Literatura


El camino; Miguel Delibes


LOS PERSONAJES

EL PROTAGONISTA:

  • Daniel , “El Mochuelo”: es el protagonista de nuestra historia, es decir, es el personaje principal alrededor del cual gira la acción y soporta el mayor peso de ella. Es un chico de once años, el cual ha vivido desde que nació en una acogedora aldea. Ahora ha llegado el momento de despedirse de ella, debido a la determinación que tomó su padre: estudiar en la ciudad bachillerato, para ser una hombre decente y con futuro. La noche precedente a su partida, Daniel, empieza a pensar, a recordar todos aquellos momentos que le han ido cambiando, modificando poco a poco... y va analizando esas situaciones difíciles, felices, trágicas... y es en ese momento cuando se da cuenta que su vida está en el pueblo, con sus gentes, sus paisajes...con él. En la obra se observa los cambios de opinión de Daniel, como ha ido creciendo, evolucionando. Al principio el creía saberlo todo pero gracias a sus amigos, a sus padres, y a la aldea en general, va dándose cuenta que la vida no es tan fácil como el creía.

.

TEMA PRINCIPAL.

El contraste entre la vida en la aldea y el progreso de la ciudad.

1.RESUMEN:

Daniel ``el Mochuelo´´ ya había cumplido los once años y era la hora según su padre de ir a estudiar a la ciudad para progresar. Pero el no estaba de acuerdo con aquello porque pensaba que los que se iban a la ciudad como Ramón, el boticario era unos débil y él prefería ser un hombre fuerte y grande como Roque el moñigo o Paco, el herrero, y siempre podría trabajar en la quesería con su padre y estar siempre en su pueblo del que estaba muy unido con sus amigos y demás.

La ultima noche Daniel estaba muy triste y nervioso y por la rendija escuchaba la conversación de sus padres que decían que era por su bien y que lo hacia para que no fuera un fracaso como su padre, por el contrario la madre estaba algo preocupada ya que era su único hijo y lo iba a perder por unos años. Y por ultimo dijeron que ya no podían tener mas hijos porque la madre tenia él ``el vientre seco´´. Daniel estaba muy extrañado por que no sabia que era eso, así que se quedo pensando y se quedo sin saberlo. De todas forma no podía dormir y mientras oía los ruidos de sus padres recogiendo la cena empezó a recordar todo lo que le había pasado en el valle.

Uno de sus amigos era Roque el ``moñigo´´ , gracias al (que era un año mayor que el mochuelo) sabias cosas interesantes como lo que era un aborto y esas cosas, a Daniel le venia bien su compañía porque al estar muy fuerte y musculoso le defendía de los demás. Y es que el moñigo era uno de los chicos más fuertes del valle al igual que su padre, el herrero que a pesar de emborracharse muchas veces y pecar mucho según Don José el cura, que era un gran santo en el fondo Paco era bueno persona. A su madre no le gustaba Roque porque decía que era un vago y un gamberro pero eso era mentira.

Roque vivía con su padre y su hermana, la Sara que era la que llevaba la limpieza y el cuidado del moñigo porque no tenia madre. Pero Sara era muy dura con Roque y muy antipática con todos. Todo el pueblo sabio los castigos tan severos que le hacia a su hermano como encerrarlo durante un día en el granero. Pero roque era muy fuerte y nunca lloraba.

Para mochuelo su valle (el que bordea al pueblo) es algo genial, a el le encantaban los árboles de color pálido y sobre todo el tren que pasaba por el valle con su humo y ruido, también le gustaba el pico rando que era él mas alto de allí y los animales que lo poblaban sobre todo un montón de tipos de pájaros. Daniel hablaba todos los anocheceres con el moñigo en el prado y hablaban de cosas que no estaban a su alcance como el universo y esas cosas extrañas para ellos, y después algunas veces iban al bar de Quino, el manco para hacerle compañía. Aunque su pueblo tenia defectos para ellos era el mejor.

Y empezó a pensar en su infancia distanciada de su padre porque por su trabajo no le podía prestar mucha atención, aunque su padre contra mas mayor era Daniel pasaba mas del, seria por todas las preguntas que hacia como una vez que dijo que la leche de donde venia. El primer día que fue al colegio Daniel miraba a todos como asustado y sobre todo a su maestro, el peón que era muy duro. Pero de pronto se hizo un amigo German, el tiñoso llamado así por las calvas que tenia en la cabeza, el tiñoso fue el que le puso su mote, pero a su padre no le gustaba eso en absoluto aunque al final tuvo que aceptarlo.

