchos la vida es tener tiempo para hacer cosas y en realidad viven estresados y agobiados, es más aprovechable el tiempo para pararse a pensar que es la prioridad en nuestra vida.

  • Sed, pozo y agua: habla de la confianza, si crees en algo, es fácil conseguirlo si lo deseas.

Los hombres serios:

Son las personas que van por la vida sin plantearse el verdadero sentido de la vida. Sólo se quedan con lo superficial, con las apariencias, no ven más allá, no tienen imaginación y no quieren o no saben buscar en el fondo de todas las cosas, lo que importa de verdad, la verdadera amistad.
Para ellos la enfermedad y el dolor es sufrir, porque solo piensan en sí mismos y no han compartido lo importante (amistad). Para el principito el dolor, la enfermedad, la muerte no es tan doloroso porque lo comparte con alguien, ya que ha conocido el verdadero sentido de la vida, que es compartir la amistad y que no se puede ser uno mismo sin nadie a tu lado que te apoye y te pueda dar consejos o cualquier otra cosa que haga sentirte bien con todo.

El principito no renuncia a ninguna pregunta porque no pierde la esperanza de encontrar un amigo por ninguna parte y porque quiere encontrar respuestas de todas sus dudas para asegurarse de las verdades y mentiras de siempre y de todo el mundo.

Comentario o conclusión:

Las personas que solo piensan en ellos mismos, los que son egoístas y viven para poseer, temen más el poder que nadie, no son felices y sufren por lo que no tienen todavía y no disfrutan de lo que tienes. Las personas que buscan compartir, ser solidarias, que quieren amistad y la cuidan, son más felices y sufren menos porque ya tienen lo que mejor persona les hace ser.

En definitiva debemos de mirar bien alrededor y analizar lo que tenemos y con lo que vivimos y no preocuparnos por todo lo que no nos hace falta y saber orientar nuestra vida por el camino correcto con la mayor felicidad y buena moral.




Descargar
Enviado por:Cynthia
Idioma: castellano
País: Perú

Te va a interesar