Literatura


El Buscón; Francisco de Quevedo


  • Titulo

EL BUSCÓN

  • Autor y su biografía

Francisco de Quevedo:

Nació en Madrid en el seno de una familia de la aristocracia cortesana. Era el tercero de los cinco hijos de Pedro Gómez de Quevedo, que ocupó cargos palaciegos, y de María de Santibañez. Estudió en el colegio de la Compañía de Jesús en Madrid y en la Universidad de Alcalá (Madrid); después cursó estudios de teología en la Universidad de Valladolid (1601-1606), pues allí se había desplazado la Corte. En esta época ya destacaba por su gran cultura y por la acidez de sus críticas contra Luis de Góngora. En 1606 marcha a Madrid en busca de éxito y fortuna a través del duque de Osuna que se convierte en su protector; también entabla un pleito por la posesión del señorío de La Torre de Juan Abad, pueblo de la provincia de Ciudad Real, en el que hasta 1631 gastó una gran fortuna y muchas energías.

En 1613 viaja a Italia llamado por el duque de Osuna, entonces virrey de Nápoles, el cual le encarga importantes y arriesgadas misiones diplomáticas con el fin de defender el virreinato que empezaba a tambalearse; entre éstas intrigó contra Venecia y tomó parte en una conjuración. El duque de Osuna cayó en desgracia en 1620 y Quevedo sufrió destierro en La Torre (1620), después presidio en Uclés (1621) y, por último, destierro de nuevo en La Torre. Esta etapa azarosa y desgraciada marcó todavía más su carácter agriado y además entró en una crisis religiosa y espiritual, pero desarrolló una gran actividad literaria. Con el advenimiento de Felipe IV cambia algo su suerte, el rey levanta su destierro pero el pesimismo ya se había hecho dueño de él.

Su matrimonio con la viuda Esperanza de Mendoza (1634) tampoco le proporcionó ninguna felicidad y la abandonó al poco tiempo; ella moriría en 1641. De nuevo se siente tentado por la política, pues ve el desmoronamiento que se está cerniendo sobre España y desconfía del conde-duque de Olivares, valido del rey, contra quien escribió algunas diatribas amargas. Un asunto oscuro que habla de una conspiración con Francia, hace que sea detenido en 1639 y encarcelado en San Marcos de León, donde las duras condiciones mermaron su salud.

Cuando sale, en 1643, es un hombre acabado y se retira a La Torre para después instalarse en Villanueva de los Infantes donde el 8 de septiembre de 1645 murió.

  • Editorial y año de publicación

Biblioteca Edaf. 2001

  • Género al que pertenece

La vida del Buscón llamado don Pablos pertenece al género narrativo y dentro de éste al subgénero novela. Es una novela picaresca dentro de las características del género; pero su originalidad reside en la visión ácida que ofrece sobre su sociedad, en una actitud tan crítica que no puede entenderse como realista sino como una reflexión amarga sobre el mundo y como un desafío estilístico sobre las posibilidades del género y del idioma.

  • Estructura

La obra consta de un prólogo al lector, y está dividida en tres libros de trece y diez capítulos, respectivamente.

Quevedo busca en su entorno, el material y los personajes de sus obras. Sin embargo, su vena satírica no se contenta con pintar hechos y seres tales como son, sino que carga las tintas de su paleta, exagera rasgos, hiperboliza actitudes, acentúa registros lingüísticos. En los retratos, estas características se manifiestan en forma notable ya que, en tanto hace la caricatura del personaje en cuestión, aplica el mismo tratamiento deformador al plano del lenguaje.

Así, uno de los pasajes más famosos corresponde al retrato del dómine Cabra (Libro I, cap. 3º), a cuya casa y como pupilo Pablos acompaña a su amo, el joven don Diego Coronel.

Quevedo sobresale en el retrato caricaturesco, que es uno de los medios más efectivos en el terreno de la sátira; y para lograrlo recurre a dos procedimientos: la agudización ingeniosa y la descripción intensificada metafóricamente.

En el retrato que nos ocupa, el del dómine Cabra, el soporte estructural está dado según un modelo bastante repetido en la obra quevedesca: se parte de una descripción grotesca a través de su aspecto exterior general, de su ropa, de sus costumbres; hasta completarla con un juicio resumidor.