Un caso aparte eran las Guindillas (eran tres pero una murió), tenían una tienda de comestibles. La mayor era muy cotilla y quería dominar a todo el pueblo, aunque no pecaba casi nunca e iba a ver siempre al cura.

No tenia en la vida nada mas que su tienda y la compañía de su hermana porque todo el mundo la despreciaba aunque a Daniel le daba un poco de pena.

Cuando montaron el banco en el pueblo pusieron de empleado a un buen mozo llamado Don Dimas; la Guindilla menor, Elena se enamora de Dimas pero todo el mundo decía que era un aprovechado y un mal nacido. Pero a ella le daba igual así que los dos se fueron a la ciudad unas semanas después y al mes siguiente la guindilla menor volvió llorando, desolada y muy deprimida, así que se fue a la tienda de su hermana y ella se sorprendió de verla así y de que Dimas le robara todo su dinero, la violara y la dejara en la calle.

Y por eso la guindilla mayor, Lola cerro su tienda por deshonra( según ponía el cartel) y lo hizo para poder reflexionar.

El tiñoso era un buen amigo pero no tenia mucha confianza el mochuelo como con el moñigo. Era hijo de Andrés, el hombre que de perfil no se le ve (porque era muy delgado), el zapatero tenia muchos hijos pero solo tenia cinco en el pueblo. German entendía mucho sobre pájaros y siempre sabia donde había algunos para cazar. Aunque esta pasión le había costado muchas heridas y cicatrices pero las aguantaba aunque fuera un poco debilucho y a ellos les servia de primer contacto en las peleas con los demás.

Los tres se llevaban muy bien pero el jefe era Roque, porque entre ellos lo que importaba era el cuerpo y no la mente pero el moñigo nunca pegaba por pegar. Lo que más les gustaba era matar animales, bañarse en verano en la poza de las ingles y en fin, todo tipo de travesuras. Un día estaban bañándose encuero menos el moñigo que ya sentía vergüenza pero a partir de ese día Daniel también porque Roque les explica que los niños no vienen de las cigüeñas sino del vientre de la madre, así que a partir de aquel día el mochuelo se ponía un gran calzoncillo.

De pronto le vino a la cabeza que él podría ser como Gerardo, el indiano; un hombre que se fue del pueblo a hacer las americas y volvió rico, con una guapa mujer americana (yanqui) y una hija de 17 años llamada Mica como su abuela que murió hace tiempo.

Pero a Daniel le daba igual ser rico o pobre y recordó el día en el que el y sus amigos entraron a robar en la casa del indiano, querían manzanas y como no había nadie saltaron, mochuelo y tiñoso iban con un poco de miedo pero al ver aquellas manzanas tan ricas les dio igual. Cogieron unas cuantas y e pronto llegan un coche donde iba la Mica, de pronto el moñigo sé cayo del árbol y de pronto Mica ya estaba delante de ellos sin saber como llego tan rápido, a el mocuelo se le cayeron las manzanas nada mas ver la belleza de Mica, era alta y con la piel blanca, Daniel estaba boquiabierto y cuando escucho su voz para el angelical se quedo embelesado. La Mica les dijo que la próxima vez se las pidieran y después los tres se fueron con una manzana en la mano de regalo, mientras mochuelo pensaba que era una lastima que no fuera mas mayor.

Si había algo que Daniel detestaba era no tener una cicatriz porque según el moñigo cuando la tuviera seria un hombre. Mochuelo estaba un poco harto de Roque porque les obligaba a hacer cosas muy duras como permanecer dentro de un túnel mientras pasa el expreso o hacer flexiones. Y si no lo hacían les decía gallina y les pegaba algún capón.

Menos mal que los días de lluvia se quedaban en casa hablando (y llovía a menudo) de cosas como a que saben las cicatrices, tiñoso decía que saladas y moñigo que a hierro y entonces empezaron a chupàrselas y mochuelo no sabia que decir puesto que no tenia ninguna, y al final acabaron discutiendo un poco como siempre.

