Literatura
El misterio del eunuco; José Luis Velasco
EL MISTERIO DEL EUNUCO
DE
JOSÉ LUIS VELASCO
1. ¿Cómo contribuyó el califa a la vida cultural de Córdoba? Documéntate sobre ello.
Califato Omeya de Córdoba o Califato de Occidente, fue un estado musulmán andalusí proclamado por Abderramán III en 929. El Califato puso fin al emirato independiente instaurado por Abderramán I en 756 y perduró oficialmente hasta el año 1031, en que fue abolido dando lugar a la fragmentación del Estado omeya en multitud de reinos conocidos como taifas. Por otro lado, la del Califato de Córdoba fue la época del máximo esplendor político, cultural y comercial de al-Ándalus.
Apogeo del Califato
Los reinados de Abderramán III (929-961) y su hijo Al-hakén II (961-976) constituyen el periodo de apogeo del Califato omeya, en el que se consolida el aparato estatal cordobés.
Para afianzar el aparato estatal los soberanos recurrieron a oficiales fieles a la dinastía omeya, lo cual configuró una aristocracia palatina fatal (esclavos y libertos de origen europeo), que fue progresivamente aumentando su poder civil y militar, suplantando así a la aristocracia de origen árabe.
2. Dibuja un mapa de la ruta del eunuco Sudri desde su lugar de origen hasta el lugar de su muerte.
I
Luego, le vendieron como esclavo “eunuco” a la corte cordobesa.
Al-Haken II lo compró.
Le llevaron a un laboratorio donde le castraron y fue uno de los pocos en sobrevivir a la operación.
II
El eunuco trabajaba feliz para Al-Haken II pero Al-Haken II le mandaba investigar a Bouchra, porque Al-Haken II estaba enamorado de ella.
III
Sudri, al creer que Rodrigo es el que está con Bouchra se suicida con Rodrigo dentro para que le castigaran, pero al final descubren la verdad.
IV
3. Haz un mapa de Al-Andalus en la época de Al-Haken y señala las provincias de las que habían partido los arqueros que compiten en el torneo.
Llegaron desde toda España pero sobresaltaron un zaragozano y un cordobés.
4. Documéntate sobre la mezquita cordobesa, especialmente sobre la ampliación de la que es maestro de obras Rodrigo Santibáñez.
Coincidiendo con el esplendor del califato, durante el siglo X se llevarán a cabo las más extensas intervenciones en la mezquita. Pero será la de Al-hakén II la ampliación más bella y rica. El segundo día de su reinado encarga a su chambelán Chafar (o Yafar) las obras.
Se derriba el muro de la quibla de Abderramán II, del que también quedan restos visibles en la actualidad, y se amplía el oratorio en doce crujías más en el sentido sur seguido hasta entonces. Para mejorar la iluminación se construyen cuatro lucernarios con bellas cúpulas nervadas. El primero de ellos, previo a la macsura, lo ocupa actualmente la Capilla de Villaviciosa. Los otros tres se elevan delante del nuevo muro de quibla; uno delante del mihrab y los otros dos flanqueándolo.
Previos a la macsura aparecen nuevos arcos poli lobulados y entrecruzados, y en las columnas se alternan fustes rosas y azules. Los materiales ya no son de acarreo, sino labrados ex profeso, con presencia de capiteles de pencas, una abstracción y esquematización de los corintios y compuestos del mundo romano y que derivarán en los de avispero que se pueden observar en Medina Al-Zahora. Todo esto configura la unidad estilística del arte califal ya presente en Medina Azahara.
Otras novedades son el doble muro de la quibla, que facilita la conexión con el Sabbat y que permite que el mihrab no se limite a un simple nicho, sino que se abra como una pequeña habitación octogonal cubierta con una cúpula con forma de concha. La portada del mihrab y las cúpulas que lo preceden vanrecubiertasde mosaicos ejecutados por artesanos bizantinos enviados por los cargados con trescientos veinte quintales de teselas.