  • Contenido y resumen

La obra

El Buscón es una obra claramente conceptista en la que abundan los juegos de palabras y metáforas. En el libro, Quevedo es despiadado con todos los personajes y eso se ve en las descripciones (sobre todo físicas) de estos. Son de gran contenido humorístico y demuestran un profundo conocimiento del idioma, con el que el autor juega de manera espectacular: equívocos, símiles, metáforas...

En la obra, Quevedo se atreve a hablar ridiculizándola, incluso de la Iglesia y de la Inquisición. También Quevedo satiriza sólo a las personas, no a las ideas u opiniones. Es decir, se mete con los nobles indignos, no con la nobleza; etc..

El tema central de El Buscón es, el intento de ascensión de Pablos desde ser un villano a ser un caballero. De hecho, mientras que durante todo el principio de la obra se hace pasar por noble (don Pablos) y no hace más que sufrir continuas desgracias, al final, cuando toma su puesto en la sociedad y va mendigando o se hace poeta, es entonces cuando le va todo bien.

A continuación haré un breve resumen de la obra:

  • Primer libro

  • Pablos nace en una familia pobre. Su padre en un barbero ladrón y su madre es medio bruja. Entra en la escuela y allí es nombrado rey de gallos y tras un tropezón de su caballo causa una <<guerra nabal>>. Deja el colegio y se va como criado de don Diego Coronel a una residencia regida por un licenciado Cabra que es el arquetipo de hombre rácano que no les da de comer (la descripción del licenciado es famosísima y tiene frases como la archiconocida <<la nariz, entre Roma y Francia>>). Medio muertos de hambre salen de allí y vuelven a casa. Don Diego se va a Alcalá a estudiar y Pablos le acompaña. Una vez allí don Diego se libra de las novatadas gracias a su dinero y Pablos las sufre en la Universidad y en la posada. Pero tras de un tiempo Pablos se va haciendo amigos y es conocido por sus travesuras y su facilidad para engañar a la gente (por ejemplo a su ama). Don Diego se vuelve a casa y Pablos se queda en Alcalá. Tras de un tiempo le llegan noticias de que su padre ha sido colgado por ladrón y de que su madre espera en las prisiones de la Inquisición a ser condenada por bruja. Pablos decide ir a Segovia a recoger su herencia y dejar sus estudios.

  • Segundo libro

  • En el camino se encuentra a un ingeniero y a un maestro de esgrima, ambos medio locos de los que se separa luego. Duerme en Madrid y continúa al día siguiente encontrándose a un poeta con el que pasa la noche en un albergue. Prosigue el camino encontrándose a un soldado. Llega esa tarde a Cercedilla (su pueblo natal) y conoce a su tío, verdugo, que le invita a comer a su casa para pagarle la herencia y conocer a unos amigos. Después de comer, acaban todos borrachos menos Pablos, que deja a su tío y se lleva la herencia sin decirle donde va.

    Se va a la corte. Por el camino se encuentra un falso hidalgo que decide acompañarle a Madrid y enseñarle a sobrevivir como él, haciéndose pasar por noble. Ambos se encuentran con un cura que les deja sin blanca jugando a cartas.

  • Tercer libro

  • Llegan a Madrid y empiezan a hacerse pasar por hidalgos comiendo de gorra y viviendo con todos los estafadores de Madrid en una casa. Ocurren algunos sucesos curiosos pero al final son descubiertos todos los falsos nobles por la policía y son llevados a la cárcel. Narra unas anécdotas en la cárcel y es liberado tras sobornar a un escribano y al alguacil. Sus compañeros quedan allí.

    Se va Pablos a una posada y se hace pasar por don Ramiro de Guzmán, un noble muy rico con mucho dinero de renta. Pero un día, al intentar entrar por la ventana en la habitación de una dama que le llamaba, cae en un tejado y es tomado por un ladrón. Consigue librarse gracias a unos amigos que hacen creer al escribano que es un ayudante del rey.