Hace años Quino, el manco era un hombre feliz, se caso con Mariuca que según todos estaba enferma y había una mujer que lo amaba pero Quino no, era Josefa e impidió por todos los medios que se casasen pero no pudo, y tal fue su tristeza que una tarde de lluvia se tiro desnuda sin que nadie pudiera hacer nada desde un puente hacia el chorro (rió que pasa por el valle. Fue una muerte trágica y en el fondo Quino se sentía culpable aunque dejo el tema a un lado y vivió feliz con su mujer, pero cuando tuvo a su hija Mariuca-uca su esposa murió en el parto y él tuvo que llevar solo el bar y cuidar a su hija, era un hombre con poca suerte en la vida.

Daniel también se acuerda de el primer día que fue de caza con su padre, fue gracias a un cebo llamado Gran Duque (búho) que les envió el tío Aurelio. Era un día caluroso y partieron hacia el pico rando aunque su madre no estaba muy desacuerdo. Allí su padre le enseño todo los trucos y al final cazaron un gran milano a pesar de que su padre fallara el primer tiro y le diera en la pierna, Daniel sintió un poco de dolor pero su padre le dijo que no era nada y que no le quedaría ni cicatriz pero que no le dijera nada a su madre y por ultimo volvieron a casa con el dinero de la venta de los dos pájaros.

La noche después de robar las manzanas Daniel comprendió que la voluntad humana no es capaz de controlar lo que quieras sino lo que esta a tu alcance. Un dia los tres amigos estaban al lado de un árbol hablando y surgió el tema de la Mica, Roque y German la apreciaban también pero de una forma distinta a la de Daniel. Él la quería no solo por su físico y entonces se enfado mucho cuando moñigo dijo que si muriera ella olería mal igual que todo el mundo y también que su cutis estaba tan limpio y claro porque se echaba potingues raros y lavativas, así que mochuelo se fue enfadado y al dia siguiente cuando iba a misa el coche de Mica se paro ante el y le dijo que subiera porque iba a llegar tarde, Daniel entro y Mica empezó a preguntarle cosas pero Daniel estaba nervioso y tartamudeaba, y cuando Mica le toco la cabeza no sabia que hacer. Después de misa mochuelo iba muy contento a casa y de pronto se encontró con Uca-uca (la hija de quino) que tenia algunos celillos de Mica por que le pregunto que por que estaba con Mica y esas cosas, Daniel pasaba de ella porque para él era muy fea y le dijo que le dejara en paz y entonces Uca-uca se echo a llorar.

Daniel recordó una de sus mejores travesuras, fue un dia que el tiñoso le quito una lupa a su padre y entonces la usaron para quemar hierbajos y esas cosas, pero fueron a mas cuando le hicieron una quemadura al gato de la guindilla mayor, el gato soltó un chillido de dolor y la guindilla salió corriendo pero los tres ya estaban lejos. Otro dia por un descuido sus ropas las arraso el tren y tuvieron que llegar a sus casas desnudo, de esto se entero el maestro y el dia siguiente los castigo severamente, y es que los mayores siempre la pagan con los chicos.

Los tres amigos pensaron que seria buena idea que su maestro se casara con la Sara para que los dos al estar enamorados dejaran de hacer castigos, así que Roque escribió una carta diciendo que la Sara la esperaba en la puerta de su casa y el maestro al dia siguiente fue allí y como Sara siempre estaba por las en la puerta el maestro empezó a decirle cosas bonitas y la Sara como era muy insensible no dijo nada pero al final no se resistió y acepto la propuesta de casarse, así que a partir de ese momento a el moñigo ya no lo castigaba nadie pero al contrario que el mochuelo que si lo hubiera sabido no hubiera pensado esa idea.

Don José, el cura estaba cada vez más harto de que los domingos casi todo el mundo fuera a los prados con su pareja a hacer cosas inmorales pero el no podía hacer nada y le daba pena aquel pueblo que en el fondo era bueno, así que hizo una comisión con las leporidas y la guindilla mayor y decidieron montar un cine en la parcela de Pancho, el sindios y allí proyectaban películas de la Biblia y Jesús, tuvieron éxito pero allí la gente también hacia sus cosas con su pareja, y decidieron poner luces para que no pasara nada. Pero todo duro poco porque cada vez quedaban menos películas ``santas´´ porque no iban a permitir películas con pecados, así que la gente volvió a los prados y la guindilla mayor muy escandalizada decidió ir al campo con una linterna para sorprender a las parejas, pero a los tres días de que la guindilla les molestase decidieron desnudarla y dejarla atada en el puente para airarla pero de pronto apareció Quino, el manco y la salvo plantando para los demás y la guindilla agradecida le beso en el muñón, y se fue. A los pocos días el proyector lo quemaron y la guindilla se encontró de nuevo con quino, entonces ella le beso y fue a confesarse. Quino no sabia que hacer pero le pidió matrimonio, ella acepto aunque Uca-uca no estaba de acuerdo y desapareció aquel dia, todos la buscaba y cuando apareció la guindilla le pego y entonces el manco se dio cuenta de que no debía de haberse casado y empezó a llorar.

