Filosofía y Ciencia


El príncipe; Nicolás Maquiavelo


 
1.BIOGRAFIA         
                                 

Maquiavelo, Nicolás (1469-1527).  Estadista y escritor italiano,  cuyo nombre
ha sido sinónimo de  perfidia por las  teorías encontradas en su obra “el
príncipe”.
Descendiente de patricios florentinos, figura en el gobierno de Florencia, que
le confió delicadas misiones diplomáticas.
Calculador y escéptico se manifestó, sin embargo como compatriota italiano,
que admirado de la actuación de Cesar Borgia deseaba el establecimiento de un
gobierno absoluto que pusiera fin a las tiranías locales y unificara y
liberara a Italia. Dado su ideal no era de extrañar que diera forma a un
sistema de normas políticas que no invento sino que recopilo en “el
príncipe” obra basada en la lógica inexorable. En ellas sostiene que las
normas de la política practica se apartan se apartan de las establecidas para
la ética por lo que los actos y resoluciones del gobernante deben inspirarse
en motivos de orden político, sin consideración a los conceptos del bien y
del mal. fue un historiador lleno de interés, que puede ser considerado por
su discurso de la primera década de Tito Livio y sus historias florentinas
como uno de los precursores de la  historia moderna.
Como escritor figura entre los mas ilustres de Italia. Su lenguaje es de una
concisión y de una fuerza de expresión admirables. Se distinguió como
tratadista y organizador militar.Ha tenido ilustres admiradores (Napoleón,
Richelieu)
Y acérrimos retractores, Federico de Prusia, que lo retrato en su anti -
Maquiavelo.




2.OBRAS



La obra literaria de Maquiavelo contiene:

-El Príncipe (1513)

-Discorsi sopra la prima deca di tito livio (1513-19)

-Dell'arte della guerra (1516-20)

-Istorie fiorentine (1521-25)

-Belfagor arcidiavolo (1549)

-La Mondragola (1520)

-Clizia (1549)



3.ANÁLISIS


Cap. 1:
En este se habla de la clase de principados, y se dice que hay 2 clases de
estos: unos son los hereditarios y otros son los nuevos.  Los hereditarios son
cuando una familia lleva mucho tiempo gobernando el principado, en estos
principados es más fácil gobernar.
Cuando se habla de un principado nuevo ente puede ser  totalmente nuevo o
cuando se añaden por medio de un príncipe que lo  solicita, se puede decir
que un principado nuevo es mucho más difícil de gobernar por las nuevas
leyes que se quieren imponer a un pueblo y entre otras cosas que también son
problema en un reinado nuevo.

Cap. 2:
Cuando se dice que es más fácil conservar un principado hereditario se habla
de que como ya se lleva una dinastía y el pueblo esta acostumbrado a cierto
régimen de leyes, entonces lo único que tiene que hacer el que heredo el
trono es seguir una consecución, estos principados son muy difícil
derrocarlos por la misma trascendencia que tienen.

Cap. 3:
En esta no damos cuenta el ejemplo donde Luis ocupa rápidamente a Milán y
rápidamente la pierde por cometer errores.
Luis Xll  lo había hecho muy bien, pues el toma a Milán dos veces y a la
segunda la toma totalmente.
Pero cuando se  adquieren estados con costumbres e idiomas diferentes lo mejor
es establecerse  con estos, pues esto haría más duradera la posesión. Como
hizo el turco con Grecia.
 Luis al ayudar a Alejandro el sumo pontífice, perdió a todos los amigos que
ya había hecho,  y aparte de esto cometió otro error compartió a Nápoles
con el rey de España, y otro error mas despojo a Venecia de su estado.  Estos
errores entre otros, hicieron que fracasara en el intento de conquistar la
Lombardia. 

Cap. 4:
En este se habla de que Alejandro magno fue dueño de Asia apenas que la ocupa
muere.
Y que sus sucesores la retuvieron muy bien, pero el único obstáculo que
tuvieron fue la ambición entre ellos.
Me parase bien cuando se dice que el príncipe elige entre sus siervos que son
todos, pero no me gusta donde se dice que es príncipe el que se le antepone
como la pueden ser la nobleza y gentes con categorías de linajes y
jerarquías.
Como ejemplo esta el rey turco que es absoluto y es el que tiene mas autoridad
que nadie, estoy de acuerdo cuando Maquiavelo dice que estos principados son
mas y que mientras los hay como los de Francia donde el rey es muy inseguro,
donde hay mucho orden en la nobleza y esta tiene siervos propios que no
quieren tanto al rey sino  mas a los nobles.  