    Conoce a un par de nobles que la presentan a una hermosa dama rica a la que Pablos se propone camelar. Pero, casualmente, don Diego Coronel es primo de la dama y en una visita a su casa reconoce a Pablos y advierte a los nobles conocidos de éste sobre el engaño. Deciden pegarle una paliza y así lo hacen. Después de la paliza, herido, pasa unos días en una posada. La posadera es detenida por el Santo Oficio y Pablos es obligado a abandonar su cama aún malherido. Dado su mal estado decide mendigar, y ayudado de su muleta, consigue hacer mucho dinero asociándose después con otro mendigo con el que hace amistad. Pero se cansa pronto de la mendicidad y decide irse a Toledo con su dinero. Una vez allí conoce a un grupo de actores que le invitan a meterse a la profesión. Tiene mucho éxito como actor y decide dedicarse también a escritor de comedias. También como escritor cobra renombre, pero un día es detenido el dueño de la compañía por la policía y los actores se dispersan. A raíz de esto Pablos abandona su profesión y se enamora de una monja que no le hace caso. Pablos decide abandonar la idea de cortejar a la monja y se va a Sevilla. Allí conoce a unos ladrones con los que traba amistad, pero una noche, borrachos todos matan a la ronda y son perseguidos por la policía. Consiguen acogerse a sagrado en una iglesia y escapar días después, disfrazados. Pablos decide huir a la Indias y probar suerte allí, pero, según dice, no lo consigue.

    • Personajes

      • Personaje principal:

    Don Pablos

      • Personajes secundarios:

    • Primer libro:

    Clemente, el padre de Pablos

    Aldonza de San Pedro, la madre de Pablos

    Los amigos de la escuela

    Don Diego

    Don Alonso, padre de Don Diego

    Compañeros de Alcalá

    • Segundo libro:

    Amigo de Segovia

    Amigo de Madrid

    El tío de Don Pablos

    • Tercer libro:

    Compañeros de la corte

    La muchacha de la posada

    El hombre que cura a Don Pablos

    La monja

    • Fragmento narrativo y un diálogo

      • Fragmento narrativo:

    Sucedió, pues que vio desde lejos un hombre que le sacaba los ojos, según dijo, por una deuda, mas no podía el dinero; y porque no le conociese, soltó de detrás de las orejas el cabello, que traía recogido, y quedó nazareno, entre Verónica y caballero lanudo; plantose un parche en un ojo y púsose a hablar italiano conmigo. Esto pudo hacer mientras el otro venía, que aún no le había visto, por estar ocupado en chismes con una vieja.

      • Diálogo:

    - ¿ Qué ha de ser si el belaco ladrón de Almendros, el aposentador, me ha dicho, teniendo palabras con él sobre el arrendamiento, que vos no sois limpia?

    - ¿ Tantos rabos me ha quitado el bellaco? -dijo ella-. Por el siglo de mi agüelo, que no sois hombre, pues no le pelaste las barbas. ¿Llamo yo a sus criadas que me limpen?

    Y volviéndose a mi dijo:

    - Vale Dios que no me podrá decir que soy judía como él, que, de cuatro cuartos que tiene, los dos son de villano y los otros ocho maravedís, de hebreo.

    • Análisis de la lengua

    La adecuada elección de las categorías gramaticales tienen gran importancia para la correcta expresión de su contenido:

      • Morfológicamente: el autor se sirve de algunos recursos gramaticales que le ayudan a resaltar determinados aspectos y así emplea:

        • Pocos sustantivos concretos y simples

        • Su adjetivación no varia, siempre es la misma

        • Los artículos son determinados: el, la...

        • Casi todas las formas verbales están conjugadas en presente

          • Sintácticamente: los periodos expresivos son largos y están constituidos con abundantes signos de puntuación, abundan las oraciones simples

    • Valoración personal o crítica

    Me ha parecido un libro genial y divertido.

    Llama la atención la maestría y el dominio que demuestra Quevedo con el lenguaje.

    Quevedo consigue, por medio de la sátira y el sarcasmo hacer saltar la risa con las situaciones más deshonrosas y tristes imaginables. En realidad El Buscón es la historia de un hombre fracasado en su vida y que todo le sale mal, pero eso resulta sumamente gracioso.

    No se deja títere con cabeza, ya que todos los personajes de la obra son criticados y satirizados con dureza hasta dejarlos por los suelos.

    La obra parece querer significar que cada uno tiene su sitio en el mundo y que no hay quien salga de él, es más, el que lo intenta sale perjudicado.

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    Enviado por:Dadoktor
    Idioma: castellano
    País: España

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