A Daniel no le gustaba mucho la guindilla pero empezó a odiarla cuando le Eligio a el para cantar el dia de la virgen la oración en la iglesia, porque entonces los desechados por envidia les llamaba niño marica y entre ellos estaba el moñigo, y a el eso le dolía mucho, por eso hizo lo posible para que lo echara pero aunque intento engañar a la guindilla esta no picaba y al final el entro en la selección. Llego el dia y el pobre tuvo que cantar pero cuando termino se fue enfadado y sobre todo al descubrir que la Mica tenia novio, entonces salió corriendo y se planto frente a la cucaña (un palo alto y erguido que se escalaba para conseguir cinco duros) y entonces empezó a escalar para demostrar a todos que no tenia miedo a nada y ya tenia rasguños y magulladuras cuando

Estaba a punto de llegar a la cima y al final lo consiguió, cogió a los la moneda y se dejo caer como los bomberos y entonces vio que todo el mundo estaba allí, su madre, Mica, y todo el pueblo ataban preocupados y cuando bajo todo el mundo lo felicito(hasta el moñigo) y la uca-uca lo abrazo y a partir de ahí empezó a llevarse bien con ella.

Un dia el tiñoso estaba paseando con el moñigo y el mochuelo y de pronto vieron una culebra de agua en la orilla, entonces el tiñoso muy valiente se subió a unas rocas para tirarle una piedra pero entonces se resbalo y al caer se desnuco y cayo al rió, Roque y Daniel no sabían que hacer así que primero lo sacaron del agua y después lo llevaron a la casa de Ramón, el medico, allí Daniel llamo a sus padre y ellos llamaron una ambulancia. Todo el pueblo se reunió en la casa del zapatero, mas tarde vinieron sus hermanos de la ciudad y al cabo de ocho horas murió, todas las mujeres lloraban mientras el padre de Daniel le decía que eso era por hacer travesuras, y mientras el mochuelo no quería llorar porque estaba delante Roque, fue a ver el cuerpo inerte de tiñoso y después muy triste fue a encargar una lapida que pusiera ``tiñoso, tus amigos mochuelo y moñigo no te olvidan.

Al dia siguiente lo enterraron en el pequeño cementerio de la iglesia y mochuelo mienta iba con su traje para allá cazo con el tirachinas un tordo y cuando llego lo metió disimuladamente en la tumba, cuando se dio cuanta la gente pensó que era un milagro y llamaron a el cura, este sabia que había sido Daniel pero no dijo nada porque Daniel estaba asustado, después Don José rezo unas oraciones y mando a Trino, el sacristán con una bandeja para recoger dinero, y cuando paso por delante del mochuelo, el estaba indeciso pero al final soltó los cinco duros que tanto trabajo le costo y todos lo miraron contentos. Daniel ya comprendía lo que era la muerte y que se entrelazaba con el destino

Ya estaba amaneciendo y todavía el mochuelo no podía dormirse, estaba muy nervioso y recordó lo que le dijo su padre y todos los demás cuando se despidió: vuelve hecho un hombre. Ahora Daniel se sentiría mas solo que nunca pero tenia que aguantarse pórquese era su camino. Y después apareció uca-uca por la ventana, se despidió de el y Daniel le explico sus sentimientos, Uca se fue llorando y él al final aunque no quería lloro también

FIN

-3. PERSONAJES:

-Daniel ``el mochuelo´´: era un niño de once años que quería mucho a su pueblo y le preocupaba que se tuviera que ir para progresar a la ciudad. Era amigo de sus amigos y nunca dejaba tirado a nadie, obedecía casi siempre y le encantaba la caza, estar con su padre y jugar con sus amigos. Estaba enamorado de Mica y odiaba a la guindilla y a su maestro. Sabia mucho sobre la amistad y el compañerismo.

-German ``el tiñoso´´: era un amigo de Daniel, le encantaban los pájaros y sabia todo sobre ellos, era aventurero y su aspecto físico era de un chico moreno con pequeñas calvas en la cabeza y delgado, era listo y astuto. Todo el pueblo lo quería y cuando murió la gente estaba muy triste.