5. Comenta el episodio de la matanza de los Omeyas a la que se refiere el libro.
Todos los omeyas fueron asesinados; incluso se sacó a los muertos omeyas de sus tumbas, para borrar de este modo los rastros de la familia. Sólo uno logró escapar a la matanza, y con el tiempo reaparecerá en el otro extremo del mundo islámico, en Al-Ándalus.
El único sobreviviente de los omeyas, Abd al-Rahman, se exilia al Magreb, zona por entonces refugio de todas las disidencias debido a su alejamiento de las capitales califales. Huésped de tribus bereberes junto a un puñado de aliados, Abd al-Rahman recaba apoyos entre las tropas sirias de Al-Ándalus, hasta que en septiembre del año 755desembarca en Almuñécar.
6. Busca y escribe sobre el hijo de Al-Hakén Abul-I-Walid. ¿Le sucede en el poder? Explícalo.
Vocabulario:
Loriga:
1. f. Armadura para defensa del cuerpo, hecha de láminas pequeñas e imbricadas, por lo común de acero.
2. f. Armadura del caballo para la guerra.
3. f. Pieza de hierro circular con que se reforzaban los bujes de las ruedas de los carruajes.
Hora de completas:
Alfanjes:
1. m. Especie de sable, corto y corvo, con filo solamente por un lado, y por los dos en la punta.
2. m. pez espada.
Hachib:
EJERCICIOS DEL LIBRO “EL MISTERIO DEL EUNUCO”
Capítulos 1º al 10º
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¿Quién fue Abd-el-Raman III; porqué se habla de él?
Abd ar-Rahman nació en Córdoba , el nieto de Abdullah , séptimo independiente omeyaemir de Al-Ándalus . Sus padres eran el hijo de Abdullah Muhammad y Muzna (o Muzayna), una concubina cristiana. [ 16 ] Su abuela paterna era también un cristiano, la infanta real Onneca Fortúnez , hija del cautivo rey Fortún Garcés de Pamplona . Abd ar-Rahman fue así sobrino en la mitad de la sangre de la reina Toda de Navarra.
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Escribe sobre Al-Haken y explica porqué se le llama unas veces emir y otras califa. ¿Qué otros califatos hay contemporáneos al de Córdoba?
Al-Haken II; Córdoba, 13 de enero de 915 - Id., 16 de octubre de 976 segundo califa omeya de Córdoba, desde el 16 de octubre de 961 hasta su muerte.
Sucedió a Abderramán III a los 47 años y nueve meses de edad, continuando la política de su padre y manteniendo la paz y la prosperidad en Al-Ándalus. No sólo sostuvo el apogeo al que llegó el califato con su padre, sino que con él alcanzó su máximo esplendor.
A los 8 años fue nombrado sucesor de Abderramán III, y su educación fue exquisita, participando intensamente en las actividades de gobierno, así como en las campañas militares, acompañando al califa en varias ocasiones. Cuando a la muerte de su padre se hizo cargo del poder contaba con 47 años y adoptó el título de al-Mustansir Bi-llah (el que busca la ayuda victoriosa de Alá). Hasta entonces, y pese a su unión con Radhia, no tuvo hijos. Al llegar al trono la descendencia se hacía necesaria y logró dársela una concubina esclava, de origen vascongado llamada Subh (también llamada Zohbeya y Aurora), a quien Alhakén dio el nombre masculino de Chafar.
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¿Quién fue Sancho I?
Entre las primeras medidas que tomó al ser nombrado califa se encontraba la reclamación al reino cristiano de León de las diez fortalezas que su rey, Sancho I, había prometido a su padre Abderramán III por el apoyo prestado en la disputa dinástica que aquél mantuvo con Ordoño IV y que le permitió recuperar el trono.
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¿De que razas eran los esclavos que aparecen en la obra y para qué se usaban según ésta?
Los esclavos que aparecen en la obra eran de raza eslava.
Se usaban según depende de la raza eslava, algunos eran eunucos y los compraban mercaderes para trabajar y/o ricos para hacerlos sirvientes.
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Trata de buscar un plano de la Córdoba de la época o de la actual, y si no dibújalo según describe el libro situando todas las divisiones (edificios importantes y barrios) que aparecen en él, así como las del alcázar.
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¿Cómo es el urbanismo de esta ciudad (plano) según se describe en el libro? Intenta colgarlo con una foto.
Plano desordenado o irregular.
Un plano irregular es aquel en el que las calles no siguen un orden fijo, suelen ser sinuosas y estrechas y generan una sensación de laberinto.
El plano irregular suele ser representativo de las épocas más antiguas de la ciudad.
7. Comenta las consecuencias y rituales de la religión islámica que se nombran en el libro, así como de la observancia del Corán.
Los cinco pilares son los siguientes:
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El credo: “No hay más dioses que Dios; Mahoma es el mensajero de Dios”.
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La oración: Debe tener lugar cinco veces al día en horas determinadas.
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El impuesto religioso: Se da en beneficio de los huérfanos, pobres etc.
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El ayuno de sol a sol durante el mes lunar de ramadán.
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El peregrinaje a La Meca si las circunstancias lo permiten.
8. ¿Cómo eran las casas cordobesas? ¿Cómo se decoraban y amueblaban?
La provincia de Córdoba se divide en dos regiones que acusan algunas diferencias en su arquitectura popular: la Sierra y la Campiña.
La Sierra comprende las tierras situadas al norte del Guadalquivir. Es zona de clima extremado, con fuertes calores y bajas temperaturas y su terreno es generalmente granítico, por lo que las construcciones son de piedra. La Campiña, con los pueblos al sur del río, tiene un clima bastante más suave en invierno y muy caluroso en los estíos. El terreno es de aluvión y arcilloso, y en la construcción se utiliza ladrillo y adobe.
En los pueblos se agrupan las casas en calles estrechas y tortuosas, adaptadas a la topografía. Suelen tener dos plantas de dos o tres crujías de anchura y bastante fondo.
A la entrada de esta vivienda popular se encuentra un zaguán que forma frecuentemente un pasillo por el que se llega al patio —en el que se hace la vida—, donde, en un cobertizo o habitación independiente suele estar la cocina. Desde el patio se pasa al corral, situado al fondo del solar, con la cuadra y sus anejos. En el resto de la planta se distribuyen los dormitorios, reservándose una habitación para sala. La planta segunda o doblado, cuando lo hay, se dedica a granero y almacén y, si fuera necesario, a algún otro dormitorio.
Los muros se construyen con mampostería y los forjados, con rollizos de madera y bovedillas de yesones. La cubierta es a dos aguas, caballete paralelo a la fachada y teja árabe. La fachada es muy sencilla; la puerta esta recuadrada por una faja saliente y coronada con alguna moldura (guardapolvo). Las ventanas de la planta baja tienen rejas sencillas y enrasadas con la fachada, mientras que las de la segunda planta sobresalen. El alero, de muy poco vuelo, consiste en una o dos hiladas de ladrillo, colocado de plano, sobre las que asoman las bocatejas.
En la zona norte de la Sierra lindante con Extremadura, las habitaciones de planta baja se cubren con bóveda de ladrillo a la manera extremeña; estas bóvedas terminan con enlucidos de yeso, que forman resaltos para las aristas y alguna estrella o dibujo popular en el vértice.
Las casas de familias más acomodadas gozan de mayor amplitud. El patio se cierra perimetralmente con un pórtico de columnas en cuyos capiteles apoyan arcos; en este patio se hace la vida en verano.
Al fondo, con ventana a otro patio o jardín posterior, se sitúa el comedor, y en su proximidad, la cocina. Todas las dependencias agrícolas se disponen en patios anejos, con accesos independientes, donde se distribuyen las cuadras, cocheras, etcétera. Los establos suelen estar en el campo.
Para aprovechar la resistencia de la estructura abovedada, los graneros se sitúan en la segunda planta, de la que se suele reservar la primera crujía—que da a la calle—para salones, dormitorios, etc.
9. ¿Cuál es la diversidad social, religiosa y étnica en el Islam que refleja el libro al hablar de Córdoba, y cuáles son los trabajos de cada grupo generalmente? ¿Qué refleja esa diversidad y convivencia?
10. ¿Qué son los eunucos, cuántos son y qué funciones tienen en el harén? ¿Cuáles son las características de su vestuario?
11. ¿Qué es una aceifa? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Quién estaba al mando de la que se relata en el texto?
Expedición militar sarracena que se hacía en verano para recaudar impuestos.
Sus consecuencias son que el pueblo mozárabe se podría revelar contra los árabes.
Estaba al mando el general Al-Katib, que saqueo aldeas y pueblos.
12.¿Qué es el pergamino? ¿Por qué crees tú que el púrpura es especial?
Pergamino es un material hecho a partir del cuero, especialmente fabricado para poder escribir sobre él.
El púrpura es un color especial porque significa que es de la realeza.
Vocabulario:
Taba:
1. Astrágalo (hueso del tarso).
2. Lado de la taba opuesto a la chuca.
3. Juego en que se tira al aire una taba de carnero, u otro objeto similar, y se gana o se pierde según la posición en que caiga aquella.
Rabeles:
1.Instrumento musical pastoril, pequeño, de hechura como la del laúd y compuesto de tres cuerdas solas, que se tocan con arco y tienen un sonido muy agudo.
Alheña:
1.Arbusto de la familia de las Oleáceas, de unos dos metros de altura, ramoso, con hojas casi persistentes, opuestas, aovadas, lisas y lustrosas; flores pequeñas, blancas y olorosas, en racimos terminales, y por frutos bayas negras, redondas y del tamaño de un guisante.
2. Flor de este arbusto.
3. Polvo a que se reducen las hojas de la alheñacogidas en la primavera y secadas después al aire libre. Sirve para teñir.
4. Azúmbar (planta alismatácea).
Astrolabio:
Antiguo instrumento en el que estaba representada la esfera celeste y se usaba para observar y determinar la posición y el movimiento de los astros.
Almirez:
1. Mortero de metal, pequeño y portátil, que sirve para machacar o moler en él.
Cadí:
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Entre turcos y moros, juez que entiende en las causas civiles.
Almizcle:
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Sustancia grasa, untuosa, de olor intenso que algunos mamíferos segregan en glándulas situadas en el prepucio, en el periné o cerca del ano, y, por ext., la que segregan ciertas aves en la glándula debajo de la cola. Por su untuosidad y aroma, el almizcle es materia base de ciertos preparados cosméticos y de perfumería.
Sándalo:
1. Planta herbácea, olorosa, vivaz, de la familia de las Labiadas, con tallo ramoso de cuatro a seis decímetros de altura, hojas pecioladas, elípticas, y lampiñas, con dientecillos en el borde, y flores rosáceas. Es originaria de Persia y se cultiva en los jardines.
2.Árbol de la familia de las Santaláceas, muy semejante en su aspecto al nogal, con hojas elípticas, opuestas, enteras, gruesas, lisas y muy verdes, flores pequeñas en ramos axilares, fruto parecido a la cereza, y madera amarillenta de excelente olor. Vive en las costas de la India y de varias islas de Oceanía.
3. Leño oloroso de este árbol.
Ámbar:
1. Resina fósil, de color amarillo más o menos oscuro, opaca o semitransparente, muy ligera, dura y quebradiza, que arde fácilmente, con buen olor, y se emplea en cuentas de collares, boquillas para fumar, etc.
2. Perfume delicado.
3. Color semejante al del ámbar amarillo.
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Enviado por: | Vaan |
Idioma: | castellano |
País: | España |