Cap. 5:
Esta bien cuando se dice que para conservar un estado que antes era libre,
antes de ocuparlo, hay que oprimirlo totalmente para que sienta el cambio;
hacer que paguen un tributo luego si se quiere conservar hacer la ciudad
libre pues es la mejor manera  de ganarse poco a poco el cariño de las
gentes.



Cap. 6:
En esta parte nos dice que los príncipes o que se adquieren al azar o por
virtudes.
De los que se convirtieron en príncipes por virtuosos se destacaron  Moisés,
Ciro, Rómulo, Teseo, y otros.
Por ejemplo:
Moisés-del pueblo de Israel
Ciro- tuvo a las personas descontentas de la dominación de los medas.
Teseo-testigo de la dispersión de los atenienses   
Estos invocadores recurrieron a sí mismos para imponer sus leyes.
Me parece que para que un principado que quiera imponer sus leyes, lo deba
hacer a la fuerza y no suplicando ayuda a los demás pues quedaran
descontentos.
Así que las propias ideologías tocan implantarlas a la fuerza y estar  listo
para cualquier rebelión.

Cap. 7:
En este se trata cuando los príncipes llegan a serlo por azar o por fortuna.
Dice que los que  logran los principados por su dinero y por sus amistades a
la hora en que hallan problemas, no saben que hacer salvo que alguien los
ayude o que ellos después de llegar a príncipes cojan responsabilidad y
conocimiento.
Aquí se citan los ejemplos de los que son príncipes por merito y de los que
lo son por suerte.
Francisco de sfoza con los medios que correspondía y con talento y virtudes
se convirtió en el duque de Milán y la conservo muy fácil, después de
haberla conseguido con dificultad. Po el contrario Cesar Borgia, el duque
valentino fue gran ejemplo de principado por azar y suerte ya que por medio de
armas y fortuna de otros consiguió sus objetivos.

Cap. 8:
Opino que esta bien analizado porque comentan  que se llega a ser príncipe
por medio de los crímenes y del delito, pues un ejemplo fue el de Agatocles
que se convirtió en el rey de Siracusa  y lo logro así:
Él entra a las milicias y poco a poco quizo ganar rangos más altos, hasta
querer ser el rey y para sus fines se puso dé acuerdo con Amilcar.
Una mañana reunio al pueblo y al senado como si fuera a dar un discurso; pero
cuando estaban reunidos, dio muerte o todos y así fue como llego a ser rey.
Otro ejemplo fue Olivertto da Fermo que matando a su tío Juan también se
proclamo rey; Él hubiera sido mucho más poderoso si no se hubiera dejado
engañar de Censar Borgia.

Cap. 9:
Creo que  este caso en que el ciudadano se hace príncipe gracias a sus
compatriotas, esto también puede llamarse principado civil.
Dice que es mejor tener al pueblo de amigo que a los nobles de amigos porque
el que ama a su rey esta bien, pro sino lo ama hay muchos problemas para el
rey.


Cap. 10:
Habla de que los estados que son atacados; sus ejércitos deben tener buena
provisión y buen  arsenal para mucho tiempo, para que resista cualquier tipo
de ataque que se le pueda hacer. Un estado bien dotado es el Alemania al que
seria imposible penetrarle. 

Cap. 11:
En este se habla de los principados eclesiásticos que son los mas seguros,
pues a estos nadie reprocha nada;  dice d lo poderosa que se hizo la iglesia
después de la expulsión de Francia  y  la victoria  sobre los venecianos y
las     otras facetas que mostró la iglesia des pues de el reinado de
Alejandro Vl.

Cap. 12:
Me parece que las tropas mercenarias son muy inseguras ya que estas solo
piensan en el bien propio y no en el bien de quien  están ayudando. Los
estados se conservan libres cuando hay  armas propias.