-Roque, el moñigo: era el mejor amigo de Daniel, era muy valiente, muy fuerte y muy insensible a todo, nunca lloraba y siempre estaba proponiendo retos a sus amigos, siempre imponía su supremacía y la gente decía que era un zascandil. Sabias cosas que sus amigos no sabían puesto que era mayor que ellos.

Su aspecto físico era musculoso y tenia el pelo rojizo

-Las Guindillas: eran dos hermanas que siempre estaban cotilleando y que se creían las dueñas del pueblo (sobre todo la mayor, Lola) porque se metían en la vida de todos. A la menor, Irene la violaron y a partir de ahí quedo en una depresión. Poseían una tienda y las llamaban así por tener una cara roja como una guindilla.

-Las Leporidas: eran cinco hermanas que regentaban la compañía de teléfonos, siempre estaban malhumoradas. También las llamaban las Cacas

-Don José, el cura: era un gran santo y hacia todo lo posible para que el pueblo no se convirtiera en un hervidero de pecadores. Estaba todo el dia rezando y tocaba muy bien las campanas de la iglesia, estaba un poco apartado del pueblo, era ya mayor y estaba siempre cansado y triste. Estaba un poco harto de la guindilla mayor

-Gerardo, el indiano: era un hombre rico que se fue del pueblo y volvió con muchas posesiones, una mujer (la yanqui) y una hija (Mica. Tenia en su casa unos árboles que daban las mejores frutas, casi siempre estaba en la ciudad y según su madre fallecida (Micaela) era él más tonto y tímido de sus hermanos.

-Padres del mochuelo: su padre era un hombre muy trabajador y serio, quería lo mejor para su único hijo y su madre se preocupaba mucho por él y estaba triste porque se iba a ir. Eran buenos padres

-Ramón, el boticario: era el único medico de la ciudad y también era el alcalde (aunque no lo hacia muy bien. Era un hombre muy interesado.

-Quino, el manco: poseía una taberna que no le iba muy bien pero Daniel y sus amigos iban a menudo para hablar con él, tenia un brazo menos que le enseñaba a la gente. Era muy fuerte y tenia una pequeña parte infantil. Ha tenido dos mujeres (Mariuca y la guindilla) y una hija (uca-uca. Una mujer murió por él ( Josefa)

-Paco, el herrero: era el hombre mas fuerte del valle, era el padre de Roque. Aunque el pobre era un alcohólico y un mete patas. En estado normal era un buen hombre

-El maestro: era un hombre curioso y culto que castigaba a menudo a todos sus alumnos pero decía que era por su bien. Tenia unas patillas muy grandes y a menudo torcía la boca sin quererlo llamaban el peón y se caso con la Sara

-Sara, la moñiga: era la hermana de Roque, era muy dura con su hermano y lo castigaba a menudo. Llevaba las riendas de la casa porque su madre murió.

-Mariuca-uca: ella quería a Daniel pero él pasaba de ella por que era muy fea. Pero de pronto Daniel se sentía cómodo hablando con ella y al final este lloro por uca-uca. Sus sentimientos no cambiaron. Tenia peca y parecía una vagabunda, su padre era Quino

-Mica: para Daniel era la chica más hermosa que había visto nunca aunque con el tiempo se hizo a la idea de que para él era imposible por que aparte de ser diez años mayor, ya tenia novio. Era muy cursi, tenia la piel blanca y su cabello era rubio. Era hija del indiano y le gustaba mucho el pueblo.

-Cuco, el factor: era el que conducía los trenes y siempre traía noticias de la ciudad. Su casa era muy acogedora, siempre estaba alegre y llevaba un gorro rojo en la cabeza.

-Andrés, el hombre que de perfil no se le ve: era zapatero y el padre del tiñoso. Estaba tan delgado que de perfil no se le veía. Le gustaba mirarle los pies a la gente y su esposa era Rita, la Ponta. Tenia mas de diez hijos

-OTROS PERSONAJES:

Lucas, el mutilado Chano, el tabernero

Pancho, el sindios Mariuca

Josefa Rita, la tonta

Los ecos del indiano Don Dimas

Antonio, el buche Antonino, él marques

La criada de Antonino Trino, el sacristán

Micaela




Descargar
Enviado por:Rubia X16
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar