Educación y Pedagogía
El juego
EL JUEGO.
-
Introducción.
Las motivaciones del juego son heterogéneas.
El propósito del juego infantil es que cumple la función didáctica de carectar al niño con la sociedad, por medio de objetos y acciones que imitan los de la vida cotidiana de los adultos.
Utilizar el juego como recurso didáctico en niños y niñas, es tratar de introducirnos en el mundo del aprendizaje, aproximándolos al nivel de conocimientos que mejoran su integración en el medio social en el que viven y hacerlos partícipes de la situación educativa en la que se desarrollan cotidianamente.
El juego es una de las experiencias humanas más ricas y además es una necesidad básica en la edad infantil.
Con el juego los niños aprenden a cooperar, a compartir, a conectar con los otros, a preocuparse por los sentimientos de los demás y a trabajar para superarse progresivamente.
También aumenta la participación pero uno de los componentes fundamentales del juego es la diversión, el niño cuando juega se siente feliz.
El juego va a formar parte de nuestra personalidad, de ahí que los adultos también tengamos tendencia a jugar.
Para crear un buen ambiente en el juego se deben buscar los temas y formas imaginativas (tenemos que ser imaginativos) que mejor acogen los participantes en el juego, que más motiven su implicación.
-
EL profesor y el juego.
El profesor va a ser una parte muy importante en el juego, de ahí que él tenga que ser creativo, pues él va a proyectar y representar un modo de jugar.
Es él quien tiene que crear una atmósfera motivante y divertida en el juego, e incluso para que los niños se sientan más atraídos por el juego él puede ser una participante más.
(Ej. él puede disfrazarse con ellos, maquillarse igual que los niños, cantar con ellos.)
-
Razones para favorecer el juego.
Hay varias razones que hacen que el juego sea un elemento fundamental en la educación:
Psicosociales.
-
Tema de contacto entre los participantes.
-
Confianza en las decisiones.
-
Comunicación con el grupo.
-
Cooperación con los demás.
-
Centrar la atención.
-
Impulso a la participación.
-
Autoestima.
-
Motivación, etc.
Sentido de lo concreto, destrezas:
-
Creatividad.
-
Ingenio.
-
Desarrollo de los sentidos.
-
Expresión corporal, verbal, musical...
-
Descubrimiento: aspectos de la naturaleza, la ciudad, otros temas.
Desarrollo físico, salud:
-
Resistencia
-
Equilibrio.
-
Expresión corporal.
-
Conocimiento del cuerpo, etc.
Otros objetivos:
-
Concentran la atención.
-
Distensión.
-
Siempre: una diversión gratificante.
-
Ejemplo de algunos juegos.
Balón participativo.
Objeto: La destreza y la coordinación.
Material: Un balón de voleibol.
Nº de jugadores: No más de 10 ó 15, para que sea más participativo.
-
Los jugadores giran en círculo. Uno de ellos, en el centro, va lanzando la pelota a cada uno mientras caminan o corren, y estos deben devolvérsela.
El dibujo loco:
Se puede hacer por grupos o con uno o varios representantes por cada grupo.
El profesor-animador va haciendo un dibujo en un papel o en la pizarra y los jugadores, con los ojos vendados, siguiendo las explicacioness del profesor-animador intentarán hacer el mismo dibujo. Ganará el mejor y el más creativo.
Micrófono mágico.
Esta es una técnica cooperativa para largas discusiones de grupos.
Escoge un objeto (un cojín, un libro, un trozo de madera, etc) que sea grande y ligero para que sea visto por los demás y pueda pasar fácilmente alrededor del círculo. Cuando una persona lo tiene, tiene el turno para hablar. La cooperación aparece cuando “el micrófono” es compartido.
Es importante tratar “el micrófono” con seriedad.
-
Experiencia en el recreo.
Una mañana fuimos al recreo del colegio público “El Almendral”, situado en Carmona. Ese día hicimos unas preguntas a los niños para ver a qué jugaban en el recreo y qué veían en la televisión para comparar lo que juegan con lo que ven.
Respondieron 5 niños y 5 niñas de 7 a 13/14 años.
