El Banquete; Platón

Filosofía griega. Pensamiento y amor platónico. El Eros platoniano. Discursos

  • Enviado por: Flow
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

El banquete

INTRODUCCIÓN

Este fragmento de esta maravillosa obra de Platón se centra en el discurso que lleva a cabo Sócrates respecto al amor, en el banquete que Agatón da en su casa.

El texto comienza con la terminación del discurso de Agatón sobre Eros, y comienza el interesante discurso de Sócrates que trata sobre el diálogo entre Diotima(una extranjera experta en estos temas amorosos) y Sócrates, además este discurso puede ser considerado como el verdadero pensamiento de Platón acerca de la naturaleza del amor.

La afirmación fundamental es que el amor es una forma de necesidad que tiene una meta y su relación con esta meta es de deseo, de exigencia. El amor anhela siempre lo bello y lo bueno y, por tanto, no es ninguno de éstos sino algo intermedio entre lo bello y lo bueno. Tampoco el amor puede ser considerado un dios, porque si fuera un dios no amaría, puesto que en un ser perfecto es imposible que haya anhelo, deseo o pasión. Por lo mismo, el Amor es un ser entre mortal e inmortal, es decir, un espíritu o genio. Y al ser un ser intermedio él es quien completa y mantiene conectado a todas las cosas.

RESUMEN DE ESTE FRAGMENTO

El fragmento de esta obra se puede dividir inicialmente en dos partes:

1. La terminación del discurso de Agatón
2. El discurso de Sócrates sobre el diálogo con Diotima

  • Discurso Agatón y Sócrates

  • En este discurso entre Agatón y Sócrates, dialogan sobre si las cosas bellas son buenas y si el amor carece de cosas bellas también lo hará de cosas buenas. Tras varias discusiones se dice que el amor debe ser amor de algo, y ese algo nos falta. Si esto que se a dicho es correcto, se afirma que el Amor ama a la belleza y por lo tanto carece de esta, lo cual, llegamos a la conclusión que el amor no es bello.

  • Discurso de Sócrates

  • En el discurso de Sócrates sobre el amor se pueden distinguir desde mi punto de vista o se puede dividir su dialogo en 5 partes. En este discurso Sócrates cuenta su diálogo que mantuvo con Diotima (una sacerdotisa de Cantinela que era muy sabia).

  • Naturaleza del Amor

  • El discurso empieza con la idea de Sócrates de no tener un término medio entre lo bueno y lo malo. El pensaba que si una cosa no era buena, tendrá que ser mala y viceversa. Diotima le explica a través de la naturaleza del amor que se puede dar un estado intermedio entre lo bueno y lo malo, lo perfecto y lo imperfecto. Sócrates pensaba que el amor era un Dios, pero Diotima le sigue explicando que el amor no es un Dios ya que éste esta falto de cosas buenas y los dioses por el contrario lo tienen todo, es decir son seres perfectos. Diotima hace ver a Sócrates que el amor no puede ser un dios, Ella cree que el amor es algo intermedio entre la divinidad y la mortalidad, es decir es un genio cuya función es la de interrelacionar los dos estados de perfección e imperfección, es decir el amor es el ser intermedio encargado de relacionar la mortalidad con la inmortalidad.

    2.2 Origen del Amor
    Después de demostrar Diotima a Sócrates el estado intermedio del amor, este se pregunta sobre su origen, es decir se pregunta sobre quien son sus padres. Diotima le responde con una historia sobre la creación del amor, sobre como surgió. Así de esta manera y con esta historia apoya su idea del estado intermedio del amor entre la mortalidad y la divinidad. La historia de Diotima se encuentra tiene lugar en la fiesta celebrada en honor al nacimiento de Afrodita, en el que Poro, el Dios de los recursos, y Penía la de la pobreza, engendran a un hijo mezcla de los dos. Este hijo es el amor, un hijo intermedio entre la naturaleza de sus dos padres, el padre completo, lleno de recursos y su madre sin nada, es decir, llena de pobreza. Amor tiene las mismas cualidades que sus padres. Por su madre amor es pobre, seco, miserable, rudo, no tiene hogar y por parte de su padre tiene abundantes cosas buenas, es bueno , enérgico, astuto, apasionado del saber(filósofo)…
    Diotima diferencia entre los sabios y los ignorantes, además explica el estado intermedio entre estos, que son los filósofos ( como el amor ). Ella habla sobre los ignorantes, que son todos aquellos que no saben nada y desconocen todo lo que no saben, y sobre los Sabios, que son aquellos que no se preocupan por saber nada ya que lo saben todo y no poseen ningún interés. A través del concepto de filósofos, Diotima expone su idea contraria a la de Sócrates. Éste pensaba que el amor era bello porque era el amado, era el sabio el que no necesitaba saber más, es decir el creía que era un dios. Diotima le dice que el amor es un filósofo, que ocupa un estado intermedio entre la sabiduría y la ignorancia, es decir es aquél que necesita saber más, es decir el amor no es el amado como creía Sócrates, ya que no es un dios, si no que es el amante, por lo que no es bello.

    De aquí se deduce el famoso lema Socrático de “ Solo se que no se nada” propio de los filósofos y del amor por la sabiduría.

  • La función y el fin del amor.

  • En esta parte del discurso primeramente Sócrates le pregunta a Diotima que pasaría si alguien tuviera todas las cosas bellas. Diotima le contesta que el hombre desea poseerlas y que la posesión de las cosas buenas lleva a la felicidad al igual que la posesión de las cosas bellas.

    Después Diotima le hace otra pregunta a Sócrates y le pregunta sobre si todos los hombres aman, es decir si todos los hombres quieren y desean tener lo bueno y lo bello. Sócrates responde que no todas las personas aman, pero al final llega a la conclusión con ayuda de Diotima de que si, que todas las personas aman, aunque de distinta manera ya que existen distintas maneras de amar. Diotima explica que los poetas son los amantes que desean la creacción. Además se distinguen entre distintas clases de poetas y de creacciones. Los músicos, un bailarín, un escultor, todos son poetas al igual que el enamorado o el amante. Todos desean conseguir lo bueno o lo bello, es decir todos ansían la creación. En realidad todos los hombres aman aunque distintamente, lo que los diferencia es la clase de amor que estas experimentan.
    Los hombres quieren conseguir y poseer todo lo bueno constantemente, todas las personas desean y aman constantemente, pero la pregunta que le hace Diotima a Sócrates es la de cómo se puede conseguir esto, es decir como pueden amar las personas constantemente. Sócrates le responde o cree que el amor de los hombres es solo el amor de la belleza, el amor de conseguir lo bello. Diotima añade a este pensamiento de Sócrates que es el deseo de la procreación de lo bello lo que hace que exista la procreación. Es decir, a través del amor y del deseo de conseguir la belleza, el hombre genera a través de la belleza, y la generación se convierte en algo eterno. Ya que a través de la generación, las ideas, el conocimiento no mueren y consiguen su inmortalidad.
    El amor es un círculo en el que todo esta relacionado, a través del amor por lo bueno, se consigue a su vez el amor por lo bello, por la belleza. Esto hace que por medio de la belleza el hombre consigue la generación, a través de la generación y de la creación el hombre consigue la inmortalidad, el amor se convierte en algo constate.

    La conclusión es que el Amor es lo bueno, lo inmortal y constante que lleva a lo bello y a la belleza y a su vez a la creación e inmortalidad, es un como un círculo vicioso, eterno…

    2.4 Causas y misterios del amor

    Diotima sigue explicándole a Sócrates todo lo que sabe sobre el amor. Diotima explica que solo basta fijarse en la naturaleza para ver que esta desea la inmortalidad, esta desea la creación, es decir a través de la procreación de ésta, la naturaleza consigue su inmortalidad. Diotima relaciona la naturaleza con el hombre, y compara a través de los dos su deseo y amor que poseen los dos. El hombre al igual que la naturaleza desea la inmortalidad, pone el ejemplo de que el hombre también crea por medio del repaso, a través de este el hombre hace posible que el conocimiento de este consiga la inmortalidad. La cosas se olvidan, es decir mueren en nuestros recuerdos, pero por medio del repaso, procreamos y conseguimos que nuestro conocimiento avance y consiga la inmortalidad al igual que deseaba la naturaleza. Los animales al igual que la naturaleza y el hombre también desean la procreación y la inmortalidad. Los hombres se diferencian de los animales en que estos a diferencia de ellos, desean la procreación y la inmortalidad pero desde otro punto de vista. Los hombres desean mas procrear en el alma que en su cuerpo, es decir el hombre por ejemplo desea mas hacer algo en la vida para que lo recuerden de forma perdurable y así conseguir la inmortalidad, que procrear simplemente en su cuerpo.
    El hombre desde su niñez esta preñado en el alma, pero en su madurez necesita engendrar, es decir necesita crear en todo lo bueno y lo bello, es decir necesita crear en las cosas divinas. Es decir el hombre en su madurez necesita hacer cosas y actos buenos y bellos de gran utilidad para ser recordado y conseguir la perpetuidad, a diferencia de que no desea tanto crear en su cuerpo, es decir tener hijos humanos ya que por eso no serán recordados y no obtendrán la inmortalidad.

  • Método para conseguir el amor perfecto

  • Esta es la última parte del discurso, en la que Diotima explica y expone las pautas a seguir para conseguir el amor perfecto.
    Diotima dice que desde joven hay que fijarse no solo en un cuerpo bello, es decir en una sola cosa bella, sino en todas las cosas bellas de la vida. El hombre debe valorar más la belleza en el alma que la belleza del cuerpo por lo que tiene que centrarse y admirar y conocer las ciencias ya que estas son fuente de toda belleza y motivo de admiración. La belleza es una cosa misma en la que todas las cosas bellas participan en ella, aunque nazcan o mueran la belleza no cambia.
    El recto método que propone Diotima consiste de manera resumida en lo siguiente:


    1. Centrarse en lo bello, es decir en el alma.
    2. No centrarse en una sola cosa bella, sino en todas las demás, en toda la belleza.
    3. Centrarse en las normas de conducta, es decir valorar mas la belleza del alma que la del cuerpo.
    4. Centrarse en las ciencias que es toda fuente de belleza.
    5. La ultima pauta es la de conseguir y alcanzar la ciencia de la belleza absoluta.

    BREVE RESUMEN DEL DISCURSO DE SÓCRATES

    Sócrates antes de empezar hace reconocer a Agatón que sus palabras eran bastante huecas ya tenían contradicciones dentro de su belleza y persuasión (arte de la palabra), además se sirve de una conversación mantenida con Diotima para marcar el eje central de su discurso. En él nos deja claro que Eros no es un dios, pero que tampoco es un humano, es un daimon, un ser intermediario, interpretador y comunicador entre los hombres y los dioses. Nos establece su origen (hijo de Poro y Penía), y su forma de vida pobre, rudo y sucio; además va descalzo y vive como un indigente. Eros contiene el deseo, es decir, la falta de aquellas cosas que llamamos deseadas, las cosas bellas y buenas. Eros o el Amor, además eterniza el deseo, mediante la procreación, la fecundidad y la gloria. Según Sócrates a los hombres les hace falta una iniciación en el amor la cual se hace a través de la belleza, el principio del amor comienza de joven al enamorarse de un cuerpo bello y que agrade y al que se le se engendraran razonamientos bellos y se acabara comprendiendo que la belleza cualquiera de un cuerpo es igual a la de otro cuerpo amando a todos en general y fijándose en la belleza del alma que es la verdadera utilizando las ideas, hasta conseguir la idea suprema del bien. Según esta teoría la falta del deseo nos hace buscar aquello con lo que llenaremos el hueco de la falta.

    'El Banquete; Platón'