Literatura
El guardián entre el centeno; Jerome David Salinger
ÍNDICE
1 DATOS IDENTIFICATIVOS
-
DATOS IDENTIFICATIVOS
Autor:
Jerome David Salinger.
Título:
El guardián entre el centeno.
Fecha de publicación:
1988.
Editorial:
Alianza Editorial S.A.
Colección:
El Libro de Bolsillo.
Nº de edición:
Decimosexta.
Año de impresión:
1992.
Localidad de edición:
Madrid.
-
FICHA DE CONTENIDO
Género:
Narrativo.
Subgénero:
Trágico.
Tema principal:
Amistad, amor y familia.
Tono:
Tan extremo que llega a ser surrealista
Argumento:
El libro cuenta la historia de un joven de 16 años llamado Holden Caulfield, que tras “rebotar” de varios colegios acaba en uno llamado Pencey. Le suspenden y, harto de todo lo que le rodea en el colegio, decide escaparse y huir a Nueva York (ciudad en la que vive) tres días, que es la fecha en la que tendría que regresar a casa.
Cuando llega a Nueva York se aloja en un hotel pequeño y, sin deshacer el equipaje y por falta de sueño se encamina al Nueva York nocturno. Para entonces ya lleva una depresión de caballo. Recorre un par de bares, conoce a unas chicas ansiosas de famosos con las que pasa un rato y cuando va a volver a su habitación, el ascensorista, un tipo llamado Maurice le ofrece pasar la noche con una prostituta. Holden acepta sin saber por qué, pero las cosas se tuercen y al final resulta apaleado, lo cuál le deprime aún más. Al día siguiente Holden sale del hotel y deja las maletas en la estación, queda con una chica llamada Sally Hayes y van al teatro. Las cosas vuelven a salir mal y la chica acaba yéndose indignada. Más tarde queda con un amigo llamado Luce, hablan un rato pero éste se marcha, con lo que Holden se queda sólo en el bar. Coge una borrachera y cuando se le ha pasado decide ir a su casa sigilosamente a ver a su hermana Phoebe. Entra y habla un rato con su hermana, a la que le cuenta los planes que tiene (abandonar su casa y marcharse a otro lugar). Holden pasa la noche en casa de un antiguo profesor suyo.
A la mañana siguiente se encuentra con su hermana que decide acompañarle, pero él se niega y, al final después de los consejos de amigos y familia, recapacita y vuelve a casa con sus padres.
Personajes:
-
Holden Caulfield: protagonista de la historia. Aunque ahora tiene 17 años, en el momento en el que sucedieron los hechos tenía 16 años. Tiene canas. Por lo general tiene el pelo corto. Es delgado. Es jefe de esgrima. A pesar de su corta edad es fumador y bebedor, aunque hay que decir que el tabaco consiguió dejarlo.
-
DB: hermano de Holden. Vive en Hollywood prostituyéndose. Es rico. Es escritor.
-
Selma Thurmer: hija del director del colegio Pencey (Agerstown-Pennsylvania). Es simpática. Tienen la nariz larga y se come las uñas.
-
Spencer: viejo encorvado que huele siempre a Vicks Vaporub. Profesor de Holden.
-
Ward Stradlerd: compañero de habitación de Holden. Simpático y con un físico escultural.
-
Robert Ackeley: Ocupaba la habitación de al lado de Holden. Era un guarro. Tenía los hombros caídos. Tiene un montón de granos y su dentadura es horrenda. Tiene un carácter muy malo. Es un tipo muy raro.
-
Jane Gallear: amiga de Holden. Vivía cerca de donde él pasaba el verano. Baila muy bien. Sus padres son divorciados.
-
Mal Brossard: amigo de Holden. Estaba en el equipo de lucha. Según Ackeley es un cabrón.
-
Allie: hermano de Holden. Era zurdo. Murió de leucemia. Era dos años menor que Holden. Era pelirrojo. Era muy inteligente y tenía la virtud de nunca enfadarse con nadie.
-
Phoebe: hermana pequeña de Holden. Guapa y muy lista. Tiene unos diez años. Es pelirroja y delgada. Empieza a escribir libros y relatos que nunca acaba.
-
Sally Hayes: ex-novia de Holden. Estudiaba en el colegio de Mary Woodruff. Holden la consideraba inteligente porque sabía mucho de literatura.
-
Harris Macklin: compañero de habitación de Holden en Elkon Hills. Muy inteligente. Tenía una voz chillona y era muy hablador. Silbaba estupendamente.
-
Lillian Simmons: ex-novia de DB (hermano de Holden). Daba lástima. Era muy antipática.
-
Comandante Blop: oficial de marina que acompañaba a Lillian Simmons.
-
Maurice: ascensorista del hotel y chulo de Sunny (una prostituta). Le propone a Holden acostarse ella.
-
Señor Antolini: el mejor profesor que Holden ha tenido. Es joven y muy simpático.
-
Señora Antolini: mujer seria. Tenía asma. Se llama Lillian.
Narrador:
La acción se nos presenta dada mediante un narrador subjetivo, ya que es el personaje principal, Holden Caulfield el que nos cuenta su propia historia. Así pues, la subjetividad es total, según le caigan al narrador, los personajes van a ser buenos o malos, los maneja a su total antojo.
Estructura:
Son 226 páginas divididas en 26 capítulos. Tiene una contraportada en la que está el nombre del libro y la sección. Tras esta hoja hay otra en la que aparecen los datos del libro. El índice está en el final del libro y una lista de libros en venta de la misma colección.
Lugar donde transcurre la acción:
En Nueva York.
Época en que transcurre la acción:
Finales de los 40.
Mensaje oculto:
El mensaje principal del libro es la adolescencia, la rebeldía a la que conlleva y de cómo Holden Caulfield, un adolescente de 16 años, lucha contra el mundo que le rodea y los adultos, y todo un poco, ya que se siente sólo en el mundo.
Además de este mensaje hay algunos más:
La fama: Holden Caulfield está constantemente hablando de cómo afecta la fama a las personas y las corrompe, convirtiéndolas en snobs. Hay otro aspecto de este tema que es su hermano D.B., el cuál se ha ido de casa y ha dejado su trabajo como escritor de cuentos para irse a trabajar a Hollywood como guionista y Holden le echa de menos, y por eso, en parte odia la fama y el cine, y dice que su hermano se está “corrompiendo” en Hollywood
Los recuerdos, el pasado: Al final del libro llega a la conclusión de que todo lo que le ha pasado, ya sea bueno o malo está bien y que no hay que recordar en exceso ya que se empieza a echar de menos todo. Durante todo el libro está recordando cosas, como la muerte de su hermano, Allie, Jane Gallaher... Siempre les echa de menos y se acuerda de ellos en momentos precisos.
Amor: A lo largo del relato, pero sobre todo al principio, Holden nos habla de sus aventuras y desventuras con las mujeres. Por ejemplo al principio habla de Jane Gallaher, de cómo la había conocido y estuvieron un verano juntos. Se nota que la quiere, ya que cuando Stradlater le dice que han estado juntos toda la noche, además de enfadarse con éste, se da cuenta que conoce bien a Jane y no se acostaría con un tipo como Stradlater. Luego introduce a Sally, ésta relación es más superficial que la otra, ya que después de ir juntos al teatro y a patinar acaba odiándola.
Opinión personal:
Yo creo que es un buen libro pero un poco duro. Pienso que es demasiado extenso, ya que narra solo tres días, aunque hay que decir que gracias a su extensión están narrados con todo detalle, lo que permite la mayor comprensión.
Lo que menos me gustó fue el principio y por eso tuve casi una semana el libro aparcado en la estantería, pero cuando veía que cada vez quedaba menos para la fecha de la entrega del trabajo tuve que avanzar en la lectura del libro, y esto me permitió ver que lo aburrido era solo el principio. No esperaba que fuera un libro tan bueno.
Discrepo con el autor en que intenta mostrar la vida de los adolescentes de un modo un poco exagerado. La gran mayoría de los jóvenes de la sociedad actual no son así ni actuarían de esa forma.
No me agrada el titulo del libro. He de admitir que engancha, hace creer que la obra es de miedo o intriga. Creo que el título, bajo mi punto de vista, no guarda ninguna relación con el contenido de la novela en sí. Creo que otros muchos títulos expresarían mejor el contenido de la obra. También cabe decir que quizá otro título no hubiera sido realmente atrayente al público, ya que los libros causan su primera impresión y se reflejan en su título.
Una de las cosas que más me ha gustado ha sido el final. Pasas los días leyendo un libro y esperas que, como muchos libros, acabe como un cuento de hadas. En este caso no es así. Te impresiona tanto que me ha hecho catalogar a este libro como uno de los mejores que he leído hasta el momento.
Creo que la idea de que el chico esté en un psiquiátrico te hace pensar y reflexionar en el contenido del libro.
El libro que acababa de leer representaba de alguna forma la degradación a la que puede llegar la mente humana si se la somete a unos determinados acontecimientos.
Otra de las conclusiones a la que he llegado es que la soledad es la peor desgracia que puede sufrir una persona. Esto se refleja claramente en los días que Holden pasa solo en el hotel, sin ningún tipo de compañía, solamente la que esa prostituta le ofrece por dinero.
Resumiendo un poco he de decir que el libro me ha impresionado mucho. No esperaba que fuese tan bueno.
Biografía del autor:
Escritor estadounidense nacido en Nueva York. Se graduó en una academia militar y después asistió brevemente a dos universidades. Su obra más importante, El guardián entre el centeno (1951), le estableció como escritor de culto y Holden Caulfield, el héroe de la novela, se convirtió en prototipo del adolescente rebelde y confuso que busca la verdad y la inocencia lejos del mundo falso de los adultos. Otras obras de Salinger, que tras su temprano éxito literario se convirtió en un ermitaño, son su libro de relatos Nueve cuentos (1953), Franny y Zooey (1961), Levantad, carpinteros, la viga maestra y Seymour: Una introducción (ambas en 1963). Todas ellas tratan de los problemas de los niños de la familia Glass, brillantes y extremadamente sensibles.
1
Descargar
Enviado por: | Triniti |
Idioma: | castellano |
País: | España |