Cap. 13:
En este que las tropas auxiliares son a las que se pide ayuda cuando no hay
recursos suficientes, pero esto es malo porque luego estas tropas se quieren
apoderar de  todo lo que se a logrado.
Me parece según lo leído que sin milicias propias no hay principado seguro.


Cap. 14:
Habla de que un príncipe siempre debe estar metido en los asuntos militares y
que ni en los tiempos de paz se debe quedar quieto siempre debe entrenar
militarmente; hay 2 formas  la de practica y la aprendizaje.
Un ejemplo es de la practica fue filopemeneses príncipe de los aqueos, tenia
como merito que en los tiempos de paz solo pensaba en las cosas que tuvieran
que ver con la guerra.
Miraba los terrenos analizaba los (pro y contra), entrenaba a sus tropas entre
otras cosas.
Respecto a los entrenamientos de aprendizaje se analizaban las obras de los
principados mas ilustres, para aprender las    causa de su triunfos y derrotas
y sacar provecho de esta información.
Un ejemplo puede se ser Escipion que aprendió de  experiencia de Ciro.

Cap. 15:
En este habla que los príncipes tienen virtudes y defectos y que deben actuar
con discreción pues podría un defecto causar la perdida de un estado si no
se disimula.
 Dice que un príncipe  no debe ser bueno siempre también debe sé malo sé
saber actuar ante determinada ocasión.

Cap. 16:
Habla de la prodigalidad y de la avaricia.
Pero es mejor ser tildado de un tacaño que es vergüenza sin
Odio pue el que es prodigo le implica vergüenza con odio, y se dice que los
principados más triunfador entre él prodigo y avaro el que es avaro.


Cap. 17:
Habla de que la crueldad y la clemencia.
Y de la crueldad se cita el ejemplo de Cesar Borgia que tuvo muchos logros
siendo cruel pero se concluye que es mejor ser amado pues no hay odio en los
corazones del pueblo.
Pero si se quiere ser amado es mejor no hacerse odiar pue se pueden armar
escándalos y asta perder el principado.

Cap. 18:
Habla de que  un príncipe seria muy alabado si cumpliese todos sus promesas
pero por lo normal nunca las cumplen.
Pues un príncipe debe ser hábil como un zorro y fuerte como un león. Las
cosas se deben hacer po conveniencia y si debe romper u promesa se rompe co
tal de lograr un propósito.
Se cita el ejemplo de Alejandro Vl que engaño a cuanto hombre pudo.

Cap. 19:
Habla de que hubo principados despreciados  por muchas razones pero las
principales fueron que se aprovechaban del poder para apoderarse del dinero de
sus súbditos, y que eran sanguinarios y engañadores y por todas estas causas
eran despreciadas, los únicos que fueron exitosos gobernando así fueron:
Marco y severo.

Cap. 20:
Dice que si se teme al pueblo que odia al principado, este debe establecer o
construir fortalezas, pero sise  teme mas a los extranjeros  no es necesario
construir fortaleza.


Cap. 21:
Que el príncipe se debe mostrar amante de la virtud  y debe defender al
pueblo para que este pueda  ejercer su profesión o arquitectura y que les sé
a respetadas sus pertenencias, que no les cobren impuestos exagerados y de
esta forma el pueblo trabajar  sin represiones, de esta forma el príncipe
será amado.

Cap . 22:
De la forma de escoger ministros; que un ministro que solo piense en sí mismo
y no piensa en el pueblo ni en le príncipe, no es un buen ministro.
Peor el que esta pendiente del pueblo y del príncipe que de sí mismo es un
ministro en el que se puede confiar;  el príncipe lo premiara con honores y
este no debe desear mas de lo que la da el rey pues es u  ese momento donde se
demuestra lo fiel que es a su príncipe.

Cap. 23:
Que el príncipe debe tener sabiduría y pedir consejos en forma que él
interrogue y no se deben dejar dar opiniones de los que pueden ser mal
intencionados;
Es mejor que el príncipe interrogue y que saque lo mejor de
Cada respuesta pues siempre habrá aduladores mal intencionados.
   
Cap. 24:
Si se examinan a los reyes de Italia nos podemos dar cuenta que perdieron los
tronos por no seguir lasas reglas antes nombradas un ejemplo es el rey de
Nápoles y el duque de Milán. Y que no lo conservan ya sea por odio del
pueblo o de los nobles hacia el principado o también era que dependían mucho
del ejercito mercenario que ya se sabe que no hacen el bien.


Cap. 25:
Hay mucha gente que dice que hay que seguir la teoría que dice que solo hay
que esperar a que lleguen las cosas
Pues todo esta pues todo se rige por la fortuna y por Dios; pero lo correcto
es el esforzarse con animo o lograr lo deseado para el cumplimiento de la meta
sea causa la mitad si por la fortuna y la otra mitad por esfuerzo y así
habrán mas posibilidades de que se cumpla esta meta.

Cap. 26:
Habla de que Italia nunca tuvo buenos jefes que supieran comandar sus ejercito
y por eso han fracasado; que los bárbaros extranjeros que los dominan  deben
ser expulsados de Italia; también se dice que debería llegar un gran jefe
italiano que haga libre a su país como lo era antes.
Pues todos le teñían mucho rencor a los bárbaros y ansían que despojados
de sus tierras.













4.TIEMPO


Se desarrolla en el renacimiento en el cual se comienzan a formar modernas
naciones y en ocurre también que desaparece el feudalismo.
Época en que los pueblos medievales estaban organizados en pequeños estados
gobernados por príncipes y formados en mayor parte por artesanos y
labradores. El comercio era sencillo y se reducía al intercambio de
productos. Pero la unidad pese a los esfuerzos de la iglesia no se había
logrado.
En esta etapa del tiempo ocurrió también que las ciencias comienzan a
independizarse de la autoridad de Aristóteles considerado hasta entonces como
irrefutable.
Se comienzan a hacer reformas religiosas que debilitan el poder de la iglesia,
esto entre otras cosas mas que ocurren en este tiempo. 




5. ESPACIO:


-Social.
Es una sociedad de noblezas, reyes y principados que tenían el mando y
regían todo. En esta época estaba muy marcada la religión y la creencia al
cristianismo.
Es una sociedad en que se regían por leyes y deberes que imponía el
príncipe; mas a este ultimo le convenía que el pueblo lo amara pues la
sociedad podía tomar pensamientos de rebelión y irse contra él. 
Los príncipes vivían dedicados a la guerra, el poder ya que no importaba sé
lo que fuera con tal de lograr los propósitos deseados.

-Económico.
La economía era dominada por los principados y por los nobles. En algunos
casos los príncipes se encargaban de aprovecharse de sus propios criados y en
otros casos se aprovechaba de las ganancias del propio pueblo de esta forma no
era posible que los labradores y artesanos que en su tiempo era la mayor parte
de la población lograran establecer un negocio y desempeñar un trabajo que
se respetara justamente.



-Religioso.
En la parte religiosa se puede decir que la gente tenia muy infundadas sus
creencias en cuanto se refería al cristianismo ya que en este tiempo la
mayoría de las leyes estaban fundamentadas en dios y se llega al punto de
castigar drásticamente;  se llego hasta la muerte por hacer cosas que fueran
contra Dios.
También se puede decir que la iglesia se volvió tan fuerte que los miembros
de esta llegaban a ocupar cargos políticos y hasta llegaron a quedar al mando
de estados.
Un ejemplo es el del papa Alejandro.

- Política.
En esta obra la política aparece por primera vez tratada como ciencia en ella
se analiza los medios y procedimientos por los cuales un hombre ambicioso pudo
llegar al poder supremo de un país.
Maquiavelo estudia al gobierno de los principados desde u punto de vista, como
 una ciencia.
En esta Maquiavelo hablaba de  las distintas clases de principados, de la
dificultad de gobernar unos y de la facilidad de gobernar otros.
También se habla de ejemplos en los que se representan los diferentes casos
de adquisición de reinados.
Sin embargo Maquiavelo aisló el  problema político y solo se concentro y
solo se concentro en este y perdió de vista muchos aspectos que están
ligados a la constitución y administración del estado mismo.




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Enviado por:Jesús Alfonso Gómez Hernández
Idioma: castellano
País: Colombia

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