Las preguntas fueron las siguientes:
¿Con cuantos niños juegas en el recreo?
¿Qué tienes más amigos o más amigas?
¿A qué juegas en el recreo?
¿Cuáles son vuestros dos juegos favoritos?
Voy a decir unos juegos y me decís si lo conoceis.
-
Corro de la patata.
-
Esconcite.
-
Antón pirulero.
-
El payaso de la tele.
-
El Coger.
-
La Barra.
-
El juego de las sillas.
-
Las canicas.
¿Juegas a la comba o a las canicas?
Cuando es vuestro cumpleaños, ¿traes caramelos a la clase para dárselo a los demás compañeros?
¿Qué os gusta más de la televisión?
¿Sabéis qué es barrio sésamo?
¿Y bola de dragón?
¿Cuál os gusta más?
¿Vas a algún curso por la tarde? (Baloncesto, Gimnasia rítmica, teatro, etc...).
-
Resultados de las preguntas:
La mayoría de los niños, concretamente 4 de 5 juegan con un gran número de amigos. En las niñas ocurre lo mismo: juegan con muchas compañeras, excepto las dos niñas de 7 años que juegan solas las dos.
Además estos niños suelen jugar con más amigas, menos uno que dijo que tenía más amigas. Las niñas decían que jugaban con más niñas “porque son niñas”.
Con respecto a los juegos que se daban en el recreo no se veían juegos agresivos. Casi todos los niños (3 de 5) juegan al “coger” o al futbol. Abraham, un niño muy imaginativo, juega a “Peter Pan” y a los “Voladores rescatadores”.
Todas las niñas juegan al coger y al escondite, y solo una me dijo a las casitas (Carmen 7 años) y María (11 años) junto con Beatriz (13 años) al elástico.
Les pedí que me dijeran sus dos juegos favoritos. En los niños los más elegidos fueron al coger y al fútbol, nuevamente el de 8 años es el más imaginativo y juega a las 4 esquinas y a la “Bomba”. En las niñas se veía un claro predominio de los juegos “coger”, “patines” y “bicicleta”.
En la siguiente pregunta les citábamos una serie de juegos que pensamos que son tradicionale. La mayoría de los niños y niñas conocían casi todos los juegos. Los menos conocidos eran el trompo y Antón Pirulero.
Todos los niños juegan a la comba, en cambio los niños (solo 3) juegan a las canicas.
La siguiente pregunta la hemos querido hacer porque cuando éramos pequeñas llevábamos caramelos a la clase el día de nuestro cumpleaños, queríamos saber si esto todavía de sigue haciendo. Hemos comprobado que mayoritariamente no. De los niños sólo 2 de 5 llevan caramelos. Comprendemos que el niño de 14 años (Pablo) es mayor (como dijo él) para llevar caramelos, pero los otros de 7, 8, 9 y 10 años, creemos que no lo son. En las niñas ocurre lo mismo, sólo 2 de 5 llevan caramelos cuando es su cumpleaños.
Cuando tuvieron que elegir su programa favorito en la T.V., los niños eligieron el conocido “Bola de Dragón” (4 de 5), sorprendentemente 2 de esos 4 niños eligieron también los pitufos y Oliver y Benji. Abraham, el imaginativo, fue el único que eligió el “Chabo del 8”.
Las niñas fueron más variads, eligieron: “Inspector Gatchet”, “Todos los dibujitos de Walt Disney”, “El juego de la Oca” y “Películas”. Carmen de 7 años dijo: “Todos los dibujos animados”.
Les di a elegir entre Barrio Sésamo y Bola de Dragón (uno educativo y otro no). Todos los niños eligieron Bola de Dragón. Las niñas, 3 de 5, también lo hicieron y sólo 2 Barrio Sésamo.
En la última pregunta quisimos hacer referencia a las actividades extraescolares. Vemos que no van mucho a estos cursos. Los más elegidos por los niños fueron fútbol, ordenador, baloncesto, pintura, inglés...
Descargar
Enviado por: | Susana |
Idioma: | castellano |
País: | España |